Inicio Revisiones A-Z S The Soft Machine – Six Album (1973)
Jueves, 04 de Noviembre de 2010 23:53

The Soft Machine – Six Album (1973)

por  Carlos Romeo
Valora este disco
(7 votos)
El disco en directo fue grabado el 24 de octubre y el 1 de noviembre de 1972, en el Civic Hall de Guildford y en el The Dome de Brighton. El disco en estudio se grabó entre el 18 de noviembre y el 5 de diciembre de 1972 en los estudios de la CBS en Londres, salvo “1983”, grabado en los estudios Advision. Ingeniero de sonido: Gary Martin –excepto los temas 12, 13 y 14, en los que fue Roger Beale–. Álbum producido por Soft Machine. La primera edición se puso a la venta en febrero de 1973 por el sello CBS.

Karl Jenkins – oboe, saxo soprano, saxo barítono, piano, piano eléctrico y celesta.
Mike Ratledge – órgano, piano, piano eléctrico y celesta.
Hugh Hopper – bajo y efectos de sonido (15).
John Marshall – batería y percusión (13).


Edición conjunta con Seven

Éste es un álbum cuya estructura estaba pensada para su edición como doble elepé de vinilo. Si Third era claramente un álbum con cuatro caras éste es la suma de dos discos muy diferentes y que reflejaban por primera vez en la historia de Soft Machine las dos caras del grupo, el directo y el estudio. Desde mi punto de vista es una obra excelente y muy bien producida. Por lo que he podido deducir –en directo esto está muy claro– las partes de Karl Jenkins suenan en el canal izquierdo y las de Ratledge en el derecho del panorama estéreo. Diferencias de estilo aparte esto permite saber siempre quién toca qué teclado, sobre todo el piano eléctrico.

Recogido de varios conciertos, el material en directo aparece más asentado y maduro que en el álbum de archivo de la BBC registrado unos meses antes. La única referencia al pasado del grupo resulta ser en éste álbum la interpretación de “All White”, de Fifth. Salvo algunas excepciones lo grabado es un compendio de piezas de Ratledge o Jenkins donde los solos de cada uno los hacían en las composiciones del otro, al que apoyaban con el piano eléctrico. El conjunto de las dos caras forma así una estructura cerrada en sí misma. Del repertorio fueron desapareciendo los temas de las formaciones previas. Se llegó a tocar "Slightly All The Time" (Third) pero el grueso de lo antiguo correspondió a temas de Fifth, como "All White", "M.C.", "Drop" y "As If"; que también acabarían dando paso a las composiciones nuevas.


Edición actual del disco de archivo citado


Primera edición del mismo disco

El álbum se abre con "Fanfare", pieza introductoria del concierto cuyo protagonista es el  saxo barítono de su compositor, Karl Jenkins. La pieza es lo que es, una fanfarria introductoria que desemboca en "All White". En esta pieza escrita por Mike Ratledge el solo de oboe de Jenkins es lo que tiene protagonismo. Es un tema animado que gustó mucho al público, que aplaudió a rabiar mientras el piano llevaba a "Between". Ésta es una pieza sin ritmo marcado que empieza con piano eléctrico, bajo y percusión a lo que se suma un segundo piano –Ratledge en el canal derecho, Jenkins en el izquierdo–. El bajo se va haciendo más presente, preparándose para la transición hacia "Riff". El riff lo presenta el bajo mientras Ratledge se pasa a su típico órgano distorsionado por el fuzz. Ésta es una típica composición de Jenkins, donde él dobla el bajo con el piano eléctrico. Tras un paroxismo de gran intensidad la pieza se funde con el siguiente tema. En "37 ½" el riff lo presenta de nuevo el bajo, sobre el que Jenkins presenta el tema con el saxo barítono. Luego él se pasa al oboe para hacer el solo. La pieza y la primera cara del álbum terminan con un fade out.
El disco sigue con "Gesolreut" cuyo tema lo presenta Ratledge al piano eléctrico, atacando inmediatamente después la sección rítmica. Estas líneas de piano se  doblan y desarrollan con el saxo barítono. Tras repetirse el esquema, Jenkins se pasa al piano eléctrico para desarrollar su solo. Al terminar éste se repite la exposición del tema con el saxo barítono por dos veces y al final de la segunda la pieza se detiene en seco para dar paso al piano eléctrico trémulo de Mike Ratledge, que da comienzo a "E.P.V.". Ésta es otra pieza sin ritmo marcado –al estilo “Between”– de la que se diferencia al entrar Jenkins con el oboe. Todo ello apoyado el bajo y percusión. Crece la intensidad  y esto sirve de transición hacia "Lefty" .Esta improvisación la empieza Ratledge al piano eléctrico, tras la que le siguen percusión, bajo distorsionado con fuzz, y Karl Jenkins también al piano eléctrico. Tras la entrada del órgano distorsionado de Ratledge, que es el momento más violento de la pieza. Esto marca la transición hacia "Stumble" que es una composición breve con un tema típico de Jenkins. Los teclistas se doblan (con Jenkins al piano acústico) hasta que Ratledge presenta un riff al piano eléctrico. Esto último es el puente hacia "5 from 13" que es un solo de batería dedicado al batería Phil Seamen (de una generación anterior a la de Marshall) y que desemboca en "Riff II" que empieza sin solución de continuidad. Es introducido por el bajo al que sigue todo el grupo. Ratledge toca el órgano. Se presenta el riff repetidamente para acabar la pieza en seco. Se escucha el gran entusiasmo del público.


Otoño de 1972: Ratledge, Hopper, Marshall, Jenkins

El disco de estudio presenta trabajos de los tres compositores del grupo, dos piezas de Ratledge y una de los dos restantes, Jenkins y Hopper. Todas estas composiciones son muy diferentes entre sí, lo cual otorga una cierta variedad a este segundo elepé.
“The Soft Weed Factor” llegó a ser interpretada por el grupo antes de la grabación del álbum. Y ésta, junto con “Stanley Stamps Gibbon Album” y “Chloe and the Pirates” formaron parte –como todo el material del disco en directo– del repertorio de la nueva formación del grupo, con Roy Babbington en lugar de Hugh Hopper.

El disco de estudio se abre con "The Soft Weed Factor" que es una pieza de Karl Jenkins que prefigura lo que va a ser en el futuro la cara B de Seven. Comienza con una secuencia repetitiva de piano eléctrico por el canal derecho. Pasado un tiempo entra otro teclado por el canal izquierdo tocando una secuencia que engrana con la primera. En esta pieza todos los cambios aparecen muy despacio. Tras un intervalo entran la batería y el bajo al unísono. Después, saxo soprano y órgano doblando unos motivos melódicos. Tras un largo hiato en el que se escuchan congas en la sección rítmica vuelven el saxo y el teclado. Se quedan los pianos eléctricos solos, de golpe. Luego se va quedando solo el del canal derecho, que durante más de once minutos ha estado tocando la misma secuencia sin variación alguna. Éste es un tema largo, calmado y sin solos.

“Stanley Stamps Gibbon Album” es una pieza agresiva de Mike Ratledge y es la más evocativa del pasado del grupo. Tiene una entrada y una salida, ambas muy elaboradas, y una sección central del tema que es algo monótona. Tras la calma del tema anterior el contraste es fuerte. Entra un piano por el canal derecho y luego otro, junto a la sección rítmica, por el izquierda. Tras esta presentación entra una fase muy rápida y agitada con Ratledge como protagonista. Su solo de órgano se apoya en piano acústico, bajo, batería y percusión. Todo resulta ser algo reiterativo. Al aproximarse el final entra un piano eléctrico en segundo plano. Suena una coda de teclados repetitivos (órgano) sin base rítmica a ambo lados del estéreo para difuminarse. Con Babbington en el grupo llegó a grabarse una toma para la BBC, que ha sido publicada.


Disco de archivo citado

“Chloe and the Pirates” es, sin embargo y en contraste con lo anterior, un claro producto de esta época. Es mi pieza preferida del disco y en mi opinión, pese a que Mike Ratledge aún compondría material para Seven y Bundles, ésta es la última gran pieza de su repertorio. Empieza la cara segunda del álbum de estudio con sonidos de órgano como difuminados. Hay una figura repetitiva de piano eléctrico y percusión en reversa. Después entra oboe presentando el tema y esto se repite dos veces sobre un fondo de piano eléctrico repetitivo. Desaparecen los órganos y entran oboes doblados presentando otros motivos por dos veces. Concluye esta fase al entrar la sección rítmica. Ratledge toca el piano eléctrico apoyando el solo de saxo soprano de Jenkins. El tono es similar a los temas de Ratledge del disco en directo en esta sección. Se detiene todo en una fase en paroxismo con oboes en reversa. Aquí se produce una vuelta a la fase de teclado repetitivo en reversa junto con los oboes. Vuelven los órganos difuminados con un instrumento de viento haciendo pequeños "toques" antes de volver a ser "melódico".  Se difumina todo. La versión de Soft Machine Legacy es una revisión bastante interesante. Es curioso comparar las dos versiones.

El instrumental de Hopper “1983” cierra el doble álbum con una pieza obsesiva. Es un final desasosegante, nada cómodo, en fuerte contraste con todo el resto de la obra. Comienza con un riff brutal de bajo con fuzz. Pianos y percusión presentan el tema que se repetirá obsesivamente a lo largo de casi toda la pieza. Aparecen diversos efectos de sonido. Un bajo dobla las líneas de los pianos y aparecen más bajos solistas en segundo plano. Más adelante un bajo con fuzz solista se coloca en primer plano. A partir de aquí todo empieza a aclararse y queda un piano con varios bajos detrás. Este piano siempre repite el mismo esquema mientras desaparece en fade out. Quedan en primer plano varios bajos con sonidos extraños y finaliza la composición y el álbum. Durante muchos años no pude soportar esta pieza, hasta que le cogí el “punto”. Me pregunto lo mal que debía sentirse Hugh Hopper al componer esto y hacérselo grabar al grupo. Que yo sepa sólo se tocó una vez en directo por Soft Machine con su compositor como invitado en un concierto dado en Hamburgo por la formación siguiente del grupo.


Hugh Hopper

Six Album es el producto de una era de relativa tranquilidad en el grupo, después de las salidas de Robert Wyatt, Phil Howard y Elton Dean; y de las entradas de John Marshall y Karl Jenkins. Era un momento de transición entre el modelo del grupo que comprendía a Dean-Hopper-Ratledge (cuya estética provenía de la conjunción de un rock canterburyiano que tiende al jazz –Hopper y Ratledge– y el jazz británico ejemplificado aquí por Elton Dean), y el jazz rock que se instauraría desde la incorporación de guitarristas en el grupo. El contraste entre las composiciones de Ratledge y Hopper para Third o Fourth (junto con el grupo que las interpretó) frente a un álbum como Softs, posiblemente el último disco sólido del grupo en los años setenta. Mientras tanto, en la época de estas grabaciones, Ratledge aún mantenía una cierta cuota de “poder” frente a la presencia creciente de Jenkins (que cambió sobremanera el  sonido del grupo) y la retirada inminente de Hopper. Éste fue el final del segundo de los cuatro ciclos en la evolución del grupo. El primero se inició desde la formación de éste hasta la salida de Robert Wyatt. El segundo abarcó todo el período en el que Hugh Hopper fue miembro de Soft Machine. El tercer ciclo arrancó aquí, con la incorporación de Karl Jenkins, y finalizó con las últimas actuaciones del grupo en 1984. Los tres primeros ciclos de superponen y el último es la era Soft Machine Legacy.

Carlos Romeo






Disco en directo
Cara 1
01 – "Fanfare" (Jenkins) – 0:42
02 – "All White" (Ratledge) – 4:46
03 – "Between" (Jenkins, Ratledge) – 2:34
04 – "Riff" (Jenkins) – 4:36
05 – "37 ½" (Ratledge) – 6:51
Cara 2
06 – "Gesolreut" (Ratledge) – 6:17
07 – "E.P.V." (Jenkins) – 2:47
08 – "Lefty" (Hopper, Jenkins, Marshall, Ratledge) – 4:56
09 – "Stumble" (Jenkins) – 1:42
10 – "5 from 13 (for Phil Seamen with love & Thanks" (Marshall) – 5:15
11 – "Riff II" (Jenkins) – 1:20

Disco en estudio
Cara 1
12 – "The Soft Weed Factor" (Jenkins) – 11:13
13 – "Stanley Stamps Gibbon Album (for B.O.)" (Ratledge) – 5:50
Cara 2
14 – “Chloe and the Pirates” (Ratledge) – 9:28
15 – “1983” (Hopper) – 7:11

1 comentario

  • Enlace comentario brantgod Viernes, 06 de Julio de 2012 16:59 Publicado por brantgod

    El disco en directo, me entretiene bastante y me resulta agradable, es una manifestación moderada de técnica por parte de los miembros de la banda e inclusive algo soberbia por la prolongación y reiteración de solo, pero sin embargo esto no le hace perder la homogeneidad a esta cara del álbum. El disco de estudio es digno de encomio en toda su expresión, por cuestiones de gusto me atraen más The soft weed factor y 1983, ambas son composiciones envolventes y eso siempre me cautiva, aparte me transmiten una extraña serenidad a pesar de que en algunos momentos se tornan sombrías.

Login to post comments

Revisiones - S