Inicio Revisiones A-Z H Henry Cow: "In Praise Of Learning" (1975)
Jueves, 04 de Noviembre de 2010 18:01

Henry Cow: "In Praise Of Learning" (1975)

por  David Fresno
Valora este disco
(4 votos)
"Art is not a mirror - it is a hammer"
(John Grierson, director de cine)

El disco fue grabado entre febrero y marzo de 1975 en The Manor, salvo War, que se registró durante las sesiones de grabación para Desperate Straights en noviembre de 1974. Por ello en esta pieza el ingeniero fue Simon Heyworth. En el resto del disco quien se encargó de la grabación y de las mezclas fue Phil Becque, el cual produjo el disco junto a Henry Cow y Slapp Happy. Este disco retoma los calcetines obra de Ray Smith para la portada. Curiosamente, el vinilo original contenía una nota que rezaba: "Thank you all – especially Virgin Records for the free hand" ("Gracias a todos - especialmente a Virgin Records por la libertad").

Durante este año tienen lugar colaboraciones con Robert Wyatt. John Greaves y Fred Frith aparecen como instrumentistas (en el caso de Frith también como coautor) en distintos momentos de su disco Ruth Is Stranger Than Richard. Por su parte Robert Wyatt aparece en tres de los conciertos del grupo, algo que está retratado en la discografía oficial de Henry Cow (Concerts y The 40th Anniversary Henry Cow Box Set). En esos conciertos aportaría repertorio de su disco y de Matching Mole. Puntualmente también de Soft Machine.


Lindsay Cooper, Robert Wyatt, Dagmar Krause y Chris Cutler

Los temas:

Cara A

War (Moore, Blegvad) – 2:31
Living In The Heart Of The Beast (Hodgkinson) – 16:18

Cara B

Beginning: The Long March (Henry Cow, Slapp Happy) – 6:00
Beautiful as the Moon - Terrible as an Army with Banners (Frith, Cutler) – 7:02
Morning Star (Henry Cow, Slapp Happy) – 6:02


Los músicos:

Tim Hodgkinson – Órgano, clarinete, piano en Living In The Heart Of The Beast.
Fred Frith – Guitarra, violín, xilófono, piano en Beautiful As The Moon….
John Greaves – Bajo, piano.
Chris Cutler – Batería, radio.
Dagmar Krause – Voz.
Peter Blegvad – Guitarra en Living In The Heart Of The Beast y Beginning: The Long March; voz y clarinete en War.
Anthony Moore – Piano en War y en Living In The Heart Of The Beast. Efectos electrónicos y de cinta.
Lindsay Cooper – Fagot, oboe.

Y como invitados:

Geoff Leigh – Saxo soprano en War.
Mongezi Feza – Trompeta en War.
Phil Becque – Oscilador en Beautiful as the Moon - Terrible as an Army with Banners.

Este disco comienza enérgicamente con War (2:31), compuesto por Moore y Blegvad, como el grueso de Desperate Straights. De hecho se grabó durante aquellas sesiones y enlaza bien ambos discos. Es un tema con toda la ironía de Slapp Happy pero defendido con la fuerza instrumental de Henry Cow. Las voces que escuchamos son las de Dagmar y Peter Blegvad, quien además toca aquí el clarinete. Por su parte Anthony Moore se encarga del piano y Geoff Leigh vuelve al redil para aportar el saxo soprano. Tras un minuto de música la dirección parece cambiar, pero con Dagmar Krause vuelve al tema inicial. La pieza termina de golpe y se sigue de un pitido.

Después de la correspondiente pausa entramos en Living In The Heart Of The Beast es una de las piezas más importantes de Henry Cow y se debe a Tim Hodgkinson, quien la presentó inicialmente al grupo como un instrumental inconcluso cuyo tema se tocó al menos en septiembre de 1974, tal y como atestigua el volumen dos - 1974-5 - de la caja The 40th Anniversary Henry Cow Box Set: The Road. En esa grabación realizada en Halsteren el tema era seguido de y se intercalaba en material improvisado. Tras la unión con Slapp Happy – o mejor dicho, tras la asimilación de Slapp Happy por parte de Henry Cow, pues es quien firma el disco – Tim Hodgkinson pidió a Peter Blegvad que escribiese letras para que fuesen cantadas por Dagmar Krause, algo que no pudo hacer. "Iba más allá de mi profundidad", ha comentado Blegvad. Finalmente Hodgkinson escribió también los textos. Entre la cita de John Grierson y la letra de este tema puede decirse que estamos ante el disco más politizado a nombre de Henry Cow. La forma de cantar de Dagmar Krause transmite inmediatamente los cambios que han acontecido en el grupo desde la grabación de Unrest. Pero si tenemos en cuenta el tema que cerraba el primer disco – Nine Funerals Of The Citizen King – no extrañará tanto el compromiso que adquiere el grupo en este tema, que contiene toda la épica y denuncia que pudo ofrecer Henry Cow.

Inicialmente el tema nos llama al orden con una áspera guitarra eléctrica seguida por el bajo y después por Dagmar Krause al grito de "Situation...". La energía con que se plantea "la situación" se calma paulatinamente con una voz tremenda de Dagmar, muy arropada por el sonido tan característico de Tim Hodgkinson cuando utiliza el órgano. Hay también un breve solo de guitarra eléctrica y posteriormente de piano, apareciendo nuevamente Dagmar Krause, que reflexiona sobre "esa situación" que ha planteado. Si estos momentos no fueran tan duros podríamos decir que en comparación con el inicio del tema son algo reposados, entrecortados. En la pieza hay una cantidad profusa de ideas… esas partes al unísono de guitarra, órgano y bajo distorsionado… y los golpes de xilófono de Fred Frith. Todas las ideas se suceden a velocidad de vértigo, transmitiendo la alarma que traen las letras. La entrega de Dagmar a los textos es total. No llevamos ni cinco minutos de tema y ya ha habido un despliegue de creatividad enorme. Hacia la mitad del tema hay nuevamente partes de órgano y en un momento se suma el violín de Fred Frith. Se escuchan después cintas y Tim Hodgkinson comienza con notas repetidas que se van acelerando a medida que Chris Cutler toma el pulso del tema momentáneamente. Las percusiones, el órgano y el bajo se preparan para lo que va a suceder. ¡¡Atentos a cómo toca Henry Cow a partir del minuto 10!! Toda esa intensidad da lugar a una parte muy inquietante, inicialmente por el órgano de Tim Hodgkinson y luego por la tristeza del violín de Fred Frith y el pulso que marca el bajo de John Greaves. ¡Es tremendo! Y Dagmar Krause retoma convencida la pieza como si liderase una marcha de protesta que dura las cuatro estrofas finales.


Henry Cow en 1975. De I a D:
Tim Hodgkinson, Lindsay Cooper, Dagmar Krause, John Greaves, Chris Cutler y Fred Frith

La cara b abre con Beginning: The Long March, una improvisación de seis minutos y medio a cargo de ambos grupos, a los que está acreditada. Su escucha remite a la cara b de Unrest, pero aquí contamos con los miembros de Slapp Happy. El sonido es un tanto industrial, por decirlo de alguna forma. Seguramente Fred Frith se haga más cargo del violín que de la guitarra, que pasa a manos de Peter Blegvad.

Beautiful as the Moon - Terrible as an Army with Banners es un precioso tema de siete minutos que cuenta con la peculiaridad de que la música es de Fred Frith y la letra es por primera vez de Chris Cutler, lo que a veces se entiende como un adelanto de lo que sería Art Bears. De hecho también Dagmar Krause opina así. Según Frith hay colaboraciones previas entre ambos en el contexto de la Ottawa Music Company. Pero no están documentadas. En cualquier caso y al contrario que en Art Bears en Beautiful as the Moon... la música de Frith vino primero y los textos de Cutler después. Sus letras son aquí desesperanzadas. La voz de Dagmar Krause suena desolada y los instrumentos que más llaman la atención en su comienzo son el piano de Fred Frith y la batería de Chris Cutler. Dagmar tiene un hueco para tratar de respirar después del primer tercio del tema, pero eso no es lo que quieren las letras y ya hacia la mitad del tema la música comienza a acelerarse más y más… con un piano de Fred Frith inicialmente muy reiterativo y luego tan dislocado – da la sensación de que hay dos pianos - que finalmente queda solo. Pero en breve vuelve paulatinamente todo el grupo, que entra de manera arrolladora y comandado por una Dagmar Krause totalmente entregada hasta el final del tema. La pieza cuenta con Phil Becque al oscilador en algunos segmentos.

Morning Star es nuevamente una improvisación de los dos grupos y se mueve por lugares similares a Beginning: The Long March. Aunque la duración de ambas es similar esta pieza es quizás más alocada en su inicio, sobre todo por la batería de Chris Cutler, que domina la primera mitad del tema junto con el clarinete Tim Hodgkinson. Después y durante un momento algo más reposado aparecen sonidos de cinta presumiblemente atribuibles a Anthony Moore y percusiones diversas. Hacia el último minuto y medio se superpone encima de las cintas y las percusiones el clarinete de Hodgkinson, con frases totalmente imaginativas cuyo volumen, como el de toda la música, va subiendo paulatinamente hasta que la improvisación finaliza en seco con una nota de clarinete que termina en eco.

Las reediciones de In Praise of Learning


Reedición en cd por parte de East Side Digital en 1991.

ESD reedita In Praise Of Learning en 1991 con remezclas de todos los temas y añadiendo un tema extra. Las remezclas de War y Living In The Heart Of The Beast (la cara a original) fueron realizadas en los BC Studios de Nueva York por Fred Frith, Tim Hodgkingson y Martin Bisi en abril de 1985. Los temas restantes fueron remezclados en los estudios Cold Storage de Londres por Tim Hodgkinson, pero no constan las fechas. En el libreto de A Cow Cabinet Of Curiosities figura que Lovers Of Gold fue remezclada allí en 1984, algo que tal vez pueda aplicarse a toda la cara b del disco tal y como lo presenta ESD.

El libreto de esta edición cuenta con una fotografía del grupo en una actuación para una fiesta del PCI de un momento posterior - verano de 1976 - y en que Georgina Born - ausente en este disco - ya estaba en el grupo.

Cuenta con seis temas tras añadir Lovers Of Gold (6:28) a continuación de los cinco títulos que originalmente configuraban In Praise Of Learning, grabándose en las mismas sesiones. El comienzo de la pieza contiene un fragmento cantado por Dagmar Krause sobre una atmósfera plomiza. Pero la pieza no se desarrolla como una canción y de hecho según el libreto del cd es el fruto de "un uso alternativo del material usado en Beginning: The Long March", algo que es evidente hacia la mitad de ambos temas. Dado que a diferencia de esa pieza los créditos incluyen además a Chris Cutler, debemos pensar que es el autor de los breves textos del primer tercio del tema. Si Deluge cerraba Unrest de manera un tanto melancólica, Lovers Of Gold es pura agitación - aunque sin un pulso marcado - hasta el final, en que rompen la tensión unas notas que parecen escaparse.


Edición remaster de ReR en 2000.

In Praise Of Learning fue reeditado por ReR en 2000. El lomo del cd lleva impreso Original Mix y se trata entonces de un remaster de la mezcla original. Carece del bonus track de la reedición de ESD.

Si comparamos ambas ediciones veremos diferencias marcadas, no ya en las mezclas sino incluso en la forma de presentarse la música y la propia duración de los temas. En la edición remezclada - la de ESD - War dura 10 segundos menos que en la versión original y comienza sin el breve acople que aparece en la mezcla original. En la edición de ReR Living In The Heart Of The Beast dura casi un minuto más a expensas de evitar un fundido tan marcado como el de la versión ESD y de dejar algo más de silencio entre su final y el comienzo de Beginning: The Long March. A fin de cuentas entre ellos dos tenías que darle la vuelta al vinilo. Esta improvisación es 20 segundos más breve en la edición de ReR, cuyo fundido final es más acusado.

En cuanto a las mezclas en sí... en la versión de ESD parece haber una tendencia hacia un sonido más brillante y menos duro. Concretamente en el caso de War la mezcla resta importancia al bajo y los instrumentos de viento. De hecho el clarinete de Peter Blegvad que suena simultáneamente al saxo de Geoff Leigh apenas es perceptible en la edición de ESD. Living In The Heart Of The Beast y Beautiful as the moon… dan la sensación de sonar algo más distantes. En el caso de la primera también discrimina algo al bajo y lo más notable es quizá que la guitarra inicial suena mucho menos áspera.

Yo pienso que si a uno le gusta el disco hay diferencias de magnitud suficiente como para adquirir ambas versiones.

Leg End, Unrest e In Praise Of Learning fueron recopilados en la caja llamada Henry Cow - The Virgin Years: Souvenir Box, que al parecer contenía los tres cds en versión ESD, con remezclas distintas a las originales y bonus tracks añadidos.


Henry Cow - The Virgin Years: Souvenir Box (1991)
Login to post comments