Inicio Revisiones A-Z J Jethro Tull- "A" (1980)
Jueves, 04 de Noviembre de 2010 17:46

Jethro Tull- "A" (1980)

por  Lajarin
Valora este disco
(8 votos)
Jethro Tull - A [1980]

Remasterizado Febrero 2004.
Grabado en la mitad del año 1980 en Maison Rouge Studio, London, usando “Maison Rouge Mobile Studio”. Publicación en UK 29/8/80 - Máxima posición en el Chart en UK:  25
Publicación 1/9/80 - Máxima posición en el Chart en USA: 30

Temas

Disco 1 CD "A"

1. Crossfire (Anderson) (3:54)
2. Flyingdale Flyer (Anderson) (4:36)
3. Working John, Working Joe (Anderson) (5:04)
4. Black Sunday (Anderson) (6:36)
5. Protect and Survive (Anderson) (3:37)
6. Batteries Not Included (Anderson) (3:53)
7. Uniform (Anderson) (3:34)
8. 4.W.D. (Low Ratio) (Anderson) (3:42)
9. The Pine Marten's Jig (Anderson) (3:28)
10. And Further on (Anderson) (4:22)

Disco 2  -  “Slipstream” (DVD Gira “A” En directo)



1. Introduction
2. Black Sunday
3. Dun Ringill
4. Fylingdale Flyer
5. Songs From The Wood
6. Heavy Horses
7. Sweet Dream
8. Too Old To Rock 'n' Roll Too Young To Die
9. Skating Away On The Thin Ice Of The New Day
10. Aqualung
11. Locomotive Breath

Formación

Ian Anderson - lead vocals, flute
Martin Barre - guitar
Dave Pegg - bass
Mark Craney - drums
Eddie Jobson - keyboards, electric violin, additional musical material


Produced by: Ian Anderson and Robin Black
Arranged by: Jethro Tull
Engineered by: Robin Black
Cover Photo by: John Shaw
Label: Chrysalis CHR-1301

“A” inicia una nueva etapa en Jethro Tull, la etapa anterior constó de tres trabajos clave, Aqualung, Warchild y Heavy Horses, los tres con un esquema de temas similar, y entre ellos un puñado de obras maestras de diferentes temáticas y sonidos, casi todos consideran que estos tres discos son inferiores a los intermedios, pero para mi son claves, pues vuelven siempre al principio, y cada vez que esto ocurre, el siguiente disco es algo relativamente novedoso.
“A”, es un nombre que provenía de las etiquetas de las cintas que se habían llamado simplemente “A” por el apellido Anderson.

La llegada a la década de los 80, comenzó con problemas internos en el grupo. Jethro Tull se reduce a Anderson y Barre. Sin la presencia de EVAN, PALMER ni BARLOW, Anderson se planteó grabar un álbum en solitario, saliéndose del sonido JETHRO 'clásico', pero el sello Chrysalis al final le obligó para que lo firmase como Jethro Tull. Con esta premisa, Anderson dio entrada para grabar “A” a los siguientes músicos:
Dave PEGG (bajista que permanecerá por bastante tiempo en la banda)
Mark CRANEY (Batería joven, pero veterano en el terreno del jazz-rock norteamericano).
Y como estrella rutilante Eddie JOBSON (otro joven veterano que ya gozaba de una excelente reputación en los círculos progresivos británicos de los 70s, por Curved Air, Roxy Music o UK)

La incorporación de estos tres músicos produjo un efecto muy positivo en la nueva marcha del grupo, consiguiendo un trabajo más que notable, ya que el sonido resulta mucho más enérgico, moderno y personal que su anterior trabajo, Stormwatch, que quedó a medio camino de lograrlo, disco con marcado carácter transitorio pero con algunas joyas en su interior. Con esta formación publican “A”, y un vídeo titulado “Slipstream”. El álbum “A” contenía sintetizadores y vocoders, aportados por el teclista y violinista Jobson. Ofrecía un sonido completamente distinto a todo lo que Jethro Tull había hecho con anterioridad. Al finalizar la gira, Jobson y Craney abandonaron Jethro Tull. Es una pena que esta formación fuese tan efímera, pues tenía gran potencial en mi opinión.

Slipstream (1980)

Jethro Tull editó en ese año un vídeo titulado “Slipstream”, que es una película de su concierto en el Royal Albert Hall de Londres en septiembre del mismo año, con la formación de "A". El estilo electrónico de la banda es muy llamativo en las presentaciones en directo y fue implementado con un efecto impactante en algunas canciones como "Locomotive Breath". El sonido más “Clásico” se mostraba en una versión acústica de "Skating Away on the Thin Ice of the New Day", con Dave a la mandolina.
Slipstream fue  durante mucho tiempo una rareza en VHS, ha sido incluido en 2004 como DVD bonus en la versión digitalmente remasterizada de “A”.

Este Set List de la gira ilustra lo que hacía Jethro Tull en directo en aquella época

Jethro Tull - Live at the LA Sports Arena -1980 November 12 - Los Angeles, CA, USA

Lineup:
Ian Anderson - Vocals, guitars, flute
Martin Barre - guitars
Dave Pegg - Bass, guitars
Mark Craney - Drums
Eddie Jobson - Keyboards, electric violin

Setlist:
01 Intro
02 Black Sunday
03 Crossfire
04 Songs From The Wood
05 Hunting Girl
06 The Pine Marten's Jig
07 Heavy Horses
08 Ian Anderson Introduces The Band
09 Skating Away (On The Thin Ice Of A New Day)
10 Instrumental (Including Ian Anderson Flute Solo)
11 Power Trio
12 Jobson Keyboard Solo
13 Uniform
14 Drum Solo
15 Working John, Working Joe
16 Protect And Survive (Including Jobson Violin Solo)
17 Locomotive Breath
18 Black Sunday (Reprise)
19 Guitar Hero Intro
20 Aqualung
21 Bungle In The Jungle
22 Interview With Ian Anderson



Comentarios de los temas del CD.

"A" Es un trabajo esencialmente electrónico, lleno de sintetizadores, pianos eléctricos y vocoders. Sus canciones hablan de los peligros asociados a la Guerra Fría, la intrusión de elementos tecnológicos y electrónicos en nuestro día a día. De el “stress” que se adueña de nuestras vidas. También describe despectivamente a los “Yuppies” que en ese momento aparecían por todas partes, con sus trajes y corbatas, consiguiendo pintar un paisaje urbano en consonancia con las fotos de la portada. Algo ridícula por cierto. Todo lo que comento aquí se trata en el disco repetidas veces.

01 - Crossfire - En este tema resulta claro que los Jethro Tull que conocíamos han sufrido una metamorfosis, convirtiéndose en un grupo con ideas mucho más acordes con los tiempos que corrían, atractivos teclados de Eddie Jobson, bajo y batería opuestos a la acústica predominante en la etapa anterior, muy en la línea discotequera que comenzaba a atisbarse en aquel año. Eso sí, para nada un tema comercial discotequero al uso, Barre y Anderson realizan un trabajo excepcional, con el cantante en un tono más bajo del que nos tiene acostumbrados, pero la asociación de instrumentos electrónicos y acústicos funciona a las mil maravillas.

02 - Flyingdale Flyer - Una canción con un sonido asequible cercana a temas como “Bungle In The Jungle”, dándole un pico de calidad los teclados de Jobson que destacan sobre una banda sonando muy conjuntada, (sorprendente contando con el poco tiempo que llevaban unidos en el proyecto). Las subidas, bajadas, paradas e interludios cantados “a capella” del tema le hacen muy ameno al oyente, que si se deja llevar por el énfasis de las tonalidades que escucha acaba convenciéndose de que el disco es mejor de lo que parece.

03 - Working John - Working Joe - El sonido “fácil” llega en este tema a su momento álgido, con una estrofa machacona que acabas tarareando en la primera escucha “Working John, Working Joe”, el comienzo acústico y la forma de trabajar el bajo y el batería, recuerdan sobremanera al “Heavy Horses”, con guiños a “Stormwatch”, Martin Barre utiliza mucho más su guitarra para dar ritmo al tema que para realizar solos, Jobson asume el rol solista, cosa que se agradece. Esta ambivalencia (pues Barre también realiza algún punteo) hace que el tema crezca en contenido.

04 - Black Sunday - Se puede considerar que este tema ocupa la posición que ocupaban las siguientes canciones en estos discos:

Aqualung - 07. My God
Warchild - 04 - Back-Door Angels
Heavy Horses - 03 - No Lullaby


Sus 6,38m. son lo más cercano al progresivo de este disco, el sonido es glorioso, con una entrada de Jobson con teclados apocalípticos secundado por brillantes platillos del batería, y doblado con una composición paralela por Martin “Lancelot” Barre, estos toques épicos dan paso a un comienzo de tema agresivo, en batería, bajo, teclado y sobre todo Flauta, tornándose la guitarra en un instrumento en “segundo plano”. La voz de Anderson, con más coros de lo habitual, hacen de él un tema brillante, un piano clásico de Eddie nos introduce en lo que es la melodia, y el esquema repite un poco lo que plantearon en sus obras conceptuales, con un gran sólo de Barre, que remata Eddie con un piano eléctrico demoledor.


Apunte:
Eddie Jobson: La verdad es que en todos los discos en los que le he escuchado, destaca por su solvencia y versatilidad. Se amolda con facilidad al sonido que sea menester. Un lujo de músico.

Después vuelven al comienzo del tema, tocándolo con diferentes arreglos (este recurso se agradece, ya que en discos como "Thick As A Brick" lo utilizaban, pero no con los resultados del “A”, consiguen no llegar a la reiteración, eso demuestra que han evolucionado positivamente), Barre se marca otro solo, y Jobson pasa a un segundo plano. En ese momento,  “Lancelot” se dobla en las guitarras llegando al climax el tema con la flauta de Anderson y la guitarra de Martin llevándonos al agujero negro que describe Jobson con el sintetizador.

05 - Protect and Survive - Tema con menos pretensiones, aunque es atractivo por los arreglos que impone Jobson, la flauta de Anderson suena realmente emblemática y ¡¡MUY VELOZ!!, y es lo que hace que el tema no resulte “algo ridículo”. Tiene la típica parte central que diferencia a las partes iniciales y finales de la canción. Barre hace un trabajo respetable. Escuchable a secas. Lo gracioso de este tema es, que si le das escuchas, te puede llegar a levantar el ánimo a tope…¿Entendéis algo?. ¿No?. Pues a lo mejor si lo hubieseis comprado en vinilo como yo nada más salir, y vieseis lo moderno que sonaba en el 1980…lo entenderíais. ¡Me gusta el tema aunque no sea gran cosa!.  hmmmm

06 - Batteries not included -
Tema que a más de uno puede recordar al Remote Romance de Camel en “I can see your house from here”, y cierto es, que por fecha y forma de tocarse son paralelos. Aunque en mi opinión este tema es mejor, ya que el tratamiento de los instrumentos, la flauta y la voz de Anderson, lo convierten en un tema original y atractivo. Pegg realiza una gran labor con el bajo, y Jobson se sale (como casi siempre). Barre imprime una guitarra interesante en este tema, saliéndose de su forma de tocar tradicional, y mostrando que es un guitarrista con muchos recursos.

07 - Uniform - En la misma línea que los temas anteriores comienza “Uniform”. Es un tema que lleva la "marca" de Jobson, pues utiliza su violín eléctrico de hilo conductor, supliendo en este caso a la flauta que habitualmente realiza ese trabajo en el grupo. Es el tema del disco en el que brilla como solista, aunque  Anderson le contesta con un solo de flauta de lujo. Pegg al bajo sobresale en esta canción. El tema se desvanece con Eddie adornándose con el violín.

08 - 4.W.D. (Low Ratio) - Curioso tema “blues”, piano tradicional de Eddie acompañado con curiosos sonidos sintetizados. Anderson utiliza coros con su propia voz tratada por los teclados. Desemboca en un gran solo de Martin Barre, y continua con un tratamiento suavizado de piano / violín. El tema acaba desvaneciéndose.

09 - The pine marten's jig -
Tema con raíces populares, sonido Celta, Violín eléctrico, Flauta, y guitarra solista y mandolina, (suena por debajo en el duelo de solos de violín y flauta) sobresalen para hacer un tema grande, Pegg y Craney están geniales. Martin comienza un solo de guitarra con pastilla sintetizado muy bueno, pero Anderson le replica con una flauta espectacular, a la que vuelve a contestar Barre con un solo inspirado, después cambian el ritmo para dar paso a acordes del violín, que acaba acompañado por la flauta y más adelante por el resto del grupo, poniendo un broche de oro al tema.

10 - And further on - Emotiva, habla de la preocupación de la civilización occidental por la Guerra Fría, es la única balada del disco y tiene cierto aire pesimista. Anderson es acompañado de nuevo por voces sintetizadas, los teclados crean un ambiente único, en el que Mark y Dave comienzan algo sin continuidad aparente, que luego vuelve a sonar con cuentagotas. El piano vuelve a asumir el protagonismo absoluto, la voz de Anderson es bella, al igual que el sólo con el que nos deleita el guitarrista, con unos toques que recuerdan levemente al “You and I” de Yes, es un tema que recomiendo encarecidamente, si alguno tenéis la desgracia de no haberlo disfrutado, todavía estáis a tiempo, consiguen que te apene el final del disco.


Los temas destacados en mi opinión son:

04 - Black Sunday
09 - The pine marten's jig
10 - And further on


Los cuáles disfrutareis mucho sin duda, sólo por estas canciones merece la pena hacerse con el disco.

Por cierto, descartar este disco pensando que es peor que los anteriores es “un craso error”. Es un disco que para nada desmerece lo hecho hasta ese momento, y es injustamente infravalorado, incluso definido como la cuesta abajo de Jethro Tull  Impresionado. Yo no estoy de acuerdo con este sentir. Si existe un grupo que ha sabido mantener el nivel en toda su historia, aparte obviamente de King Crimson, estos son JETHRO TULL con mayúsculas y negrita.

Esta reseña va dedicada muy especialmente a mis amigos Carlos Romeo (por quitársela, ya que la quería hacer él…), a Paco Sevilla, Isabel y Paloma.

A David Fresno, (de los Fresno de toda la vida), con abrazos incluidos al gran Victorio "The Mexican Connection" (TMC) y sinceramente a los moderadores por su gran trabajo en el foro  notworthy.

Con un “guiño”  Giñar a Eduardo Salueña, a Frippy, a Mr. Brain y al “Gran Mountain”…para que lo escuchen con cariño.

También al resto de Sinfomusic en general, sobre todo a los que disfrutan del foro de la misma forma que yo, y deseen un disco, que sin llegar a ser “nada importante” para el mundo progresivo, les llegue a gustar tanto como a mi.  Disfrutadlo sin prejuicios, merecerá la pena no lo dudéis.

¿Buen disco?. Contestad vosotros dentro de unas semanas... Buenaaaaasssss

Ángel G. Lajarín – 13-Junio-2008

Apéndice

Obtenido de la Wikipedia:

En 1980 Anderson escribió una introducción a cada tema del disco:

* «Con "Crossfire" la idea me vino cuando estaba ensayando la canción y vino mi esposa y me dijo que la embajada iraní en Londres había sido asediada. Todos dejamos de ensayar para ir a verlo en televisión. A la mañana siguiente escribí la letra antes de que llegaran los demás al ensayo. Aunque tenía algo ya con esa temática, completé la historia con lo sucedido.»

* «"Fylingdale Flyer" también proviene de las noticias sobre la última vez que los americanos habían tenido un descuido en uno de sus sistemas de alerta y pensaban que los rusos habían provocado un ataque. Está cantado desde el punto de vista de uno de esos tipos en una de esas Estaciones de Alerta Temprana Fylingdale en Yorkshire. Ellos creían que venía un misil de camino a Estados Unidos y pensaba que todavía había tiempo para 'una última partida de bolos', que es exactamente lo que dijo sir Francis Drake en 1958 cuando se le dijo que la armada española había sido avistada en Plymouth.»

* «"Working John, Working Joe" es una de la canciones que tienen ya 2 ó 3 años y que fue escrita en la época en que los sindicatos realizaban un montón de propaganda a la clase media. Es un pequeño trabalenguas que sugiere que todo tipo que va de traje, un director de una compañía, sufre el mismo día duro que un trabajador del piso de abajo. Tiene que conducir hasta el trabajo, sufre el mismo atasco de tráfico y el precio que tiene que pagar por su gran bienestar es una úlcera y un infarto.»

* «Escribí las letras de "Black Sunday" justo antes de salir de gira, como suena, aunque quise escribir en el sentido de que cualquiera pudiera imaginarse saliendo al trabajo y preguntándose si, a su regreso, se encontraría las cosas como estaban. Estaba llena del tipo de imágenes que veía cuando viajaba.»

* «"Protect and Survive" es un título extraído del folleto del mismo nombre que distribuía el Gobierno para que, en caso de un ataque nuclear, tuviéramos una indicaciones sobre qué hacer. En un pequeño trabalenguas dirigido al Gobierno por no mantenernos informados y tratarnos de esa manera tan rastrera. Los sentimientos expresados en la canción no son necesariamente los míos, sino la forma en que creo que reaccionaría una persona media al leerlo, especialmente con las secuelas de dicho ataque ya producido.»

* «"Batteries not Included" es en realidad un poco macabra. Un niño se despierta en Navidad para encontrar su fabuloso juguete mecánico al pie de la cama, pero no funciona porque no tiene baterías. Durante el tiempo en que está lamentándose se identifica con el juguete tan fuertemente que, cuando sus padres se despiertan, encuentran que el niño se ha convertido en juguete y está apagado también. Me recuerda a mi hijo.»[1]

* «El tema "Uniform" es de nuevo un juego de palabras sobre el hecho de que todos nos disfrazamos, adoptamos roles de acuerdo a la ropa que vestimos. No hay demasiada gente que tienda a expresar su individualidad en términos de vestimenta: tienden a conformar grupos sociales uniformados como soldados o policías.»

* «"4.W.D.(Low Ratio)" trata sobre una afinidad con los vehículos todoterreno. Pensé que sería bonito tener una canción como ésta, y está escrita de esta manera para evitar confusiones con otra del mismo tema que no tiene nada que musicalmente ver con la nuestra.»

* «"The Pine Marten's Jig" es una pieza de música tradicional, pero emplea un montón de pequeñas piezas y la instrumentación (mandolinas y violín) que tenemos aquí la hacen bastante eléctrica.»

* «"And Further On" es una de esas cosas ambiguas y melancólicas que tienen una connotación privada y personal para el autor, pero la suficiente imaginación, afortunadamente, como para llegar a diferentes tipos de oyente. Para explicar mi opinión sobre la letra, sería como privar al individuo de su derecho a una interpretación personal. Supongo que sirve como una postdata musical al resto de canciones.»







2 comentarios

  • Enlace comentario Ultravox Lunes, 21 de Enero de 2013 18:43 Publicado por Ultravox

    Jethro Tull es una de mis bandas favoritas. Eddie Jobson es uno de mis teclistas favoritos. ¿La mezcla resultante?. Respetando todas las opiniones, a mí este disco no me convence. Si todos los temas les hubieran salido como "Black Sunday", que es de lo mejor que han grabado los Tull en su carrera, habría sido un discazo. El resto de los temas no me dicen nada. Yo no digo que el disco sea malo. No me llega y punto.
    Reconozco que la formación que grabó este disco, tenía uno de los mejores directos que yo he visto en mi vida.

  • Enlace comentario GALLO Domingo, 30 de Diciembre de 2012 21:15 Publicado por GALLO

    Es un gran disco , me gusta mas A que "Stormwatch" (1979)

    Y coincido que EDDIE JOBSON es un musico exlente.

Login to post comments

Revisiones - J