Inicio Revisiones A-Z S Soft Machine – Fifth (1972)
Jueves, 04 de Noviembre de 2010 23:44

Soft Machine – Fifth (1972)

por  Anin Jadas
Valora este disco
(4 votos)
Quinto álbum de estudio de la banda que apareció en 1972.

Fifth fue el primer álbum de Soft Machine sin contar con la batería del miembro fundador Robert Wyatt, que se marchaba para fundar Matching Mole. Este fue sustituido por Phil Howard para las sesiones de 1971, que conformarían la cara A del disco; y posteriormente por John Marshall, que grabaría la cara B y, en principio, continuaría con la banda. En cuanto a la formación de Fifth, también hay que señalar que el futuro miembro Roy Babbington tocó el doble bajo como músico de sesión en los temas As If y Pigling Bland. También hay que decir que los saxos de Elton Dean no estuvieron respaldados, como en los dos discos anteriores, por una sección de viento.

En cuanto a curiosidades de los temas que componen el disco, decir que una versión alternativa de All White aparecería en el siguiente disco de la banda, Six; y que Pigling Band se compuso en 1969 para ser incluida en una versión revisada de la suite Esther's Nose Job. En una edición de 1999, los discos Fourth y Fifth fueron incluidos en un único CD, cosa que no entiendo muy bien a qué se debió, pero que puede responder a que como ambos no duraban demasiado, la compañía discográfica pensó que podrían casar en un único disco.


En cuanto al concepto musical, el acercamiento al Jazz es patente, en mi opinión, tanto en las concepciones de los temas como en la instrumentación y, sobre todo, en el sentimiento de improvisación que recorre todos y cada uno de los temas del disco (hablar de canciones me parece demasiado matemático para lo que hacían Soft Machine).

Es una opinión bastante generalizada considerar Fifth como un álbum de transición y no de lo mejor que produjo la banda canterburyana, cosa que, dados mis escasos conocimientos acerca de la discografía total del grupo no voy a discutir.

En mi opinión se trata de un disco no demasiado sólido, áspero en ciertos momentos, dada que la producción es pobre o inexistente, con una línea de actuación que se acerca mucho más al Jazz que al Rock, incluso a la experimentación pura y dura. En algunos momentos da la impresión de tratarse de una larga suite en la que los saxos de Elton Dean son los protagonistas absolutos; con breves, y certeros, momentos protagonistas de los teclados de Mike Ratledge, que por otra parte, compone casi todo el disco.


El disco comienza con el tema All White y ya da una idea de lo que va a ser en su totalidad: prácticamente un solo a cargo de Elton Dean. El saxo que abre el tema, sobre un bajo tenso e hipnótico, es realmente cautivador. Más adelante se unen batería y teclados imprimiendo un intenso ritmo jazzístico, que también será seña de identidad a lo largo del resto del disco. La verdad es que Dean es impresionante y lleva todo el tema sobre sus saxos, con algún que otro destello de los teclados.

Drop (gota en castellano) comienza sobre un efecto loop de sonido en el que los ruidos de agua son protagonistas. Sobre ellos entran los teclados de Ratledge que crean un ambiente muy sutil y progresivo. Para cuando el bajo y la batería entran, ya está ahí detrás el saxo de Dean esperando para unirse a otro desenfreno jazzístico que desde la mitad del tema cobra fuerza y nos lleva a buen ritmo hasta la coda. La verdad es que se nota en todo momento que son unos músicos espectaculares, guste más o menos lo que están haciendo.

M.C. es el único tema del disco compuesto por Hugh Hopper. Comienza con una especie de confusión de teclados y batería que pronto se resuelve sobre una suave batería con los aéreos como protagonistas absolutos. De nuevo el saxo de Dean empieza a sonar, esta vez en segundo plano, algo por detrás de la batería y los teclados. Un poco más allá de la mitad del tema el bajo entra con fuerza, marcando notas sueltas y pequeñas frases aquí y allá. En todo momento cada miembro del grupo parece estar improvisando sobre un supuesto riff que cada cual interpreta a su manera. Un tema algo desconcertante, como que no acaba de arrancar en ningún momento…


La segunda cara del vinilo (fue creado como tal) empieza con lo que parece el final de un tema. O eso me parece a mí: es como si encendieras el reproductor y pillaras un tema que está acabando. Falsa impresión pues pronto el tema, que se llama As If, se define y sobre una sencilla base de bajo y batería, de nuevo es Dean quien toma el protagonismo, acompañado eso sí por los teclados. El saxo es magnífico: sencillamente hace lo que le da la gana. Sube, baja, frasea, crea efectos… En un momento dado el saxo cede el protagonismo al doble bajo de Roy Babbington, que en este tema hace unos solos bastante espectaculares. El final del tema, eso sí, también tiene su parte de saxo y un solo de batería que conecta con el siguiente tema.

LBO es prácticamente la coda de As If, o da esa impresión, pues en sí es un solo de batería que está “pegado” al tema anterior. Un buen solo a cargo de John Marshall que, recordemos, se encarga de la batería en esta segunda cara.

Pigling Bland empieza con un amable saxo acompañado del resto de la banda en perfecta armonía. Quizá este tema sea el más progresivo del disco, sin abandonar en ningún momento el toque jazz. Y a lo mejor por eso es mi favorito de Fifth. Incluso en algunos momentos me recuerda a algunos pasajes de los Caravan más cercanos al jazz. Muy delicado y con una maravillosa línea de bajo. El final es impresionante y contribuye a crear esa impresión de suite al enlazar de nuevo con el siguiente tema sin pausa…

Bone cierra un disco corto (algo más de media hora), pero intenso, como casi todo lo que he escuchado de Soft Machine. Los teclados empiezan creando una atmósfera densa y bastante experimental a la que se van uniendo el resto de instrumentos en una suerte de nebulosa abstracta. De nuevo da la impresión de que es un tema totalmente improvisado sobre algún riff suelto. Y de nuevo se refuerza la sensación de estar ante una suite, ya que Bone parece ser la coda del disco entero, disolviendo lo que se ha venido escuchando hasta el momento en una suave despedida.

Concluyendo, Fifth no parece ser uno de los mejores discos de Soft Machine, aún siendo un gran disco. Personalmente me ha ido cautivando con cada nueva escucha y me gusta bastante. Diría que cualquiera interesado en el Jazz Fusion debería escucharlo y, por supuesto, todos los interesados en la trayectoria de Soft Machine no deben dejarlo de lado, ni mucho menos.

Temas:
Side one
1. All White (Mike Ratledge) – 6:06
2. Drop (Mike Ratledge) – 7:42
3. M. C. (Hugh Hopper) – 4:57

Side two
4. As If (Mike Ratledge) – 8:02
5. L B O (John Marshall) – 1:54
6. Pigling Bland (Mike Ratledge) – 4:24
7. Bone (Elton Dean) – 3:29

Duración total: 36:34

Formación:
- Elton Dean / alto sax, saxello, electric piano
- Hugh Hopper / bass
- Mike Ratledge / organ, electric piano
- Phil Howard / drums (1-3)
- John Marshall / drums (4-6)
- Roy Babbington / double bass (4-6)

1 comentario

  • Enlace comentario Ultravox Martes, 18 de Junio de 2013 11:34 Publicado por Ultravox

    Yo me compré el disco, y después de varias escuchas, se lo regalé a un amigo amante del jazz más ortodoxo. Ni frío, ni calor. Soft Machine tiene mejores discos.

Login to post comments

Revisiones - S