Inicio Revisiones A-Z J Jethro Tull- "Nightcap" (1993)
Jueves, 04 de Noviembre de 2010 18:10

Jethro Tull- "Nightcap" (1993)

por  MrBrain
Valora este disco
(5 votos)
JETHRO TULL - NIGHTCAP (1993)


My Round - Chateau D'Isaster Tapes (CD1) (50:34)
1. First Post (1:54)
2. Animelée (1:41)
3. Tiger Toon (1:36)
4. Look At The Animals (5:09)
5. Law Of The Bungle (2:32)
6. Law Of The Bungle Part II (5:26)
7. Left Right (5:01)
8. Solitaire (1:25)
9. Critique Oblique (9:03)
10. Post Last (5:35)
11. Scenario (3:26)
12. Audition (2:34)
13. No Rehearsal (5:12)

Your Round - Unreleased-Rare Tracks (CD2) (70:17)
1. Paradise Steakhouse (4:01)
2. Sealion II (3:21)
3. Piece Of Cake (3:40)
4. Quartet (2:45)
5. Silver River Turning (4:52)
6. Crew Nights (4:33)
7. The Curse (3:39)
8. Rosa On The Factory Floor (4:38)
9. A Small Cigar (3:39)
10. Man Of Principle (3:57)
11. Commons Brawl (3:24)
12. No Step (3:38)
13. Drive On The Young Side Of Life (4:13)
14. I Don't Want To Be Me (3:29)
15. Broadford Bazaar (3:38)
16. Lights Out (5:16)
17. Truck Stop Runner (3:47)
18. Hard Liner (3:47)


En 1993 se va a publicar un doble disco con material inédito. El primero se denomina My Round - Chateau D'Isaster Tapes, y el segundo simplemente, Your Round - Unreleased-Rare Tracks. Vayamos, pues, a comentar cada uno de estos discos.

My Round - Chateau D'Isaster Tapes
Tras la publicación de Thick as Brick y por motivos fiscales, el grupo se autoexilia en Francia, y es allí, concretamente en el Chateau d'Herouville, donde lleva acabo una serie de grabaciones pensando en un futuro doble albur. Sin embargo debido a la mala calidad de las mismas el grupo abandona pronto esta ideas. Esas grabaciones fueron encontradas por Anderson años mas tarde, y se aprovecharon para la publicación de este doble cd. Irónicamente a este material se le llamó Chateau D'Isaster Tapes, reflejando así lo poco satisfactorio que fue para Ian Anderson dichas grabaciones.

Sin embargo podemos afirmar que dicho material refleja el estado de gracia en el que se encontraba el grupo. A pesar de ser material que en su momento fue desechado por el grupo, el mismo es de una calidad altísima,  y está a la altura de cualquiera de su mejores discos.

El disco se divide en torno a dos ideas o conceptos: la primera abarca los 6 primeros temas y se refiere a la vida de los animales salvajes y sus similitudes con los humanos (una idea seminal que luego plasmaría en el tema "Bungle in the Jungle"), y el segundo conformado por el resto del disco y tratando de la vida del artista, concepto que luego se desarrollaría en A Passion Play.

El disco empieza con tres temas muy breves que no sobrepasan los dos minutos ninguno de ellos:First Post, que se inicia con un solo de Saxo de Anderson, al que sucede a continuación su guitarra acústica; Animelée, otro breve tema de corte barroco, que recuerda al Bourée de Stand Up, y que pone de manifiesto la influencia de la música académica en el grupo. Y por último Tiger Toon, que nos retrotrae al clímax de Thick as a Brick.

Tras estos temas que no sirven de introducción a la obra, el grupo interpreta Look At The Animals, una bella canción con un Anderson glorioso tanto en su flauta como cantando.

Sin poder reponernos de esta belleza de canción, nos encontramos la mini suite Law Of The Bungle, que se encuentra dividida en dos partes. Ambos temas suponen el momento culmen de esta primera parte del disco (en la que recordemos se desarrolla bajo el hilo conductor de la vida de los animales). Siendo una grabación a caballo entre Thick as a Brick y A Passion Play, es lógico y evidente que nos va a recordar a ambas obras. Así por ejemplo, al empezar la segunda parte, se puede escuchar a Martin Barre diciendo: "Hola. Esto es 'Law of the Bungle Part II'. Por cierto, soy Martin Barre; pero a veces soy un buho, y mis plumas son verdaderamente suaves, y cuando me siento romántico me gusta vestirme con ropas de hombre."Al escucharlo no podremos remediar acordarnos de la fábula de liebre que perdió sus anteojos, que aparece en A Passion Play.

La segunda parte del disco se inicia con Left Right, que empieza con unos sonidos de llantos de bebes, pero distorsionados, y tras el cual se inicia el tema propiamente dicho, es el tema que menos me gusta del disco. Si los temas anteriores podían tener un cierto carácter bucólico o pastoral, a partir de ahora la guitarra de Barre cobra más importancia, sus riffs se tornan más ásperos y la flauta de Anderson más sucia. Se acabaron las fábulas y cuentos de animales.

Nos encontramos aquí con unos temas netamente progresivos que nada tienen que envidiar a los temas que posteriormente formarían parte de A Passion Play.

Y hasta aquí llegaría lo que es el análisis del primer disco. Un disco que como hemos comentado anteriormente, refleja el alto momento creativo que vive el grupo. Es una lástima que estos temas no se recogieran en su momento en el disco A Passion Play. En ese caso estaríamos hablando muy probablemente de una de las obras cumbres de Jethro Tull.

Your Round - Unreleased-Rare Tracks
El segundo cd de este disco recoge material de archivo del grupo, perteneciente a los años 1974 a 1991. Se trata de un material muy heterogéneo y disperso, pues recoge canciones pertenecientes a distintas épocas y estilos del grupo.

Del año 1974 son los temas "Paradise Steakhouse", " Sealion II", y "Quartet". Todos ellos se recogieron posteriormente en la edición remasterizada de Warchild como bonus tracks.

El tema "Small cigar"" es de 1975 y aparece como bonus tracks en la edición remasterizada de Too old to rock 'n'roll: too young to die!

De 1976 es "Broadford Bazzar", y se incluye como bonus tracks en la edición  remasterizada de heavy Horses.

Del año 1981 son los siguientes temas: "Crew Nights", "The Curse", "Commons Brawl", "No Step", "Drive On The Young Side Of Life", Lights Out".

"Man Of Principle" fue compuesta en 1988. Y de 1989 es "Hard Liner"

Por último del año 1991 se corresponden los siguientes temas: "Piece Of Cake", "Silver River Turning", "Rosa", "I Don't Want To Be Me".

En mi opinión este segundo disco s totalmente prescindible: primero porque el material compuesto hasta 1980 se encuentra recogido en los discos anteriormente mencionados. Y por otra parte los temas posteriores, creo que tienen un nivel artístico bastante bajo, y que tampoco aportan nada nuevo o relevante a lo publicado en esas fechas.

En conclusión un doble cd con un primer disco muy recomendable no solo para los seguidores de Jethro Tull, sino en general para todos los amantes del rock progresivo, o simplemente del rock de los 70. Sin embargo el segundo cd, creo que sólo es recomendable para los fans más acérrimos, en la medida que parte de este repertorio se haincluido en las remasterizaciones de los discos correspondientes, y el resto de material no creo que tenga la calidad suficiente para justificar su compra.

Si que seria deseable que las grabaciones del Chateau D'Isaster Tapes, fueran reeditadas junto al album A Passion Play, adquiriendo así un significado más completo, pues hay que tener en cuenta que originariamente todo este material iba a conformar un doble LP.
Login to post comments

Revisiones - J