Inicio Revisiones A-Z A Art Bears: "The World As It Is Today" (1981)
Jueves, 04 de Noviembre de 2010 18:19

Art Bears: "The World As It Is Today" (1981)

por  David Fresno
Valora este disco
(5 votos)
The World As It Is Today es el disco más claro y directo de Art Bears. A ello contribuye también que dura poco más de media hora. Sus principales artífices han dicho de él:

Fred Frith: "Cuando llegamos a The World As It Is Today el proceso se aceleró hasta la locura. Terminé mi disco Speechless un viernes, esa misma tarde recibí las letras de Chris Cutler, escribí toda la música la tarde del domingo y empezamos a trabajar el lunes. Quizá nos condujese saber que ésto probablemente no continuaría […] Un pronóstico que fue correcto, como sucedió. Pero la consiguiente intensidad en la música todavía asusta a la gente, yo incluído".

Chris Cutler: En The World As It Is Today traté de escribir canciones políticas directas y sin ambigüedades (e intentando no copiar a Bertolt Brecht).


Bertolt Brecht

The Song of Investment Capital Overseas (2:38) permite que Dagmar Krause nos presente el disco con un aire alegre cuya apariencia dura lo poco que tardas en darte cuenta de la dureza de los textos.

Truth (2:56) es muy amarga y gris. Su ritmo es monótono salvo por algunos intermedios de segundos dominados por un acorde al órgano. La letra es vitriólica y describe brevemente la desigualdad, la represión y la hipocresía del sistema.

Freedom (3:25) abre con algo que parece un mellotron. A lo largo de la canción - y es lo más llamativo de la misma - Dagmar Krause grita al máximo de sus posibilidades. Si le unes el avance casi procesional del tema, con la guitarra de Frith rasgando el ambiente el resultado es bastante angustioso. Se añade nuevamente el mellotron, por si lo que escuchamos fuese poco sombrío. Con ese ambiente uno puede imaginarse que la letra afirma que esa libertad es tan sólo una ilusión.

(Armed) Peace (2:30) no es tan asfixiante pero también es inquietante, con una atmósfera que realmente desespera. Esas cuerdas tan oscilantes... tal vez marcando un son que nos mece tétricamente y que parece reflejar la amenaza de una guerra. También tiene mellotron en su final, como sucede en varios temas del disco.

Así Civilisation (4:52) también cuenta con este instrumento a lo largo de casi cinco minutos que le convierten en el más largo del disco. La atmósfera que lo abre es bien plomiza, como si estuviese contaminada. A fin de cuentas es la Civilización. Mientras avanza imperceptiblemente un barco a través de la noche el tema amenaza con tronar en cualquier momento.


Democracy (2:22) es un tema incendiario cuya letra lo dice todo:


I saw a lion and a snake
Each killed the other.
From their bodies bred
A horde of
Scorpions
That overran the world –
Their venom was
Democracy.


Vi un león y una serpiente
se mataron mutuamente
De sus cuerpos surgió
una horda de escorpiones
que tomaron el mundo -
Su veneno fue
la Democracia.

Es tremendo lo que se puede hacer en poco más de dos minutos. ¡Qué potencia! Sobre todo el uso de la batería es espectacular. Y cada golpe de piano que aparece entre esas tinieblas de teclas acaba sonando como una fuerte pisada en la conciencia.

The Song of the Martyrs (4:09) anuncia un triste final para quienes pelearon con la idea de que todo lo anterior podía evitarse. Las partes más cercanas a un himno se dedican a ellos mientras que las partes más aceleradas, rítmicas y confusas ilustran la idea de que el futuro no es mucho más prometedor para los que les lloran.

Law (0:51) es muy breve, satírica y cabaretera y en ella Chris Cutler entiende que la Ley es la mala contestación que dan los poderosos a los pobres cuando reclaman su porción.

The Song of the Monopolists (1:48) continúa con ese análisis maniqueo de la situación que caracteriza a los temas previos. Aquí se distingue entre fuertes y débiles.

The Song of the Dignity of Labour Under Capital (2:27) es también muy clara en sus planteamientos y se centra en la insatisfacción de la clase trabajadora ante sus circunstancias. Pero eso no impide que deban seguir trabajando duramente. Los golpes de piano, percusiones, objetos metálicos… que se van acelerando cada vez más hacia el final del tema parecen querer marcar un ritmo de producción sofocador.

Albion, Awake! (4:08) es un caso curioso. Se trata de un corte que finalmente quedó como instrumental pues Dagmar Krause se oponía al carácter violento de sus letras, que sin embargo aparecen impresas en el libreto.


Con este tema termina el tercer y final disco de Art Bears, que termina de manera apresurada una carrera breve aunque fructífera. La colaboración entre estos músicos no se iniciaba con esta tríada de discos ni terminaría en ellos. Tampoco los hallazgos de Art Bears morirían con la desaparición del grupo. Puede entenderse que la terna tiene una presentación (Hopes And Fears, en que nace el grupo a partir de Henry Cow), un nudo (Winter Songs, en que el grupo halla de pleno su forma de ser y de trabajar, a pleno rendimiento) y un desenlace (The World As It Is Today, donde el grupo expresa con la máxima intensidad toda su rabia e indignación). Pero el desenlace queda en puntos suspensivos, ya que la obra de Art Bears - como se ha comentado en la biografía - tiene su repercusión con distinta impronta en futuras reuniones de estos músicos.


Chris Cutler y Fred Frith recuperan las canciones de Art Bears


Los temas:

Cara A:

The Song of Investment Capital Overseas (2:38)
Truth (2:56)
Freedom (3:25)
(Armed) Peace (2:30)
Civilisation (4:52)

Cara B:

Democracy (2:22)
The Song of the Martyrs (4:09)
Law (0:51)
The Song of the Monopolists (1:48)
The Song of the Dignity of Labour Under Capital (2:27)
Albion, Awake! (4:08)

Al igual que en Winter Songs Chris Cutler se encargó de los textos y Fred Frith de la música. El disco fue producido por Art Bears y Etienne Conod, que fue nuevamente ingeniero, ayudado esta vez por Robert Vogel. Se grabó entre los días 24 de agosto y 7 de septiembre de 1980. Fue editado por Recommended Records, con portada – otra vez – de E.M. Thomas.

Los músicos:

Dagmar Krause – Voz.
Fred Frith – Guitarras, teclados, violín, viola.
Chris Cutler – Batería, batería eléctrica, percusión.
Login to post comments

Revisiones - A