Inicio Revisiones A-Z M Magma- "K.A." (2004)
Sábado, 06 de Noviembre de 2010 12:57

Magma- "K.A." (2004)

por  Grimble
Valora este disco
(11 votos)
MAGMA - K.A. (2004)





Veinte años han transcurrido desde el último registro de estudio de Magma (que no de Christian Vander) y unos treinta y dos  desde que a Vander empezase a rondarle por la cabeza la forma para K.A. Estamos pues ante una obra largamente trabajada, y expectante a encontrar su momento en la historia.
Esto que suena tan rimbombante viene a cuento, lo confieso, de mi gusto por este disco, de mis favoritos junto a M.D.K, Köhntarkösz, Live-Hhaï o Kobaïa. De hecho debemos tener en cuenta que la composición del primer esbozo de K.A. se sitúa temporalmente justo entre M.D.K. y Köhntarkösz, siendo la antesala o preludio de esta última obra... y vaya preludio.
Antes de la grabación del disco, Christian Vander ya había ensayado K.A. con la siguiente formación; Jannick Top al bajo, Michel Grailler a los teclados y Claude olmos en la guitarra, llegando a dar dos conciertos. También podemos encontrar fragmentos de lo que sería este álbum en trabajos anteriores como Inédits o en el disco de la BBC de 1974.
Una vez puestos en antecedentes vayamos con la obra en sí. K.A. responde a las siglas de Köhntarkösz Anteria. Es una obra dividida en tres movimientos que musicalmente nos lleva de vuelta a los años 70 pero con la virtud de adaptar la obra a los nuevos tiempos y desde luego de adaptarse a músicos que ahora conforman la banda. Estos son:

Christian Vander: Batería, voz, composición.
Stella Vander: Voz, percusión.
Isabelle Feuillebois: Voz.
Himiko Paganotti: Voz.
Antoine Paganotti: Voz.
James Mac Gaw: Guitarra.
Emmanuel Borghi : Piano, Fender Rhodes
Frédéric d'Oelsnitz: Fender Rhodes
Philippe Bussonnet: Bajo

Musicalmente siguen estando todos los elementos que hicieron grande a Magma; elementos clásicos, de jazz, protagonismo de las voces, Coltrane, Wagner, Orff, etc... Por mi parte añadiría que es el trabajo de Magma que más me suena a “canon progresivo/sinfónico”, me refiero especialmente al tercer movimiento, con un motivo rítmico que a mi me recuerda a “run like hell” de Pink Floyd sobre el cual el teclado se desenvuelve de la forma más progresiva que haya escuchado nunca en Magma. Respecto a los movimientos I y II creo que son perfectas las palabras de Vander cuando dice que sería el eslabón perdido entre Mekanïk y Köhntarkösz. Mención aparte para las voces, donde destaca una Stella Vander en estado de gracia.

Respecto a la historia, K.A. transcurre durante la juventud de Köhntarkösz antes de la revelación que tuvo al entrar en la tumba de Ëmëhntëhtt-Ré, es de hecho, la historia de la primera revelación.
Mientras la acción transcurre en un lapso breve de tiempo, para K. La percepción es todo lo contrario. A nivel personal diré que me gusta este hecho ya que se relaciona muy bien con lo que nos transmite el disco, el cual no tiene una duración excesiva y además se pasa volando, sin embargo el contenido musical es muy denso. Sigamos con la historia...
Durante este trance, K. Ve su pasado y su futuro hasta que oye unos tintineos dentro de su cabeza que lo despiertan sin recordar nada de lo que acaba de vivir, tan solo algunos fragmentos que consisten en dichos y cánticos que se repiten una y otra vez. Se trata del primer paso a la siguiente revelación... pero esa es otra historia y otro disco...

Por tanto observamos una gran coherencia argumental y también musical, de hecho, si conocemos la historia antes de escuchar la obra nos daremos cuenta que es la perfecta banda sonora a una “fantástica” historia.


Y hasta aquí esta humilde reseña, siento que se hiciese de rogar...


Login to post comments