Inicio Revisiones A-Z H Henry Cow: "Concerts" (1976)
Jueves, 04 de Noviembre de 2010 18:05

Henry Cow: "Concerts" (1976)

por  David Fresno
Valora este disco
(4 votos)
Año de edición: 1976
Sello: Compendium Records (Norway), Caroline Records (UK). Disco licenciado a L´Orchestra Cooperativa (Milán)
Producción: Henry Cow
Portada: Maggie Thomas
Grabado en Groningen (septiembre de 1974), Londres (mayo y agosto de 1975),
Oslo (julio de 1975) y Udine (octubre de 1975)

Los músicos:

Lindsay Cooper – Fagot, flauta, oboe, flauta dulce, piano.
Chris Cutler – Batería, piano.
Dagmar Krause – Voz, piano.
Fred Frith – Guitarra, piano, violín, xilófono.
John Greaves – Bajo, voz, celesta, piano.
Tim Hodgkinson – Órgano, clarinete, saxo alto.

Robert Wyatt – Voz en Bad Alchemy y Little Red Riding Hood Hits the Road.

Cara A: (22:50)

1. Beautiful as the Moon - Terrible as an Army with Banners (Frith, Cutler) (5:41)
2. Nirvana for Mice (Frith) (5.30)
3. Ottawa Song (Frith, Cutler) (4.15)
4. Gloria Gloom (Wyatt, McCormick) (4.13)
5. Beautiful as the Moon (Reprise) (Frith, Cutler) (3:11)

Cara B (25:36) 

1. Bad Alchemy (Greaves, Blegvad) (2:54)
2. Little Red Riding Hood Hits the Road (Wyatt) (5:49)
3. Ruins (Frith) (16:29)

Cara C (29:02)

1. Oslo (Henry Cow)

Cara D (26:15)

1. Groningen (Hodgkinson, Henry Cow) (8:53)
2. Udine (Henry Cow) (9.39)
3. Groningen again (Henry Cow) (7:26)

Así, este disco de Henry Cow es un doble álbum con grabaciones en diversas localidades de Europa entre septiembre de 1974 y octubre de 1975. Recoge por tanto un momento de auge en la creatividad y en la vida del grupo: ganan conciencia de su estancamiento tras la gira con Captain Beefhart (junio de 1974), se reorganizan como cuarteto para tratar de sobrevivir desde el punto de vista creativo (septiembre de 1974, las grabaciones más antiguas de este disco y aparecen en la cara d), se reúnen y terminan su unión con Slapp Happy permaneciendo Dagmar Krause (tal y como muestra el repertorio y formación de las caras a y b) y conceden una buena parte del tiempo en sus conciertos al material improvisado (como recogen las caras c y d).

Hay que destacar que ciudades como Londres, Oslo y Udine quedan francamente apartadas: dentro del triángulo que forman cabe casi todo el territorio centroeuropeo. Por otra parte la actuación en Oslo fue el 25 de julio de 1975 y la inmediatamente anterior en ¡¡¡Palermo!!! el día 20 de ese mes. Entre ambas hay 3200 kilómetros de carretera de las de hace más de 30 años. Tengamos en cuenta que Henry Cow se desplazaban en un autobús Bedford reconvertido en casa movil - sustituyendo los asientos por camas y una cocina - que a tenor de las imágenes en los libretos de Unrest o de las recientes cajas en directo debía de resultar similar a éste:


Autobús Bedford de 1963

Allí vivían, cocinaban, dormían y se reunían los componentes de Henry Cow. No sólo los seis músicos que dieron la mayoría de los conciertos entre 1975 y el primer tercio de 1976. Phil Clarke y Sula Goshen eran conductores, Nick Hobbs se encargaba de la organización, Jack Balchin también conducía, hacía de manager, y de ingeniero de mezclas. Por otra parte los músicos tenían también otras funciones: Tim Hodgkinson y posteriormente Lindsay Cooper se encargaban de llevar las cuentas mientras que Chris Cutler - junto con Maggie Thomas - se encargaba de comprar comida y cocinar. Fred Frith conducía con frecuencia, algo que le servía para aislarse y pensar en soledad. Pero parece ser que todos aportaban en lo que podían. Músicos y no músicos cobraban lo mismo. En un momento dado y cuando era posible un reparto de las ganancias también se incluyeron las debidas a royalties.

La distribución del material entre las cuatro caras del doble vinilo original no sigue un orden cronológico, pero hay criterio al dedicar el primer disco al material compuesto y el segundo al improvisado. Los álbumes que aportan material al primer disco son:

Matching Mole: Little Red Record (1972) – Gloria Gloom
Henry Cow: Leg End (1973) – Nirvana for Mice
Henry Cow: Unrest (1974) – Ruins
Robert Wyatt: Rock Bottom (1974) – Little Red Riding Hood Hit the Road
Slapp Happy / Henry Cow: Desperate Straights (1975) – Bad Alchemy
Henry Cow: In Praise of Learning (1975) – Beautiful as the Moon - Terrible as an Army with Banners

Por otra parte hay material improvisado que como tal no aparece en ninguno de esos discos. El caso de la composición Ottawa Song se comentará aparte.

La edición de Concerts inicia el fin de su relación con Virgin. En este momento perciben un gran desinterés por parte de la compañía británica y en cambio son contactados por una pequeña discográfica noruega independiente llamada Compendium, que deseaba editar un disco en directo. Si bien pensaban en objeciones por parte de Virgin hallaron que esta posibilidad evitaba gastar dinero en un estudio de grabación, de forma que el disco pudo editarse también en Caroline y se permitió al grupo una edición por parte de L´Orchestra Cooperativa de Milán.

Cara A

Esta cara contiene música grabada y mezclada por Bob Conduct y Tony Wilson para el programa de John Peel en el BBC Maida Vale Studio 4 de Londres el 5 de agosto de 1975. Fueron retransmitidos el 18 del mismo mes, no en septiembre (como comenta el libreto de Concerts en la edición de ReR). El material consiste en una serie de temas englobados en Beautiful as the Moon - Terrible as an Army with Banners, que abre y cierra esta sesión de 22:50 minutos. Se presenta dividida en cinco cortes de los que el primero es - como se ha dicho - Beautiful as the Moon - Terrible as an Army with Banners, que incluye un solo de órgano a cargo de Tim Hodgkinson ausente en la versión de In Praise Of Learning. Al final encontramos un breve fragmento de fagot por parte de Lindsay Cooper que nos lleva de la mano a Nirvana For Mice, en que Tim Hodgkinson lleva la melodía al saxo. Se trata de una versión breve aunque da tiempo a que improvisen antes de reconducir el tema. Justo después hay una maravillosa entrada por parte de Dagmar Krause y la guitarra acústica de Fred Frith: Ottawa Song. ¡Es una pieza bellisima! Cuenta con partes de flauta y lo mejor... un segmento con las voces de Dagmar Krause y varios miembros del grupo mientras Lindsay Cooper nuevamente aporta rítmicamente el fagot. Vamos al cuarto de los cortes de esta sesión, en que abordan Gloria Gloom. Ya os imagináis lo que puede dar semejante pieza de Matching Mole en manos de este sexteto. ¡Ojo! En esta toma no aparece Robert Wyatt, pues no corresponde a uno de los tres conciertos que habían dado con él entre mayo y junio de ese mismo año. Su final es etéreo y tenso, con Frith alargando las guitarras, Greaves distorsionando el bajo, la voz de Dagmar Krause... y finalmente Chris Cutler aumentando progresivamente el pulso para - acompañado por Frith con una especie de glissando guitar - llevarnos al cierre de la sesión con el final del tema que lo abria, titulado aquí Beautiful as the Moon (Reprise) y en la que Dagmar Krause muestra lo grande que es el tema y lo ideal que resultaba su voz para las canciones de Cutler y Frith.

Retomando la pieza Ottawa Song… Según Fred Frith su origen está en un intento - fallido - de componer una larga suite para la Ottawa Music Company. La idea era que el material fuera cantado por Robert Wyatt. Fred Frith entregaba la música a Chris Cutler, razón por la que ambos firman el material. Esta colaboración precede entonces a Beautiful As The Moon - Terrible As An Army With Banners y seguramente estuvo casi un año en el repertorio.

Cara B:

La cara b es "más en directo", por decirlo de alguna forma. Es curiosa: sus tres temas pertenecen a dos formaciones distintas, son tocados en dos conciertos distintos y abordan material de tres discos diferentes de los que sólo uno es a nombre de Henry Cow.

Los dos primeros temas son Bad Alchemy y Little Red Riding Hood Hits the Road. En ambas piezas les acompaña Robert Wyatt y están grabadas en el concierto del 21 de mayo de 1975 en el New London Theatre, fecha del segundo de los conciertos en que se presentaron juntos. La mezcla del directo la hizo la propia Sarah Greaves y la grabación del material se atribuye a Norman Jon.

Bad Alchemy había aparecido en Desperate Straights. Se toca pese a que de los miembros de Slapp Happy sólo permanece Dagmar Krause, pero es una pieza de John Greaves y Peter Blegvad. Destaca el piano tocado por el propio Greaves y las voces de Wyatt y Dagmar. Little Red Riding Hood Hits the Road había aparecido el año previo en Rock Bottom. Curiosamente aunque Fred Frith tocó en Rock Bottom lo hizo en el tema que cerraba el disco - Little Red Robin Hood Hits the Road - y no en este, que cerraba la cara a. Henry Cow y Robert Wyatt se admiraban mutuamente y ¡no es extraño que una colaboracion entre ambos sea tan buena!

La tercera pieza de la cara b original es la más tardía de esta coleccion: 13 de octubre de 1975 en el Palamostre Auditorium de Udine (Italia). Las mezclas fueron de Neil Sandford y la grabación de Sandro Pascolo y Stephano Spizzamiglio. El grupo - en formación de sexteto - interpreta ni más ni menos que una versión de Ruins de mas de 16 minutos. El piano en este tema es atribuido a Dagmar Krause. La inventiva y la pasión que ponen son tremendas, y si el tema del que hablamos es Ruins entonces no hay más que decir.


Interior de Concerts con una foto de Henry Cow en vivo.
De I a D: Tim Hodgkinson, Lindsay Cooper, Dagmar Krause, John Greaves, Chris Cutler y Fred Frith

Cara C:

La discografía previa del grupo contaba con diversas muestras consistentes en improvisaciones grabadas en cinta con las que trabajar en el estudio. Así sucede en la cara dedicada a Henry Cow en Greasy Truckers Live at Dingwalls Dance Hall, en la casi totalidad de la cara b de Unrest y en buena parte de la cara b de In Praise Of Learning (Beginning: The Long March y Morning Star). Pero Concerts era una buena oportunidad para editar material improvisado de manera libre encima de un escenario. Se eligió para esta cara la grabación del 25 de julio de 1975 en el Høvikodden Arts Centre de Oslo (Noruega). Según Chris Cutler el motivo fue que "se había grabado profesionalmente – Høvikodden era un centro de música electrónica que tenía construido un estudio". Encontramos cerca de 29 minutos de música improvisada por Henry Cow como sexteto, grabada y mezclada por Jack Balchin y Harold Dark.

Cara D:

Entramos en el último tramo del disco. Para esta cuarta cara se utiliza material grabado en Groningen (Países Bajos) en cuyo seno se intercala material improvisado en Udine (9:39). Esto último comparte créditos con la toma de Ruins que aparece en la cara b del vinilo: 13 de octubre de 1975. Por su parte los temas de Groningen (8:53 y 7:26) se grabaron el 26 de septiembre de 1974 en el Vera Club y la mezcla en directo la llevó a cabo Sarah Greaves. Con ello, las grabaciones más antiguas y las más recientes de esta colección aparecen juntas al final de Concerts en la secuencia

1. Groningen (8:53) - 2. Udine (9.39) - 3. Groningen again (7:26)

Si el primer fragmento - Groningen - se acredita a Tim Hodgkinson aparte de a Henry Cow es porque contiene breves fragmentos de lo que sería Living in the Heart of the Beast y que se utilizaban aquí para cebar las improvisaciones del grupo, entre las que aparecería de manera repetida. Es destacable que el grupo es aquí un cuarteto sin Lindsay Cooper y previo a la unión con Slapp Happy: contamos pues con Tim Hodgkinson, John Greaves, Fred Frith y Chris Cutler. (Nota: este momento del grupo aparece mejor retratado en ediciones posteriores del grupo, como se verá.)

Yo creo que es muy difícil, poco práctico - y en este momento se me ocurre que quizá hasta contradictorio - andar describiendo las improvisaciones de este segundo disco, por lo que no voy a entrar en muchos más detalles. ¡Creo que hay que experimentarlas!

Hay material de Concerts editado en formato sencillo. En Italia se publicó en 1977 un single de 7" a 33 r.p.m. llamado In Concerto y que aparecía junto con una revista titulada Gong.


Single In Concerto (1977, Italia)

Incluía los temas:

  • Beautiful as the Moon - Terrible as an Army with Banners (Frith, Cutler)
  • Udine (Henry Cow)

Las reediciones de Concerts


Edición de Concerts por ESD (1995)

En el año 1995 ESD reeditó Concerts en forma de doble cd ampliado para la ocasión. Hay cuatro cortes añadidos y el repertorio está en distinto orden que el doble vinilo. Los extras eran tres cortes con la música que Henry Cow había aportado al recopilatorio Greasy Truckers Live at Dingwalls Dance Hall (1974).

En esta edición el orden del material se repartiría como sigue:

Cd1:

  • Cortes 1 a 5 - Cara a del doble vinilo. (BBC 5 de agosto de 1975)
  • Cortes 6 a 8 - Cara b del doble vinilo. (Londres, 21 de mayo de 1975 y Udine, 13 de octubre de 1975)
  • Cortes 9 y 10 - Cara d del doble vinilo (temas 1 y 3) (Groningen, 26 de septiembre de 1974)

Cd2:


El libreto de esta reedición fue recopilado por Tim Hodgkinson. Tiene 24 páginas muy jugosas, con dibujos varios (detalles de la contraportada original), una foto del grupo en directo, los créditos de las piezas y varios textos.

  • Uno de ellos trata cómo era el doble vinilo y cómo es el cd.
  • Aparece una entrevista que dieron en 1977 durante su visita a Suecia. "(Tim) ¿Para qué es la entrevista?" "Para nuestro periódico escolar, (llamado) Resignación" A lo largo de la misma aparece un buen reflejo de la forma de vida del grupo y del estado de su música en esos momentos.
  • Se añaden unas páginas del diario de carretera de Chris Cutler que abarcan una semana. Comienza el relato justamente en Zaragoza, el 29 de noviembre de 1977. Y termina en Alemania, justo antes de que el grupo se desplace a Suiza para visitar y reservar "unos estudios". Yo me pregunto si la elección del relato es verdaderamente al azar, pues Concerts fue la última edición discográfica antes del material que se grabaría en esas sesiones.


Edición de Concerts por ReR (2006).

En marzo de 2006 Bob Drake se encargó de efectuar el remaster de Concerts, que Recommended Records editó en forma de doble cd en octubre de 2006.

No hay grandes cambios con respecto a la edición de ESD. El texto del libreto es de Chris Cutler, pero no aporta gran novedad con respecto al de la reedición anterior, siendo el remaster lo que justifica ésta. Lo más reseñable es que la improvisación Oslo que abría el segundo cd es desglosada en ocho cortes que permiten una mejor busqueda de fragmentos concretos de esa misma media hora de música.

Para finalizar, debemos tener en cuenta que la última fecha recogida aquí - 13 de octubre de 1975 - queda en el tiempo muy alejada de las siguientes en ser registradas y editadas - ya en 1978 -. Durante muchos años este gran hueco de más de dos años estuvo sin ser cubierto por la discografía oficial del grupo. Y es así pese a la gran actividad y los numerosos cambios que experimentó Henry Cow en ese periodo.
Login to post comments