Inicio Revisiones A-Z M Magma- "Retrospektïw I - II" (1981)
Sábado, 06 de Noviembre de 2010 10:37

Magma- "Retrospektïw I - II" (1981)

por  jajani
Valora este disco
(5 votos)
Magma – Retrospektïw I - II


Corren los primeros 80's. Malos años para la lírica. Magma ha sufrido un convulso período. Demasiados cambios de personal. Ciertos vaivenes estilísticos no siempre fructíferos.

Vander, en una idea que repetiría más adelante, prepara una serie de conciertos en los que repasar su carrera. Nuevos y antiguos músicos se reúnen durante 3 días en el Olympia parisino, en Junio del 80, para recrear los éxitos del Magma dorado junto a temas más nuevos y dar un puñetazo encima de la mesa en contestación a todos aquellos que auguran la muerte del grupo.



Los conciertos en origen se llamaron Retrospective.
La "koballización" del nombre vino con su edición en vinilo.


La edición en LP de estos conciertos no intenta recrear las actuaciones como tal, sino tan solo presentar una especie de "highligths". Por los piratas de la época sabemos que, por ejemplo, en el primer concierto, el set fue: Theusz Hamtaahk, Kobaïa, Ki Iahl O Liahk, Retrovision, Zess, Hhaï, Kohntarkosz y MDK (unas 3 horas y 15 minutos de concierto).
Además, lo más lógico hubiese sido editar un disco triple (en lugar de un doble y un sencillo), aunque la lógica no es algo muy asociado a la discografía de Magma hasta tiempos bastante más recientes.



Edición original en vinilo.


El primero de los álbumes es doble (Retrospektïw I & II) y cada uno de los discos se consagra a un moviento de la trilogía Theusz Hamtaahk. Para la edición en CD, afortunadamente, los cortes por caras han sido suprimidos, aunque, a pesar de no sobrepasar los 80 minutos conjuntos, se sigue respetando su edición como disco doble. 
Sin duda, el gran aliciente de este disco fue la puesta de largo de todo un clásico, el homónimo Theusz Hamtaahk, primer movimiento de la trilogía. Los orígenes del tema se remontan a 8 ó 9 años antes, y su composición, según el propio Vander, fue bastante rápida. En 1976 se realizaron ensayos y fue interpretado en el Palais de Chaillot, pero hasta la aparición de este doble vinilo solo se había podido disfrutar del tema en directo o en grabación no oficial. Posteriormente se han editado diversas grabaciones de archivo con interpretaciones anteriores a ésta, incluyendo una en directo en estudio para la BBC del año 74.

Theusz Hamtaahk es un tema muy "orffiano", como toda la trilogía, especialmente en lo lírico. El tema comienza abruptamente y se desarrolla de forma muy obsesiva, ensimismada. El gran logro de la composición es el control de una tensión latente y su capacidad de ir creciendo sobre sí misma. Aquí no se dan los cambios abruptos de intensidad y carácter que imperaban en MDK, es todo más sutil e imbrincado, más cercano a Wurdah Ïtah. El único corte pronunciado se produce, ya muy avanzado el tema, mediante una liviana melodía vocal, tan solo para dar entrada a lo que es el desarrollo final. La tensión se tranforma en exhuberancia dando paso a un crescendo espectacular en la que, esta vez sí, los instrumentistas se explayan a gusto.



La preciosa edición japonesa.


La inclusión de Mëkanïk Dëstruktïw Kömmandöh también tiene justificación. Con posterioridad se han editado un buen número de versiones, algunas de ellas muy similares, pero hasta 1980 sólo se había publicado la edición original de estudio de 1973. Es ésta pues la primera versión completa en directo de la que dispuso el seguidor de Magma, más allá de los extractos de Magma Live. Además, Christian Vander siempre ha mantenido reservas hacia la versión de estudio: "El sonido de Mëkanïk está capado por culpa de Giorgio Gomelsky que no soporta ni los bajos demasiado bajos ni los agudos demasiado incisivos... He aquí una persona que funciona con limitadores". En ésta versión el bajo suena, claro que suena. Resulta curioso que Paganotti esté aquí más presente que Jannick Top en la versión de estudio, siendo como es Top, el bajista con mayor pegada que conozco. En general, el sonido es mucho más dinámico, lejos de la desafortunada compresión del original. La "bronca" inicial de Vander a los "terrestres" es de órdago; de verdad que asusta (aunque más que posiblemente fue añadida en estudio). Además el tempo de la interpretación es, en general, más rápido y los solos, más evidentes. La única nota negativa es la de los cobres "sintéticos" que, en con los sintes de los 80, sonaban realmente mal. En general, los sonidos de sintetizador utilizados me parecen bastante desafortunados. Fruto de la época.

En lo estructural también hay cambios considerables. Todo se desarrolla más o menos igual hasta el final de la parte 4 Da Zeuhl Wortz Mëkanïk, pero lo que era Nebëhr Gudahtt desaparece para dar paso a un caos en los que los protagonistas son Paganotti, Lockwood y Chevalier. Es una parte con muchos efectos aplicados a los instrumentos y en la que se incluyen ideas sacadas directamente de De Futura. El desarrollo desemboca en un rápido fraseo de bajo que abre un acelerado Mëkanïk Kömmandöh convertido en paradigma de lo que Carlos Romeo ha acuñado como "cabalgada Zeuhl". El tema acaba en crescendo y se elimina la coda final de la versión en estudio.



Vander en el Olympia en pleno éxtasis vocal.


En todo el disco, la banda está magnífica, una verdadera máquina de relojería perfectamente engrasada. Difícilmente destacar a alguno de sus miembros, aunque la interpretación vocal de Blasquiz en Theusz Hamtaahk es espléndida, en plena madurez interpretativa y de facultades. Resulta curioso como el cantante "de rebote" que fue Klaus, acaba siendo uno de los emblemas del grupo. Cuenta Vander en las notas que acompañan al primer disco en Studio Zünd, que Blasquiz era el típico "pesao" con pinta rara que seguía al grupo y daba la lata para que le hiciesen una prueba como cantante. Magma ya tenía cantante y Vander al final le tuvo que decir, no sin cabreo por parte de Klaus, que no pensaba ni hacerle la prueba. Pero cuando fueron a grabar, el cantante, Zabu, era incapaz de cantar "a tempo" y tuvieron que dejar sus partes sin grabar. Revisando una premezcla, Vander escucho de fondo la voz que estaba buscando. Ésta no era otra que la voz de Klaus, agazapado en una esquina del estudio, que se había colado por el micro del piano... Quien la sigue...

Estos eran los componentes de Magma reunidos para la ocasión. En Theusz Hamtaahk:

Christian Vander / batería y voz
Didier Lockwood / violín
Gabriel Federow / guitarra
Benoit Widemann y Patrick Gauthier / teclados
Bernard Paganotti / bajo
Francois Laizeau / percusión
Stella Vander y Liza Deluxe / voces

A los que se unen en MDK:
Claire Laborde y Maria Popkiewicz / voces 
Jean Luc Chevalier / guitarra


Con Retrospektïw I & II, Magma cumplía el objetivo de demostrar que seguía muy vivo y, de paso, saldaba la deuda con sus seguidores completando la trilogía "El Tiempo del Odio". Una trilogía un tanto dispar en sus formas: en estudio con la banda al completo para MDK, en versión de grupo reducido y a nombre de Vander para Wurdah Ïtah, y en vivo y años después, con una formación resucitada, para Theusz Hamtaahk... pero, a fin de cuentas, con un contenido imperecedero.
Login to post comments