Inicio Revisiones A-Z S Soft Machine - Softs (1976)
Viernes, 05 de Noviembre de 2010 00:07

Soft Machine - Softs (1976)

por  ProzaKc Blues
Valora este disco
(7 votos)
En Softs el grupo continuó en la línea de un jazz-rock que seguramente podía ser más “asequible” a un público más amplio.
De hecho, como citaba Carlos Romeo en la biografía del grupo, participaron en grandes festivales al aire libre en el año 1975 como Reading o muy cerquita de aquí, en la misma Marbella, cosa que tengo entendida no eran muy proclives a hacer.
En estos conciertos interpretaban temas del ya grabado Bundles y algunos que formarían parte posteriormente del disco que nos ocupa, como “Song of Aeolus”, “Out of season” o “Ban-Ban Caliban”, tema este último con el que abrieron el concierto de Marbella.
Un cambio importante con respecto al Bundles fue la incorporación de John Etheridge en sustitución de Alan Holdsworth, que prefirió irse con Tony Williams y su New Lifetime, a pesar de decir que estaba muy bien con la Máquina, pero parece ser que por entonces Holdsworth era lo que se dice un “culillo de mal asiento”.
Etheridge era un guitarrista muy rápido y hábil, con experiencia en otros grupos, y en mi opinión no tenía nada que envidiar a su antecesor.
Claro que no menos importante fue la “desaparición” de Mike Ratledge como miembro oficial, el único componente que quedaba de la formación original del grupo.
¿Agotamiento de ideas por parte de Mike?, posiblemente fuera esa la razón de que dejara el grupo, o que la dirección tomada no le satisfacía, el caso es que dejó un hueco más que difícil de llenar. 

Bien, pues vamos al disco.
Comienza con:

Aubade:
Preciosa introducción con un fondo de guitarra acústica y un bonito tema interpretado por el saxo soprano, cortito pero abriendo boca para lo que viene después.
Lo comparo, en el fondo, claro, no en la forma, con el “Horizons” de Génesis.

The Tale of Taliesin:
En la misma tonalidad de “Aubade” empieza un piano acústico con un discurso continuo al que se van añadiendo el bajo, los teclados y la percusión hasta que la guitarra interpreta el primer tema que se repite dos veces, el piano da unas notas y entran los sintetizadores ayudando de fondo, de nuevo la guitarra repite el mismo tema por otras dos veces y al mismo tiempo el sintetizador dobla a la guitarra como una segunda voz.
Entonces cambia el ritmo y la tonalidad y sobre una base llevada por el bajo y la batería (¡qué trabajo el de Marshall!), la guitarra se lanza a una carrera endiablada con unos fraseos rapidísimos, subidas y bajadas tremendas que duran un buen rato hasta que de nuevo entran los teclados en la tonalidad anterior con ritmo lento pero con el cambio en el orden de las notas, la guitarra mientras tanto, repite una y otra vez la misma frase hasta que el tema empieza a perderse, comienza un sonsonete de un sintetizador que va sonando en los dos canales del estereo alternativamente (un efecto muy de la época) cada vez con más volumen y se funde con…

Ban-Ban Caliban:
El sintetizador de Ratledge sigue sonando cambiando de canal continuamente hasta que entran la batería, el bajo y la guitarra marcando un ritmo continuo sobre el que los saxos soprano y tenor interpretan un tema que recuerda en algún momento a “The floating World” del Bundles, mientras tanto, la base rítmica sigue marcando el ritmo de forma inalterable y entonces entra el saxo soprano en un largo solo más que interesante.
Un fraseo largo y rápido del saxo precede a un pequeño riff de piano, que introduce un cambio de tonalidad en el que entra en juego la guitarra con un largo solo muy similar al del tema anterior donde Etheridge vuelve a demostrar que sabe de qué va esto; resaltar también el gran trabajo de Marshall y Babbington en esta parte del tema donde la banda suena por decirlo así, muy “rockera”, casi como un “power trio”
El mismo riff de piano vuelve a introducir el regreso a la primera parte, donde los saxos repiten de nuevo el tema inicial.
El corte termina con los mismos efectos de sintetizador que se acaban fundiendo con un efecto de viento y que da entrada al siguiente corte…

Song of Aeolus:
El efecto de viento (era evidente, “La canción de Eolo” dios del viento) da paso a un fondo “etéreo y planeador” de sintetizador de cuerdas y piano acústico que se mantienen durante toda la duración del tema, sobre ese fondo la guitarra interpreta el tema central con diversas variaciones a lo largo del corte.
“La canción de Eolo” termina perdiéndose poco a poco y quedando solamente el sonido del viento imitado por el sintetizador.

&hl=en&fs=1" title="JoomlaWorks AllVideos Player"> &hl=en&fs=1" />

The Tale of Taliesin en vesión corta e interpretada en cuarteto.

La cara 2 del vinilo se abría con:

Out of season:
Comienza el corte con una base del piano acústico al que se añade a su vez la guitarra acústica interpretando el tema y este se repite entrando el piano eléctrico y la guitarra eléctrica, esta última en un registro más agudo pero tocando el mismo tema que la acústica.
La batería marca la entrada de las cuerdas sintetizadas mientras la guitarra y los pianos siguen tocando el mismo tema que se repite de nuevo con la base rítmica de la batería y el bajo.
Viene un nuevo cambio en la instrumentación, Marshall utiliza repiques de los platillos y el tema baja en intensidad hasta que vuelve al piano acústico y la guitarra acústica.
El corte termina fundiéndose con un fondo de sintetizador y sin solución de continuidad pasa a…

Second bundle:
Consiste en sonidos de sintetizador que sugieren una atmósfera planeadora (lo he vuelto a decir), muy similar a las “Lessons” con las que se cerraba el Seven, aquí Jenkins se limita a realizar fraseos con los sintetizadores que recorren de un lado a otro los canales del estéreo.

Kayoo:
Tema para el lucimiento de Marshall, el típico solo al que nos tenía acostumbrados de trabajos anteriores, en este caso menos “cencerros” que en el Seven, en total unos 3 minutos y pico en los que Marshall se explaya.
El tema termina con un rapidísimo redoble que da paso a…

The Candem Tandem:
Etheridge y Marshall se lanzan a una vorágine de sonidos potentes “rivalizando” a ver cual de los dos es más rápido y contundente, el tema es corto pero toda una declaración de intenciones.
El tema me recuerda bastante por la estructura, al comienzo de “Quadrant 4” que hacen Cobham y Bolin en el Spectrum.

Nexus:
Tema que es eso, un nexo entre el Tandem y el siguiente tema, entra la guitarra con un tema corto que repite un par de veces con la base del piano y los sintetizadores de Jenkins.

One over the eight:
Comienza con un redoble de la caja y la batería empieza a marcar un ritmo al que se añaden el bajo, el piano eléctrico y la guitarra.
Es entonces cuando entra el saxo tenor que va a llevar prácticamente todo el peso solista.
Viene entonces un riff de guitarra que se repite y sobre él el saxo sigue haciendo “dibujos”, mientras la base rítmica sigue igual marcando un ritmo muy funky (¡oh cielos!) .
Bruscamente se interrumpe el tema y la guitarra hace un rapidísimo punteo, cambia la tonalidad y entonces comienza un verdadero guirigay con todos los instrumentos tocando al máximo casi por su cuenta pero con la misma nota básica y dentro de un orden, faltaría más…
El tema se va perdiendo poco a poco bajando de volumen…
El disco termina con:

Etika:
Tema cortito, (lo bueno si breve…) en el que Eteheridge se luce con la guitarra acústica, a la que le saca un bonito sonido.
A lo largo del mismo se va doblando a sí mismo varias veces.
El tema se encuentra muy en la línea de aquellos que hacían entre otros, McLaughlin, Coryell, etc., en los 70, de hecho me recuerda a alguno de los que vienen en el My goal’s beyond de McLaughlin.

Bueno pues así termina el disco.

¿Qué comentarios se me ocurren?
Pues a mí me da la impresión de un trabajo hecho a trozos, quiero decir, hay que pensar que la grabación del mismo se hizo en plena época de “convulsiones” en el seno del grupo, Etheridge había llegado hacía poco y parecía que con la sustitución de Holdsworth volvía la estabilidad, de hecho los cinco participaron en varios conciertos, y como he dicho al principio, varios temas ya los venían interpretando cuando aun tocaba Holdsworth, sin embargo Ratledge lo había dejado cuando se terminó de grabar, aunque había participado en las primeras sesiones.
Wakeman me da la impresión que salvo “Ban-Ban…” y “One over the eight” no hizo mucho (el saxo soprano de Aubade me suena más a Jenkins).
Aun así la cara A completa y el Out of season me parecen una buena razón para considerar un buen disco al Softs.
Un pero en mi opinión: Jenkins abusa de las “orquestaciones”.
Así y todo, Softs sigue y seguirá siendo un disco que está entre mis referentes del jazz-rock de los 70.
Los “puristas”, dicho sea sin segundas intenciones, faltaría más, quizás piensen que este es un disco “menor” dentro de la historia del grupo, y entiendo que se pueda pensar de esa manera, sobre todo después de haber conocido “Third” o “Fourth”, pero también es cierto que la fórmula casi se agotó, y lo mismo que Ratledge apenas aportaba ya, Jenkins había tomado las riendas de la composición, cambiando la concepción del grupo a algo menos "complicado", quiero decir, menos cancha a la improvisación, música algo más fácil de digerir, lo que quizás lo hizo ser más atractivo a un sector más amplio. 
Y ya está.




Portada del disco, es la copia que yo tengo y la foto es cosecha propia


Cara 1
1.   "Aubade" (Jenkins) – 1:49
2.   "The Tale of Taliesin" (Jenkins) – 7:15
3.   "Ban-Ban Caliban" (Jenkins) – 9:19
4.   "Song of Aeolus" (Jenkins)– 4:29
Cara 2
1.   "Out of Season" (Jenkins)– 5:30
2.   "Second Bundle" (Jenkins)– 2:35
3.   "Kayoo" (Marshall) – 3:25
4.   "The Camden Tandem" (Etheridge / Marshall) – 1:50
5.   "Nexus" (Jenkins)– 0:47
6.   "One Over the Eight" (Jenkins / Marshall / Etheridge /Wakeman /Babbington)-5:26
7.   "Etika" – (Etheridge)  2:21 
Componentes
•   Roy Babbington – Bajo
•   John Etheridge – Guitarras eléctrica y acústica
•   John Marshall – Batería, percusión
•   Alan Wakeman – Saxos tenor y soprano
•   Karl Jenkins – Piano, piano eléctrico, pianette, sintetizadores Mini-Moog  y de cuerdas, orquestaciones
Colabora:
•   Mike Ratledge – Sintetizador en Ban-Ban Caliban y Song of Aeolus
Grabado en los estudios Abbey Road entre Enero y Marzo de 1976.

Login to post comments

Revisiones - S