Inicio Revisiones A-Z S Soft Machine - Bundles (1975)
Jueves, 04 de Noviembre de 2010 23:57

Soft Machine - Bundles (1975)

por  Ubik
Valora este disco
(5 votos)
Este fue el primer álbum que grabaron para la Harvest, un sello de la EMI, afamada discográfica dentro del ámbito progresivo y que contaba con bandas como los mismísimos Pink Floyd.

Como curiosidad, señalar  que este disco me entró por la vista. Recuerdo cuando lo vi en una tienda al poco de publicarse,  que  la portada, por el tipo de pintura y el motivo, me recordaba a la del “Selling England…” de Genesis. Ciertamente poco tiene que ver su contenido, pero hoy en día ,  aunque parezca extraño, sigo encontrando similitudes entra ambas portadas.

Tras sus últimos álbumes, especialmente tras “Seven”, la banda parecía necesitar un cambio, especialmente para sus más acérrimos fans. El papel de Mike Ratledge en la banda parece haberse estancado , en beneficio de Karl Jenkins , un  casi recién llegado, como quien dice, quien poco a poco va haciéndose con el control de la misma, y con ello un cambio en la dirección y en el sonido del grupo.

Y ese cambio no podía ser mejor, a mi modo de ver. Una banda como Soft Machine no recurre a un  “cualquiera”  para integrarle en sus filas. Nada menos de Allan Holdsworth, otro viejo conocido, también proveniente de Nucleus, por donde han pasado John Marshall, o el propio Jenkins, y que incluso coincidió en dicha banda  con Roy Babbington en el álbum “Belladona”.



Poco queda por decir de uno de los mejores guitarristas dentro del jazz-rock, considerado como uno de los más rápidos y técnicos, y que según cuentan, Zappa dijo de él que era “el mejor guitarrista del universo” ( cita tomada de wikipedia). Pero en esto de la guitarra, la técnica y la rapidez no lo es todo. Sus solos son  todo un prodigio de expresión con las seis cuerdas.  El solo que se suelta en el tema que abre el disco, “Hazard Profile Part I” es para mi la máxima expresión de la calidad de este hombre. Sencillamente apabullante. Pero es que no solo en ese tema, sino en  buena parte del álbum, su toque de las seis cuerdas, debería servir a todo principiante en esto de la guitarra eléctrica , como ejemplo máximo  de hasta dónde se puede llegar con semejante virtuosismo.
Si tuviera que compararle con alguien, en cuanto a su técnica y el sonido de su guitarra, sería Jan Akkerman quien más se ajustaría, a mi modo de ver. Escuchar la introducción de la Parte III del tema Hazard Profile y os daréis cuenta de ello. Y sus partes rápidas me recuerda en muchos momentos a temas como “Answer questions…questions answer” por ejemplo,  de los míticos Focus .

En cuanto al disco en general, claramente se vuelve a ver la predominancia de Jenkins en las composiciones, dejando a Ratledge bastante relegado, no solo en cuanto a composición de los temas , sino incluso sus teclados pasan bastante desapercibidos, ocultos tras los de Jenkins y sobre todo tras la portentosa guitarra de Holdsworth. En cuanto a la base rítmica, Marshall y Babbington se muestran más sólidos que nunca, dando a este disco y gracias por supuesto a la guitarra, un toque más jazz-rockero al disco, separándose sin duda del típico sonido Soft Machine que tenía la banda hasta entonces. Esto supuso para los más puristas de la banda, un paso atrás. La poca presencia del saxo en este disco, junto a la aparición de la guitarra, que no lo hacía desde la época Allen de su primer disco, le da un sonido más típico de jazz-rock al disco , en perjuicio del viejo sonido de la “toda la vida”  de la banda. Para mi sin embargo es un gran paso adelante, sobre todo viendo el estancamiento que tenía el grupo en sus últimos discos, sobre todo a partir de “Fifth”.
“Bundles” para mi es un buenísimo disco de jazz-rock y qué queréis que os diga…con semejante guitarra no se echa en falta demasiado la sección de viento a la que nos tenía acostumbrados la banda en la época de Elton Dean, aunque sé que esto le suene a sacrilegio a más de uno.

La lástima es la ya consabida “inquietud” de Holdsworth a quedarse demasiado tiempo  en las filas de una banda, y tras este disco, su interpretación no pasó desapercibida  por Tony Williams, ex batería de Miles Davis y fue llamado para ingresar en su banda “The Tony Williams Lifetime” en 1975. Posteriormente, los mejores músicos se lo rifarían y llegó a tocar con gente como Stanley Clarke, Jean-Luc Ponty, Bill Bruford o en bandas tan consagradas como Gong o UK entre otras.

El tema estrella del disco es sin dudas, la suite inicial, “Hazard Profile”, que como Carlos comenta en su Biografía,  tiene su origen en el tema de Nucleus, “Song of the Bearded lady” sobre todo la Parte I del tema y que aquí llegó a su máxima expresión.



1.- Hazard profile.

Es una larga suite compuesta por Jenkins y que consta de cinco partes. La parte I , la más extensa de todas ellas , como he comentado antes es todo un compendio de cómo tras una breve introducción y un acertado riff de guitarra, se van desplegando los teclados hasta que la guitarra se de Allan comienza a desplegarse hasta desembocar en un apabullante solo, de una rapidez y una técnica endiablada. El órgano acompaña ese solo dándole una gran profundidad. . Creo que el solo que se marca Holdsworth en este tema, debería figurar a modo de ejemplo en todas las academias de guitarra eléctrica. Rápido, limpio y  elegante. Sencillamente impresionante.
La parte II es un pequeño descanso de piano y guitarra acústica tras la vorágine anterior. No es frecuente escuchar  a Allan con la acústica y este es uno de los pocos momentos..
Para alguien que no conozca el disco y se le ponga el inicio de la Parte III , seguramente diría que quienes están sonando es Focus. Tras ese breve inicio, comienza un suave riff de guitarra que se une con la parte IV , también muy corta, hasta que desemboca en la Parte V, más fuerte y jazzera, donde destacan especialmente la sección rítmica y  el sintetizador de Jenkins que tras  un largo desarrollo, termina en un buen clímax de toda la banda.

2.- Gone Sailing

Una pequeña delicia de apenas un minuto de Holdsworth con la acústica, firmada por él, naturalmente.

3.- Bundles

Compuesto por Jenkins . Aquí la banda suena al completo al más puro estilo jazz-rock y de nuevo me recuerda algo a Focus, especialmente por el sonido del órgano. El solo de guitarra a mitad de tema … sin comentarios. A destacar las percusiones de Marshall. Particularmente es el tema que más me gusta del disco. Lástima que solo dure 3 minutos.

4.- Land of the bag snake

Es una continuación del tema anterior, pero con más protagonismo aún de Holdsworth, entre otras cosas porque es una composición suya. Otro solo espectacular y endiablado. Me alucina la rapidez y la limpieza de este hombre con las seis cuerdas.A mitad de tema la cosa se relaja, con un precioso órgano de fondo, hasta que el tema parece terminar y se une con el siguiente.

5.- The man who waved at trains

Tema compuesto por Ratledge .Un  suave  ritmo de jazz, con un bonito toque de viento, cortesía de Jenkins. Me recuerdan mucho en este tema a  Weather Report. Tiene diferentes cambios de ritmo, pero siempre con el viento como protagonista.. Es otro de mis temas favoritos del álbum. Al final se aceleran para entrar en el siguiente tema sin solución de continuidad.

6.- Peff

También tema de Ratledge, la banda se explaya a gusto en este tema con un salvaje solo de saxo soprano que a mi me suena algo estridente, hasta que se une con el siguiente ..

7.- Four gongs two drums.

Continúa  el tema anterior con el mismo riff y el mismo solo de viento, hasta que de pronto parece terminar y comienza un solo de batería y percusión. De hecho, el tema viene firmado por Marshall. Me sigue sonando un poco extraño encontrar un solo de batería en un disco de estudio, pero la cosa tiene su gracia, y además es bastante breve.

La verdad es que si nos fijamos, los temas 3,4,5. 6 y 7  forman en realidad otra suite, ya que van entrelazados entre si sin solución de continuidad.



8.- The floating World

Tema que viene firmado por Jenkins y que parece sacado totalmente fuera de contexto. No suena a nada parecido a lo anterior ni en cuanto a los múscos ni en cuanto el estilo de música. De hecho a mi me suena más a música ambiental,. Con una suave base de piano eléctrico, desarrolla diversas partes de oboe y la flauta alta del invitado Ray Warleigh, muy suave, durante 7 minutos, todo como muy plano y monótono. Me recuerda algo a la serie “Ambient Music”de Eno. Muy relajante, pero que no pega nada como final de este magnífico álbum. Incluso me atrevería a comentar que este tema deja vislumbrar un poco la tendencia que años más tarde desarrollaría Jenkins con su comercial, por decir algo suave, projecto Adiemus. Creo que pegaría más este tema en cualquiera de los discos de Adiemus que en este álbum de Soft Machine.





CONCLUSION


Está claro que muchos de los más puristas de Soft Machine reniegan de este  álbum, sobre todo debido a que la presencia de Holdsworth  es demasiado influyente en el sonido del grupo, y lleva  a éste más  al sonido de lo que conocemos como jazz-rock  o jazz-fusión, que al sonido Canterbury que era el original de la banda , es decir, que suena más a bandas como La Mahavisnhu  o similares, aunque a mi este disco, reitero que me suena en muchas ocasiones a los propios Focus (descartando el componente clásico que estos tenían, claro ).

Particularmente a  mi es el disco que más me gusta de la banda con diferencia, y la pena fue la rápida marcha del guitarrista, que , aunque más tarde volviera de forma más bien testimonial en el flojo Land of Cocaine , nos privó de volver a disfrutar de otras obras de una banda con unos músicos tan excepcionales. Siempre me he preguntado lo que hubiera dado más de si  la banda si Holdsworth hubiera continuado con ellos.
Desde luego para quienes les guste la forma  de tocar de Holdsworth, éste es su disco.




Roy Babbington: Bajo
Allan Holdsworth: Guitarras
Karl Jenkins: Oboe, piano, piano eléctrico . Saxo soprano
John Marshall: Batería, percusión
Mike Ratledge: Órgano, piano eléctrico, sintetizador
_/_

Ray Warleigh: Flauta alta en el tema “The floating world“.

Portada: Reg Cartwright.


Login to post comments

Revisiones - S