Inicio Revisiones A-Z G Gentle Giant - The Power and The Glory (1974)
Sábado, 06 de Noviembre de 2010 01:03

Gentle Giant - The Power and The Glory (1974)

por  Pantagruel
Valora este disco
(8 votos)
El grupo que grabó el séptimo LP de Gentle Giant se alejaba cada vez más del que había grabado su primer album cuatro años antes. Los cambios de personal no fueron demasiados pero la actitud de la música sí que era distinta. Ahora el grupo tenía el compromiso de hacer un album que vendiera bien. Su trabajo previo, "In a Glass House", pimero album para WWA no fue distribuido en USA debido a la negativa de CBS. Entonces algo curioso sucedió, el album se vendió importado de Inglaterra, algo poco usual pues cada disco valía el doble. Aun así llegaron a vender 150,000 de esas unidades importadas y eso sirvió para que Capitol aceptara publicar el siguiente album. Así que antes de grabarlo tenían ya el compromiso de hacer algo que se vendiera bien, incluso hubo un intento por hacerlos publicar un sencillo (la pieza que aparece como bonus) por primera vez, como lo cuenta Ray Shulman en una entrevista de 1976:


"WWA nos dijo: chicos, teneis que ser comerciales, teneis que editar sencillos, corred y escribíd uno para nosotros. Así que grabamos tres canciones atroces. Esta era la peor con diferencia -- ahi la teneis ! Fuimos al estudio y las entregamos a la salida. La pusieron, gritaron un poco, y nos la devolvieron -- la sacaron del mercado."


A la luz de esto se entiende que hicieran un album conceptual con más gancho que la visión personal de "In a Glass House", y el hecho de dedicarlo al mundo de la política justo el año en que el escándalo de Watergate alcanzaba su punto ´culminante puede parecer incluso un poco oportunista (Nixon fue obligado a dimitir un mes después de la publicación de este disco en USA y para entonces su famosa declaración: "I'm not a crook" era motivo de burla en todo el mundo, de ahi que muchos piensen que el disco habla en realidad del Watergate, algo que ellos siempre han negado). Sin embargo, en cuanto a lo musical no solo no dieron conseción alguna, sino que presentaron la música más angulosa y difícil hasta entonces, llena de ritmos sincopados, piezas imposibles de tocar sin contrar compaces, y siempre apoyando las letras de diferentes maneras. No en vano el 'crítico musical' Alan Niester lo describió en The Rolling Stone Record Guide como "el album más irritante, el menos escuchable de la banda". Visto asi y tomando en cuenta que el tema central del album más que la política viene a ser la hipocrecía como parte de la condición humana, creo que  sus idéas no podían expresarse de mejor manera, todo desde su persepectiva de un grupo de músicos veteranos viviendo en su casa de cristal que ahora eran presionados para convertirse en estrellas de rock y vender sus discos en masa.

¿Cómo hacer estrellas a un grupo de músicos que no era capáz ni de tirar una foto promocional decente?


La historia cuenta la vida de un político cualquiera, puede ser Jose María Aznar, puede ser Hugo Chavez, y su relación de codependencia con la gente. A medida que cambia de hacer promesas de cambio a establecer que "no puede haber cambio", la gente cambia también de vitorearlo a exigirle que se vaya. Así, el disco comienza con el rugido de una multitud (análogo al redoble que comienza en "Three Friends" y al ruido de cristales quebrados en "In a Glass House") tras el cual se abre paso el teclado de "Proclamation" donde el protagonista expresa sus buenas intenciones por medio de frases que se contradicen de un verso al siguiente mientras la multitud grita el motivo principal del disco: Hail to Power and to Glory's Way (en un pasaje abiertamente disonante). La segunda "So Sincere" establece la apreciación ambígua de la gente repitiendo la frase "cada palabra es tan sincera" enmedio de un ritmo verdaderamente obtuso que parece expresar todo lo contrario.

"Aspirations" hace referencia a las dos canciones anteriores (...make your claim realy so sincere), pero en lo musical después de los guitarrazos en 'So Sincere' los toques suaves del piano eléctrico y la voz dulce de Kerry Minnear contrastan llamativamente como si se tratara de personas distintas (el agresivo hombre público con el aspirante altruista) tras la cual el mismo personaje cambia completamente de opinión mostrando su intención de hacer lo que se tenga que hacer en "Playing the Game", que abre con el ritmo marcado por un xilófono y un sintetizador bajo para dar paso a la guitarra y a la melodía principal de la voz con la marca de la casa, el uso del contrapunto.

El lado B del vinilo comienza con "Cogs in Cogs" en la que las frases hacen círculos de diferente medida, como los engranes de una maquinaria. En la parte vocal una frase está en 6/4 y la otra en 15/8 de manera que los versos coinciden cada 60 notas (este dato lo saqué de la página para-oficial de GG, no soy lo bastante friky para ponerme a contar compaces). En la subsiguiente gira utilizaban esta canción para abrir sus conciertos, como por ejemplo el aparecido en el DVD "Giant on the Box".

Tras esto, en la historia la gente da la espalda al político quien tras justificar sus acciones en "No God's a man" (After all things are said no God's a man) convierte el incipiente orgullo de "Playing the Game" en la convicción de ser él y nadie más quien arregle lo que está mal en "The Face" (Time to confess, clean up the mess).

Finalmente "Valedictory" cierra el círculo, repitiendo las mismas notas de "Proclamation" pero de forma más agresiva con la guitarra eléctrica y un mensaje por completo opuesto. El disco termina con el sonido de una cinta que se sale del carrete, a pesar de todos los esfuerzos del personaje la situación está completamente fuera de control.



Aunque los créditos indican que se terminó de grabar en Enero de 1974 se sabe que estuvieron en los estudios en Mayo y Junio. El disco se publicó oficialmente hasta Septiembre, pero unas 20 mil copias ya se habían vendido en UK desde Julio sin permiso del grupo.

El disco se vendió bien aunque solo llegó a un modesto puesto 78 en la lista de Billboard de USA. El grupo entonces se embarcó nuevamente en una gira mundial ('el mundo' en ese entonces para los grupos de rock consistía en Europa Occidental y USA, excepconalmente incluyendo España y Canada), la cual incluyó una corta residencia en el Wiskey-a-Go-Go de Los Angeles en Octubre del '74. La gira abarcó desde principios de Octubre de 1974 hasta Marzo de 1975, siendo interrumpida solo hasta Abril para la grabación de "Free Hand".


1. Proclamation
2. So Sincere
3. Aspirations
4. Playing the Game
5. Cogs in Cogs
6. No Gods a Man
7. The Face
8. Valedictory

Bonus Tracks de la edición 35 Aniversario:
Proclamation (Live)
The Power and the Glory

Créditos:
Kerry Minnear: Teclados, Cello, Vocales
Ray Shulman: Bajo, Violin, Vocales
Derek Shulman: Vocalista líder, Saxofones
Gary Green: Guitarras
John Weathers: Tambores, Percusiones, vocales

Todos los tracks bajo licencia de Polygram Special Products

Agradecimiento especial al ingenero: Gary Martin
Todos los títulos compuestos por: Shulman, Shulman and Minnear
Publicado por Alucard Music, Ltd.
Album producidd y arreglado por Gentle Giant para Alucard Productions, Ltd.
Grabado en los Estudios Advision , Londres.
Diciembre '73 hasta Enero '74.
Tiempo de Estudio, reservas de Hotel y otras necesidades por nuestra secretaria Joanna y nuestro amigo Glen.
diseño de portada producido por Cream.
Diseño de edición en CD: Phil Smee en Waldo's Design
Co-ordinación: David G. Hemmings
Album dirigido por Pat Meehan Snr.
Login to post comments

Revisiones - G