Inicio Revisiones A-Z J Jethro Tull- "War Child" (1974)
Jueves, 04 de Noviembre de 2010 17:22

Jethro Tull- "War Child" (1974)

por  Lajarin
Valora este disco
(18 votos)

JETHRO TULL – WARCHILD
Remasterizado en noviembre de 2002
WarChild es el séptimo álbum de la banda Jethro Tull, que fue grabado y lanzado en 1974.
Grabación 1974
Duración 39:11

Discográfica Island Records, Chrysalis
Productores:  Ian Anderson y Terry Ellis
Después de dos trabajos conceptuales, Jethro Tull vuelve con este disco a un formato tradicional de canciones. El álbum contiene arreglos orquestales muy elaborados por parte de David Palmer. La música es menos oscura que la desarrollada en “Thick as A Brick" o “A Passion Play”. El disco se centra en críticas generalizadas a la sociedad establecida (p.e., “Queen and Country “, “Bungle in the Jungle”, a la religión (p.e. “Two Fingers”) o a los críticos (p.e., “Only Solitaire”).

Tres canciones, "Only Solitaire", "Bungle in the Jungle" y "Skating Away on the Thin Ice of the New Day", fueron descartes de las sesiones de grabación entre 1972-1973, para el que iba a ser la continuación del álbum “Thick As a Brick”, "Chateau D'isaster" (trabajo abortado), y tampoco se utilizaron para el álbum “A Passion Play”.
"Two Fingers" es una readaptación de "Lick Your Fingers Clean", un tema que fue descartado inicialmente en las ssesiones de grabación del álbum Aqualung.
“Warchild” está compuesta casi con seguridad antes del “A Passion Play”.
Parte de la música esta escrita en la segunda parte de la gira de “A Passion Play”.


El disco llegó al segundo puesto en la lista de ventas de álbumes pop de Billboard.
Puesto en las listas de éxitos:
listas de EE UU: 2.
listas de UK: 14.

La idea original de “Warchild" era acompañar un proyecto cinematográfico y estaba planeado como doble lp. El guión, recuerda vagamente a "A Passion Play", cuenta las experiencias de una niña en tono de comedia negra que pierde la vida en un accidente de auto. En su vida celestial conoce a personajes basados en Dios, San Pedro o Lucifer (retratado en este caso como un hombre de negocios). Anderson se alió con John Cleese, Sir Frederick Ashton, y Leonard Rossiter. El proyecto se abortó antes de abandonar el continente, ya que no se encontró ningún estudio que quisiera producir el film y se reconvirtió en un único disco de 10 canciones.
Algunas pistas destinadas a acompañar la película, tales como "Quartet" o "WarChild Waltz", fueron publicadas muy posteriormente, en el álbum "20 Years of Jethro Tull", en 1988, en otras recopilaciones, y, finalmente, en esta remasterización.

Anderson en este disco estrena su nueva imagen de Juglar “Minstrel”, bastante criticada, (ya que él mismo representa a una sociedad en general corrupta de una manera sarcástica, llegando a ridiculizar textos de Shakespeare y cosas por el estilo). El estandarte plata que porta en la mano está inspirado en una obra literaria.

Es en el “Warchild Tour” donde los componentes de Jethro más se disfrazaron; Anderson como juglar, Hammond con su traje a rayas blancas y negras, Evan parecía un vendedor de helados con su traje blanco, Barlow vestido de boxeador de peso ligero, y Barre con su vestimenta “floral”.

Temas "Warchild":

1 - War Child (Anderson) - 4:35
2 - Queen and Country (Anderson) - 3:00
3 - Ladies (Anderson) - 3:17
4 - Back-Door Angels (Anderson) - 5:30
5 - Sealion (Anderson) - 3:37
6 - Skating Away on the Thin Ice of a New Day (Anderson) - 4:09
7 - Bungle in the Jungle (Anderson) - 3:35
8 - Only Solitaire (Anderson) - 1:28
9 - The Third Hoorah (Anderson) - 4:49
10 - Two Fingers (Anderson) - 5:11

BONUS:

11 - Warchild Waltz
12 - Quartet
13 - Paradise Steakhouse
14 - Sealion 2
15 - Rainbow Blues
16 - Glory Row
17 - Saturation


"WarChild", cruel tema, el té ingles de las cinco da paso a las explosiones y ruidos de confrontación, y estos a su vez a un piano sutil de John Evan, generando una rotunda melodía que se acerca a pasos agigantados al rock con tonos dramáticos. Tema enriquecido con el acompañamiento de los miembros de la Philamusica Of London dirigidos por Patrick Halling sobre arreglos de David Palmer. Sobresalientes los Saxos (Alto Soprano, Sopranino y saxofones) que utiliza Anderson en el trabajo y sobretodo en este tema, llama la atención la utilización que realiza de los mismos, alejándose mucho de los solos que realizaba con la flauta y acercándose al doblado del bajo eléctrico y de los teclados, a ratos realmente parece un “doble bajo”, en ningún otro disco he escuchado el saxo para estos fines, por eso resulta desde mi punto de vista un trabajo muy interesante. Curioso el la ejecución de Evan al piano, tratando las teclas de una manera muy percusiva, diametralmente opuesta al principio del tema. El bajo y la batería de Hammond y Barlow son de alta factura, de echo, en este disco el sonido se cuida bastante, y es muy destacable la labor del ingeniero Robin Black, que consigue que Jethro Tull se modernice, dotándolo de más gamas de tonos intermedios, muy faltos en sus discos anteriores. El tema acaba con cierto desasosiego con ruidos de batalla. Muy buen desarrollo en un tema redondo. Anderson utiliza su voz como un instrumento más, este tema no lo podría cantar nadie más, es uno de los pocos cantantes que conozco capaz de cantar como si realmente su voz fuese, por ejemplo una flauta, riquísima en matices y en infinitos quiebros, para nada lineal, maravillosa voz, digna de un estudio aparte. Dramático tema...me encanta.

"Queen And Country" es un tema de diferente trato, Saxos divertidos con fondo musical trazado por el piano acordeón (he leído por ahí que Evan tocaba el acordeón, o David Palmer), lo que realmente suena es un instrumento llamado “piano accordion” que suple al acordeón de una manera brillante, y que acompaña a unos magníficos arreglos de cuerda de David Palmer adornados por un doblete de guitarras protagonizado por Martin “Lancelot” Barre que quita el hipo, aunque sus acordes rítmicos en el resto del tema quizás resulten demasiado agresivos para el sonido alegre que escuchamos. Anderson canta de lujo.

"Ladies" es un interludio de bella creación, una antesala al monumental Back-Door Angels, un tema acompañado por palmas, con la voz y coros de Anderson sonando a gloria pura, a Folk, la flauta majestuosa engrandecida por los arreglos orquéstales magistrales de nuevo de Palmer. Para enmarcar. El final se convierte en un rock clásico con toques blues.

"Back-Door Angels", si alguien quiere escuchar el Thick As A Brick, el A Passion Play o el Minstrell in the Gallery en un tema de apenas cinco minutos, esta es su canción, una obra maestra que Martin Barre ejecuta a la perfección, con Evan maravilloso al Hammond Organ, y con la flauta clásica de Anderson, que ¡por fin suena a tope!, pues hasta este tema prácticamente no ha hecho acto de presencia, las voces y los sintetizadores acaban por montar uno de los temas que más me gustan de Jethro Tull, quizás sea el que más me gusta de ellos, pues la tensión de los cinco minutos es encarnizada, el final es una coda que bien podría ser de Thick…

"Sealion", una mini suite con sonido dramático, el tratamiento del sonido es potente, con Barre y Anderson marcando la pauta, Barlow y Hammond-Hammond realizan un trabajo de acompañamiento aplastante, con la utilización por parte de Evan del piano acordion, apoyado a su vez por las cuerdas de la una vez más brillante orquesta y con los sonidos de la taza de té, que se continúan con el famoso "Skating Away On The Thin Ice Of The New Day", balada  folk que recuerda mucho a la etapa de Thick As A Brick, con la omnipresencia del piano Accordion, duros acordes de la guitarra de Barre, más un insinuante xilófono de Barlow, el bajo posterior de Hammond, con la guitarras de Barre hacen del tema un auténtico lujo digno de una atenta escucha para disfrutar con los miles de detalles del mismo.

"Bungle In The Jungle" es un tema comercial, maravilloso, con un tratamiento en las guitarras de Barre y una voz de Anderson fuera de lo habitual, Al final Palmer lo arregla con unos toques orquestales realmente mágicos. Evan acaricia el piano con verdadero mimo, y los coros suenan celestiales ante tanta tormenta sonora, con unas guitarras acústicas e instrumentos de viento de lujo.

Los arreglos orquestales de David Palmer en este disco son sobresalientes ya a estas alturas, de verdad creo que hace un trabajo de lujo, y sin duda el mejor que jamás realizará en Jethro Tull. Después el disco suaviza un poco el sonido con un tema acústico muy bonito con gran voz de Anderson titulado "Only Solitaire", un tema sólo para mentes soñadoras. Precioso.

"The Third Hoorah", un tema que sonando tradicional, sigue en la línea del disco, con una alegría que contagia el optimismo, y es que este trabajo escuchado de principio a fin es todo alegría, salvo el primer tema, en este caso aparecen unos sonidos cercanos a las gaitas, que con la orquesta consiguen un ambiente único, indispensable.

"Two Fingers"
, es una gran canción, con muy buenos sonidos de Saxo, y con un grupo sonando “a grupo de verdad”, como en todo el “Warchild”, nuevamente suena el piano accordion, la voz de Anderson de ensueño, la guitarra de Barre marcando robustos ritmos acompañados por un soberbio bajo y una grandísima batería, como en toda la grabación, es un disco redondo, solo reservado para los que lo quieran de verdad disfrutar.

Un gran disco de canciones, con grandes arreglos. Gran interpretación.

Las “Bonus Tracks” en este disco son muy interesantes y reveladoras de lo que podía haber sido el doble disco Warchild de la película si esta finalmente se hubiese llevado a cabo. "Warchild Waltz" es una suite de música clásica compuesta para la película basada en la música de Anderson. Suena muy, muy bien, David Palmer, el Director Halling y los músicos realizan un trabajo entrañable. Muy bien remezclado, incomprensiblemente cortado, pues parece ser más largo. “Quartet” es un tema cercano a “Thick As A Brick”, con cierto tono sarcástico, y que evidentemente por su tono algo inferior a los de los diez temas del “Warchild” se quedó fuera, una pena pues el trabajo de Evan es maravilloso a los Hammond y a los sintetizadores, sólo por eso merece la pena disfrutarlo. “Paradise Steakhouse”, buen tema, pero que realmente no hubiese aportado nada más al disco, bien descartado, buenas flautas y teclados de Evan, buenos solos de “Lancelot” Barre. “Sealion 2” es obviable por ser repetición del Sealion pero con menos atractivo bajo mi punto de vista, también es claramente descartable. “Rainbow Blues” suena a música de película, el sonido es cercano a “Aqualung” en este caso, un tema pegadizo que bien podría haber encajado en cualquier disco de los Tull de los 70, buen tema que no hubiese desentonado. “Glory Row” tema adorado por mi, increíblemente descartado del “Warchild”, y acertadamente colocado como sustituto del “Locomotive Breath” en el Aqualung versión española, una canción que a mi particularmente me gusta más que “Locomotive”, el sonido del bajo y la batería es brutal, al igual que el Saxo, que suena mejor que nunca, la voz de Anderson es mágica y exuberante, es un temazo con todas las letras…las guitarras españolas y la flauta de Anderson al final más los Saxos, inmejorables. El disco acaba con otro gran tema, que también podría funcionar en cualquier otro disco de los 70 de los Jethro, “Saturation”, sonido clásico de Jethro, con muy buenos arreglos de Evan y una gran flauta de Anderson marcando las pautas junto con las voces. Tema potente. Las bonus Tracks son un auténtico broche de oro, que enriquece el disco de una manera notable.

Disco muy recomendable…

Formación:
Ian Anderson - Guitar (Acoustic), Flute, Sax, Vocals, Producer
Martin Barre - Guitar, Guitar (Electric), Spanish Guitar
John Evan - Organ, Synthesizer, Piano, Keyboards, Piano-Accordian
Barriemore Barlow - Percussion, Drums, Glockenspiel, Marimba
Jeffrey Hammond-Hammond - Bass, Guitar (Bass), String Bass
David Palmer - Synthesizer, Conductor, Keyboards, Saxophone, Orchestration
Robin Black - Engineer
Terry Ellis - Executive Producer
Ian Dickson - Photography
Terry Jones - Producer, Executive Producer

"Bungle in the Jungle" se convertiría en su mayor éxito en EE.UU.

Un cuarteto de cuerda femenino se unió a la banda para el "WarChild tour”.

La que pronto sería esposa de Anderson, Shona y otras esposas, niñas y amigos de la banda también están en la portada.

Actuaron en la gira “Warchild Tour” en las siguientes localidades y fechas:
23/10/74 Nuevo Pabellón Club Juventud Badalona Barcelona, Spain
Aparentemente se omitió la ejecución de Aqualung por censura del régimen político.
24/10/74 Pabellón de deportes Madrid, Spain.
25/10/74 Pabellón de deportes Madrid, Spain.

Saludos

Angel G. Lajarín.  02-Junio-2008
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

VICTORIO (PANTAGRUEL "TMC"), AUTOR DE LA TRADUCCIÓN DE "EL BOSQUEJO DE WARCHILD". ¡¡MUCHÍSIMAS GRACIAS!!


War Child - Una fantasía musical - Bosquejo conceptual


En 2001: Odisea del Espacio Sir Arthur Clarke dijo: "Tras cada hombre vivo hay treinta espectros, ya que esa es la razon por la que los muertos superan a los vivos". Ya que no podemos saber la verdadera imágen numérica de seres que probablemente existan en la vida eterna, esta será una imágen de los habitantes del Cielo/Infierno en términos cualitativos más que cuantitativos. Dios y el Diablo son personificados en roles estilizados. El Cielo y el Infierno, como sociedades de seres, son representadas como dos lados opuestos (por decir lo menos) de un pequeño pueblo inglés: la historia musical y dramatizada de manera muy estilizada trata de ser en escencia una obra moralizadora, aunque contiene elementos de comedia negra. Pero claro, al final es simplemente en esencia una fantasía.

La mayoría de la música ya ha sido escrita y la letras y danzas de las canciones tendrán lugar durante los diálogos en un sentido real. No todos los lugares en que ocurren estas escenas son incluídos en la sinopsis. Todas las canciones son cantadas por Peter du Jour a excepción una o dos por Satan y Dios. Las danzas y actuaciones representan las expresiones de la niña (Evelyn), cuyas partes son mudas, pero habrá un grupo ballet con solista para una escena y los personajes principales bailarán en otras.

BREVE BOSQUEJO DE LA HISTORIA

Nuestra historia trata de la corta estancia de una niña en el más allá. Al arribar es acompañada por un guía de nombre Peter du Jour quien no pertenece ni al Cielo ni al Infierno, sino que prefiere permanecer en medio. La niña parece pertenecer al cielo y es enviada allá. Aun estando en el medio, Du Jour ha comenzado a trabajar para Satan en secreto y engaña a la chica para que le ayude. Ella es descubierta y enviada al Infierno. Du Jour se siente culpable de haberla corrompido, hace un acuerdo con Dios comenzando a trabajar para las fuerzas del Bien para obtener su libertad. Sin embargo la chica, habiendo ascendido trabajando para Satán, prefiere quedarse en el Infierno y usa a Du Jour en sus maquinaciones. Viéndose descubierto Du Jour regresa a su desilusión de los absolutos Bien y Mal. Gana nuevamente la atención de l chica y provoca un conflicto violento entre los ejércitos del Cielo y el Infierno. Tratando de evitar agresiones, Dios y Satán deciden no admitir a este par de tontos que no parecen decidir en qué bando están. Son regresados a la tierra (que después de todo tal vez sea el Infierno real). Al final de la historia se sugiere que uno debe decidir cuál camino seguir pues quedarse en medio es el más imperdonable pecado.

PERSONAJES PRINCIPALES Y ALREDEDORES

LA CHICA (EVELYN)

Soltera de alrededor de 17 años. Embarazada al inicio de la historia. El padre del bebé no forma parte del cuento hasta la escena final. Durante el filme se da información sugiriendo que es un exitoso hombre de negocios de veintitantos años y es políticamente ambicioso. Durante su vida en la Tierra, la chica es posiblemente una estudiante de ballet, sus estudios son interrumpidos por el embarazo. Es obvio que ha tenido una desición difícil de tener o no al bebé y en la etapa final está dudando de haber tomado la desición acertada. Está en una situación emocionalmente delicada cuando la historia comienza.       

PETER DU JOUR

Un joven seguro y aplomado alrededor de 27 años. Su trabajo en la situación del Cielo/Infierno consiste en encontrar las almas muertas recientemente y traerlas preparadas emocionalmente a la oficina de registros del más allá. Su actitud irreverente y sus comentarios extraños confunden más que ayudan a los nuevos arribos. Sus demás actividades incluyen visitas guiadas a Cielo/Infierno. No se alínea ni a la izquierda (Mal) ni a la derecha (Bien), pero es de los pocos neutrales que viven en el Centro. Sin depender de nadie, hace lo que puede sacando favores de los poderes económicos y políticos del más allá, más adelante en la historia empieza a ayudar a Satán en la guerra fría.

DIOS

Personificado en la historia por G. Oddie de Oddie & Sons LTD. Esta es la Corporación monopólica que rige social y económicamente La Derecha (Cielo). G. Oddie & Son suministra los productos necesarios para la "vida", o sea comida, ropa, entretenimiento cultural y espiritual. G. Oddie es un hombre de humor inestable siendo a veces la figura paternal que ve por los "niños": a veces más como el celoso Jehova, es dado a represalias militares o desplantes vengativos contra los "empleados" que desilusionan a la compañía. Su poder y riqueza son heredados. Sin embargo ocasionalmente aparece inmovilizado por su poco poder de control y sus momentos de duda.

LUCIFER EL ANGEL CAIDO SATAN

Personificado por Samuel Lucius Browne, conocido como Lucy, de Samuel & Co. Esta es la Corporación que controla La Izquierda (Infierno). Maneja servicios triviales y de lujo, además de gas, carbón y electricidad doméstica e industrial. Quizás también inversiones, construcciones y entretenimiento de baja categoría, clubes de alterne, barestos, burdeles, etc.

Lucy trabajó antes para G. Oddie & Sons Ltd. pero fue despedido por tratar de apoderarse de las acciones. Entonces formó su propia compañía y compitiendo diréctamente se volvió igualmente poderoso. Aunque ambas compañías compiten hay algo que impide el dominio de una compañía sobre la otra. Por el momento G. Oddie y Lucy están satisfechos de llevar el tiempo caballerosamente más que arriesgar una ofensiva abierta que parece inevitable. Entonces, Lucy es el epítome de un exitoso negciante del norte de Inglaterra. Es el típico  hombre de éxito (que además lo sabe). Tiene tendencias de trasvesti. Todos sus empleados lo saben y lo alientan discretamente, aunque él nunca está seguro que no lo hacen por molestar.

OTROS PERSONAJES

Algunos de los demás roles en la historia deben llevarse por actores en dos o más partes para acentuar sus relaciones.

LA CIUDAD

Está dividida en dos áreas geográficas Ciudad Izquierda/Infierno dominio de Samuel L. Browne & Co. y Ciudad Derecha/Cielo bajo control de G. Oddie & on Ltd. Un área mucho más pequeña llamada Centro ( que no es m´s que la plaza central de este pequeñopueblo inglés) es neutral y consiste en unos cuantos edificios: La oficina de registros, donde los nuevos o aprendices se anotan. La oficina del Manejador, que arregla la transferencia de almas individuales a un lugar misterioso llamado "existencia subsecuente" fuera de la ciudad (al final de la historia se sabe que significa ser reencarnado en la Tierra). El Cuartel de los Gaiteros, 4º regimiento, Centro. A la derecha del Centro a un gran edificio que alberga las oficinas y el apartamento privado de Lucy. A la izquierda están las oficinas de G. Oddie. Ambos edificios tienen una vista dominante sobre el Centro donde se desarrolla gran parte de la acción.

Nota: Como en las obras litúrgicas de la edad media en Europa representadas en las iglesias, Derecha e Izquierda son vistas por el sacerdote desde el altar de frente a la congregación el Cielo estando a la Derecha y el Infierno a la Izquierda.

El tamaño real de la Ciudad puede advertirse con el uso de vistas panorámicas de suburvios que se alargan infinitamente en el horizonte. in embargo el Centro sigue teniendo el aspecto pueblerino. Sería ideal un nuevo jardín citadino con un plano moderno más que con edificios antíguos. Qué tanto del centro aparece y qué tanto es solo sugerido es obviamente una cuestión tanto financiera como artística.
Login to post comments

Revisiones - J