Inicio Revisiones A-Z S Slapp Happy / Henry Cow: "Desperate Straights" (1975)
Jueves, 04 de Noviembre de 2010 17:55

Slapp Happy / Henry Cow: "Desperate Straights" (1975)

por  David Fresno
Valora este disco
(4 votos)
Tras diversas conversaciones en noviembre de 1974 se decide fundir ambos grupos, aunque como se ha comentado en la biografía esto no se terminó de conseguir. Este mismo mes tienen lugar las sesiones de grabación en The Manor y en los Nova Sound Studios.


Slapp Happy. De I a D: Dagmar Krause, Anthony Moore y Peter Blegvad.

De ellas surgió el tema War que aparecería en el siguiente disco de Henry Cow, cuya grabación sucede durante el primer tercio de 1975. Aquí la producción estuvo a cargo tanto de Slapp Happy como de Henry Cow con la ayuda de Simon Heyworth. La portada no incluía un calcetín y no era de Ray Smith sino de Peter Blegvad. El nuevo disco no es editado hasta finales de febrero de 1975.

Los temas:

Cara A

Some Questions about Hats (Moore, Blegvad) – 1:54
The Owl (Moore) – 2:18
A Worm is at Work (Moore, Blegvad) – 1:52
Bad Alchemy (Greaves, Blegvad) – 3:07
Europa (Moore, Blegvad) – 2:49
Desperate Straights (Moore) – 4:14
Riding Tigers (Blegvad) – 2:02

Cara B

Apes in Capes (Moore) – 2:17
Strayed (Blegvad) – 1:54
Giants (Moore, Blegvad) – 1:57
Excerpt from The Messiah (Handel, Blegvad) – 1:49
In the Sickbay (Krause, Blegvad) – 2:09
Caucasian Lullaby (Cutler, Moore) – 8:25


Los músicos:

Dagmar – Voz, Wurlitzer en In the Sickbay.
Peter Blegvad – Guitarra, voz.
Anthony Moore – Piano.
John Greaves – Bajo, piano en Bad Alchemy.
Chris Cutler – Batería, etc.
Tim Hodgkinson – Clarinete, piano en Caucasian Lullaby.
Fred Frith – Guitarra, violín.

Y un buen número de invitados:

Geoff Leigh – Flauta.
Pierre Moerlen – Percusión en Europa.
Muchsin Campbell – Cuerno francés
Mongezi Feza – Trompeta.
Nick Evans – Trombón.
Lindsay Cooper – Oboe y fagot.

Some Questions about Hats abre el disco y sus escasos dos minutos ya nos dicen que no estamos ante un disco de Henry Cow. Basta con escuchar el comienzo al piano por parte de Anthony Moore y leer esos juegos de palabras de Peter Blegvad. ¡La voz tan Dagmar Krause de Dagmar Krause asegura que esto ya es otra cosa! Y hay buenos arreglos para el violin de Fred Frith. The Owl es una pieza de Anthony Moore que carece de base rítmica y que cuenta con unos buenos arreglos de viento a lo largo de sus dos minutos. Seguramente estos instrumentos sean el trombón de Nick Evans, la trompeta de Mongezi Feza y el cuerno de Mont Campbell. A Worm is at Work está compuesta - al igual que la pieza que abre el disco - por Anthony Moore y Peter Blegvad, quienes dominan la escritura en este disco. Fue el primer tema de Desperate Straights que escuché gracias al recopilatorio Las cosas del sonido Virgin. Yo no conocía aún ni a Slapp Happy ni a Henry Cow.


Lo más característico del tema es el martilleo al piano de Anthony Moore, a la batería de Chris Cutler, al bajo de John Greaves y esas voces de Dagmar. Escuchamos tambien como Tim Hodgkinson adorna el tema al clarinete y en un momento la letra del tema nos remite a War (de las mismas sesiones pero incluida en In Praise Of Learning, el entonces aun inexistente disco de Henry Cow). Bad Alchemy (de Greaves y Blegvad) dura algo más de tres minutos y empieza con un piano insistente a cargo de John Greaves, que luego pasa a retorcerse junto con la bateria de Chris Cutler y nuevamente tenemos esa voz tan única de Dagmar Krause. Los escasos tres minutos de Europa tienen que ser una de las mejores canciones en que se han involucrado los miembros de Henry Cow y Slapp Happy. ¡Es maravillosa! Totalmente satírica, política... si no fuera por el humor, la pseudoalegría y el surrealismo que destila podríamos decir que hay ya elementos de Art Bears. Pero no es un tema de Fred Frith y Chris Cutler sino de Anthony Moore y Peter Blegvad. La letra es para no perdérsela. Como sucede con ese xilófono, que podría ser Pierre Moerlen pues colabora en el tema a la "percusión", pero no se especifica cual. O esos instrumentos de viento, como el fagot de Lindsay Cooper y otros instrumentos como el trombón de Nick Evans, la trompeta de Mongezi Feza y el cuerno francés de Mont Campbell. Desperate Straights (4:14) es una especie de vals totalmente triste por parte del piano de Anthony Moore (autor del tema) y la batería de Chris Cutler, totalmente económica aquí y con un sonido que permanece en la distancia. Extrañamente el tema queda interrumpido pese a que no ha terminado la cara a. Riding Tigers (de Peter Blegvad) – 1:43 comienza con notas de guitarra eléctrica y si aparece Chris Cutler con decisión, marcando un ritmo "hacia delante" y sin florituras. La letra aborda el tema de una pareja que envejece junta y en soledad. Sobreviven a los calendarios, ven envejecer los muebles... pero el tiempo sigue ese curso que marca la batería de Chris Cutler... y ese "you and I grow old..." del final realmente queda en suspenso y la cara a nos deja pensando cómo terminaron sus días estos dos ancianos.


Después de tragar saliva nos vamos a la cara b, que comienza con el piano de Apes in Capes. La pieza es también una especie de vals de Anthony Moore pero muy dislocado mediante un estilo a la Kurt Weill. En el baile es Chris Cutler quien dirige ahora a su pareja – Anthony Moore -  ante la mirada indiferente del bajo de John Greaves. La letra es un autentico pasatiempo cantado por Dagmar pues entre las rimas internas, aliteraciones, etc. tiene una rítmica de lo mas peculiar que diluye el significado una cosa bárbara. Strayed en cambio es distendida y te hace sonreír o reír abiertamente. Apenas dura dos minutos y es de Peter Blegvad, algo que se nota mucho. ¡Esa guitarra! Y la voz es suya, contando en algún momento con Dagmar a los coros, muy vagos y atmosféricos. Giants es igualmente breve (1:57) y se debe al tandem Moore / Blegvad. Al igual que The Owl y Europa tiene unos buenos arreglos de viento. Contrastan con la áspera entrada a la guitarra de Excerpt from The Messiah.


Pese al titulo y a contar con Handel en los créditos es quizá el tema mas cercano al rock que contiene el disco, pero decir esto según uno escucha el tema resulta altamente impreciso. El resultado es seco pero no soso. Es también muy breve y termina en un fundido que estira las voces y las mezcla con la batería, el bajo y la guitarra, muy presente en el tema. A fin de cuentas Peter Blegvad es coautor. In the Sickbay es la única pieza acreditada a Dagmar Krause, que canta deliciosamente un texto de Peter Blegvad. Curiosamente hay clarinete y piano eléctrico, segun los créditos un Wurlitzer que toca la propia Dagmar. ¡Es una joyita! Pero como casi todas las piezas de este disco… ¡viene y se va! Caucasian Lullaby es excepcional en el disco por varias razones. Su duración (más de ocho minutos) es muy superior a la media del disco. Por otra parte es la única que incluye en los créditos a Chris Cutler. Dado que también la firma Anthony Moore resulta junto con Bad Alchemy lo único del disco firmado por miembros de ambas agrupaciones. Se trata de una pieza instrumental de lo más espacioso. Pero no es nada sosegada. ¡De hecho es incluso tétrica! Cuenta sólo con clarinete – que en ocasiones se duplica superponiendo melodías – y piano. ¡Las notas de piano se van alargando hasta desvanecerse y uno no sabe cuando van a asustarnos los clarinetes por ahí...! Así, el disco termina de manera muy suave, con una nota de piano que termina por evaporarse.


Detalle de la portada de Desperate Straights.
Login to post comments

Revisiones - S