Inicio Revisiones A-Z O Offering- "III - IV" (1990)
Sábado, 06 de Noviembre de 2010 10:58

Offering- "III - IV" (1990)

por  icrp1961
Valora este disco
(6 votos)
Offering – III-IV




III-IV fue un disco extraordinario, pero muy desequilibrado. Decimos esto porque sólo contiene tres piezas, una de ellas de cuarenta y cuatro minutos de duración, mientras que las otras dos eran más breves. La edición de la caja Magma presents Offering separa las piezas en dos álbumes, que analizaremos por separado.

Offering – III

01 – Another Day – 44:03

Christian Vander – voz solista, voces, percusiones, flautas y batería.
Stella Vander – voz solista, voces y percusiones.
Emmanuel Borghi – piano.
Phillipe Dardelle – contrabajo.
Jean-Claude Buire – batería.
Isabelle Feuillebois – voces.
Guy Khalifa – voces.
Pierre-Michel Sivadier – teclados.

Todo compuesto por y arreglado por Christian Vander. Grabado el cinco de agosto de 1990, pero la base rítmica y las voces lo fueron en directo el primero de mayo del mismo año.

III está dedicado en exclusiva a recoger “Another Day”. Una versión preliminar de esta composición ya fue interpretada por Magma antes de la puesta en marcha de Offering. El hecho de que siendo como fue uno de los caballos de batalla del grupo la pieza no fuera registrada hasta su segundo álbum no tiene explicación salvo, quizá, por el perfeccionismo de Vander. La pieza, como lo fueron posteriormente Köhntarkösz Anteria o Ëmëhntëhtt-Ré, se perfiló en escena una y otra vez, refinándose hasta llegar a un punto en que ya se podía grabar en estudio. Hay opiniones que dicen que no puede compararse  a otras composiciones de Vander como Mekanïk Destruktïw Kömmandöh, Köhntarkösz Anteria o Ëmëhntëhtt-Ré; pero esto es injusto ya que “Another Day” es una pieza radicalmente distinta a estas. Una vez más es un homenaje a Coltrane en la forma de homenaje y versión al tiempo de A Love Supreme. El principal error en la apreciación que ve a este tema inferior a los citados es el hecho de intentar buscar a Magma en Offering. Y no, claro, esto no es posible porque ambas son propuestas emparentadas pero distintas.
Si algunas de las piezas más largas de I-II podían llevar a una cierta sensación de reiteración, éste no es el caso. “Another Day” es una pieza dinámica, con un elaborado y muy disfrutable diálogo  dos voces entre Christian y Stella Vander. Cuando llega la cita, completamente reconocible, de “A Love Supreme” nosotros no podemos dejar de pensar en lo natural de su  presencia. Nos decimos: “claro”. Nunca nos ha "cansado".

Offering – IV

01 – Out of this World (Coltrane) – 32:25
02 – Offering (part 2) – 2:07
03 – Ehn Deïss – 5:10

Christian Vander – batería (01 y 02), Fender Rhodes (02), piano (02), percusión (02) y voz (03).
Stella Vander – voces (01 a 03) y voz solista (03).
Simon Goubert – piano (01), Fender Rhodes (03) y voces (03).
Guy Khalifa – flauta (01 y 03), voces (03) y voz (03).
René “Stühnder” Garber – saxo (01).
Frédréric Briet – contrabajo (01 y 03).
Isabelle Feuillebois – voces (03).
Alex Ferrand – voces (03).
Pierre Marcoult – percusiones (03).

Compuesto y arreglado por Christian Vander, salvo otra indicación.
Grabado el diecinueve de febrero de 1987 (01), en junio del mismo año (03) y el veintiuno de abril de 1989 (02).

Para completar IV, la caja Magma presents Offerin incluye como bonus track una larga versión del “Out of This World” de Coltrane que se sitúa en el disco antes de las dos piezas que restaban de III-IV y que son muy diferentes de todo lo anterior, ya que recogen el lado vocal de cámara de Offering, incluyendo la bellísima canción “Ehn Deïss”.

“Out of this World” es la pieza que al incorporarse al álbum en la edición de la caja Magma presents Offering, independiza IV de III. Ocupa el lugar de “Another Day” por lo que pasamos del tributo a Coltrane a la versión de una de sus piezas. Notable es el hecho de la reaparición de “Stühnder” –“el loco”– en la obra vanderiana, ya que es un músico importante en ella, que aparece y reaparece en los momentos más insospechados. Sentimos una cierta debilidad por él. Le hemos visto llorar de emoción mientras cantaba “Mekanïk Destruktïw Kömmandöh" siendo miembro de Magma. La versión es larga y compleja, quizá lo más puramente jazzístico de la caja de Offering. El tema lo presentan a la vez Stella Vander a la voz y Guy Khalifa a la flauta para luego irrumpir el saxo de René Garber. La pieza es larga y tiene cabida aquí un largo y excelente solo de piano de Simon Goubert y un solo de batería. La sonoridad es similar a la del cuarteto de Vander en un disco como Au Sunset, salvando las diferencias en la formación. La pieza se empalma con “Offering (part 2)”, que es una nueva versión más breve, de la misma pieza del primer álbum y que está también protagonizada por la voz de Stella Vander. Se llega a “Ehn Deïss” que es una canción muy bella que me recuerda de alguna forma a “The Night We Died”, de Merci. La pieza está cantada por Christian Vander. Es un broche inmejorable para el disco.

En esta grabación (III-IV) aparecen  músicos de largo recorrido en la obra posterior de Vander, dentro y fuera de Magma, tales como Emmanuel Borghi, Philippe Dardelle, Isabel Feuillebois y Pierre-Michel Sivadier.
También es algo más que “Another Day” y lo que le acompaña.

Login to post comments

Revisiones - O