Inicio Revisiones A-Z G Greasy Truckers: "Live at Dingwalls Dance Hall" (1974)
Jueves, 04 de Noviembre de 2010 17:38

Greasy Truckers: "Live at Dingwalls Dance Hall" (1974)

por  David Fresno
Valora este disco
(0 votos)
Es un doble LP que fue editado por Greasy Truckers, una asociación aparentemente filantrópica que ya había editado en abril de 1972 otro doble LP incluyendo grabaciones en febrero de grupos como Man o Hawkwind.

Greasy Truckers: Live at Dingwalls Dance Hall dedicaba nuevamente cada cara a un artista, en este caso y sucesivamente Camel, Henry Cow, Global Village Trucking Co. y Gong. Buena parte de la música sería grabada en directo durante un evento que tuvo lugar el 8 de octubre de 1973, pero esto no fue así en todos los casos. Con motivo de un problema con el fluido eléctrico que retrasó el inicio del evento y debido al inamovible final a las 2 de la mañana, tan sólo quedaron 10 minutos para Henry Cow, de forma que su aportación al disco se grabó en el estudio The Manor el día 4 de noviembre de 1973. El registro y las mezclas fueron realizados por Tom Newman y el propio grupo. Este acontecimiento fue filmado por la televisión francesa para un documental sobre Virgin Records.

La cara b del doble vinilo disco contenía 21´40" de música improvisada por Henry Cow con los siguientes títulos:

1. Off the Map (8:22)

  • Solo Piano (Hodgkinson)
  • Trio (Hodgkinson, Cutler, Frith)

2. Cafe Royal (solo guitar) (Frith) (3:20)
3. Keeping Warm in Winter (Frith, Greaves) (9:58)
Sweet Heart of Mine (Henry Cow)



Interior de Greasy Truckers: Live at Dingwalls Dance Hall (1974)

La formación fue:

Chris Cutler – Batería y voz.
Fred Frith – Guitarra, violín y voz.
John Greaves – Bajo, piano y voz.
Tim Hodgkinson – Piano, órgano, clarinete, saxo alto y voz.
Geoff Leigh – Saxo tenor y soprano, flauta, clarinete y flauta dulce.

Durante la primera mitad de Off The Map (8:23) encontramos a Tim Hodgkinson extrayendo sonidos del piano a base de manipular sus cuerdas, pero en lo sucesivo se convierte en una improvisación a trío con Fred Frith y Chris Cutler, con lo que ya pueden escucharse cuerdas de guitarra pellizcadas y sonidos extraídos de percusiones varias o de la propia batería. De hecho conforme avanza la improvisación son las percusiones y las cuerdas de la guitarra las que se imponen a las cuerdas del piano, que finalmente es tocado de manera percusiva desde el teclado. Tras un fragmento en el que lo principal es una guitarra muy deformada, finalmente dominan el sonido notas de piano muy nerviosas, repetidas, rítmicas, llenas de eco y confundiéndose unas con otras. Sin solución de continuidad pasamos a otra improvisación, a cargo de Fred Frith y titulada Cafe Royal (3:20). Frith extrae sonidos de distintas guitarras, usando para unas el canal derecho y para otras el izquierdo. No resulta nada fácil describir lo que sucede aquí pues el carácter es un tanto ruidista, al igual que el material anterior. La forma de proceder es similar a la de Keeping Warm In Winter pero aquí se suma también John Greaves al bajo. Esto es breve puesto que en Sweet Heart Of Mine (suman ambas 9:58) ya participa todo el grupo. Inicialmente aparece un clarinete - que atribuyo a Geoff Leigh - y luego se añade un piano muy calmado, como si quisiera pasar desapercibido. Durante una pequeña pausa del clarinete volvemos a territorios similares a la segunda mitad de Off The Map pero con mayor papel para el piano, inicialmente libre y posteriormente más organizado y reiterativo. En cualquier caso su aire en el tramo final es triste y solemne. Escucharlo a la vez que la guitarra eléctrica entre todo el caos - sobrevuelan a veces el clarinete y un órgano algo distorsionado - es algo mágico de una manera totalmente atípica.


Créditos en la contraportada de Greasy Truckers: Live at Dingwalls Dance Hall

Esta música se recoge como extra en las reediciones en cd de Concerts. La sesión también dio lugar a la pieza Bellycan (3:19), que se añadió como bonus al final de la primera edición en cd del disco Leg End, como ya se ha comentado en la reseña de ese disco. En Bellycan Geoff Leigh - que abandonaría el grupo pocas semanas después - usa claramente el saxo y el sonido se vale de reverberaciones que probablemente puedan atribuirse a las mezclas usadas en esa edición de Leg End. En cualquier caso, pese a pertenecer a la misma sesión que el material presentado en Greasy Truckers: Live at Dingwalls Dance Hall este breve corte es más grupal y mejor reflejo de lo que el grupo desplegaba cuando improvisaba en directo.


Cartel promocional de la gira conjunta con Faust
Login to post comments

Revisiones - G