Inicio Revisiones A-Z S The Soft Machine – Triple Echo (1977)
Viernes, 05 de Noviembre de 2010 00:12

The Soft Machine – Triple Echo (1977)

por  Carlos Romeo
Valora este disco
(3 votos)
La única vez que vi este triple álbum de vinilo fue aquella en la que lo adquirí ya que nunca más lo he vuelto a ver. Lo conseguí en el Rastro madrileño al que había ido con mi padre para buscar libros entre otras cosas. Lo vi, se lo pedí y él me lo pagó. Mi copia tiene por lo tanto más de treinta años de edad y está bastante cascada por lo mucho que puse sus tres discos.
Cuestiones fonográficas aparte, el álbum tenía entonces un gran interés ya que contaba con un libreto con toda la información sobre las piezas, junto a muchas fotografías y un álbum genealógico de la escena de Canterbury –hecho por Pete Frame– que estudié compulsivamente durante años; y al que añadí en su día cosas de mi propia cosecha.
En 1977 lo más importante, aparte de todo lo que acabo de decir, es que incluía bastante material inédito. Algo más de un elepé, tal y como “contábamos” las cosas en su momento.


La antología, que arrancaba con el primer sencillo del grupo –por primera vez en un álbum– y terminaba con un tema del álbum Softs, se desarrollaba a lo largo de tres elepés con un sesgo bastante evidente en el reparto del material, ya que de los nueve álbumes previos del grupo sólo había material de los seis últimos en el tercer disco.


El primer disco contiene el sencillo ya indicado, la canción “Memories” de las sesiones de abril de 1967 y la cara A inédita del sencillo She’s Gone”. Se completa con material de los dos primeros álbumes del grupo.
No se incluyó material de Third. En su lugar y por decirlo de algún modo nos encontramos con un segundo álbum de grabaciones para la BBC inéditas hasta aquel momento. Lo cual nos permitió disfrutar de una deliciosa versión a trío de “The Moon in June”, junto a las únicas grabaciones disponibles en muchos años del grupo como septeto, completándose con un grabación del cuarteto “clásico”. Música excelente, maravillosamente interpretada y que valía por todo el triple álbum. Sólo con las versiones de “The Moon in June” y  de Esther’s Nose Job” se justificaba perfectamente este dispendio.
La cara E del tercer vinilo contiene grabaciones de Fourth y Fifth. Están las que probablemente son las mejores piezas del primero de estos discos (“Teeth” y “Kings and Queens”) junto con material de Fifth con fuerte presencia de Elton Dean (“All White” y “Bone”).
La cara F incluye una pieza por cada álbum restante (Six Album, Seven, Bundles y Softs), en una visión apresurada pero completa de lo que era la última época del grupo por aquellas fechas. Sobresalen por ser piezas excepcionalmente buenas y muy bien escogidas “Hazard Profile, Part One” y “The Tale of Taliesin” de Bundles y Softs respectivamente. Dejaban un sabor de boca increíble como cierre de la antología.


Aunque hay alguna imprecisión, estas fueron las formaciones del grupo hasta Alive and Well.

Que yo sepa, este disco jamás fue editado en disco compacto. Podría reeditarse como doble y si apareciese alguna edición en el estilo de imitación del vinilo, que tanto se estila en Japón, es probable que yo la adquiriera, un poco por morbo coleccionista.
Esto es así porque todo el material que era raro o inédito entonces puede encontrarse en la actualidad en ediciones digitales mejores. Sobre todo las de la BBC que en este álbum estaban incluidas en mono y no en estéreo.
No obstante, me consta que hay por la red “ripeados” de estos vinilos que pueden servir como un sucedáneo razonable si uno los encuentra. Salvo por la dificultad actual para encontrar las grabaciones de la era EMI-Harvest, todo el resto del material está disponible de una forma u otra para su adquisición.

Poco más hay que contar, aunque sea estupenda, es sólo una antología.


Carlos Romeo




LP I

Cara A
01 - Love Makes Sweet Music [single de 1967, cara A]
02 - Feelin' Reelin' Squeelin' [single de 1967, cara B]
03 – Memories [Gomelsky demos 1967]
04 - She's Gone [sencillo inédito, Junio de 1967, cara A]
05 - Why Am I So Short? [Volume One]
06 - So Boot If At All [Volume One]
07 - A Certain Kind [Volume One]

Cara B
01 - We Did It Again [Volume One]
02 - Plus Belle Qu'Une Poubelle [Volume One]
03 - Why Are We Sleeping? [Volume One]
04 - A Concise British Alphabet (Part 2) [Volume Two]
05 - Hulloder [Volume Two]
06 - Dada Was Here [Volume Two]
07- Thank You Pierrot Lunaire [Volume Two]
08- Have You Ever Bean Grean? [Volume Two]
09 - Pataphysical Introduction (Part 2) [Volume Two]
10 - As Long As He Lies Perfectly Still [Volume Two]
11 - Dedicated To You But You Weren't Listening [Volume Two]

LP II

Cara C
01 - The Moon In June [BBC/Top Gear '69]
02 - Esther's Nose Job [BBC/Top Gear '69]

Cara D
01 - Mousetrap / Noisette / Backwards / Mousetrap Reprise [BBC/Top Gear '69]
02 - Slightly All The Time / Out-Bloody-Rageous / Eamonn Andrews [BBC/Top Gear '70]

LP III

Cara E
01 - Teeth [Fourth]
02 - Kings And Queens [Fourth]
03 - All White [Fifth]
04 - Bone [Fifth]

Cara F
01- Stanley Stamps Gibbon Album [Six Album]
02 - Carol Ann [Seven]
03 - Hazard Profile (Part 1) [Bundles]
04 - The Tale Of Taliesin [Softs]

Músicos:

Daevid Allen: guitarra, bajo, flauta dulce (LP I, cara A 01 a 04).
Kevin Ayers: voz, bajo, guitarra (LP I, cara A y cara B 01 a 03).
Robert Wyatt: voz, batería (LP I, LP II y LP III, cara E 01 y 02).
Mike Ratledge: teclados (LP I, LP II y LP III, salvo cara F 04).
William S. Burroughs: aforismo apenas audible en LP I, cara A 04.

Brian Hopper: vientos (LP I, cara B 04 a 11).
Hugh Hopper: bajo (LP I, cara B 04 a 11; LP II y LP III, salvo cara F 02 a 04).

Marc Charig: corneta (LP II, cara C 02, cara D 01 y LP III, cara E, 01 a 02).
Nick Evans: trombón (LP II, cara C 02, cara D 01 y LP III, cara E, 01 a 02).
Lyn Dobson: saxo soprano (LP II, cara C 02 y cara D 01).
Elton Dean: saxo alto, saxello, flautín (LP II, cara C y cara D; y LP III cara E).

Alan Skidmore: saxo tenor (LP III cara E 01).
Jimmy Hastings: flauta alto (LP III cara E 02).
Roy Babbington: contrabajo y bajo eléctrico (LP III cara E 01, y cara F 02 a 04).
Phil Howard: batería (LP III cara E 03).
John Marshall: bacteria y percusión (LP III cara E 04 y cara F).

Karl Jenkins: teclados, saxo soprano (LP III cara F).
Allan Holdsworth: guitarra (LP III cara F 03).
John Etheridge: guitarra (LP III cara F 04).
Login to post comments

Revisiones - S