Inicio Revisiones A-Z S Soft Machine Legacy - Live at the New Morning (2006)
Sábado, 06 de Noviembre de 2010 00:12

Soft Machine Legacy - Live at the New Morning (2006)

por  Zappamacias
Valora este disco
(4 votos)
Tras la grabación de su primer disco en estudio, Soft Machine Legacy recibe una oferta muy generosa de un sello británico para grabar un DVD, pero con la condición de volverse a llamar Soft Machine e interpretar temas antiguos. Naturalmente, se niegan, y poco después reciben una nueva oferta del sello alemán Inakustik, por la mitad de dinero, pero con libertad para tocar lo que quieran. Para el DVD se escogió el concierto del 12 de diciembre de 2005 en el New Morning de París, siendo también publicado en doble CD.
La noche comenzó con “Ash” (14’45), con una introducción más larga que en la versión del directo en Zaadam. En general, esta versión es más potente, con un Marshall más contundente. Me encantan lo últimos minutos, con el piano eléctrico apoyando el solo de guitarra, y la sección rítmica desatada. ¡Impresionante!. Continuamos con el ya más que nombrado “Seven For Lee” (9’35). Da igual las versiones o las veces que uno escuche este tema de Elton Dean. Siempre es una maravilla hacerlo. La melodia  de saxello, el solo, las partes de guitarra, los detalles de piano eléctrico…todo es magnífico. Para no bajar el nivel, la banda continuó con el único tema que aparece en los tres discos que grabó  Soft Machine Legacy mientras Dean estuvo en la banda, “1212” (10’07). La interpretación es similar a la grabada en estudio, aunque aquí Dean tiene más protagonismo, estando especialmente fino en el fantástico solo de saxello.


La siguiente pieza es la balada de Elton Dean, “Baker’s Treat” (6’57), con el saxello como protagonista. Un momento realmente emotivo. Entonces John Etheridge se queda solo en el escenario y empieza a improvisar. Cada parte que toca va siendo grabada y reproducida de nuevo, hasta que son varias las capas de guitarra que podemos escuchar. Son los primeros cinco minutos de “Has Riff” (13’53), que son interrumpidos por la entrada del bajo, el piano eléctrico y la batería. Enseguida reconocemos el riff que Hopper introduce poco a poco. Es el de “As If”. Paulatinamente, la banda sube la intensidad de la interpretación, y Etheridge nos ofrece un buen solo de guitarra, y Dean otro de saxello, algo “free”, que me encanta.
Otro momento entrañable llega con “Kings and Queens” (9’05), dedicada por Hopper a su compañera Christine, donde Dean vuelve a brillar, junto al resto de sus compañeros, en una de sus últimas actuaciones antes de fallecer. Le sigue “Sideburn” (4’44), un solo de batería, que se convierte en un duelo con la guitarra en “Two Down” (2’18). Sin pausa, comienza “Kite Runner” (10’04), en una versión más larga que la original y donde Dean coge el saxo alto. Me gusta mucho toda la linea de bajo y el corto  solo que Hopper hace con el fuzz. Y para terminar, esa gran despedida que es “Strange Comforts” (6’28), una preciosa melodia interpretada con guitarra y saxello, que cierra el que es, en mi opinión, el mejor documento que la formación con Elton Dean grabó durante su trayectoria.
Login to post comments

Revisiones - S