Inicio Revisiones A-Z G Gong - Zero to Infinity (2000)
Sábado, 06 de Noviembre de 2010 11:43

Gong - Zero to Infinity (2000)

por  RAMJUR
Valora este disco
(6 votos)




A partir  de los años 90 Gong había vuelto a sus orígenes con la nueva entrada de Daevid Allen en la formación, esto significó el regreso a su línea primigenia, una  mezcla de psicodelia, jazz (pero no el jazz-rock de su etapa intermedia), space rock, e historias  visionarias de personajes englobados en la particular mitología creada por Allen del planeta Gong. En esta nueva singladura retoma su antigua trilogía de “Radio Gnome Invisible”  aumentándola con nuevas entregas, la cuarta  Shapeshifter (1992) y la quinta en el 2000, Zero to Infinity.

En Zero to Infinity continua la historia del personaje “ Zero the Hero” que viaja en su tetera voladora en el espacio y tiempo de un universo “infini/tea” (de te) hippie y psicodélico y…, bueno no es de coña, la historia es bastante extravagante, aunque a quienes conozcan al personaje de anteriores aventuras no les extrañará en absoluto.

La formación en este disco consta de elementos veteranos de Gong como son además de Allen, su musa Gilli Smith que se ocupa de sus narraciones y “efectos vocales”, Mike Howlett y Didier Malherbe (aunque este solo participa en un par de temas) y como elementos nuevos  Chris Tylor y   Theo Travis.


- David Allen / vocals, guitar, piano
- Mike Howlett / basses
- Didier Malherbe / saxes, flutes (en temas 2-3)
- Gilli Smyth / voice, space whisper
- Chris Taylor / drums, percussion
- Theo Travis / keyboards, saxes, flutes

1. Foolfare (0:42) - Corto instrumental “circense”
2. Magdalene (3:57) – No se como describir esta canción correctamente, tras un inicio con flautas y ritmo de un cierto sabor étnico marca de la casa, aparece Allen cantando en modo de llamada del Almuecín llamando a Magdalene para pasar al primer ambiente creado por la técnica del glissando en la guitarra sobre la que cabalgan los  saxofones muy comedidos, todo da lugar a la sensación de “viaje” del que te despierta Allen con  su repetida llamada.
3. The invisible temple (11:35) – Apertura con la voz de Gilli Smith sobre la base del glissando para entrar en un suave ritmo Funk  sobre el que planea este  y un perezoso Saxo que te hace pensar “han vuelto a hacerlo, ¡como en el You!”, Allen deja el glissando por la guitarra haciendo que se comporte como un animal herido sobre un ritmo hipnótico aderezado por las voces de Gilly y el Saxo de Malherbe que mantienen el ambiente del tema hasta el final.
4. Zeroid (6:08) – Oscuro y muy marcado tema (no hay atmósferas planeadoras ni nada parecido) donde Allen muestra que todavía es capaz de usar con fuerza la guitarra, quedando todo interrumpido por algún momento suave para Gilly y volver de nuevo con un Travis mas protagonista.
5. Wise man in your heart (8:03) – Esta es una suave canción que Allen compuso hace mucho tiempo (tiene a Moerlen en los creditos) y nos vuelve a “lisérgicos” tiempos pretéritos.
6. The mad monk (3:24) – Allen disparado en unas de sus típicas locas canciones acompañado al piano, sobre ritmos tribales, muy divertida.
7. Yoni on mars (6:07) – Volvemos a los ambientes “espaciales” con voces etéreas y bases funky  acompañadas por el Saxo que hacen tan bien.
8. Damaged man (5:13) – Sobre un ambiente onírico, un “extraviado” Allen desgrana su historia (a veces me recuerda a Barret) endulzada por la flauta hasta llegar a la ultima fase caracterizada por un “caos sonoro”.
9. Bodilingus' (4:02) – Divertida canción, (hasta puede bailarse) que recuerda bastante a los Talking Heads, Allen está en su salsa.
10. Tali's song (6:25) – Otra fantástica canción “lisérgica” con ligeros toques en la guitarra y acompañada por la flauta (vuelvo a acordarme de Barret).
11. Infinitea (7:48) – Nuevo viaje “espacial” marca de la casa, ritmos tribales hipnóticos, glissando, voces susurrantes y el saxo rodando a través de estos manteniéndose el ambiente  del tema hasta el final.


Aunque siempre se dice que las  segundas partes nunca son buenas, Allen con este disco ha  “mantenido el tipo” dignamente, no tienen la magia y espontaneidad de la primera época de Gong y algunas canciones te retrotraen a otra época, pero ¿a quien no le ocurre?, también se echa en falta quizás  un guitarrista como Hillage en la formación, o mas aportaciones de Malherbe, pero a fin de cuentas Zero to Infinity es un buen disco para escuchar los interesados en la saga de Gong.

Tras la edición del disco el grupo se fue de gira, introduciendo mas componentes como  Gwyo Zepix a los teclados y se realizó una party en London's Subterranea Club que se grabó en DVD y es la base del CD en directo  (Live 2 Infinitea). Tras la giras del 2000 y 2001 el Gong “clásico” está inactivo, lo que no quiere decir que lo esté Daevid Allen ya que participa en múltiples proyectos como University of errors, con los japoneses Acid  Mother Gong, o la Glissando guitar orchestra (con Hillage entre otros).

El video del party en Londres “ The Subterrania Gig 2000”  es muy interesante y divertido, pero he de advertiros de la impresión que puede daros ver a Gilly Smith vestida de Sherezade (o algo así) y a Daevid Allen de una especie de Gnomo espacial ¡con mas de 60 años!, una vez superada la prueba podéis disfrutar de la fiesta y un espléndido concierto, lleno de color, extravagancia y buena música.



F.J.Ramírez
Login to post comments

Revisiones - G