Inicio Revisiones A-Z M Magma- "Köhntarkösz" (1974)
Sábado, 06 de Noviembre de 2010 09:31

Magma- "Köhntarkösz" (1974)

por  icrp1961
Valora este disco
(9 votos)
Magma – Köhntarkösz



1. “Köhntarkösz, parte primera” – 15:22
2. “Köhntarkösz, parte segunda” – 15.56
3. “Ork Alarm” (Top) – 5:28
4. “Coltrane Sundia” – 4:11

Todas las composiciones son de Christian Vander salvo la indicada.
Álbum grabado en 1974 en el Manor Mobile, en la Bastide de Pierrefeu (Valbonne), con Simon Heyworth como ingeniero de sonido y producción de Giorgio Gomelsky.

Klaus Blasquiz – voz y percusión.
Stella Vander – voz.
Brian Godding – guitarra
Gérard Bikialo – piano, órgano
Michel Grailler – piano, clavinet.
Jannick Top – bajo, cello, voz y piano.
Christian Vander – batería, percusión, voz y piano.

Mekanïk Destruktïw Kommandöh y Köntarkösz son hitos de la misma época de Magma. Son grabaciones fundamentales en su carrera, relativamente próximas en el tiempo y muy distintas entre sí. Comparten el hecho de que su composición principal –única en el primer caso– hubo de partirse en dos por necesidades de los discos de vinilo, pero, aparte de esto y de la participación de músicos comunes en ambos –sobre todo Jannick Top–, son álbumes muy diferentes.
En su versión definitiva el disco quedó conformado por las dos partes de la composición que le da título, que se escuchan seguidas y en directo se hace sin solución de continuidad, y por dos piezas más.




“Köhntarkösz” surgió de la imposibilidad de terminar “Köhntarkösz I – II – III”, que con el tiempo se vería como el germen de “Köhntarkösz Anteria”, que incluiría las piezas “Om Zanka” o “Gamma Anteria”. Hay un flujo de material musical entre composiciones que hace que haya fragmentos que aparezcan en unas u otras piezas en según qué momento de su evolución. Así, una versión de “Köhntarkösz” previa a la grabación de este álbum incluye “Om Zanka”, por ejemplo.
“Köntarkösz” es una pieza muy diferente de “Mekanïk Destruktïw Kommandöh”, no hay tanto predominio vocal y tiene un carácter un tanto distinto. El resultado es menos Orffiano y más instrumental. Como en otras piezas de Vander, “Köhntarkösz”, se busca un clímax con una segunda parte más instrumental que la primera. Según las notas del libreto, se indica que se han invertido los golpes fuertes por los débiles del compás. Esto es algo que no acabo de entender del todo, pero sí se nota que la música va a contratiempo. La impresión que se tiene al escuchar el tema es que es algo diferente. Es música tensa y tétrica al mismo tiempo, tras una entrada tremenda que funciona como una catarsis, ésta avanza, con esa especie de paso cambiado en el desarrollo, lentamente y con una cierta contención. El canto de las voces se va haciendo más agudo. La lengua kobaïana no está exenta de algún significado, pero aquí estas voces expresan pura emoción. La segunda parte empieza con piano y va subiendo en intensidad buscando, como otras veces, el clímax. Cada parte de la obra refleja bastante bien los aspectos de lo que se narra. La primera es el descenso de Köhntarkösz hacia la tumba de Ëmëhntëhtt-Ré. La segunda trata de la visión que Köhntarkösz sufre allí. En la orquestación de la pieza se hace uso del órgano eléctrico, algo muy atípico en el grupo.

Con “Ork Alarm” vuelve a aparecer una composición no escrita por Vander en un álbum de Magma. En este caso es un pieza característica de Jannick Top, que formaría parte de una trilogía junto a “Soleil D’Ork” y quizá “De Futura”. Es una pieza rítmica donde aparecen la voz y el cello de su compositor. Ciertos ornamentos de las partes de bajo serían luego recogidos y utilizados por posteriores bajistas del grupo. Casi no hay intervención del resto del grupo, pero podemos escuchar la guitarra de Brian Godding. –El pueblo de Ork marcha sobre nosotros. Está hecho de una materia indescifrable que es a las máquinas, lo que las máquinas son para el hombre. La alarma ha sonado ¡Alarma Ork!. El pueblo de la ZEUHL Wortz se prepara para la batalla...–.

“Coltrane Sundia” es más sosegada. Un homenaje espiritual a John Coltrane, que Magma nunca tocó en directo pero sí Offering. Un muestra de la continuidad conceptual entre ambas formaciones. –Coltrane descansa en paz–.

Otras ediciones del álbum y material relacionado con éste




La versión original en vinilo del álbum tenía el siguiente orden:
Cara A
1. “Köhntarkösz, parte primera”
2. “Ork Alarm”
Cara B
1. “Köhntarkösz, parte segunda”
2. “Coltrane Sundia”

La primera edición en CD por parte de Seventh Records se hizo sin poder trabajar con las cintas originales y se digitalizaron vinilos en buen estado. Debido a ello y para compensar la merma en calidad de sonido el álbum se editó con un bonus track de los archivos de Christian Vander.
El disco quedó así:
1. “Köhntarkösz, parte primera”
2. “Köhntarkösz, parte segunda”
3. “Ork Alarm”
4. “Coltrane Sundia”
5. “Köhntarkösz” –versión instrumental–


Grabación no oficial con la versión instrumental de "Köhntarkösz"

La edición actual en CD sí se hizo a partir de las cintas originales y en el disco se eliminó el bonus track, que esperamos resurja en alguna edición de material de archivo. Comparando amabas ediciones hay pequeñas diferencias en mezclas y duraciones de las partes de de “Köhntarkösz”.

En estas mismas sesiones se grabó un tema más, “Mekanik Machine”. Es un original de Jannick Top que recuerda absolutamente la música de Vander. No se incluyó en el álbum pero fue editada como disco sencillo. Esa versión, editada, se encuentra en el recopilatorio de Magma Simples. En otro recopilatorio, de Jannick Top y llamado Soleil D’Ork, hay una versión de la misma grabación que alcanza los nueve minutos de duración. Una excelente cabalgada Zeuhl.



Magma - Mëkanïk Machine


Magma - Simples


Jannick Top - Soleil D'Ork

La conclusión es sencilla, ésta es una de las obras maestras del grupo.

Login to post comments