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Inicio Revisiones A-Z # 801 - 801 Live (1976)
Viernes, 05 de Noviembre de 2010 20:33

801 - 801 Live (1976)

por  RAMJUR
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En 1976 se produjo una de las disoluciones “temporales” de Roxy Music, ante lo cual Phil Manzanera forma un grupo con algunos amigos con el objetivo hacer algunos conciertos en verano de aquel año, lo que dio lugar a la formación denominada 801, que al parecer solo llegó a dar 3 conciertos, siendo el último realizado en el festival de Reading,  en el Queen Elisabeth Hall el que se grabó para este 801 Live.

801 estuvo formado por Phil Manzanera, su compañero de correrías en Roxy y los Quiet Sun, Brian Eno, Bill MacCormick al bajo (también estuvo en Quiet Sun además de Matching Mole), Simon Phillips a la batería (sus intervenciones son interminables: Jack Bruce, Jeff Beck, Mike Oldfield, Toto etc.) Francis Monkman (Curver Air) con más teclados, y Lloyd Watson  a las guitarras.

¿Qué repertorio podían ofrecer este “supergrupo” que se formó más bien para divertirse en estos conciertos, y finalmente para la grabación del disco? Se escogieron pistas del Mainstream de Quiet Sun, y de discos  en solitario de Manzanera (Diamond Head) y Eno, además de un par de versiones de clásicos (Beatles y Kinks). El objetivo de la diversión, la entrada de diferentes músicos y la puesta en escena en directo van a dar lugar a notables diferencias con sus originales grabaciones en estudio.

El resultado es una amalgama de sonidos Roxy, Pink Floyd, Pop, Jazz-Rock, Psicodelia e incluso Punk y New Wave (que ya comenzaban a vislumbrase para el futuro inmediato) en una excelente actuación de los músicos y con gran calidad de sonido.

1- Lagrima (Manzanera) – (2.34) Pequeño instrumental de Manzanera (que aparece en el comienzo del disco Quiet Sun así como en el Diamond Heads)  que sirve de inicio al concierto y se  fusiona con el siguiente tema.

2- TNK (Tomorrow Never Knows) - (6.14) (Lennon/McCartney) guitarras y teclados le sirven al potente bajo de MacCornick cabalgar sobre el nuevo tema, que hasta la entrada de la voz de Eno sobre el minuto 2 no te das cuenta que es el clásico tema de los Beatles en una audaz y también mística revisión, típico ejemplo de cómo hacer una versión totalmente distinta de la original con un destacado mallado de guitarras y sintetizadores, pero manteniendo su sentimiento o espíritu inicial. Solo por este tema merecería la pena el disco.

3- East of Asteroid – (4.58)  (Manzanera/MacCormick) Tema instrumental  de Quiet Sun muy agresivo y “español” con repetidos  riffs guitarreros, cortinas de teclados y una locura de batería por parte de Simon Phillips (si queréis saber por que le llaman el rey del doble bombo escuchar esto) para pasar a una parte donde las guitarras toman protagonismo hasta que la sección rítmica pisa el acelerador en un trepidante final de un tema dominado por el jazz-Rock.

4- Rongrong (Charles Hayward) – (5.10) Otro de los temas de Quiet Sun, pero bastante cambiado ya que en el directo lo han acortado y le han aportado una atmósfera muy Floydiana en la instrumentación (sobre todo las guitarras), y tambien en el modo de cantar de Eno (por momentos me recuerda a Barrett). La parte final del tema la lleva el bajo de MacCornick en una brillante melodía acompañada por teclados y “aderezos sonoros” que dan como resultado final un emotivo tema.

5- Sombre Reptiles (Eno) – (3.14)  Los “aderezos sonoros” anteriores se mezclan en el tema siguiente con percusiones que le otorgan un cierto aire de misterio para iniciar una simple melodía sostenida sobre un nuevo mallado de instrumentación de teclados y bajo todo en progresión muy típica de Eno. Es un tema que se hace  muy corto.

6-Baby´s on Fire (Eno) – (5.02)  Bueno este tema de Eno es bastante bizarro, en realidad me recuerda siempre a Almodovar y Macnamara, tiene una aire “nuevaolero” en su concepción, pero supongo que en el directo sería un gran momento de diversión. Para mi gusto tiene gran interés en observar como buenos músicos sacan partido a un tema de estas características, a destacar el bajo y los juegos de las guitarras.

7- Diamond Head (Manzanera) – (6.21) Nuevo cambio de rumbo musical, donde la guitarra de Manzanera toma el mando con una bella flotante y poderosa guitarra dando lugar a uno de sus característicos “romances instrumentales”, mágico tema.

8- Miss Shapiro (Manzanera/Eno) – (4.20) Otro tema del disco Diamond Head, de una gran energía por parte de todos  en un nuevo cambio de estilo ya que esta mucho mas popera y desenfadada, que la voz de Eno defiende bastante bien en un tema que podría haber entrado en alguno de los discos de Roxy sin problemas.

9- You Really Got Me (Ray Davies) – (3.23) Aun no termina el tema anterior cuando entramos directamente en el siguiente (es que aunque a veces te olvides esto es ¡un disco en directo!) el riff de los Kinks, entrando de nuevo en la revisión de un clásico de modo poco convencional (guitarras chillonas, doble bombo a toda pastilla, teclados martilleados, voces muy comedidas.....) en verdad una valiente y sofisticada versión.

10- Third Uncle (Eno) – (5.14) el corto inicio del bajo te retrotrae al inicio del Meddle de los Floyd, pero inmediatamente se te olvida ya que la totalidad del grupo entra desenfrenadamente en el ataque final del concierto a toda pastilla con Eno disparando mas que cantando. Por cierto que los aplausos finales tras el tema están cortados, asi que cuando termina el disco no te has enterado.


El disco tiene para ser en directo una gran calidad de sonido (recomiendo escucharlo por auriculares ya que existen gran cantidad de matices) presenta una gran amalgama de sonidos tanto agresivos como sutiles, muy variado ya que cada pista es un mundo sonoro diferente de la anterior, (psicodelia, pop sofisticado, lúdico, extravagancia, sutileza, virtuosismo y revisionismo)  además de un grupo creado en su origen para la diversión (quizás esa sea la causa de su entusiasmo y espontaneidad).

Un tremendo disco de los 70, en directo, variado y sus componentes son gente importante del mundillo musical que no lo hizo por puro negocio, y casi desconocido, bien tocado y bien grabado. ¿A que estáis esperando para escucharlo?


F.J.Ramírez

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El CD en sí, empieza con una instrumental

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El CD en sí, empieza con una instrumental y con la narración de Orson Welles, donde nos explica más o menos el tema del poema de Poe:

 

“Un sueño dentro de un sueño”, que es homónimo al título del tema ("A dream within a dream") y que acaba con los dos últimos versos de la primera estrofa del    poema: “All that we see or seem, is but a dream within a dream” (Todo lo que nosotros vemos o parecemos, es solo un sueño dentro d eun sueño).

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