Inicio Revisiones A-Z M Magma- "Attahk" (1978)
Sábado, 06 de Noviembre de 2010 10:33

Magma- "Attahk" (1978)

por  Anin Jadas
Valora este disco
(4 votos)
MAGMA - ATTAHK


Attahk es el octavo disco de MAGMA. Vio la luz en 1978. 

Cara A
1. "The Last Seven Minutes (1970-1977, Phase I)" - 7:00 
2. "Spiritual (Negro Song)" - 3:17 
3. "Rindë (Eastern Song)" - 3:07 
4. "Liriïk Necronomicus Kahnt (In Which Our Heroes Ürgon & Gorgo Meet)" -4:59 

Cara B
1. "Maahnt (The Wizard's Fight Versus The Devil)" - 5:29 
2. "Dondaï (To An Eternal Love)" - 7:59 
3. "Nono (1978, Phase II)" - 6:17 

Músicos:

• Christian Vander (Dëhrstün) - lead vocals, drums, percussion, grand piano, rhodes, chamberlin 
• Guy Delacroix (Ürgon and Gorgo) - "Earth" bass, "Air" bass 
• Klaus Blasquiz (Klotz) - vocals 
• Rene Garber (Stundehr) - vocals 
• Benoit Widemann (Kahal) - grand piano, rhodes, mini-moog, oberheim polyphonic 
• Stella Vander (Thaud) - vocals 
• Lisa Bois (Sïhnn) - vocals 
• Tony Russo - trumpet 
• Jacques Bolognesi - trombone 

La producción corrió a cargo de Laurent Thibault.


Tras Üdü Wüdü, la banda se disgregó durante un año, para volver al trabajo con presupuestos algo diferentes a los habituales. También es novedad que el gran bajista Jannick Top tampoco aparece en este álbum y es que, al parecer, el tándem creativo Vander-Top era una auténtica tormenta… para lo bueno y también para lo malo, así que Top dejó la banda.
Cuando un periodista le preguntó a Stella Vander por qué este disco era diferente al resto de lo que la banda había hecho hasta el momento, esta contestó que mientras Christian Vander escribía sus grandes composiciones, también le venía a la mente lo que él denominaba “música de todos los días”. Y tenía un montón, así que pensaron que sería una buena idea grabarla. De ahí nació Attahk. Y resultó que esta música era más accesible, más cercana para el oyente medio. Sin que, a pesar de ser “música de todos los días” haya nada ordinario o cotidiano en ella, no hay que oilvidar que estamos hablando de MAGMA.
La portada es del dibujante H.R. Giger, un dato curioso, pero que no es la primera vez (ni supongo que la última) en la que Giger puso su pincel al servicio de una banda de Rock, recordemos sin ir más lejos la portada del genial Brain Salad Surgery de Emerson, Lake and Palmer.


Attahk es un disco más accesible para los no conocedores del universo MAGMA, menos puramente Zeulh, menos grandioso en su sonido, más alejado de Orff y más cercano a sonidos relacionados con otros estilos más tradicionales como el Jazz y el Soul, eso sí, sin perder nunca la esencia MAGMA
Muchos seguidores de la parte más “excesiva” de MAGMA, no lo consideran como una de sus mejores obras, pero sin duda es una buena puerta de entrada para los neófitos. 
Los temas son más cortos, se acercaban los 80 y los presupuestos musicales estaban cambiando, pero nadie en este disco destaca por encima de los demás, todo está muy equilibrado. La base rítmica es impresionante, las melodías y controversias vocales están delineadas a la perfección y la coordinación entre músicos muy sólida.
El uso de dos bajos ("air bass" y "earth bass"), confiere a la música un sentimiento bastante vigoroso, quizá para acompañar debidamente a la enorme batería de Vander.
Por otra parte, la voz de Blasquiz en este álbum está un tanto relegada y es Vander, con unos tremendos falsettos, el encargado de poner voz a casi todo. 


Veamos someramente el disco canción por canción:

The Last Seven Minutes (1970-1977, Phase I)
Con muchos toques Funk y cercano también al Jazz, es un tema que tiene una batería impresionante, muy poderosa y donde también hace un gran trabajo el bajista Guy Delacroix con dos líneas superpuestas. Los cánticos son, en la línea de MAGMA, espectaculares.  

Spiritual (Negro Song)
Tiene unos magníficos coros a lo gospel que, aunque a mi ese tipo de música no me diga mucho, tamizados por la banda quedan muy logrados y equilibrados con el Zeuhl. 

Rindë (Eastern Song)
Una canción muy corta que, a la vez, es una oportunidad para que Stella Vander se luzca haciendo gala de su magnífica voz sobre una excelente y suave base de piano.

Liriïk Necronomicus Kahnt (In Which Our Heroes Ürgon & Gorgo Meet)
También tiene esa tremenda línea rítmica matadora de The Last Seven Minutes que me parece fantástica y que es una constante en todo lo que he escuchado de MAGMA. Bajo y batería en su más alta expresión. Y la locuramagmática total en las voces, cómo no…

Maahnt (The Wizard's Fight Versus The Devil)
Es una pieza auténticamente Zeuhl, con unos espectaculares juegos vocales, unos toques de Moog muy buenos y algunos vientos también muy acertados. 

Dondaï (To An Eternal Love)
Es más lenta y calmada, con unos preciosos coros  y un suave piano, una balada (si es que podemos hablar de baladas en relación con MAGMA) que no escandalizaría ni a mi abuela. Un fantástico tema de todas formas, con una pulcra línea de bajo, se nota una vez más mi predilección por ese instrumento.

Nono (1978, Phase II)
Enlaza con la anterior con una fantástica línea de bajo a la que pronto se unen la voz y la batería de Vander y los teclados de Benoit Widemann, que van in crescendo a medida que avanza la canción guiados por los aéreos de Vander y que alcanza, para mi, el clímax del disco poco antes del final. Acaba como empezó.


En definitiva creo que Attahk es un gran disco, divertido y optimista, o al menos eso es lo que a mi me transmite. Una buena puerta de entrada para aquellos que, como yo mismo, empezamos ahora a descubrir esta fascinante banda. Un disco para disfrutar y, por qué no, bailar.
Login to post comments