Inicio Revisiones A-Z J Jethro Tull- "Catfish Rising" (1991)
Jueves, 04 de Noviembre de 2010 18:07

Jethro Tull- "Catfish Rising" (1991)

por  Edu Senogul
Valora este disco
(5 votos)
JETHRO TULLCatfish rising (1991)



01 – This is not love
02 – Occasional demons
03 – Roll yer down
04 – Rocks on the road
05 – Sparrow on the schoolyard wall
06 – Thinking round corners
07 – Still loving you tonight
08 – Doctor to my disease
09 – Like a tall thin girl
10 – White innocence
11 – Sleeping with the dog
12 – Gold tipped boots, black jacket and tie
13 – When Jesus came to play

BONUS TRACKS en la edición remasterizada de 2006

14 – Night in the wilderness
15 – Jump start (live)

MÚSICOS:

IAN ANDERSON: vocals, acoustic and electric guitars, acoustic and electric mandolins, flute, keyboards,
percussion.
MARTIN BARRE: electric guitars.
DAVID PEGG: electric and acoustic bass guitars.
DOANE PERRY: drums.
ANDY GIDDINGS: keyboards (01, 04, 08).
MATT PEGG: bass guitar (01, 04, 07).
JOHN “RABBIT” BUNDRICK: keyboards (11).
FOSS PATERSON: keyboards (10).
SCOTT HUNTER: drums (07).

Todos los temas compuestos por Ian Anderson.



Catfish rising supone la entrada de Jethro Tull en la década de los 90. Con este trabajo, que constituye su decimoctava obra de estudio, se produce un doble efecto que a priori puede parecer contradictorio. Por un lado, se sigue asistiendo a una continuidad evolutiva con respecto a la línea de sus anteriores trabajos (Crest of a knave, de 1987, y Rock island de 1989), caminando hacia un sonido rock contundente y muy cuidado, aunque también se hace más patente una vuelta a los orígenes de su discurso (donde el folk y el blues tenían mucho peso). Por este motivo, hay incluso quienes trazan paralelismos entre este disco y This was (su álbum debut de 1968), no tanto para mostrar el cambio y la maduración del sonido grupal (no sería justo hacerlo sin señalar unos cuantos trabajos intermedios) sino más bien por realizar una conexión simbólica con un sonido declaradamente más “añejo” y con raíces. El propio Anderson afirma que esta entrega es, en general, “Blues-rock, mayoritariamente con piezas en tempos vivos aunque también hay espacio para números lentos”. También lo plantea como un episodio muy concreto dentro de su evolución artística: “No me veo haciendo otra vez este tipo de música basada en el blues, así que ¡Aprovéchenla al máximo!”.

A pesar de los abundantes músicos de sesión que colaboran en la grabación del álbum, donde se incluye al hijo de Dave Pegg, Matt, que cubrió a su padre en algunos temas (estaba de gira con Fairport Convention, algo que también influyó en las jornadas de estudio de su siguiente álbum, Roots to branches), se va consolidando la formación de Jethro Tull para la década de los 90, con el baterista Doane Perry (ya presente en entregas anteriores) y el teclista Andrew Giddings (que aparece aquí por primera vez). Como curiosidad, decir que en la publicación original del disco no se acreditó la batería de Scott Hunter en “Still loving you tonight”, algo que subsana Anderson en el libreto de la edición remasterizada de 2006 (la cual, por cierto, está dedicada al propio Dave Pegg).   



El contenido musical del disco es bastante homogéneo en cuanto a la tónica del grupo: un sonido más pesado y endurecido, con mucha limpieza, y la presencia predominante de Ian Anderson (con una voz menos versátil, pero aún dotado de registros muy personales, y un papel muy destacado de la flauta, aunque con menor gama de matices que en Roots to branches) secundado por Martin Barre (quien realiza una gran labor en este trabajo). Así, se alternan piezas de carácter rockero (“Occasional demons”, “Rocks on the road”, “Doctor to my disease” o “This is not love”), junto a otras más blueseras (“Still loving you tonight”, “When Jesus come to play” o “Sleeping with the dog”, con la integración de los ladridos del perro en el discurso), folkie (“Like a tall thing girl”) o jazzístico (“Roll yer own”). Los paralelismos con el sonido de Dire Straits pueden desprenderse aún en algunos dejes estilísticos a lo largo del álbum. Por destacar dos composiciones, “Thinking round corners” tiene un trabajo muy cuidado de la voz, al igual que un ritmo mucho más dinámico que otros registros del álbum, y “White innocence”, uno de los temas que más se aleja de la tónica general del disco, consigue muy buenos momentos a partir del trabajo melódico, la aportación de los teclados y la inclusión de un interludio central inesperado.

La edición remasterizada de 2006, incluye dos extras: la pieza con retazos blueseros “Night in the wilderness” (de estas mismas sesiones de grabaciones, incluido como cara B en algunos singles de la época) y una vibrante versión en vivo de “Jump start” (originalmente en Crest of a knave y registrada en The Tower Theater de Upper Darby, Pennsylvania, el 25 de Noviembre de 1987).

En cuanto a mis impresiones personales sobre este disco, es un trabajo que me deja bastante frío. Sus piezas no consiguen transmitirme ni emocionarme, en su mayoría, aunque se nota el sello “tulliano” por los cuatro costados. Sin duda es un álbum muy bien hecho y trabajado, aunque el contenido, para mi gusto, se queda un tanto vacío en cuanto al resultado final. Prefiero la evolución y la inyección dinámica que demuestran  unos años después con Roots to branches. Esa búsqueda de la raíz más añeja también impregnó el espíritu del trabajo en directo de la banda A little light music (1992), con mejores resultados EMHO. La re-elaboración sobre material ya creado suele aportar matices interesantes y casi siempre enriquece la visión que se tiene sobre el objeto artístico (sea para bien o para mal). Sólo se incluyen dos piezas de este disco en la grabación de ese concierto, y bastante fieles al original (“Rocks on the road” y “This is not love”).

Bueno, y... ¿Qué opinión os merece a vosotros este Catfish risingAdios




1 comentario

  • Enlace comentario Ultravox Martes, 22 de Enero de 2013 11:19 Publicado por Ultravox

    Muy buena reseña por parte del autor. Totalmente de acuerdo con él en todo. A mí este disco también me deja muy frío, y considero que "Roots to Branches", su siguiente disco de estudio, es un disco mucho más completo, complejo, y rico en matices musicales.

Login to post comments

Revisiones - J