Inicio Revisiones A-Z H Henry Cow: "Western Culture" (1979)
Jueves, 04 de Noviembre de 2010 18:14

Henry Cow: "Western Culture" (1979)

por  David Fresno
Valora este disco
(5 votos)
Por su parte Henry Cow volvería al estudio suizo del 26 de julio al 8 de agosto de ese mismo año para completar piezas instrumentales que se editarían como Western Culture. No obstante una de ellas (Half The Sky, composición de Lindsay Cooper y Tim Hodgkinson) se grabaría en las sesiones de enero (días 15 a 29) junto con el grueso del disco Hopes And Fears de Art Bears. Western Culture fue producido por Henry Cow y - al igual que Hopes And Fears - por Etienne Conod. Ambos grabaron el material y realizaron las mezclas. En este caso no hubo calcetines de Ray Smith para la portada, que fue diseñada por Chris Cutler. Fue editado en 1979 en el Reino Unido por Broadcast (sello del propio grupo, siendo el disco la primera referencia) y en Francia por Celluloid.

Los temas:

Cara A: History and Prospects – 18:10

Industry (Hodgkinson) (6:51)
The Decay of Cities (Hodgkinson) (6:50)
On the Raft (Hodgkinson) (3:58)


Cara B: Day by Day – 18:17

Falling Away (Cooper) (7:31)
Gretels Tale (Cooper) (3:53)
Look Back (Cooper) (1:14)
Half the Sky (Cooper, Hodgkinson) (6:37)


Los músicos:

Tim Hodgkinson – Órgano, saxo alto, clarinete, guitarra hawaiana en Industry y The Decay Of Cities, piano en On The Raft.
Lindsay Cooper – Fagot, oboe, saxo soprano y flauta dulce sopranino.
Fred Frith – Guitarras eléctricas y acústicas, bajo, banjo, saxo soprano de fondo en On The Raft.
Chris Cutler – Batería, batería electrificada, ruído, piano en Industry y trompeta de fondo en On The Raft.

Y como invitados:

Anne-Marie Roelofs - Trombón y violín (en todos los temas salvo Half The Sky).
Irène Schweizer – Piano en Gretels Tale.
Georgie Born – Bajo en Half the Sky.

Western Culture es una obra peculiar por varias razones. Todo el disco es a la vez instrumental y compuesto, a diferencia de las ediciones previas. El reparto de las composiciones se polariza a Tim Hodgkinson y Lindsay Cooper, a la que por primera vez hace justicia un disco de Henry Cow en cuanto a su valía como compositora. Salvo uno de los cortes - Half The Sky - esta música no fue presentada en directo pues el grupo se desmembró justo después de la grabación. Es el primer disco de estudio no editado por Virgin. Finalmente, hay discos cuya calidad es "impresionante para ser un debut". En este caso impresiona lo contrario: es una obra rotunda y llevada a cabo por un grupo que ya ha dado sus últimas actuaciones en vivo, que ya se ha despedido de sus incondicionales y que ya ha decidido su separación. Todo ello presentado de forma directa y breve: Western Culture dura unos 35 minutos que sin embargo satisfacen plenamente pues estan plagados de ideas.

¿Cómo habría sido el siguiente disco de Henry Cow – tras Concerts - si no hubieran decidido repartir el material entre Hopes And FearsWestern Culture? Podemos hacer cábalas, pero hay un hecho: la mayoría de integrantes no identificaba al grupo en el grueso de las grabaciones registradas en enero de 1978.

En cualquier caso si alguien tiene reticencias a escuchar música improvisada o a iniciarse en Henry Cow este puede ser su disco: toda su música son composiciones. Si los "peros" provienen de la orientación marxista de algunos textos… estamos ante un disco instrumental. Ahora bien… la hoz y el martillo de la portada ¡ahí están!


Henry Cow - Culture de l´Ouest (grabación no oficial)

Vayamos con la música de Western Culture. Si tenemos en cuenta que Hodgkinson nos habla de Historia y Perspectivas Lindsay Cooper nos habla del Día a día.

History and Prospects de Tim Hodgkinson ocupa con sus 18 minutos la antigua cara a del disco.

Se abre con Industry (6:51). Es un tema repleto de ideas cuyo inicio es de lo más punzante, con unas notas ascendentes de órgano cortadas después a hachazos por la batería de Chris Cutler. El tema adquiere unos tintes duros, plomizos y avanza de manera muy lenta y agolpada con notas angulosas de guitarra por parte de Fred Frith. Chris Cutler parece inventarse toda una manera de tocar la batería. La pieza tiene una especie de intermedio en que el protagonista es el sonido de órgano de Tim Hodgkinson. Pero la música opta por avanzar, con pulsos espaciados del bajo de Fred Frith, una batería algo más laxa de Cutler y solos alternados Lindsay Cooper al saxo soprano y Tim Hodgkinson al órgano. Aunque lo que suena es un todo muy cohesionado que encaja a la perfección y que apenas permite licencias a los individuos. Y cuando nos damos cuenta el bajo de Fred Frith sigue queriendo tirar del tema, machacado una y otra vez por las percusiones de Chris Cutler. Cuando parece que ya no hay más que descubrir por ese camino el tema se remansa con varias notas de órgano, con el bajo distorsionado de Fred Frith y con unas notas de fagot de Lindsay Cooper, que finalmente alterna dos notas al unísono con Chris Cutler iniciando un fragmento de una potencia tremenda que se acelera, se frena, se disloca y parece terminar a golpe de violín.

The Decay of Cities (6:50) aparece tras un breve silencio con un fragmento un tanto triste y gris para guitarra clásica al que se suman el violín, el clarinete y por último el órgano, que queda solo durante unos segundos hasta que aparece el trombón distante de Annemarie Roelofs. El tema sigue siendo apagado, crítico y entrecortado. Poco a poco las percusiones y el piano se van haciendo notar. Este fragmento contiene interacciones muy curiosas entre el saxo, el trombón y el clarinete, que dominan el segmento central de la pieza. Pero hacia el minuto cuatro todo el tema se llena de humo y las percusiones, la guitarra y los instrumentos de viento se tornan mecánicos, como tecnificados. Primero el violín y luego la guitarra tratan de salir de ahí, pero cuando lo consiguen tampoco el resultado es optimista o triunfal. En su libertad no saben qué hacer... musitan, vagan... y al final acaban repitiéndose mientras son pellizcados por la guitarra, que tiene la última palabra. Si esa guitarra es la hawaiana que reza el libreto entonces corre a cargo de Tim Hodgkinson.

On the Raft es maravillosa. Tras un extraño sonido que parece extraído de una cinta entran en un bello arreglo los instrumentos de viento, que pocas veces han sonado tan orquestados en Henry Cow. Todos los músicos de Henry Cow los manejan en algún momento del tema: Fred Frith toca el saxo soprano y en su segunda mitad podemos escuchar a Chris Cutler a la trompeta. La procesión avanza como puede al ritmo que marca descoyuntadamente Chris Cutler. Es una pieza que termina genialmente la cara a y si no fuese porque la palabra ya existía antes podría decirse que es muy bella.


Day by Day dura igualmente algo más de 18 minutos, pero está compuesta por Lindsay Cooper.

Falling Away (7:31) abre la cara b con todos los instrumentos de viento otra vez. Es una buena idea puesto que aunque la compositora es Lindsay Cooper en vez de Tim Hodgkinson, sirve para enlazar con el final de la cara a, donde estos instrumentos también eran prominentes. Pero pronto la batería, el bajo y el órgano se hacen con el tema y brevemente aparecen unas rápidas notas de Lindsay Cooper al fagot totalmente características. Chris Cutler toca también con esa manera tan nerviosa de Industry. Las notas de guitarra de Fred Frith son muy breves y parecen tristes. El tema hace un pequeño lapso en el que siguen pasando cosas - esas cintas y percusiones de fondo -. Pero más adelante la protagonista sigue siendo Lindsay Cooper al fagot, a la que acompañan la guitarra eléctrica y el órgano. En ese momento la guitarra vuelve a tener un pequeño solo. Volvemos a esas cintas y percusiones que quedaban de fondo mientras lo más notable son los arreglos para viento y cuerda así como el bajo de Fred Frith. Aparece un segmento en que yo diría que el fagot y el saxo son de Lindsay Cooper. Van seguidos de un pasaje de órgano en que la caja marca el ritmo y se añade el trombón de Annemarie Roelofs y finalmente el grupo al completo, con Chris Cutler y Fred Frith a la batería y el bajo totalmente activos y sonando al unísono el fagot, el saxo y el clarinete en uno de los mejores momentos del disco, terminando el tema de manera decidida y tajante.

Gretels Tale (3:53) tarda sólo medio minuto en traenos a la palestra el fagot de Lindsay Cooper, que parece duplicado pero al minuto la melodía es interpretada por la flauta, arropada por el resto de instrumentos, que callan para dar paso tras el primer tercio del tema a un solo de piano muy libre por parte de Irene Schweizer, a la que acompaña el trombón. Después de él la base rítmica se hunde dando lugar a un pasaje caótico - con piano, percusiones y cintas con instrumentos de viento - del que nos liberan los platos, el bajo distorsionado y el saxo soprano, empujados luego por la batería al completo. Sigue un breve pasaje de guitarra y luego retorna el piano, acompañado solamente por la la batería y cortando ambos el tema.


Lindsay Cooper

Look Back comienza con un bajo al que se suman el violín de Annemarie Roelofs, el clarinete y el saxo. Cuando quedan solos los instrumentos de viento podemos escuchar también a Lindsay Cooper al oboe. Pero es una pieza muy breve que tras poco más de un minuto da lugar a Half the Sky (6:37). El título proviene de una frase de Mao que al parecer dice: "Las mujeres sostienen la mitad del cielo". Lo cierto es que tras tres temas compuestos por un hombre - la cara a, de Tim Hodkinson - y tras tres compuestos por una mujer - los tres primeros temas de la cara b son de Lindsay Cooper - tenemos una pieza firmada por ambos. No obstante en las cajas en directo publicadas recientemente se afirma que la pieza corresponde más a Lindsay Cooper que a Tim Hodgkinson.

En cualquier caso Half the Sky empieza seria y "militar", perfectamente organizada y de una manera que recuerda quizá a fragmentos de Living In The Heart Of The Beast. En breve la música se vuelve extrañamente luminosa por primera vez en el disco, gracias al órgano y la guitarra eléctrica. Es un fragmento en que la base rítmica está activa de manera intermitente y sobre el que hay unas lineas improvisadas de saxo, pero a la mitad del tema todo cambia bruscamente y los arreglos desaparecen dando lugar a una parte velozmente llevada por la base rítmica, la guitarra eléctrica, el clarinete y el saxo, tocando éstos la misma melodia. Finalmente se añade el fagot a la base rítmica y son la guitarra eléctrica y el clarinete los que llevan la melodia. Nuevamente pasan muchas cosas en poco tiempo, como que el clarinete doble primero al fagot y luego a la guitarra. Pero es breve y nuevamente son dos instrumentos a la vez los que concluyen el tema. Esta vez de manera definitiva: es una composición magnífica que cierra el tema, el disco y a los propios Henry Cow brillantemente.

Las sesiones de Western Culture generaron un excedente de música que sería publicada en distintos ámbitos. Slice (grabada entre julio y agosto de 1978) y Viva Pa Ubu (grabada en enero) - lo hicieron en el Recommended Records Sampler.


Sampler de Recommended Records, editado en 1982.

Debe mencionarse aparte el caso de Waking Against Sleep (registrada entre julio y agosto). Si bien estos dos minutos no han sido nunca publicados por Henry Cow, su versión es uno de los bonus incluidos en la reedición de 1990 de Gravity, disco a nombre de Fred Frith. Por otra parte Fred Frith fue el productor del disco Norh America de Curlew, en el que además tocó el bajo - entre otros instrumentos - e incluyó esa misma composición denominada allí Time And A Half.


Curlew: North America (1986) - Fred Frith: Gravity (1980; reed. 1990)

Con la edición en 2009 de Volume 9: Late (parte de las cajas The 40th Anniversary Henry Cow Box Set) el tema es ya parte de la discografía oficial del grupo pues se tocaba en directo previamente a estas sesiones con el nombre de The Herring People.

Las reediciones de Western Culture


Edición de Western Culture por ESD (1995)

A diferencia de algunas de las reediciones previas, en el caso de Western Culture es precisamente la de ESD la que presenta la grabación tal y como se editó originalmente.


Edición de Western Culture por ReR (2001)

La reedición de ReR es en cambio la que - manteniendo la mezcla original - añade temas al final del disco. Después de un corte de un minuto y medio en blanco encontramos tres piezas:

  • Viva Pa Ubu (Hodgkinson) (4:28)
  • Look Back (alt) (Cooper) (1:21)
  • Slice (Cooper) (0:36)

Viva Pa Ubu es una pieza compuesta por Tim Hodgkinson y grabada en Sunrise durante las sesiones de la segunda mitad de enero que habían dado lugar al grueso de Hopes And Fears y a Half The Sky entre otras piezas. Parece ser que se escribió con vistas a una obra de Alfred Jarry llamada Ubu Roi en que Pa Ubu era uno de los personajes.


Alfred Jarry: Ubu Roi. Portada de la 1ª Edición.

Contiene un fragmento cantado por todo el grupo - de hecho Fred Frith y Chris Cutler aparecen acreditados como "vocals" - haciendo que esta reedición no sea completamente instrumental, a diferencia del disco original.

Look Back (alt) y Slice fueron grabadas también en Sunrise en las mismas sesiones que la mayoría de Western Culture: entre el 26 de julio y el 8 de agosto.

El remaster de estas tres piezas fue efectuado por Bob Drake en el Studio Midi Pyrenées de Francia.
Login to post comments