Inicio Artículos Biografías Gentle Giant, una biografía.
Viernes, 05 de Noviembre de 2010 23:42

Gentle Giant, una biografía.

por  Grimble

Simon Dupree and The Big Sound



Los orígenes de Gentle Giant hay que buscarlos en la banda Simon Dupree and The Big Sound, grupo formado por los hermanos Shulman a mediados de los 60 y con la intención de crear música influenciada por el soul y el r&b. Pero las cosas nunca se enfocaron al gusto de los hermanos. Dirigidos por el manager John King, curiosamente cuñado de la familia, se enfocó la carrera musical del grupo hacia terrenos más comerciales, empezando por el cambio de nombre inicial, The Roadrunners.
En 1967 fichan nada menos que por EMI y empiezan a lanzar una serie de singles y dar conciertos que no consiguen el éxito esperado lo que hace que vayan a mutando hacia sonidos más psicodélicos propios de la época. Nace así “Kites”, un single que los lleva hasta el 8º puesto de las listas británicas. A pesar de ello, los Shulman están horrorizados con esta canción y con el rumbo tomado, a lo cual hay que sumar que singles posteriores no consiguieron alcanzar el éxito de “Kites”, provocando la ruptura del contrato con EMI.

Simon Dupree and The Big Sound

Gentle Giant



Si eres fan de Yes, EL&P, los compositores clásicos del siglo XX o cualquier tipo de música similar, entonces tiene que gustarte Gentle Giant... O al menos esto dicen en su página web oficial. Pero bien es cierto que todas estas referencias se citan al hablar del grupo a las que podemos añadir King Crimson, jazz o música renacentista. Con estas referencias nos podemos hacer a la idea de que las pretensiones musicales de los hermanos Shulman estaban bastante alejadas de todo lo que significaba “Kites”.
Tras la ruptura de Simon Dupree and The Big Sound, lejos de perder los ánimos decidieron enfocar un nuevo proyecto con todas estas influencias al que llamaron Gentle Giant. Junto a Derek, Ray y Phil se unieron otros músicos como Kerry Minera y Gary Green. En el puesto de batería contaron con Martin Smith, si bien en los primeros años este puesto fue cambiando de dueño.
Ensayos, conciertos y por fin un contrato con Vertigo permiten que saquen su primer trabajo, llamado igual que el grupo y con una portada que ya es historia del rock progresivo, y del rock en general.
Gentle Giant: Es un trabajo que muestra sin duda el bagaje musical que ya poseían sus músicos y que además es toda una declaración de intenciones sin complejos donde se funden sonidos hard rockeros con tendencias jazzísticas o folkies. Además nos demuestran su saber hacer manejando diferentes instrumentos; Gary Green se encarga de las guitarras, Kerry Minear de los teclados, bajo, cello y voz, Derek Shulman voz y bajo, Phil Shulman, saxo, trompeta y voces, Ray Shulman bajo, violin, guitarra y voz y Martin Smith batería y percusión. Vamos, queda claro que aquí el que no canta se va.
En 1971 editan su segundo trabajo, el magnífico (aunque a ver cual no es magnífico) Acquiring the Taste: Trabajo producido, al igual que el anterior, por Tony Visconti, culpable en parte del sonido Gentle Giant que en este trabajo se va perfilando aún más, dejando atrás los sonidos más blueseros y buscando nuevas vías de expresión. El dominio y la diversidad instrumental es aquí aún mayor, incluyen moog, clarinete, celesta... De hecho, a lo largo de sus discos llegaran a interpretar una treintena de instrumentos, estos son según la web oficial: “Guitarra eléctrica, guitarra de 12 cuerdas, bajo eléctrico, batería, percusiones varias, organo, piano, clavinet, diferentes sintetizadores, vibráfonos, violin, cello, trompeta, saxo tenor, saxo alto, pandereta, clarinete, varios “recorders” (instrumentos de viento), Shulberry (de invención propia), y más. Y cinco miembros cantando”.
1972 nos trae Gentle Giant por partida doble. En primer lugar Three Friends: Un trabajo donde se asientan las dos características más comunes del grupo, los juegos vocales y rítmicos.Como dijimos, el que no canta se va, y para este disco Martín Smith es substituido por Malcolm Mortimore.  Por otro lado llega el trabajo que muchos consideran su obra maestra, aunque esto siempre hay que dejarlo al gusto de cada uno, hablamos de Octopus: El título fue propuesto por la mujer de Phil y es un juego de palabras (Octo Opus). Se recurre a la poesía del psicólogo R.D. Laing y se potencian aún más las características habituales del conjunto. Nuevo cambio en la batería con el nombre de John Weathers que se convierte, por fin, en el batería definitivo. La portada corrió a cargo del maestro Roger Dean, no así en USA donde la escena fue reformada por Charle White.


https://images-na.ssl-images-amazon.com/images/I/51qaKIy78BL._AA135_.jpg Acquiring the Taste
Product Details Octopus


Tras la gira de Octopus llegan momentos de incertidumbre tras la decisión de Phil de abandonar el grupo para dedicarse por completo a la labor docente. Lejos de amedrentarse el resto de miembros van y sacan un disco como In a Glass House: Realizan aquí un trabajo conceptual, basado en la idea de que la gente que vive en casas de cristal no deberían tirar piedras contra el mundo, y en una onda poco “comercial” lo que provoca que CBS no edite el trabajo en USA.
En 1974 continúa la fiebre conceptual y centrándose en los tejemanejes corruptos de los políticos editan The Power and the Glory. Para la canción “Playing the game” se inventan un instrumento de percusión llamado “Shulberry” interpretado en directo por Derek.

Free Hand de 1975 es mencionada como su última gran obra. Sigue una línea similar al anterior pero se centra en los sonidos medievales. A partir de aquí muchos consideran el comienzo del declive, lo cual no quiere decir que no editen discos “escuchables” como Interview de 1976: Se trata de otra obra conceptual basada en la industria musical. GG organizan el álbum como si se tratase de una entrevista y aprovechan para parodiar a la prensa musical.
El giro definitivo a la música pop llega con The Missing Piece (1977), al que siguen en una onda similar Giant for a Day (1978) y Civilian (1980). A pesar de esto, en 1977 se edita también una joya en directo llamada Playing the Fool donde las versiones realizadas respecto a estudio son de quitar el hipo, sin olvidarse de los solos y demás muestras de genialidad. Por cierto, a la pregunta de porqué Kerry Minear no hacía la voz principal en los directos, Derek nos aclara que era debido a que “tenía una buena voz pero muy débil”.

Llegan los malos tiempos para el rock progresivo y GG no iban a ser ajenos reflejando esta crisis a partir de The Missing Piece como ya hemos comentado, a esto se añade la marcha de Kerry Minear que provoca la muerte del gigante. A pesar de ello el resurgimiento del progresivo a partir de los 90 ha permitido la edición de número material de archivo.
Después de GG sabemos que Derek Shulman se convirtió en ejecutivo de una compañía en NY o que Ray siguió vinculado a la música como productor, trabajando, para sorpresa de quien esto escribe, con gente como The Sugar Cubes.

Termina el cuento del Gigante Gentil y admiramos su grandeza en forma de influencias, especialmente en tierras norteamericanas, donde grupos como Kansas, Happy the man, Spock´s Beard o Echolyn deben mucho a este grupo de músicos.

Discografía:

1970 – Gentle Giant
1971 – Acquiring the Taste
1972 – Thre Friends
1972 – Octopus
1973 – In a glass House
1974 – The Power & the Glory
1975 – Free Hand
1976 – Interview
1977 – Playing the fool: The Official Live
1977 - The Missing Piece
1978 – Giant for a Day
1980 – Civilian

Lanzamientos Posteriores:

1994 – In concert (BBC Radio1)
1996 – Out of the Woods
1996 – The last Steps
1997 – Under Construction
1998 - King Biscuit Flower Hour Presents
1998 – Out of the fire
2000 – Totally out of the woods
2000 – Live in Rome 1974
2001 – Interview in concert
2001 – In a Palesport House
2002 – Experience (Live)
2002 – Artistically Cryme
2002 – Endless Life
2002 - The Missing Face
2004 – Part of their past
2004 – Scrapping the barrel
2005 – Live in New York 1975
Login to post comments