Inicio Revisiones A-Z G Gentle Giant – Interview (1976)
Sábado, 06 de Noviembre de 2010 01:09

Gentle Giant – Interview (1976)

por  Edusenogul
Valora este disco
(4 votos)
Alrededor de diez meses separan esta nueva producción discográfica de Gentle Giant de su inmediato predecesor, Free hand. Y aquí, con este álbum, se evidencia muy bien la propia evolución llevada a cabo por los grupos de rock progresivo en la segunda mitad de la década de los 70, con respecto a su estilo años atrás. En líneas generales, las extensas composiciones pasan a abreviarse, enfatizándose el componente más rítmico en detrimento de las secciones más atmosféricas o envolventes. Hay un mayor peso del carácter jazz-rockero de base consistente en el resultado final. Esto se evidenciará, también (y a su modo), en un grupo tan poco al uso como Gentle Giant. A partir de In a glass house (1973), y, sobre todo, con The power and the glory (1974), estos elementos se volvieron predominantes, perfilando su muy merecida fama de música altamente compleja a nivel interpretativa, con multitud de líneas en actitud contrapuntística (no sólo mostrando un alto grado de destreza instrumental y vocal, sino también en el aspecto de la alternancia tímbrica o de combinación de diferentes métricas).

El motor estructural del disco resulta ser los diferentes extractos de una entrevista realizada al grupo por el periodista Phil Sutcliffe, utilizando algunas de sus preguntas como introducción a determinadas piezas (como en el caso de “Design”, al que le antecede una superposición de diferentes respuestas del grupo en una especie de contrapunto hablado ante la inevitable pregunta “¿Cómo definiríais vuestro estilo?”). Gran parte de las letras, además, tratan aspectos relacionados con el mundo de la prensa, los conciertos o el mercado discográfico, por lo que este motivo conductor resulta más que apropiado. Las intervenciones del periodista coinciden con el inicio del disco (presentación), dos puntos intermedios (comentarios en relación a la crítica y el aspecto estilístico) y la conclusión (despedida).



Interview suele estar considerado un trabajo realizado a la sombra de Free hand, sobre todo teniendo en cuenta que sigue insistiendo en fórmulas ya muy explotadas en otras obras, tales como su alta paronamización de secuencias en juego contrapuntístico, unificadas por los sencillos (aparentemente) patrones percusivos de Weathers y los registros agresivos de las líneas vocales de Shulman, que en ocasiones parecen estar ligeramente fuera de tono. Esto se puede comprobar muy bien en la construcción del tema homónimo, que también presenta matices más propios del rock americano de finales de los 70 (con su contundencia en las guitarras y los revistimientos épicos de los teclados). En la re-edición del 35 aniversario se incluye, como bonus track, una versión en directo de esta pieza ¿Alguien la ha escuchado?

“Give it back” es el registro más comercial del álbum, con esos pequeños guiños al reggae y a la new wave que, de alguna manera, se verán más desarrollados en su siguiente trabajo de estudio. A destacar aquí la interacción de las pequeñas secuencias instrumentales (con destacados colores propiciados por instrumentos de pequeña percusión y diversos efectos de la guitarra). Tampoco podían faltar los desarrollos vocales tan característicos de la banda. El tema estrella del disco, en ese sentido, es “Design”, el cual se basa en la facilidad y permeabilidad para realizar variaciones corales y canónicas sobre diferentes motivos. Está complementado con un intrincado trabajo de acompañamiento a base de percusiones diversas.

El inicio directo de “Another show” me remite al espíritu de “Cogs in cogs” (The Power and the glory), plagado de pasajes de gran intensidad y de registros expresivos de breve duración, sin casi concesión al oyente. “Empty city”, por su parte, me resulta una de las piezas más redondas y equilibradas del álbum, con su inicio acústico y su posterior tono rock de oscura sobriedad. Con “Timing” y “I lost my head”, la recta final del disco, se insiste en esa línea eminentemente rockera, con largos riffs de matiz algo funk, interludios más folkies y la alternancia de los registros vocales desgarradores de Shulman y los más dulcificados de Minnear.

Creo que, en cierto sentido, con este álbum se reflejan muy notoriamente todos aquellos parámetros que marcaron, en primer lugar, la confirmación estilística de Gentle Giant como uno de los discursos más originales y versátiles de la escena progresiva británica, y en segundo, su camino hacia una mayor estandarización en su sonido (algo que ya venía, en cierto modo, de atrás), lo que fue produciendo desiguales resultados en posteriores entregas discográficas. Irremediablemente, le tengo mucho cariño a este disco. Lo compré en la tienda “Melocotón” de Madrid, la mañana del día en que Yes tocaron en el Conde Duque. Allí conocí, por primera vez, a gente de La Caja De Música y, en aquel momento, ver una tienda con tantos discos de los 70 como “Melocotón” me dejó boquiabierto. Mi ejemplar es la edición conjunta con Free hand.





01 – Interview
02 – Give it back
03 – Design
04 – Another show
05 – Empty city
06 – Timing
07 – I lost my head

John Weathers: drums
Derek Shulman: vocals, saxes
Ray Shulman: bass, violin
Gary Green: guitars
Kerry Minnear: keyboards
Login to post comments

Revisiones - G