Inicio Revisiones A-Z G Gentle Giant - In A Glass House (1973)
Sábado, 06 de Noviembre de 2010 00:32

Gentle Giant - In A Glass House (1973)

por  Josep
Valora este disco
(13 votos)

Tras la salida de Phil Shulman del grupo para poder dedicarse a la docencia  el grupo quedó reducido a quinteto, recogiendo Derek toda la responsabilidad en la voz solista sobretodo en directo y haciéndose cargo también del saxofón.  Debido a la partida del mayor de los Shulman  la banda arregló los temas para ser interpretados por el quinteto resultante  y prosiguió con su segunda gira por los Estados Unidos de América del Norte y Canadá  en la que de nuevo fueron banda de apoyo para diferentes cabezas de cartel (Wishbone Ash, King Crimson o Foghat, entre otros…). Después de una segunda vuelta por los States decidieron entrar a gravar su quinto disco.

La banda, en cierta medida, estuvo estresada para la grabación de este disco. La partida de Phil supuso un shock suficientemente fuerte para afectar en lo emocional y en lo musical al grupo, y es recordada por los miembros, vagamente, como un paso complicado que al final resultó en una evolución natural y lógica en la trayectoria de los Gigantes. Perdieron a Phil, pero por otra parte ganaron más implicación por parte de John Weathers, que en este disco pudo aportar más que en el anterior.

La sonoridad de este disco es más suave y enigmática en comparación con su predecesor. Las partes con vientos metálicos, por ejemplo,  ya no son tan llamativas en una primera instancia, son suaves, y la batería puede llegar a sonar apagada pero con la excelente cualidad de atar toda la música del grupo aunque esta sea muy enrevesada. Los altibajos en cuanto a partes rockeras y a otras más clasicas o pausadas son más notorios también.





La misma portada nos refleja una austeridad poco típica en el grupo, que venía usando otro tipo de ilustraciones en sus portadas, más llamativas.  En este caso, lo primero que nos sugiere la portada es parte la esencia del grupo,  su versatilidad a la hora de tocar diferentes instrumentos en muchas de sus vertientes. Y usando dos imágenes superpuestas nos encontramos con la faceta “acústica” del grupo y con la “eléctrica”, una encima de la otra, creando una amalgama imaginaria donde las imágenes  se mezclan.
Y es también la música la que se mezcla en este álbum,  haciendo esta mezcolanza poco notoria en primeras escuchas, algo que hace que parezca un disco algo disperso en música. Con un poco de atención iremos entreviendo todas estas capas sonoras, familiarizándonos con el disco.

"The Runaway"

Aun a día de hoy me sorprende este inicio de tema, un tanto chocante. De hecho, no deja de sorprender también a mi madre, que siempre pregunta si se ha roto algo. Y es que la canción empieza con el sonido de cristales rompiéndose constantemente  y formando un ritmo sobre el que se va solapando el órgano. Este inicio es roto por el grupo al completo  con un primer riff introductorio y una forma de cantar de Derek que parece apagada, algo vacía de sentimiento. El sintetizador va adornando e intercalándose con la base rítmica y la guitarra, y entonces entran en escena las flautas y las voces suenan fantasmales y profundas, como si vinieran de un sueño. En la parte central del tema canta Kerry en su línea característica, muy reposado, acompañado por el bajo y la guitarra y seguido por un brutal solo de vibráfono de aquellos que tan bien sabía hacer. Y de allí regresamos al inicio para terminar con la estrofa principal y unos acordes rítmicos repitiéndose.

"An Inmates Lullaby"

De un tema que habla sobre evadirse, sobre huir, pasamos a otro que habla sobre un interno en un hospital psiquiátrico.
Aun con ecos de los acordes finales del tema anterior empieza a sonar una extraña melodía ejecutada por los percusionistas del grupo, con vibráfono, xilófono  y tambores. Es así como tejen una base muy alienante  que nos sugiere calma y tensión a la vez. Sobre esto aparece Derek con la voz en un tono apagado y algo bobo, añadiéndose también Kerry, mismamente en frases muy robotizadas y condicionadas por la melodía de la voz principal. El tema en general es magnífico y muy original, ya que las voces van por un lado y la base instrumental (ejecutada solamente con elementos de percusión) por otro, consiguiendo una  atmosfera  muy inquietante que nos transmite exactamente lo que cuenta la letra, el sentimiento de reclusión y monotonía por parte de un enfermo mental dentro de su celda acolchada, sus vivencias en soledad y sus pensamientos sobre libertad.

"Way Of Life"

Tras el grito inicial de GO!  de Gary Green entra la banda a todo trapo con una línea de bajo juguetona y los sintes siguiéndole. Cuando empieza a cantar Derek a veces me da la risa, entona la voz como sin ganas, haciendo monótona  la melodía, una sensación extraña y a la vez interesante.  El sintetizador cierra cada verso con una melodía modulada que hace referencia al riff anterior. La parte central cambia totalmente la tónica del tema y el órgano nos va sugiriendo algo de paz, sobre la cual canta Kerry con su melodiosa voz. Pero luego vuelven a coger tensión para estallar de nuevo en el riff inicial del tema. La parte en la que el bajo  y los teclados marcan la base rítmica es fantástica, con solo dos notas Ray nos deja claro que  no era un bajista cualquiera. El final del tema es de lo que menos nos podríamos esperar; la base formada por el órgano se va repitiendo hasta la saciedad llegando al final del tiempo marcado en el reproductor…



Ray Shulman                      Derek Shulman                           John Weathers

Gary Green                        Kerry Minnear


"Experience"

Y de nuevo el órgano aparece al fondo de nuestros auriculares, acompañado por el bajo en una melodía un tanto antigua que va subiendo de volumen. Kerry empieza a cantar con cierto aire de juglar, y se añaden algo que parece una mandolina y la batería al conjunto, todos ellos espectaculares. En el siguiente cambio el violín marca la melodía principal apoyado por el bajo y la guitarra y con los teclados tomando otra dirección, algo típico de los gigantes .Tras parar en seco el bajo nos sugiere una extraño motivo y la voz y el teclado entonan una melodía muy coral, muy reposada,  el bajo, de todos modos,  sigue con su idea hasta que entran la batería y la guitarra con una base mucho mas rockera recordando tal vez a sus primeros tiempos, algo mas blueseros , y ahora canta Derek con su voz más potente acompañado por  los solos de Gary a la guitarra.  Aparece de nuevo  la melodía central más reposada y de nuevo regresa el riff potente como si uno quisiera suplantar al otro,  pero ninguno de los dos se queda;  regresan a la melodía inicial (la medieval)  dominada por Kerry a la voz y teclados y apoyada por el bajo, y el tema termina con un bucle que acaba en fade out…



"Reunion"

En este tema nos damos cuenta de la sencillez que a veces envolvía a  estos genios, en una base muy bien ensamblada y una formula más acústica y algo directa sin dejar de lado ese aire académico.
Las cuerdas y el bajo diseñan el ritmo a seguir y el piano eléctrico y la guitarra se atreven a ir dibujando ciertas melodías aparte, acompañados de la voz de Kerry en un tono muy evocador. En tan solo dos minutos Kerry nos cuenta la historia de dos viejos conocidos que se reencuentran en un lugar inesperado después de mucho tiempo por caminos diferentes.
Se repite un verso más de nuevo y el tema termina como ha empezado. Es una de esas canciones que se quedan pegadas en la mente, repitiéndose. A mí me encanta.
"In a Glass House"

El tema entra con una melodía en armónicos y mandolina muy trabajada, apoyada por otra melodía con el violín. En esta canción podemos escuchar el sonido de la mandolina mezclado entre la línea de bajo y los sintetizadores, que marcan la melodía principal con un toque renacentista. Esta melodía es entonada por Derek de una forma muy inspirada, y es, a la vez, rota por un riff entre lo rockero y lo juguetón que define la línea de la primera parte del tema, donde se intercala la mandolina, el órgano, la guitarra y los estupendos saxos, todos apoyándose y solapándose seguidos de el estribillo.
Entonces rompen la estructura original de nuevo para deleitarnos con uno de los pocos momentos reminiscentes de ese sonido que tenían en su primer disco, un poco más duro en cuanto a riff y con algo más de blues. Con las voces compartidas por Derek y Kerry, de la parte rockera a la acústica, a la cual sigue otra vez el riff apoyado por la contundente batería. La mandolina traza un solo de raíz bluesera para estallar otra vez todos juntos y desvanecerse en la repetición del bucle-riff hardrockero.
El disco termina con fragmentos de todas las canciones anteriores y la casa de cristal acaba rompiéndose en mil pedazos.



Entretanto, el grupo tuvo tiempo para realizar algunas sesiones para la BBC que años después fueron recogidos en discos como Out Of The Woods o Totally Out Of The Woods. Este último contiene música recogida en estudio, justo después de la grabación del disco.
Otra grabación, también realizada por la BBC contiene un recital realizado en el Hipódromo de Londres, editado en el disco Out Of The Fire.
Una vez editado el disco vino la consiguiente gira de presentación, por el Reino Unido, Italia, Suiza y Alemania. Fueron apoyados por grupos como Wild Turkey en Reino Unido o Aqcua Fragile en Italia. En Alemania abrieron algunas fechas para Procol Harum. Tocaron por primera vez en Bélgica.
Los conciertos se abrían con el sonido inicial del álbum, esos cristales rotos, seguidos de "The Runnaway". El grupo tocaba "Way Of Life", "Funny Ways" y empezaron a presentar el famoso medley "Excerpts From Octopus", que contenia partes de "Raconteur Trobadour","The Advent Of Panourge", "Knots" y un dueto de guitarras acústicas con melodías procedentes de "Acquiring The Taste" y "The Boys In The Band". El set-list solía proseguir con "Nothing At All", "Plain Truth" y "In a Glass House", terminando de nuevo con los cristales rompiéndose.


Bibliografía: Aparte de diversos sitios web y del propio Cd de DRT gran parte de la información no subjetiva ha sido contrastada en la web oficial del grupo, Blazemonger.com, donde hay un gran archivo que recopila información relativa al grupo, giras y material editado.

 

-Derek Shulman: Voces, saxo  alto y soprano y flauta dulce.
-Gary Green: Guitarras de 6 y 12 cuerdas, mandolina, percusión y flauta dulce alto.
-Kerry Minnear: Teclados, percusión (Vibráfono, xilófono), flauta dulce y voces.
-Ray Shulman: Bajo eléctrico, violín, guitarra acústica, percusión y voces.
-John Weathers: Batería y percusión.
Toda la música compuesta por Derek Shulman, Ray Shulman y Kerry  Minnear.

Producido por Gentle Giant.
Ingeniero de sonido: Gary Martin.
Registrado en los estudios Advision de Londres en Julio de 1973.
Fué lanzado al mercado en Septiembre en el Reino Unido por WWA y en Alemania por Vertigo.  No hubo edición Americana, cosa que propició una gran demanda por importación.

"The Runaway" - 7:15
"An Inmates Lullaby" - 4:39
"Way Of Life" - 7:52
"Experience" - 7:50
"A Reunion" - 2:11
"In A Glass House" - 8:26
Login to post comments

Revisiones - G