Inicio Revisiones A-Z H Henry Cow: "Leg End" (1973)
Jueves, 04 de Noviembre de 2010 17:34

Henry Cow: "Leg End" (1973)

por  David Fresno
Valora este disco
(5 votos)
El primer disco publicado por Henry Cow tenía por título The Leg End Of Henry Cow, es decir, un juego de palabras entre La leyenda de Henry Cow y El final de la pierna de Henry Cow, que permite entender que la portada – obra de Ray Smith - sea un calcetín. La grabación se efectuó entre mayo y junio de 1973 en el conocido estudio The Manor. Las mezclas se llevaron a cabo en julio y la publicación tuvo lugar en agosto. Si bien el ingeniero de la grabación fue Tom Newman, esa tarea fue desempeñada por Mike Oldfield en el caso de la primera mitad del primer tema, Nirvana For Mice. Según John Greaves esto se debe a que Tom Newman estaba ebrio durante los primeros días, ocupando entretanto Mike Oldfield su lugar. El propio grupo se encargó de la producción.

Los temas:

Cara A

Nirvana for Mice (Frith) – 4:53
Amygdala (Hodgkinson) – 6:47
Teenbeat (Introduction) (Henry Cow) – 4:32
Teenbeat (Frith, Greaves) – 6:57

Cara B

Extract from 'With the Yellow Half-Moon and Blue Star' (Frith) – 3:37
Teenbeat (Reprise) (Frith) – 5:07
The Tenth Chaffinch (Henry Cow) – 6:06
Nine Funerals of the Citizen King (Hodgkinson) – 5:34

Los músicos que aparecen en el disco son:


Henry Cow. De I a D: Geoff Leigh, Tim Hodgkinson, Fred Frith, Chris Cutler y John Greaves

Geoff Leigh – Saxos, flauta, clarinete, flauta dulce y voz.
Tim Hodgkinson – Órgano, piano, saxo alto, clarinete y voz.
Fred Frith – Guitarras, violín, viola, piano y voz.
Chris Cutler – Batería, juguetes, piano, flautín y voz.
John Greaves – Bajo, piano, flautín y voz.

Y como invitados:

Sarah Greaves, Maggie Thomas and Cathy Williams – Coros en Teenbeat.
Jeremy BainesPixiphone en Yellow Half-Moon.

Suele decirse que este disco es el más canterburyano de Henry Cow y probablemente es cierto. Por las mismas este territorio no fue pisado nuevamente por el grupo, que de manera paulatina seguiría avanzando siguiendo sus propias necesidades y sin lugar para la revisión. En cualquier caso salvo Nine Funerals of the Citizen King (cantada por todo el grupo) y los temas Nirvana for Mice y Teenbeat (ambos con coros) el disco es instrumental. Dos de los temas – Teenbeat (Introduction) y The Tenth Chaffinch - son básicamente improvisaciones a las que - por cierto - se les concede menos espacio en este disco que en los directos del grupo en aquella época. Por otra parte las dos son el tercer corte de sus respectivas caras. Todas las piezas de Leg End se suceden prácticamente sin solución de continuidad y la obra transcurre a un ritmo de lo más agradable.


Henry Cow. De I a D: Geoff Leigh, Tim Hodgkinson, Fred Frith, Chris Cutler, John Greaves y Ray Smith.

Nirvana for Mice (4:53) abre la cara a con una buena entrada de los instrumentos de viento alrededor de los cuales podemos escuchar a un Chris Cutler totalmente grácil. Aunque el tema no llega a los cinco minutos se aprovechan de maravilla y los músicos despliegan muchas posibilidades. La originalidad y la calidad de esta construcción hacen que sea una muy buena presentación del grupo, a mi modo de ver. En esta pieza el saxo tenor que se escucha corre a cargo de Geoff Leigh. Amygdala (6:47) de Tim Hodgkinson es el segundo corte. Si alguien quiere saber como suena este músico cuando toca el órgano probablemente el comienzo de este corte sea un buen ejemplo. Y esta pieza es probablemente una de las más significativas del grupo. Le sigue Teenbeat (Introduction) (4:32), una improvisación en la que predominan los instrumentos de viento, aunque hay también algunas percusiones. Teenbeat (6:57) nos recibe con unos coros que para mi gusto generan un gran efecto tras la improvisación. Es una pieza prodigiosa: todo el grupo toca de manera más que compacta pero la música a la vez tiene su humor. Chris Cutler esta increíble a la batería. Gracias al estudio podemos escuchar a Fred Frith a la guitarra y el violín de manera simultanea. El final del tema contiene un solo de saxo alto interpretado por Tim Hodgkinson tras el cual terminaba la cara a del disco.


Tim Hodgkinson

La cara b se abre con las guitarras – que parecen superpuestas - de Fred Frith interpretando la melodía de Nirvana For Mice (3:37). Este corte se denomina Extract from 'With the Yellow Half-Moon and Blue Star' y se trata de una pieza firmada por Fred Frith y encargada por el Cambridge Contemporary Dance Group que dirigía Liebe Klug, con quien habían colaborado durante el verano previo. La versión completa de la pieza se registró para la BBC el otoño siguiente, exactamente el 17 de octubre de 1972. El nombre parte del cuadro de Paul Klee de igual titulo pero en frances: Avec la demi-lune jaune et l'étoile bleue. Tras esas guitarras el corte continúa genialmente con todo el grupo: los juegos entre el violín, la percusión y los instrumentos de viento se entraman de una manera tan compleja como firme y se siguen de un fragmento verdaderamente hermoso que conduce a la flauta del final del tema. Sin mediar silencio alguno irrumpe la entrada de Teenbeat (Reprise) (5:07), uno de los mejores momentos del disco, con un solo de guitarra de Fred Frith que resulta único y que a mi juicio hay que escuchar. Tanto este tema como el anterior muestran que el grupo es tal, no un soporte del solista. Aunque los solos que aparecen son de calidad, apenas existen y lo que más destaca es un sentido de disciplina y equipo organizado para defender esas piezas de una manera sólida, algo que el grupo llevaba a cabo en su vida diaria y en sus concepciones ideológicas. Pese a que la entrada de The Tenth Chaffinch (6:06) amaga con dar lugar a un tema compuesto, en menos de un minuto surge una improvisación colectiva. Si en el centro de la improvisación previa - Teenbeat (Introduction) - se usaban los vientos, en ésta son más bien las voces, pero no es a capella sino que hay todo tipo de diálogos e instrumentos alrededor, algunos probablemente grabados encima. En los dos minutos finales los protagonistas son Chris Cutler, John Greaves y Fred Frith con sus respectivos instrumentos. Nine Funerals of the Citizen King (5:34) de Tim Hodgkinson cierra el disco con un tema cantado por todo el grupo. Este cierre es - aunque sea un tópico decirlo - su primer aserto claramente político.

Las reediciones de Leg End

En 1991 el sello East Side Digital (ESD) reeditó en cd el disco que nos ocupa con diversos cambios con respecto a la edición en vinilo original por parte de Virgin.


En primer lugar cuenta con 10 cortes frente a los 8 originales.

  • El primero de los cortes añadidos surge al desglosar en dos el primer corte de la cara b original: su primer minuto y pico pasa a ser un corte propio titulado Nirvana Reprise - y de hecho eso es lo que sucede - quedándose los dos minutos y medio restantes con el título original de Extract from 'With the Yellow Half-Moon and Blue Star'.
  • El segundo de los cortes - el décimo en esta reedicíón - se titula Bellycan (3:19), acreditado a Henry Cow y pertenece a sesiones distintas al resto del material del disco original pues está grabado el cuatro de noviembre de 1973 (unos seis meses después) y consiste en un descarte de la sesión que dio el material para el disco Greasy Truckers - Live at Dingwalls Dance Hall.

Por otra parte el segundo corte ve sustituido el solo de saxo original de Geoff Leigh por el fagot de Lindsay Cooper, que se grabó en agosto de 1990. Tim Hodgkinson relata en el libreto de The 40th Anniversary Henry Cow Box Set: The Road Volumes 1-5 que ya en su momento percibía cómo el tema alteraba el flujo de la cara a del disco, y que en el momento de la reedición del cd se dió cuenta de que siempre había sentido ambivalencia hacia ese solo de saxo, al que consideraba demasiado jazzístico para la pieza. Por esa razón pidió a Lindsay Cooper que añadiese su fagot. Unos 18 años después de esa decisión Tim Hodgkinson afirma en el mencionado libreto que casi prefiere la versión original con el solo de Geoff Leigh.

Finalmente - y es quizá lo más sustancial - de cara a la reedición en cd por parte de ESD el disco fue remezclado entre mayo y agosto de 1990 por Tim Hodgkinson, salvo las piezas Nirvana for Mice y Teenbeat - inicio y fin de la cara a - en que las remezclas fueron realizas por Tim Hodgkinson y Fred Frith.

Dados estos cambios, esta reedición por parte de ESD es diferente a la reedición de ReR en 1998:


Esta versión recupera el disco tal y como fue editado originalmente: mismas mezclas, 8 cortes y sin Bellycan.
Login to post comments