Inicio Revisiones A-Z J Jethro Tull- "Too old to Rock´n´ Roll, too young to die" (1976)
Jueves, 04 de Noviembre de 2010 17:30

Jethro Tull- "Too old to Rock´n´ Roll, too young to die" (1976)

por  MrBrain
Valora este disco
(11 votos)
Too Old to Rock'n'Roll, Too Young to Die! (1976)


1. Quizz Kid (5:10)
2. Crazed Institution (4:48)
3. Salamander (2:52)
4. Taxi Grab (3:56)
5. From A Dead Beat To An Old Greaser (4:08)
6. Bad-Eyed and Loveless (2:12)
7. Big Dipper (3:38)
8. Too Old To Rock 'n' Roll: Too Young To Die (5:42)
9. Pied Piper (4:35)
10. The Chequered Flag (Dead or Alive) (5:24)

Ian Anderson: voz, guitarra acustica, flauta, harmonica y alguna guitarra ectrica ocasional y percusion
Martin Barre: guitarra electrica
John Evan: pianos
Barriemore Barlow: bateria y percusion
John Glascock: bajo y voz

Too Old to Rock 'n' Roll: Too Young to Die! ("Demasiado viejos para el rock and roll, demasiado jóvenes para morir") supone el octavo álbum de estudio del grupo (sin contar con Living in the past).

Ian Anderson vuelve a elaborar un disco en torno a una idea común, o mejor dicho, conforme a una historia que se convierte en el hilo conductor del disco. En concreto trata sobre la vida de Ray Lomas, un rockero que se ve envejecer, y que parece entrever  la respuesta de Ian Anderson a las críticas que había suscitado sus anteriores trabajos.


El disco relata la historia de un rockero ficticio, llamado Ray Lomas, que habría ganado dinero en un decadente concurso televisivo, pero que, encontrando la sociedad cada vez más cambiada, no tenía manera de gastar el dinero ganado. Ray decide entonces suicidarse estrellándose con su motocicleta, pero falla en el intento y acaba en la cama de un hospital en coma durante un cierto periodo de tiempo.

Cuando se despierta, descubre que la sociedad ha cambiado de nuevo y que su estilo de música y de vestir ahora están de moda otra vez. Además la cirugía estética a la que ha sido sometido para solucionar su desfigurada cara tras el accidente le hace parecer veinte años más joven.

Ian Anderson siempre negó que el disco fuese una autobiografía, ya que él siempre se había considerado joven. Argumentaba que era una forma de hacer ver cómo la popularidad de su estilo musical podía perderse ante cualquier otra nueva moda, pero que él estaba decidido a continuar con dicho estilo y que, si uno insistía, podría volver a renacer.

En otras entrevistas ha manifestado que el famoso título del álbum se le ocurrió durante un viaje en avión, en el que, tras un pequeño susto producido por un bache aéreo mientras meditaba si su música se estaba quedando algo anticuada, pensó que todavía era demasiado joven para morir. (Fuente wikipedia)



En el plano musical el disco presenta en mi opinión un carácter más sinfónico y melódico que trabajos anteriores, a lo que ayuda en gran medida los magníficos arreglos orquestales de David Palmer. Estos arreglos cobran especial relevancia en dos temas: From a Deadbeat to an a Old Greaser, que en mi opinión es una de las grandes joyas del disco, una canción tranquila en el que Anderson demuestra sus dotes como cantante, no porque tenga un torrente de voz, sino porque es capaz de transmitir toda la carga emocional que contiene el tema. Si a ello le añadimos los arreglos para cuerda, con un violin que va acompañándonos en todo el tema y el magnifico sólo de saxo que hay mitad del mismo, convierten a este tema en una pieza que uno no se cansa de escuchar.

El otro tema en el que destacan estos arreglos orquestales es el tema central del disco, Too Old to Rock 'n' Roll: Too Young to Die!. Un tema que empieza de  modo tranquilo para terminar de forma más rockera y en cuyos coros se contó con la participación de Maddy Prior, cantante del grupo folk Steeleye Span. Hay que destacar que la colaboración de ambos grupos, influyo bastante en el giro folkie que adoptó el grupo en el siguiente disco.

En general predominan las guitarras acústicas, por lo que la presencia de Martin Barre en este disco es menor.  Asi se puede observar en temas como Quizz Kid, Crazed Institution, From a Deadbeat to an a Old Greaser, Bad.Eyed and Loveless o The Chequered Flag. Esto no impide que podamos disfrutar de cortos pero intensos riffs de guitarra de Barre, en temas como Quizz Kid o Big Dipper. Sin embargo hay que reconocer que es uno de los discos donde pasa más desapercibido.

En el disco también contamos con la presencia de la flauta de Anderson, pero que ya no es tocada de forma tan agresiva como ocurría en discos como Aqualung o Thick as a Brick. Además la flauta pasa a segundo plano, siendo en la mayoría de lo casos un mero acompañante de la guitarra acústica que es la que adquiere más protagonismo en este disco. No obstante hay agradables excepciones como Big Dipper.


Así mismo hay que subrayar el buen hacer del malogrado Glascock al bajo, que se compenetra muy bien con la batería de Barlow. Buenos ejemplos de ello lo encontramos en el tema inicial en el que hay un riff de tocado de forma muy contundente, y acompañado por la batería, y que  nos hace olvidar por momentos ese ambiente tranquilo y relajado que preside el disco.

Tanto Salamander como Taxi Driver me hacen retrotraer a la época de Stand Up. En el primer caso, por el carácter étnico del tema, que me recuerda a Fat man. Por su parte taxi driver es un canción de tipo blues rock dominada por la armónica, y que parece una vuelta a esta primera época del grupo, un tema que encajaría perfectamente en discos como el citado o Benefit.

Big Dipper también rompe la tónica general del disco, presentándose como el tema más progresivo del álbum. Apenas escuchamos aquí la guitarra acústica, sino más bien se caracteriza por esa flauta juguetona de Anderson, pero sobre todo por los teclados de John Evans, que hacen de este un tema eléctrico.

Y para acabar me dejo el tema que más me gusta, Pied Piper, una canción que empieza muy tranquila con la guitarra acústica y la voz de Anderson, y que poco a poco se va tornando más sinfónica, gracias a los interludios de flauta y cuerdas, Evans también ayuda bastante con su teclados a crear esta atmósfera mágica que preside el tema, y que en mi opinión debería haber cerrado el disco, y que a mi me sirve para cerrar esta reseña de un disco, que no es de los mejores, pero que si que recoge la esencia del Rock sinfónico: conjugar el rock con elementos sinfónicos con un resultado en mi opinión más que satisfactorio.

Revisión realizada por MrBrain

1 comentario

  • Enlace comentario Ultravox Lunes, 21 de Enero de 2013 00:08 Publicado por Ultravox

    El único problenma que tiene este disco es que es posterior a "Minstrel in the Gallery" y anterior a "Songs from the Wood", dos obras maestras. Pero es un buen disco. Como curiosidad diré que el primer tema que escuché de Jethro Tull fué "The chequered Flag (Dead or Alive)", ya que sorprendentemente hubo una época a primeros de los años 80 en que era muy radiado. Cosas raras de la vida.

Login to post comments

Revisiones - J