Inicio Revisiones A-Z S Soft Machine Legacy - Soft Machine Legacy (2006)
Sábado, 06 de Noviembre de 2010 00:08

Soft Machine Legacy - Soft Machine Legacy (2006)

por  Zappamacias
Valora este disco
(5 votos)
Tras el relativo éxito de “Live in Zaadam”, el grupo decide grabar un disco de estudio para terminar de demostrar que son una nueva banda diferente a Soft Machine. Las sesiones de grabación se realizan el 4 y el 5 de septiembre de 2005, y como se puede comprobar por lo poco que duraron, se hicieron practicamente en directo y con mucho espacio para la improvisación. La parte más asequible y rockera del disco corre a cargo de John Etheridge, que aporta tres magníficas piezas compuestas en solitario. La primera es “Kite Runner” (6’57), que es un fantástico comienzo para el álbum, y que se basa en un riff muy pegadizo y una buena melodia de saxo. La segunda es “Grape Hound” (6’56), cuyo primer riff me recuerda a los Soft Machine de mediados de los ’70. Me gusta mucho el solo de guitarra con apoyo del piano eléctrico. Tras una parte algo caótica comienza un nuevo ritmo sobre el que el saxo y la guitarra interpretan la melodia central, desembocando en un solo de saxo alto. La tercera, “Strange Comforts” (6’26) contiene una de las melodias más bellas que Etheridge ha compuesto para la banda y que cobra más relevancia al ser interpretada por Elton Dean al saxello. Además tiene un cierto aire a despedida, por lo que resulta perfecta como broche final del disco.
El único momento en el que el grupo mira hacia atrás es en “Ratlift” (7’55), que es una mezcla entre “As If” y “Facelift”, en la que todos están geniales. Marshall, enorme durante todo el tema, Dean y Etheridge me encantan durante la improvisación de piano eléctrico y guitarra, y después el primero con el saxello, y Hopper como protagonista a la hora de recuperar los grandes riffs y melodias de las piezas originales.

Otros dos temas importantes del disco son “1212” (10’20), en una versión parecida a la que pudimos escuchar en el directo en Zaadam,  aunque cuenta con una nueva y bonita introducción de guitarra, y como es habitual, con un fantástico solo de saxello y otro de guitarra, en esta ocasión, sin acompañamiento de piano eléctrico; y la composición de Dean “New Day” (3’47), que nos adentra en el terreno del jazz y que supone uno de los mejores momentos del álbum. Dean está increible tanto en los solos de saxo alto como con el piano eléctrico, apoyando a Etheridge en las partes de guitarra. Unida a esta, encontramos dos improvisaciones enlazadas entre sí. La primera es de Dean y Marshall, “Fur Edge” (2’49), con el saxo, la batería y las percusiones como protagonistas, y la segunda es de Dean y Hopper, titulada “Theta Meter” (3’44), que consiste en un ritmo de tam tam indio, efectos de bajo y varias capas de saxello y saxo alto.
Completan el álbum “Fresh Brew” (6’24), una magnífica improvisación colectiva, y “F & I” (2’08), un bonito ejercicio donde interactua el piano eléctrico de Dean y la guitarra de Etheridge.
Un buen disco que no se publicó en Japón hasta marzo de 2006 y en verano en Estados Unidos y Europa , por lo que desgracidamente, Elton Dean no llegó a verlo editado, ya que falleció en febrero.
Login to post comments

Revisiones - S