Inicio Revisiones A-Z J Jethro Tull- "Christmas Album" (2003)
Jueves, 04 de Noviembre de 2010 18:20

Jethro Tull- "Christmas Album" (2003)

por  icrp1961
Valora este disco
(34 votos)
Jethro Tull – Christmas Album


01 – Birthday Card at Christmas (Anderson) (3:37)
02 – Holly Herald (Traditional, Mendelssohn) (4:16)
03 – A Christmas Song (Anderson) (2:47)
04 – Another Christmas Song (Anderson) (3:31)
05 – God Rest Ye Merry Gentlemen (Traditional) (4:35)
06 – Jack Frost and the Hooded Crow (Anderson) (3:37)
07 – Last Man at the Party (Anderson) (4:48)
08 – Weathercock (Anderson) (4:17)
09 – Pavane (Fauré) (4:19)
10 – First Snow on Brooklyn (Anderson) (4:57)
11 – Greensleeved (Traditional) (2:39)
12 – Fire at Midnight (Anderson) (2:26)
13 – We Five Kings (Hopkins) (3:16)
14 – Ring Out Solstice Bells (Anderson) (4:04)
15 – Bourée (Anderson, Bach) (4:25)
16 – A Winter Snowscape (Barre) (4:57)


Producido por Ian Anderson. Grabado en 2003 y publicado el treinta de septiembre del mismo año.
Hay una edición especial, que no conozco, de 2004 que incluye un dvd con tres temas.



Ian Anderson: voces, flauta, guitarra acústica, mandolina, piccolo y percusión.
Martin Barre: guitarras acústicas y eléctricas.
Doanne Perry: batería (1, 4, 6, 8, 10, 12 y 14) y percusión (6).
Andrew Giddings: teclados, acordeón (2, 7, 13 y 15) y teclados de bajo (1, 7, 8, 10, 12 y 14).
Jonathan Noyce: bajo (2, 5, 9, 11, 13 y 15).

Con:
James Duncan: batería (2, 5, 9, 11, 13 y 15) y percusión (3).
Dave Pegg: bajo (4) y mandolina (3).
The Sturez String Quartet (10):
Gábor Csonka: primer violín.
Péter Szilágy: segundo violín.
Gyula Benkö: viola.
András Sturez: chelo.

Ante la perspectiva de los álbumes navideños uno no puede reprimir una cierta aprensión. Siendo justos, la temática navideña no ha sido ajena a la escena progresiva, pero los resultados han sido desiguales. Desde alguna pieza de ELP, pasando por el exceso “ternurístico” del Three Ships de Jon Anderson, al casi excelente disco “navideño” del California Guitar Trio –casi excelente y no perfecto por albergar una versión muy ramplona del célebre villancico “Jingle Bells”–. También recuerdo el divertido álbum Navidades Radioactivas, de Discos Dro, con su villancico dedicado al Nacimiento de la Industria, etc. Sin embargo, éste disco de Jethro Tull es la excepción que confirma la regla.

De hecho, éste es un magnífico álbum en el que el grupo retoma esa extraordinaria mezcla de rock, folk, música clásica y jazz –no hay aquí resabios de blues– que conformaron su estilo en los años sesenta y setenta, entre Stand Up y Stormwatch. Hay que decir que cuando lo escuché por primera vez me sonó como el disco perdido entre Songs from the Wood y Heavy Horses, a los que recuerda por instrumentación. Tal y como lo veo es lo mejor del grupo desde 1980, que es el periodo más irregular de la banda y es una grabación que recomiendo a quienes se desentendieron del grupo a partir de esa época.
Otro aspecto importante es que se consigue una calidad homogénea a partir de material diverso que incluye instrumentales y canciones, temas navideños, material nuevo (incluida una composición de Martin Barre) y renovadas versiones de piezas “clásicas” del grupo, con nuevos arreglos, que pueden añadir cuerdas –un cuarteto de cuerda– o eliminarlas –“A Christmas Song”–.
El núcleo “duro” del disco es el trío formado por Anderson, Barre y Giddings. Los cuales destacan por sus intervenciones a gran altura. Además, la naturaleza bastante instrumental del disco hace que su labor como buenos instrumentistas sea aún más evidente.

Al año siguiente se publicó un cdsingle en digipack relacionado con éste disco, que es una felicitación navideña  de parte de Ian Anderson y Jethro Tull, que incluye la versión de “Ring Out Solstice Bells” del álbum que analizamos junto a versiones inéditas en directo de “God Rest Ye Merry Gentlemen” y de “Slipstream” registradas en el propio año 2004.


Vamos al álbum:

“Birthday Card at Christmas” es una muestra de pimpante rock de tintes folk y céltico al estilo Jethro Tull. Trata sobre una hija de Anderson, Gael, que nació un día de Navidad. Me encanta como van entrando los instrumentos, por capas.
“Holy Herald”, es un instrumental alegre, con bonitos intercambios entre la flauta, el acordeón y la guitarra acústica. Es un popurrí entre le tema tradicional “The Holy and the Ivy” y un fragmento de Mendelssohn.
“A Christmas Song” es una pieza cuya versión original podemos escucharla en Living in the Past o como bonus track de la edición remaster del primer álbum del grupo. Ésta es una lectura acústica, casi elegíaca del tema.
“Another Christmas Song” se encuentra en su versión original en el álbum Rock Island. Suena más solemne que las piezas que le anteceden en el disco y se nota por el estilo de escritura que proviene de los años ochenta.
“God Rest Ye Merry Gentlemen”, es un instrumental que recuerda a “Bourée” y es una pieza que se solía interpretar en directo por el grupo en medio de otras composiciones, como “My God”, o formando parte de algún popurrí. Esta versión tiene un sabor muy jazzístico, incluso con un Martin Barre que se mueve como pez en el agua en ese contexto.
“Jack Frost and the Hooded Crow” es un muestra de rock al estilo Tull más clásico. Su versión original proviene de las sesiones de Broadsword and the Beast y aparece como bonus track, el primero, de su edición remaster.
“Last Man at the Party” suena, sin embargo, más acústico, con un deje más folk. He eñlido que se compuso en las sesiones del War Child, pero no he podido contrastarlo.
“Weathercock”, es una vuelta al Tull clásico y eso no es de extrañar ya que su versión original se encuentra en Heavy Horses.
“Pavane” es una preciosa pieza instrumental escrita por Gabriel Fauré.
“First Snow on Brooklyn” es una canción más lenta que la anteriores y es uno de los dos temas más largos del disco –ninguno de los dos sobrepasa los cinco minutos de duración–.
“Greensleeved” es un entretenido instrumental que toma como base la conocidísima canción isabelina “Greensleeves” convirtiéndola en una excitante pieza del más puro estilo clásico del grupo.
“Fire at Midnight”, cuya versión original se encuentra en Songs from the Wood, es una de las canciones típicas del grupo, con riffs presentados por la flauta y la guitarra, que son parte de la identidad de la banda.
“We Five Kings”, es un instrumental que recuerda, por su ritmo y la línea de bajo iníciales del tema, a la canción “Living in the Past”.
“Ring Out Solstice Bells” nos obliga a ser reiterativos sobre la condición de “clásica” de esta canción, de alguna manera representativa de las reelaboraciones de la obra que revisamos. Su versión original se encuentra en Songs from the Wood.
“Bourée”, instrumental que no necesita más comentario, pieza clásica entre las clásicas del repertorio tulliano su versión original se encuentra en Stand Up y aquí se nos presenta en una buena versión. También ha sido un vehículo para ciertos “excesos” flautísticos de Anderson en directo, pero esta versión es algo más comedida al ser en estudio.
“A Winter Snowscape” es instrumental de Barre que supone un agradable cambio estilístico para finalizar el álbum. No rompe el ambiente creado pero ofrece algo “distinto”. Sólo tocan Anderson, Barre y Giddings.


Para contextualizar este disco debemos recordar que se grabó de forma paralela al álbum de Anderson Rupi’s Dance.
Además, yo lo veo como parte de un proceso de revisión por parte de Anderson de la obra de Jethro Tull, que incluiría su Ian Anderson plays the Orchestral Jethro Tull (2005); junto a la edición de material de archivo del grupo como el cd y dvd Nothing is Easy: live at the Isle of Wight 1970 (2004), el directo de 2005 Aqualung Live y la antología The Best of Acoustic Jethro Tull (2007).
Se habla de un nuevo disco del grupo para este año. Espero que siga la línea que deja entrever el conjunto de las ediciones de los últimos años y este propio Christmas Album.


Carlos Romeo.

2 comentarios

  • Enlace comentario ubik Jueves, 04 de Noviembre de 2010 21:01 Publicado por ubik

    recuerdo que lo compré bastante barato de 2ª mano hace tiempo, y era muy escéptico antes de escucharlo. La verdad es que me gustó bastante más de lo que esperaba.

  • Enlace comentario RAMJUR Jueves, 04 de Noviembre de 2010 19:00 Publicado por RAMJUR

    me encanta este disco

Login to post comments

Revisiones - J