Inicio Revisiones A-Z S Soft Machine - Land of Cockayne (1981)
Viernes, 05 de Noviembre de 2010 23:47

Soft Machine - Land of Cockayne (1981)

por  Icrp1961
Valora este disco
(4 votos)

En el país de Cockayne la vida se vive con toda clase de lujos y frivolidades. En Cockayne existen ríos de vino, casas de bizcocho y el pavimento de las calles es de pastel. Los cerdos asados corretean por las calles con cuchillos y tenedores a sus espaldas diciendo “cómeme, cómeme”. Mientras monjas desnudas se bañan en ríos de leche dulce. En el cielo hay un palacio de cristal flotando sobre las nubes.
Para entrar en este país uno tiene que subirse en la barbilla de sucios cerdos durante siete años.


Este texto, que viene en el álbum y que he copiado de su traducción al español desde mi vinilo tiene que ver con el País de la Cucaña o el País de Jauja.
Dejo aquí dos enlaces de la wikipedia, en inglés y español sobre este tema:
http://en.wikipedia.org/wiki/Cockaigne
http://es.wikipedia.org/wiki/Pa%C3%ADs_de_Cuca%C3%B1a

En cualquier caso la segunda frase parece un añadido posterior.

Así pues da la impresión de que el conjunto de la música y la portada tienen un aire conceptual. El oleo de 1567 de Pieter Bruegel el Viejo "Luilekkerland" ("The Land of Cockaigne"), se copia en la pared del Palacio de Cristal, situado Arriba y Encima, donde hay mucho de lo te gusta, con un cerdo trinchado en la contraportada, etc.


Pieter Bruegel el Viejo, Luilekkerland (1567)

En 1981 hubo para mí alguna que otra sorpresa discográfica. De éstas, la que me dejó más huella fue la aparición del álbum Discipline de King Crimson. Recuerdo muy bien el dónde, cómo y qué hice al respecto. No puedo decir lo mismo con este disco aunque la sorpresa fue morrocotuda ya que yo daba por muerto y enterrado a Soft Machine –esos tiempos inocentes sin internet–. Como el grupo es de los que de verdad me importan lo conseguí. Lo cierto es que una vez oído por primera vez me pareció un disco muy flojo y lo escuché muy pocas veces. Aunque vi en una ocasión una copia de la edición en CD de 1996 por el sello One Way no lo adquirí y tuve que esperar hasta el último MaMfest para conseguir una copia de su segunda edición en disco compacto, en 2007 y por el sello Piper Records. Mi valoración actual es algo más benevolente que entonces ya que me he encontrado con más similitudes con el Soft Machine de la era EMI-Harvest de las que recordaba. Éstas se anclan en dos aspectos: los típicos riffs de Karl Jenkins y el sonido inconfundible de Allan Holdsworth. Desde mi punto de vista Land of Cockayne ya no es la obra de un grupo sino que es un disco de Karl Jenkins –ni siquiera hay un solo de batería de Marshall–. Esta grabación no procede de un rodaje previo en directo, ni fue seguido por gira alguna. Es un proyecto de estudio puro y duro.
Después del experimento jazz-funk de las versiones de Stevie Wonder llamado Wonderin’ y editado a nombre de Rollercoaster una gran parte de los músicos implicados en aquél proyecto se encontraron en éste, el último álbum de Soft Machine con este nombre. Desde luego el sello discográfico tuvo bastante fe en este proyecto ya que no se escatimaron medios.


Vamos a iniciar el viaje al País de Jauja.

La cara A del vinilo empezaba con “Over N’Above”. Tras una entrada prometedora y con tensión, este tema más bien funk se desenvuelve a través de la exposición reiterada de motivos melódicos. Cuenta, además, con cuerdas y voces. Se me hace pesado, y esto, a mis oídos, parece la banda sonora para los créditos de una película. Afortunadamente un solo de saxo tenor de Dick Morrisey levanta un poco el tema, junto con algunos detallitos de Jack Bruce al bajo. Termina en fade-out.
“Lotus Groves” me gusta más. Es un tema algo así como oriental-minimalista al que dan comienzo las percusiones de John Marshall. Jack Bruce está muy bien con mucho detalles de bajo melódico sobre los patrones rítmico-melódicos de los sintetizadores de Jenkins. En la sección intermedia parece una solo de flauta bajo a cargo de Ray Warleigh, que se añade sobre todo la anterior. Esto podría llamarse New Age. No me extrañaría nada haber escuchado esto en discos del sello El Cometa de Madrid, Finis Africae o Babia. Termina en fade-out.
“Isle of the Blessed” es una introducción orquestal para el siguiente tema. De nuevo parece música de películas, como la de Ryuichi Sakamoto para El Último Emperador. En el clímax desemboca en “Panoramania”. Ésta sí es una pieza reconocible como del Soft Machine jazzrockero –con un riff característico de Jenkins como inicio del tema– pero muy edulcorada por las cuerdas. Tras el saxo alto de Warleigh aparece el Fender Rhodes de John Taylor, que hace un largo solo hasta llegar a una reiteración del riff inicial y después prosigue el solo mientras el tema termina en fade-out.
“Behind the Crystal Curtain” cerraba la primera cara del vinilo como un breve instrumental con Jenkins a los sintetizadores junto a un saxo.

“Palace of Glass” abría la cara B con un largo fade-in que nos lleva al tema propiamente dicho. Éste nos devuelve al Jenkins minimalista a los sintetizadores sobre los cuales flota la flauta bajo de Ray Warleigh. Irrumpe la batería de Marshall y esto desemboca en “Hot-Biscuit Slim” una pieza jazz-rock característica de Jenkins. De nuevo la música suena al Soft Machine de Bundles en adelante. El solo es de saxo tenor y bajo éste se inmiscuyen las cuerdas. Vuelve el riff y tras éste puede escucharse el Fender Rhodes de Taylor. De nuevo aparece una re exposición para seguir con el piano eléctrico solista para terminar en fade-out.
“(Black) Velvet Mountain” es un tema más lento y solemne. Comienza con sintetizadores a los que se suman cuerdas. Se incorpora la sección rítmica antes de dar paso a la inconfundible guitarra solista de Holdsworth. Da gusto escuchar esto después de la vacuidad de casi todo lo expuesto previamente. Se da paso al saxo tenor, el cual cede ante la vuelta de Holdsworth. Podría haber estado –salvo por las cuerdas– en Softs. Vuelve el saxo. Lentamente, la pieza termina en fade-out.
“Sly Monkey” es otra pieza animada típica de Jenkins, con un excelente Holdsworth. Cuando el guitarrista interviene la referencia obvia de esta música es Bundles. Se machaca el solo de saxo al llegar a un fade-out.
“'A Lot Of What You Fancy...'” Es un breve dúo de piano y saxo. ‘Mucho de  lo que os gusta’ y apenas sobrepasa el medio segundo. ¿Es un sarcasmo?

Y esto es lo que dio de sí esta sesión. Aún queda algo de Soft Machine aquí junto con muestras de otras cosas que eran excepcionales en el grupo –si hacemos excepción del álbum de archivo Rubber Riff o de temas como “The Floating World” –.

Sólo hay un atisbo de las maneras “aglutinantes” del grupo como “Isle of the Blessed” seguido de “Panoramania”, y en la cara B al ir engarzados los temas “Palace of Glass” y “Hot-Biscuit Slim”.
No sé si alguna pieza de este álbum fue interpretada por la última formación de Soft Machine en su semana de conciertos en el Ronnie Scott’s en 1984.
Afortunadamente no estaba todo dicho con relación a este grupo tras este álbum. Personalmente, éste es el último disco que recomendaría de la discografía de Soft Machine. Para que la Cucaña dé sus regalos hay que darle duro con varas o incluso escobas, ¿no?


Edward Elgar compuso sobre la Cockaigne una Obertura

Carlos Romeo




01 – “Over 'n' Above” – 7:24
02 – “Lotus Groves” – 4:57
03 – “Isle of the Blessed” – 1:56
04 – “Panoramania” – 7:07
05 – “Behind the Crystal Curtain” – 0:54
06 – “Palace Of Glass” – 3:22
07 – “Hot-Biscuit Slim” – 7:27
08 – “(Black) Velvet Mountain” – 5:10
09 – “Sly Monkey” – 5:00
10 – “'A Lot Of What You Fancy...'” – 0:35

Todas las composiciones y arreglos son de Karl Jenkins. Dirección musical de Karl Jenkins y John Marshall.
El disco se grabó entre el 16 de junio y el 19 de julio de 1980 en los estudios Pye y Riverside de Londres. Los ingenieros fueron John Temperley y Terry Evenett –estudios Pye–; y Neil Richmond –estudios Riverside–. El álbum fue producido por Mike Thorne. La primera edición se puso a la venta en 1981 por el sello EMI.

Karl Jenkins – sintetizadores (Synclavier, CS-80 y Mini-Moog) y piano.
John Marshall – batería y percusión.

Con:
Allan Holdsworth – guitarra eléctrica.
Alan Parker – guitarra rítmica.
Ray Warleigh – saxo alto y flauta bajo.
Dick Morrissey – saxo tenor.
John Taylor – piano eléctrico (Fender Rhodes).
Jack Bruce – bajo.
Stu Calver, John Perry y Tony Rivers – voces.
Orquesta (dirigida por Bill Harman).
Login to post comments

Revisiones - S