Inicio Revisiones A-Z M Magma- "Üdü Wüdü" (1976)
Sábado, 06 de Noviembre de 2010 10:28

Magma- "Üdü Wüdü" (1976)

por  icrp1961
Valora este disco
(5 votos)
Magma – Üdü Wüdü




01. “Üdü Wüdü” – 4:10
02. “Weidorje” (Paganotti, Blasquiz) – 4.30
03. “Tröller Tanz” – 3:40
04. “Soleil D’Ork” (Top) – 3:50
05. “Zombies” – 4.10
06. “De Futura” (Top) – 18:00
07. “Ëmëhntëht-Rê (Extrait nº deux)” – 3:12

Todas las composiciones son de Christian Vander salvo las indicadas.
Álbum grabado en los estudios Milan, Paris, durante mayo y June de 1976. 
Mezclado en los mismos estudios y en los Aquarium, Paris, en la misma época.

Klaus Blasquiz – voces (salvo 03 y 04).
Stella Vander – voces (01 y 07).
Lucille Cullaz – voces (01).
“Lisa” – voces (01).
Catherine Szpira – voces (01).
Pierre Dutour – trompeta (01).
Alain Hatot – saxo (01) y flautas (04).
Michel Grailler – piano (01).
Patrick Gauthier – teclados (02 y 07).
Jannick Top – bajo (salvo 02), arreglos de viento (01), voces (04 y 06), cello con trastes (03, 05 y 06) y teclados (04 y 06).
Bernard Paganotti – bajo (02), voces (02) y percusión (02).
Christian Vander – voz solista (01, 05 y 07), percusión (01, 02 y 03), teclados (01, 03, 05 y 07), voces (02 y 03) y batería (salvo 01).

Igual que en el caso del álbum previo, en las ocasiones en las que hay ediciones distintas de un disco. Se considera como la edición de referencia la última publicada del mismo por el sello Seventh.



Otra portada


El sexto álbum del grupo marcó el fin de la gran época de Magma. Üdü Wüdü es un disco de encrucijada, hecho entre la disolución del supergrupo de 1975 y 1976; y la aparición de VanderTop. La formación anterior estaba desintegrándose mientras que la nueva aún no estaba del todo perfilada. La idea era que los álbumes y giras fueran un mano a mano entre Christian Vander y Jannick Top, que ejercían el liderazgo conjunto del grupo. La idea básica era hacer un álbum con una cara compuesta por cada uno de ellos. Esto sólo fue posible a medias y no estrictamente de la forma planeada. Éste es el disco del grupo con menor presencia de Vander como compositor, con dos piezas de Jannick Top –incluyendo la extensa “De Futura”– y una de Bernard Paganotti –“Weidorje”, premonitoria del grupo del mismo nombre, extensión en el tiempo de aspectos del supergrupo citado–. Las piezas del batería son breves en extensión y anuncian una estética de “condensación” y sonidos algo “grotescos” que demostraría tener continuidad en el álbum posterior Attahk.

“Üdü Wüdü” da comienzo al álbum con una pieza sumamente vivaz y alegre, para lo que suelen ser los parámetros habituales de Magma. Puede verse como un pre eco de lo que propondría Offering unos años después con esa voz solista de Vander. El álbum no menciona la presencia de Michel Grailler al piano aunque sí lo hacen algunas discografías consultadas en Internet. Queda la duda.

“Weidorje”, pese a no ser una pieza de Vander, suena a Magma clásico por los cuatro costados. Tras una introducción solemne, una fase de transición lleva a un magnífico groove totalmente Zeuhl, que ya no se desarrolla más. A mitad de camino entre Magma y Weidorje. Vander quería que Jannick Top volviera al grupo. Incluso pensó en la posibilidad de un grupo con dos bajistas –algo que sí consiguió más adelante–, pero a Bernard Paganotti no le convenció la idea. Pese a ello colaboró en este álbum.

“Tröller Tanz” está grabado como un mano a mano entre Vander y Top, cuyo inicio viene marcado por unas voces grotescas que daba paso a una fase rítmica. Yo consideré esta pieza como posible sintonía para el programa de radio que nunca hice. La segunda parte del tema tiene una parte vocal de Vander que, como mínimo, me suena instigadora. Es como una opereta Zeuhl, en cierta medida.

“Soleil D’Ork” ya había sido grabada con anterioridad por Jannick Top en el álbum Speed Limit II, del grupo Speed Limit bajo el título “African Dance Nº 3”. Un texto reza: –Danza ritual del pueblo de Ork, dedicada al sol–. Es una pieza que se construye por capas, sumando ciclos de instrumentos y voces. Salvo por la batería y las flautas es una pieza grabada en soledad por Jannick Top.

“Zombies” es una pieza del futuro álbum Ëmëhntëhtt-Ré y ésta es su primera grabación. Obviamente es el mismo tema, que en directo sería mucho más desarrollada para constituir, de nuevo, una cabalgada Zeuhl por derecho propio. Es este álbum encuentro esta versión con un groove fantástico con una urgencia tremenda. Me pone los pelos de punta, de pura emoción.

“De Futura” ocupaba toda la segunda cara del vinilo y es la peiza central del álbum. Su ubicación no me extraña ya que tiene en sí una sensación de totalidad, de globalidad absoluta. Nada debería precederla o seguirla. Es la pieza de Magma más importante no escrita por Vander. Y es profundamente  Magma en su impacto emocional aunque la escritura lleve la traza obvia de otro autor. Vander es más “vertical”, Top es más “horizontal” preocupado de escribir ciclos que evolucionan a través de cambios graduales. Música obsesiva, muy obsesiva, al final resulta que “De Futura” es sólo un eslabón de un proceso que, de momento, nos ha legado Infernal Machina. La voz queda reducida a una suerte de gruñido melódico. Esto ya no es una lengua como el Kobaïa, sino una sucesión de fonemas sin contenido narrativo, sólo emoción. Las diversas fases se suceden una a la otra, algunas son recurrentes, para acabar en una aceleración brutal en busca de un clímax “definitivo”. 
Un texto reza: –El pueblo de Ork nos rodea, pero no le vemos. Este pueblo está formado por seres que son a las máquinas lo que las máquinas son con relación a nosotros. Sólo un viaje a través del tiempo nos permitiría ver a estos seres. De Futura es la historia de este viaje a través del tiempo, viaje que nos enseña cómo detener el movimiento ilusorio del tiempo que pasa, movimiento que nos impide ver. Este viaje es fantástico y encantador, a condición de que, por supuesto, se quiera vivir esta aventura, perseverar y dejarse llevar. Tras la aparente dureza de esto música, todo es silencio–.
Efectivamente, el vinilo acababa con este silencio, totalmente necesario. Pero el efecto fue roto en la edición de Seventh al haber añadido un tema al final.

El bonus track, “Ëmëhntëht-Rê (Extrait nº deux)”, es muy revelador, ya que demuestra la persistencia de la idea de grabar lo que sería Ëmëhntëhtt-Ré de alguna manera. Su aparición no sólo equilibra la presencia de Vander como autor en la presentación actual de la obra, sino que demuestra algo más. El tema es perfectamente reconocible para quienes conocemos el álbum Ëmëhntëhtt-Ré y sabemos qué le antecede y lo que éste precede. Termina en fade outcuando la música se dirige hacia  lo que conocemos como “Hhaï”. Teniendo en cuenta que en este disco hay una grabación de “Zombies” –versión corta ya que es su primera mitad–, casi podríamos asegurar que podría haber unËmëhntëhtt-Ré en la sombra, ¿Qué hay en los archivos de Seventh Records? Sabemos incluso que un tema de las sesiones del álbum que estamos revisando fue publicado en un disco posterior. Volviendo a “Ëmëhntëht-Rê (Extrait nº deux)”, es una toma muy interesante del tema pero, editado ya Ëmëhntëhtt-Ré, su valor es más bien documental.




Como le sucede a muchos artistas y grupos, en sus historias aparecen ideas, discos o giras que quedan abortados de alguna manera. Con Magma, y con relación a VanderTop, sin duda fue así. Se planearon largas giras incluyendo una por los E.E.U.U. de América, pero todo quedó en una corta gira de dos meses por Francia. Hay dos recordatorios discográficos en Utopic Records de todo aquello. Con la ausencia de Stella Vander y la presencia –de nuevo– de Didier Lockwood y Gabriel Federow, este nuevo supergrupo no pudo ser, pese a las intenciones de Vander. VanderTop nunca grabaría Ëmëhntëhtt-Ré, ni un álbum de estudio que incluyera las piezas de Top “Glas” o “La Musique des Spheres”.




Queda, pues, “De Futura” como ejemplo de lo que pudo ser y no fue. Es una de las piezas capitales del repertorio del grupo esté o no Jannick Top en éste.

Login to post comments