Inicio Revisiones A-Z M Magma- "Retrospektïw III" (1981)
Sábado, 06 de Noviembre de 2010 10:42

Magma- "Retrospektïw III" (1981)

por  jajani
Valora este disco
(4 votos)
Magma – Retrospektïw III



La portada original de RCA y la reedición de Seventh.


Retrospektïw III es el segundo de los álbumes dedicados a los conciertos del 9, 10 y 11 de junio de 1980 en París. En esta ocasión, un disco sencillo. Curiosamente, el disco se publicó antes que el doble vinilo que debía precederle.



La entrada no está muy conseguida, pero aún así da envidia,


Lo que en origen es la primera cara del LP se consagra a una nueva composición escrita por Vander prácticamente para ese evento (aunque como demuestran los discos de archivo, ya se interpretaba meses antes). Retrovision es un intento de aunar el Magma de la edad dorada con ese "nuevo Magma" con regusto Motown. Resulta curiosa la convivencia de ritmos funkis y armonías soul junto a vocalizaciones y exhuberancias instrumentales del más puro Zeuhl. Vander, hasta se permite recuperar melodías de diversas partes de Attahk e incluso de un emblema como De Futura. La primera parte del tema es la más cercana a un sonido negro que se va densificando con el paso de los minutos.

Se nota que Vander busca voluntariamente un "tour de force" con esta pieza, fundiendo ambos universos sonoros bajo un prisma Magma intentando acallar voces críticas. Incluso introduce nítidos mensajes en francés en la letra del tema. "On a dit que Magma n'est pas là... on a dit que Magma n'était pas..." (Se ha dicho que allí no estaba Magma... se ha dicho que no era Magma...) se repite insistentemente en la parte final del tema. Esto, junto al titulo completo del tema, Retrovision (Je suis revenu de l'univers) –Retrovision (He vuelto del universo)–, parece dejar bien a las claras las intenciones del artista.



Los 80 hacían mella hasta en quienes menos te lo esperas.


En lo meramente interpretativo, la banda que se encarga de Retrovision es la más cercana a la formación habitual de la época. Vander se encarga de resaltarlo eliminando a Blasquiz de la mezcla y sustituyéndolo por Guy Khalifa en estudio:

Christian Vander / batería
Jean Luc Chevalier / guitarra y bajo
Dominique Bertram / bajo
Benoit Widemann y Jean Pierre Fouquey / teclados
Francois Laizeau / percusión
Guy Khalifa, Stella Vander, Liza Deluxe y Maria Popkiewicz / voces 
(En los créditos también figura René Garber como "lugarteniente 1º")

La cara B de lo que era el LP la ocupa una extraordinaria versión de Hhaï y la puesta de largo de un tema compuesto años antes, "La" Dawotsin.

Mucho se ha hablado de Hhaï, tema emblemático de Magma donde los haya. Más aún tras su edición "definitiva" en estudio como parte de Ëmëhntëhtt-Rê. Lógicamente el tema, aquí, se recrea en su forma clásica, con los exhuberantes sólos intermedios. Pero es que para la ocasión la interpretación es realmente soberbia. Sin desdeñar al resto de elementos de una formación de ensueño, posiblemente los tres mejores interpretes de la historia de Magma se dan cita para ofrecernos una versión memorable. Al siempre formidable hacer de Vander, potente, apasionado y versátil como sólo él es capaz, se une un Bernard Paganotti inconmensurable. Su capacidad de ser melódico al mismo tiempo que rímicamente demoledor es única. Posiblemente ni siquiera Vander comparta mi opinión pero, para mí, siempre será EL bajista de Magma. Y sobre esta increíble base rítmica, la magia de Lockwood dando réplica a un gran Widemann. Decir que sus solos de violín son inspirados es quedarse muy corto ante las evoluciones de un músico en auténtico estado de gracia. Tan solo por esta versión, el disco ya sería imprescindible.

Intérpretes: 
Christian Vander / batería y voz
Didier Lockwood / violín
Jean Luc Chevalier / guitarra
Benoit Widemann y Jean Pierre Fouquey / teclados
Bernard Paganotti / bajo
Francois Laizeau / percusión
Stella Vander, Liza Deluxe y Maria Popkiewicz / voces 



La portada del pirata con el concierto completo.


El disco se cierre con un bellisimo broche final. Un tema que no fue interpretado en el concierto, como se puede comprobar en los piratas de esas fechas. En realidad es un tema grabado en las sesiones de Üdü Wüdü. "La" Dawotsin, con Vander esta vez al piano, es una de esas miniaturas magmáticas que jalonan su discografía. Una pieza lírica y etérea capaz de mantener en vilo a un auditorium. Espléndidamente cantada por el propio Vander contiene la ya famosa base de piano que llevó a Vander a acusar a Mike Oldfield de plagio. La cronología histórica parece haberle quitado la razón, pero es cierto que el parecido melódico y rítmico es evidente. En el tema tan solo le acompañan los coros y un sutil Paganotti al bajo.



El mejor marco para una gran concierto.


Ambos Retrospektïw supusieron una especie de mirada hacia atrás en la trayectoria un tanto en declive de la formación. Una gran momento que, afortunadamente, quedó registrado para nuestro disfrute.
Login to post comments