Inicio Revisiones A-Z M Magma- "Theusz Hamtaahk- Trilogie au Trianon" (2001)
Sábado, 06 de Noviembre de 2010 12:48

Magma- "Theusz Hamtaahk- Trilogie au Trianon" (2001)

por  jajani
Valora este disco
(12 votos)
Magma – Theusz Hamtaahk
Trilogie au Trianon




Año 2000. Una carta llega a los buzones de los compradores de Seventh Records conteniendo un "flyer". En el anverso, el anuncio del 30 aniversario del grupo y un cupón para apuntarse a la celebración. El acontecimiento se celebrará los días 12, 13 y 14 de mayo en el teatro Trianon de Paris. Y la forma elegida no puede ser más sugerente. Por primera vez en la historia del grupo, se van a interpretar, seguidas y al completo, las tres partes de la trilogía Theusz Hamtaahk. Como regalo a los asistentes, se les ofrece, en el reverso del cupón de respuesta, la posibilidad de elegir el bis. A los conciertos, claro está, acuden fans de todo el mundo. Como era más que presumible, estos eligen como bis, el complemento perfecto, Hhaï. Desgraciadamente, nosotros no podemos disfrutar de esa versión de Hhaï, pero el resto de ese importante momento de la historia del grupo nos ha quedado para la posteridad en grabación de audio y vídeo.



El cartel


En 1998 Magma había editado el CD single Floë Ëssi. La refundación del grupo era un hecho y Vander mira hacia atrás para apuntalar el proyecto. Para ello idea esta serie de conciertos con la intención de que su publicaición sea la versión definitiva de la trilogía. No está dispuesto a cometer errores del pasado. Ni producciones insuficientes como Mëkanïk Dëstruktïw Kömmandöh, ni grabaciones rápidas como Wurdah Ïtah, ni sonidos sintéticos poco afortunados como en Retrospektïw. Para evitarlo, la formación de ese momento se ve reforzado por tres voces más (hasta un total de seis) y un cuarteto de viento.



La entrada del día 12


Los medios técnicos también son importantes: Una localización acorde con el evento, cuidada iluminación, magnífica grabación y producción del sonido, y una filmación multicámara para recoger cada detalle. El audio terminaría editándose como un triple CD en un lujoso pack que encarece el producto pero lo hace realmente apetecible. El vídeo se puede conseguir en DVD, con una presentación bastante más austera. Por su contenido y calidad técnica, si se quiere adquirir un único DVD de Magma, debe de ser éste. La única pega es que el sonido es únicamente en (muy buen) estéreo, sin otras opciones de audio.



El triple CD y el DVD


Las versiones aquí presentadas son realmente antológicas. Se escribieron nuevos arreglos y, como siempre, se ensayaron hasta la saciedad. La pieza más remozada es Wurdah Ïtah. Esto es lógico, pues a fin de cuentas es la que, en su origen, se grabó más austeramente. La inclusión de hasta seis voces (cuatro en Wurdah Ïtah) dota a la interpretación de un carácter más coral. Esta característica entronca el sonido tanto a su origen "orffiano" como a la herencia evolutiva del grupo a través de Offering. El uso de la sección de viento en MDK es magnífico. Cada una de sus intervenciones aviva una ya de por sí inflamada audiencia.





En lo compositivo-estructural las piezas se ajustan escrupulosamente a las partituras originales. Las principales diferencias:
Wurdah Ïtah es interpretado algo más aceleradamente e incluye un crescendo vocal en la parte 4 que no está presente en la versión de estudio.
En Mëkanïk Dëstruktïw Kömmandöh el principio es bastante más dilatado, creando tensión latente. Tal y como ya se ejecutaban en la época de Retrospektïw, se alarga Nebërhr Gudahtt para sintetizar la banda convirtiéndola en un "power-quartet" de guitarra-bajo-piano-batería. Una mágnifica oportunidad para el lucimiento de Bussonnet y Mac Gaw. Además, el ritardando-accelerando posterior es mucho más marcado que en otras versiones. Resulta pasmoso ver el evolucionar del tempo en un grupo tan numeroso con semejante precisión. También se recupera el final "cuasi-cacofónico" que se había suprimido en versiones anteriores.

Esta grabación, tanto en audio como en vídeo, es adémás de una antología inexcusable para el aficionado "magmático", una magnífica introducción para el que se inicia en el conocimiento del grupo. Recoge la más emblemática página de la banda de la mejor de las maneras posibles, y su adquisición es recomendable aun poseyendo otras versiones de las mismas composiciones.



La caja descatalogada contiene las letras completas de la trilogía


Estos son los intérpretes:
• Christian Vander − Drums
• Emmanuel Borghi − Piano
• Stella Vander − Vocals, Piano, Percussion
• Antoine Paganotti − Vocals, Piano
• James Mac Gaw − Vocals, Piano, Guitar
• Claude Lamamy − Vocals
• Jean-Christophe Gamet − Vocals
• Julie Vander − Vocals
• Isabelle Feuillebois − Vocals, Percussion
• Philippe Bussonnet − Bass
• Fred Burgazzi − Trombone
• Ronan Simon − Trombone


Y estos los créditos de los temas (el DVD engloba todos en un solo título*):

CD 1
First Movement: Theusz Hamtaahk
1. Malawëlëkaahm − 6:28
2. Sëwolahwëhn Öhn Zaïn − 6:42
3. Dëümb Ëwëlëss Dölëhn − 3:52
4. Zeuhl Wortz − 2:28
5. Gorutz Waahrn − 3:15
6. Tü Lü Lï Ë Üi Dü Wiï − 1:08
7. Se Lah Maahrï Donsaï − 2:31
8. Slibenli Dëh Theusz − 5:21
9. Zortsüng − 3:09

CD 2
Second Movement: Ẁurdah Ïtah
1. Malawëlëkaahm (Incantation) − 4:21
2. Bradïa Da Zïmehn Iëgah (L'initié A Parlé) − 2:35
3. Manëh Fur Da Zëss (Ensemble Pour Le Maître) − 1:42
4. Fur Dï Hël Kobaïa ( Pour La Vie Eternelle) − 5:38
5. Blüm Tendiwa (L'Ame Du Peuple) − 5:49
6. Wohldünt Me¨m Dëwëlëss (Message Dans L'étendue) − 3:08
7. Waïnsaht !!! (En Avant !!!) − 3:11
8. Wlasïk Steuhn Kobaïa (Ascension Vers L'éternel) − 2:44
9. Sëhnntëht Dros Wurdah Süms (la Mort N'est Rien) − 6:00
10. C'est La Vie Qui Les A Menés Là! − 4:32
11. Ëk Sün Da Zëss (Qui Est Le Maître) − 2:37
12. De Zeuhl Ündazïr (Vision De La Musique Céleste) − 6:11

CD 3
Third Movement: Mëkanïk Dëstruktïw Kömmandöh
1. Hortz Fur Dëhn Stekëhn West − 10:16
2. Ïma Sürï Dondaï − 4:13
3. Kobaïa Iss Dëh Hündïn − 2:07
4. Da Zeuhl Wortz Mëkanïk − 7:20
5. Nebëhr Gudahtt − 7:39
6. Mëkanïk Kömmandöh − 8:05
7. Kreühn Köhrmahn Ïss Dëh Hündïn − 1:30
8. Da Zeuhl Wortz Waïnsaht (Hymne De La Zeuhl Wortz) − 1:53
9. Untitled (Joyeux Anniversaire) − 5:41*


*La música de fondo del menú del DVD es el Hymne Kobaien del A Fiieh de Offering. A mi modo de ver, muy buena elección, pues no deja de ser un desarrollo de Wurdah Itah para organo "de iglesia".

**Interpretada por el público puesto en pie.




Login to post comments