Inicio Revisiones A-Z O Offering- "I - II" (1986)
Sábado, 06 de Noviembre de 2010 10:52

Offering- "I - II" (1986)

por  icrp1961
Valora este disco
(6 votos)
Offering – I-II


Cara A
01 – Offering (part 1) – 7:57
02 – Earth – 10:29

Cara B
03 – Joïa – 18:00

Cara C
04 – C’est Pour Nous – 8:05
05 – Love in the Darkness – 10:39

Cara D
06 – Tilim M’Dohm – 2:34
07 – Mazur Kujiawiak Oberek (Triptyque) – 4:56
08 – Solitude – 4:07
09 – Ügüma Mà Mëhlimëh Gïngëh – 3:34

Christian Vander – Fender Rhodes (01 y 02), piano (01, 04, 05, 07 y 08), batería (01), percusión (01, 03 y 06), voz solista (02 a 05, 08 y 09) y voces (05 y 06).
Stella Vander – voz solista (01, 04 y 06), voces (03, 04, 06 y 08) y percusión (03).
Simon Goubert – Fender Rhodes (01, 03, 05 y 06), piano (01 y 02) y voces (02).
Guy Khalifa – flauta (01 y 03), voz (03 y 07), Fender Rhodes (03), piano (06 y 07).
Christian Martínez – trompeta (01 y 04).
Jacques Bolognes – trombón (01 y 04).
Pierre Marcoult – percusiones (02 a 04).
Jean-Marc Jafet – bajo (02).
Marc Delouya – batería (02).

Todo compuesto por y arreglado por Christian Vander. Arreglos de viento por Christian Vander y Simon Goubert. Grabado en 1986, “Joïa” en primera toma el día 12 de agosto.

Como fue el caso del primer álbum de Magma, el debut discográfico de Offering también se llevó a cabo con un doble álbum de vinilo. Desde el punto de vista de los músicos implicados existe una continuidad con la época Tamla Zeuhl de Magma dada por la presencia de Christian Vander, Stella Vander y Guy Khalifa. Y, así mismo, encontramos músicos que reaparecerán, ya en Offering, ya en el futuro Magma reconstituido en otros proyectos relativos a Vander. Estos son Simon Goubert, Pierre Marcoult y Marc Delouya.

I-II estableció la tónica del trabajo de estudio y fijó por primera vez la estética del conjunto. Cada pieza está grabada con unos músicos concretos y Vander ejerció como productor y coordinador, no sólo como compositor o intérprete. La variedad de lo ofrecido es grande, con diferentes estilos de composición, interpretación y texturas sonoras. Es aquí donde encontramos uno de los temas del grupo previamente interpretados por Magma, “Joïa”, –aparece en grabaciones no oficiales como “Le Chant du Sorcier–.

El tema “Offering (part 1)” abre el disco con resonancias coltraneianas. Suena como el cuarteto de John Coltrane en la época de A Love Supreme sólo que es la voz de Stella Vander y no un saxo la que dirige las melodías. Si alguien no sabe lo buena cantante que ella es con esta pieza puede comprobarlo. Antes de acabar se introduce la línea de bajo de “Earth”, pieza de aire funk opresivo con el ritmo muy marcado. Me llama la atención el arreglo con flautas del tema, que hace que el conjunto me recuerde algunas cosas de Prince que he escuchado esporádicamente. Aquí el protagonista es Vander, que es el cantante a lo largo de toda la pieza. En un momento dado su voz es una retahíla de quejidos y gritos, como una expresión deconstruida que va más allá del canto y cualquier intención melódica. Todo ello sobre un mismo ritmo inalterado y obsesivo. Personalmente se me hace largo, muy largo.

“Joïa” se grabó en una toma y ocupaba toda la segunda cara del doble elepé. La pieza se construye, básicamente sobre una figura de piano repetitiva sobre la que sobrevuela la voz de Christian Vander. Qué es más melódica que en el tema anterior. Sus vocalizaciones tienen resonancias orientalizantes, lo que me hace recordar que esta pieza se tituló en algún momento “Le Chant du Sorcier”. Aquí la voz se comporta como lo haría el saxo tenor de Coltrane. Tras un interludio de percusión el tema vuelve a sus presupuestos iniciales. De nuevo he de decir que se hace muy largo y algo repetitivo.

La cara tercera es la que más puede recordar elementos de Magma. “C’est Pour Nous” comienza con una cascada de notas de piano que desembocan en una sección vocal a cargo de Stella Vander, muy evocativa de “Offering (part 1)” hasta que irrumpe una sección rítmica y animada muy parecida al tema “Üdü Wüdü” del álbum homónimo de Magma. Tras un “solo” vocal de Vander, vuelve la sección de Stella y se cierra el tema. La diferencia de este tema con los dos anteriores es la presencia de una mayor construcción musical.

“Love in the Darkness” remite a Merci porque es una reelaboración del tema que abría aquel álbum de Magma. Frente a aquel disco, la producción de este tema es casi minimalista. Vander a la voz, coros y piano; y Simon Goubert al Fender Rhodes. La faceta Tamla Motown de Vander expuesta de manera sublime.

La cara final de I-II es una auténtica delicia. “Tilim M’Dohm” es un bellísimo tema corto, dominado por la voces y pianos y que a mí me sugiere la idea de cómo podría ser la música de Steve Reich pasada por el prisma Vander.

“Mazur Kujiawiak Oberek (Triptyque)” es una pieza para piano solo, interpretada por Guy “Zu” Khalifa. Su primera parte me sugiere el Béla Bartók de Mikrokosmos, mientras que la sección final, de gran belleza, es puro Erik Satie.

“Solitude” es una sentida canción en inglés en la que Christian Vander homenajea a John Coltrane.

“Ügüma Mà Mëhlimëh Gïngëh” es otra canción de voz y piano, a cargo de Vander y Goubert. Cantada en Kobaïa, me recuerda el ambiente del disco de Christian Vander To Love.

Un disco largo y variado. En mi opinión y por las razones que he expresado no es excelente, pero sí bueno. Y lo que hay bueno en éste, para mí gusto, es tan bueno que compensa. Yo me quedo con lo que era el segundo vinilo del elepé doble.

Más en esta categoría: Offering- "III - IV" (1990) »
Login to post comments

Revisiones - O