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Jueves, 04 de Noviembre de 2010 17:48

Henry Cow: "Unrest" (1974)

por  David Fresno
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"Lo necesitábamos. El grupo se estaba resquebrajando, con la mitad de nosotros sin hablar apenas con la otra mitad. John había contemplado la posibilidad de abandonar y la vida con Virgin se estaba volviendo vejatoria. Para mí, Deluge, el último corte de la cara 2, todavía recapitula de manera exquisita el estado existencial del grupo en ese momento, y es una prueba viva del extraordinario potencial productivo del método de composición en estudio que - por coacción - habíamos desarrollado para resolver un problema de exigencia banal." (Chris Cutler)

Se trata del segundo LP en estudio por parte de Henry Cow. Los hechos más notables de esta entrega son los siguientes. Hay cambios en la formación, pasando Lindsay Cooper a formar parte del grupo en lugar de Geoff Leigh. En segundo lugar y dado que el grupo carecía de material suficiente para completar el disco se optó por improvisar casi la totalidad de la segunda cara polarizando el disco: los temas restantes fueron compuestos por Fred Frith (Bittern Storm Over Ulm, Ruins y Solemn Music) y John Greaves (Half Asleep / Half Awake) y ocupan toda la cara a y el comienzo de la cara b.


Lindsay Cooper

Se repitieron varios hechos con respecto al disco anterior. Por una parte lo produjeron ellos mismos y la portada consistió en otro calcetín obra de Ray Smith. En partes de Ruins fue nuevamente Mike Oldfield quien hizo de ingeniero de grabación, si bien en este disco la labor recayó mayoritariamente en Phil Becque y Andy Morris, no en Tom Newman. El material fue igualmente grabado en The Manor, esta vez entre febrero y marzo de 1974.

Los temas:

Cara A

Bittern Storm Over Ulm (Frith) – 2:18
Half Asleep / Half Awake (Greaves) – 7:59
Ruins (Frith) – 12:10

Cara B

Solemn Music (Frith) – 1:11
Linguaphonie (Henry Cow) – 5:31
Upon Entering the Hotel Adlon (Henry Cow) – 3:04
Arcades (Henry Cow) – 1:57
Deluge (Henry Cow) – 5:24


Los músicos:


Henry Cow. De I a D. Detrás: Fred Frith y Chris Cutler
Delante: Tim Hodgkinson, Lindsay Cooper y John Greaves

Tim Hodgkinson – Órgano, saxo alto, clarinete y piano.
Fred Frith – Guitarra estéreo, violín, xilófono y piano.
John Greaves – Bajo, piano y voz.
Chris Cutler – Batería.
Lindsay Cooper – Fagot, Oboe, flauta dulce y voz.

En este caso prácticamente no hay invitados. Sólo en algunos momentos contaron con aportaciones vocales de Charles Fletcher, quien colaboró también con las tareas de ingeniería y aparece en la lista de agradecimientos. A su vez figura Jack Balchin, miembro de la plantilla: al igual que Phil Clarke, Sula Goshen y Sarah Greaves era considerado por el grupo como parte de sí. Se menciona después a D.J. Perry y Ray Smith (colaboradores del grupo en varias facetas), Lol Coxhill, Henk Weltevreden (este holandés merecería un capítulo aparte por su "entusiasmo canterburiano") y finalmente a Geoff Leigh. Por otra parte las notas también mencionaban que el tema Bittern Storm Over Ulm "reconoce su deuda a O. Rasputin´s Got To Hurry de los Yardbirds".

La cara a de este disco se abre precisamente con Bittern Storm Over Ulm (2:18), una genial composición de Fred Frith que se abre con batería, bajo y guitarra y a la que más tarde se suman los vientos de Tim Hodgkinson al saxo y sobre todo de Lindsay Cooper al fagot, totalmente reconocible. No importa que sea breve. Una vez que uno sabe que el grupo "reconoce su deuda" con Got To Hurry, puede encontrarse que quizá el bajo de John Greaves siga - aunque de manera bastante ralentizada - algunas notas de la guitarra rítmica del tema de los Yardbirds, pero puede pasar fácilmente desapercibido. Le sigue Half Asleep / Half Awake (7:59), compuesta por John Greaves y que cuenta con una introducción al piano aunque él mismo junto con Chris Cutler cambian el tercio. Rápidamente son secundados por Lindsay Cooper al oboe y el grupo muestra toda su capacidad. Aparecen fragmentos de órgano a cargo de Tim Hodgkinson que van como dientes de sierra y son doblados por Lindsay Cooper también al oboe. Pero entonces dan lugar a un segmento para saxo alto y fagot, también a cargo de ambos. ¡Todo el tema es así de trepidante! ¡Puedes centrarte en cualquiera de los instrumentos y nunca escucharás el mismo tema! El solo de Lindsay Cooper al fagot hacia el minuto cuatro es para no perdérselo. ¡Qué joya! Y la base rítmica de Chris Cutler, John Greaves y Fred Frith le hace toda la justicia del mundo. ¡Siguen pasando cosas así hasta que terminan los ocho minutos de tema! John Greaves pidió a Lindsay Cooper si podía tocar la pieza como Geoff Leigh la habría tocado y ella contestó que "Incluso si pudiese no lo haría". Finaliza la pieza con un segmento al piano. Yo diría que hay dos, pero no puedo asegurarlo. Uno se siente un poco raro siendo tan entusiasta con un disco pero… ¡es que el siguiente tema es Ruins! Parece ser que para la composición Fred Frith se ayudó de las series de Fibonacci tras leer el uso que Béla Bartók les había dado. Comienza con un órgano que va aumentando de volumen hasta que entran los instrumentos de viento y golpes de piano y percusiones, que cuentan con ecos de lo más efectivo. El bajo, la batería y el xilófono tocan al unísono casi anunciando que el grupo se prepara para algo muy serio. El siguiente fragmento es guiado – más o menos – por Tim Hodgkinson al órgano, hasta que damos con un fragmento de lo más nervioso en que la música parece expandirse y contraerse al capricho de los músicos. Pese a lo caótico del ambiente todo está perfectamente estructurado y el sonido está recogido de la manera más nítida posible. Pero se rompe: el foco apunta a Fred Frith al violín, que es comentado por Lindsay Cooper al fagot, Chris Cutler a las percusiones y John Greaves al bajo, los tres al unísono. Ahora la atención es para Lindsay Cooper y es Fred Frith al violín el que comenta con John Greaves. Puedes contar detalles y detalles porque el tema tiene un montón de ideas y los músicos cuentan con suficiente capacidad como para ilustrarlo como se merece. Pasados siete minutos de conversaciones entre los instrumentos como si estuvieran en un descansillo todo parece indicar que la música va a dirigirse hacia alguna parte. Pero… ¿cuál? Finalmente es la melodía folky del violín de Fred Frith la que se lleva el gato al agua. La entrada de todo el grupo a la vez en el minuto 10 es uno de los momentos más bellos conseguidos por Henry Cow. ¡Lo es! Son doce minutos de tema que en directo siempre se alargaban. Ruins es algo muy grande. Es uno de esos temas. Y termina con una guitarra de Fred Frith cada vez más tenue. Hasta que desaparece con ella la cara a.


Fred Frith

La cara b comienza con Solemn Music (1:11), una pieza de Fred Frith más breve incluso que Bittern Storm Over Ulm, que abría la cara a. Durante poco más de un minuto lo más destacable es la intervención de Lindsay Cooper al oboe. ¡Es genial! Al parecer esta pieza se compuso junto con otras para una obra de John Chadwick llamada The Tempest, pero es la única de ellas que se ha editado. Después aparecen los temas que caracterizan a esta cara b. Linguaphonie, Upon Entering the Hotel Adlon, Arcades y Deluge están firmados por Henry Cow y abarcan 16 minutos que se crearon de manera muy distinta a la cara a. Aquí el grupo improvisó un material que fue grabado, manipulando posteriormente las cintas, añadiendo nuevas pistas encima y generando bucles sonoros. Así, Deluge – que cierra el disco – cuenta en su mitad con una cinta superpuesta de un fragmento de Ruins reproducido a menor velocidad y sobre el que Tim Hodgkinson improvisa un solo de saxo. Solemne es la música que abre la cara b y también la que lo cierra, con John Greaves a la voz y el piano despidiendo el disco.

Las reediciones de Unrest


Edición en cd por parte de East Side Digital en 1991.

Unrest fue reeditado en cd por ESD en 1991. Esta edición añade - tras Deluge - las piezas The Glove (6:31) y Torchfire (4:51), y a diferencia de Leg End e In Praise Of Learning esta edición de ESD mantiene la mezcla original.

Las mencionadas piezas son improvisaciones surgidas durante las sesiones de Unrest que no están procesadas por el grupo - en el sentido del uso que se hace del material improvisado en buena parte de la cara 2 - pero sí remezcladas en 1984. Yo creo que el mayor aporte de estas dos piezas es precisamente ayudar a conocer cómo trabajó Henry Cow para dar lugar al material de la cara b, pues seguramente fueron piezas así las usadas como "material prima" sobre la cual aplicaron un nuevo proceso generador de música basado en el propio estudio.


Edición remaster de ReR en 1999.

En cambio, en la edición remasterizada del disco por parte de Recommended Records en 1999 se omiten esos dos temas extra.
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