Inicio Revisiones A-Z J Jethro Tull- "Dot Com" (1999)
Jueves, 04 de Noviembre de 2010 18:17

Jethro Tull- "Dot Com" (1999)

por  Pantagruel
Valora este disco
(22 votos)
J-TULL DOT COM

Tracks:

1. Spiral    
2. Dot Com    
3. Awol       
4. Nothing At All       
5. Wicked Windows    
6. Hunt By Numbers       
7. Hot Mango Flash       
8. El Nino       
9. Black Mamba       
10. Mango Surprise       
11. Bends Like A Willow    
12. Far Alaska       
13. The Dog-Car Chase       
14. A Gift Of Roses

Bonus oculto:
The Secret Language of Birds


Formación:

Ian Anderson: voz, flauta de concierto, flauta de bamboo, bouzouki y guitarra acústica.
Martin Barre: Guitarras eléctricas y acústicas
Andrew Giddings: Organo Hammond, piano, acordión, teclados cromáticos y de cómputo
Doane Perry: Tambores y percusiones
Jonathan Noyce: Bajo


Najma Akhtar: voz adicional en Dot com

Listas:
USA: 161 (5 en Top Internet Chart)
UK: 44


El penúltimo disco de estudio de Jethro Tull a la fecha fue grabado cuatro años después de "Roots to Branches" y es casi un resumen de todas sus obras anteriores. Un disco lleno de guiños al pasado tanto en las letras como en la música. Hay canciones en que Ian Anderson habla de animales (Hunt by numbers, Black Mamba) con tonadas celtas (A Gift of roses,Dog-Ear Year), con toques hard (Spiral, awol, el niño) o flautas de bamboo (dot com). Sobre temas ambientales (el niño) o sobre temas de ciencia ficción (Far Alaska), algunas con letras muy sensuales (Dot com, Bends like a Willow y la misma Black Mamba), sobre asuntos cotidianos como su nuevo par de anteojos (wicked windows) o sus vacaciones en el Caribe (Hot Mango Flush). No es un disco complicado, es más bien sobrecargado, lleno de idéas distintas en cada canción, con muchos recursos diferentes usados en pequeñas dósis dependiendo de lo que se quiere expresar.


El título del disco era el nombre de la página oficial del grupo en la web, lanzada por esas fechas. Un año después ganaron el juicio para poder usar el dominio jethrotull.com y jethro-tull.com que ahora utilizan pero en ese entonces había sido registrado para almacenar una página porno por un tal Denny Hammerton de Florida quien les pedía 13 mil dólares por ceder los derechos.

Recibió muchas buenas críticas a ambos lados del Atlántico (después de años de recibir malas críticas en Inglaterra la revista Mojo les dedicó un artículo) pero no se vendió demasiado. Una lástima porque para el año en que fue editado realmente fue un album destacado, con muy buena producción y unos músicos que en ningún momento parecen cincuentones. Estructurado con el mismo cuidado de antaño. Por ejemplo, después de Black Mamba, una pieza onírica con teclados que simulan una orquesta oriental de cuerdas, viene Mango Surprise que no es sino una coda a Hot Mango Flush, la pieza con lenguaje más cotidiano del disco, como una vuelta a la realidad.


La portada que tiene la figura del dios egipcio Ahmun fue censurada en Estados Unidos por los distribuidores. Dejemos al mismo Ian Anderson relatar este asunto: "Basicamente tuvimos que quitarle el pene. La compañía americana lo pensó por unos días al recibir los dibujos y preguntó a los distribuidores. Volvieron diciendo: 'tenemos problemas con el pene' Había un par de distribuidores de los grandes que eran un poco sencibles supongo, no querían ofender a las abuelitas en el Medio Oeste. Al final tenemos una versión capada de la portada para USA, que es como ponerles boxers a las figuras de la Capilla Sixtina. No es tan absurdo como eso, pero ya sabes, hay que ir con la corriente, no tiene caso molestar a la gente. Yo les decía que lo taparan. 'Ponedle una pegatina roja que diga Cuidado, genitales, no remover.Pero parece que eran aun más sencibles a esto".   

Dos de las canciones no son de Ian Anderson: "Hot Mango Flush" por Martin Barre y "Nothing @ all" por Andrew Giddings:

"Estaba leyendo una entrevista alrededor de Marzo o Abril en la que Martin se quejaba de no escribir música en Jethro Tull. Así que me senté en la computadora a escribir una letras evocando los recuerdos de unas vacaciones recientes diseñadas para recitarse, para no construir una melodía, para que la escribiera Martin. Le mandé un master digitalizado de las letras habladas que había grabado esa misma tarde por correo junto con algunas referencias para describir la escena que trataba de ilustrar musicalmente. El grabó la música en su estudio, la digitalizó y me la envió de vuelta, yo puse mi voz sobre su guitarra y los demás pusieron después sus partes."

El disco dura menos de una hora, 54 minutos para ser precisos:

"Bueno, debo decir que personalmente no me gusta oir más de una hora en un disco de nadie en una sentada. Es demasiado. La gente no mantendría su atención a todas las canciones cuando las escuchen. Cincuenta minutos son cinco minutos más de lo que los vinilos solían durar, si tienes 74 minutos o así para rellenar en un CD no significa que los tengas que llenar, creo yo. Personalmente estoy contento con oir 50 minutos de alguien y en nuestro caso 12 canciones me pareció perfectamente razonable."

En este disco el grupo había decidido cambiar de disquera. Salieron de EMI para entrar a Papillon en UK y a Fuel 2000 en USA:

"Lo discutimos con mucho cuidado cuando los contratos estaban a punto de expirar y estoy seguro que la posición de EMI era exactamente la misma que la mia, que era: 'bueno, lo podemos poner a la venta si tu quieres pero no creo que podamos hacer el trabajo adecuadamente. No tenemos los recursos, nos dedicamos ahora a producir pop'. Por otro lado decían estar ansiosos de encargarse del catálogo anterior. Pero en términos de promover un nuevo album de Tull no estaban muy decididos, ni yo creo que seamos la banda adecuada para ellos.

Si lo que quereis oir es la historia de una pelea con EMI o que EMI nos corrió, no es lo que vais a obtener. Ya tenemos pantaloncitos, no actuamos de ese modo. Lo discutimos con varias personas en distintos departamentos de EMI en varios paíces y mantenemos una proactiva relación con ellos, espero. Aunque me reservo el derecho de quejarme a veces, como lo hice cuando nos dejaron solos en Alemania. Me molestó que no nos ayudaran a promovernos como debieron y se los dije. Y están muy arrepentidos y trabajarán más duro la próxima vez, o eso dicen.

Tenemos tres compañías ahora y lo interesante es que probablemente dos terceras partes de la promoción viene de EMI, no de nuestras nuevas compañías. No que no estén trabajando, simplemente EMI está muy activa ayudándonos con las próximas giras



El disco incluye oculto al final el track "The Secret Language of Birds" un CD acústico que Ian Anderson tenía completamente grabado para entonces pero que las nuevas compañías decidieron poner a la venta hasta después cuando la gira de J-tull dot com estuviera en marcha, siguiendo la misma estrategia que cuando lanzaron "Root to Branches" y "Divinities" simultáneamente (este último disco llegó al número 1 en las listas de USA). La canción es de lo que más me gusta del album, esto siendo un bonus track no es muy bueno que digamos.

Aunque este album de estudio fue grabado por el grupo hace ya nueve años en la época no parecían dispuestos a retirarse:

"Claro que habrá un nuevo album. Nos hemos hecho un hueco para hacer otro album de Jethro Tull empezando en Julio del próximo año (2000). Nos reuniremos durante el verano a grabar, porque nuestras giras terminan en Junio."

Las citas fueron extraídas de una entrevista a Ian Anderson por John Collinge aparecida en la revista Progression en Octubre de 1999. Aqui hay algunas ligas de interés:

Una entrevista aparecida en Septiembre de 1999 en la revista Mojo:
http://www.tullpress.com/mosept99.htm

Una entrevista del mismo mes aparecida en Guitar World:
http://www.tullpress.com/gwsept99.htm

Las letras de las 12 canciones:
http://www.collecting-tull.com/Albums/Lyrics/DotCom.html#Spiral
Login to post comments

Revisiones - J