Inicio Revisiones A-Z J Jethro Tull- "Aqualung" (1971)
Jueves, 04 de Noviembre de 2010 17:02

Jethro Tull- "Aqualung" (1971)

por  Arekusu
Valora este disco
(138 votos)
Aqualung. Ese disco del que tanto había oído hablar, ese disco que todos mencionaban cuando yo les hablaba de Jethro Tull; y que yo no conocía aún. El momento de remediarlo había llegado.

Lo único que conocía antes de emprender el viaje que este disco nos propone era Songs from the wood, disco que me introdujo a la banda, y Thick as a brick, viejo vinilo que compré por pura curiosidad en una feria del disco. Ambos me sorprendieron en su momento. ¿Que pasaría con Aqualung?

Primero, algo de documentación histórica: Aqualung es el cuarto disco de Jethro Tull, lanzado en el año 1971, y situado cronológicamente entre Benefit y Thick as a brick.El LP esta dividido en sus dos caras, la A titulada Aqualung y, la B, “My God”. La primera trata del mundo de la mendicidad mientras que la segunda habla de varios temas concernientes a la relación dios-hombre (se puede leer en la parte de dentro del vinilo: "In the beginning, Man created God...", "En el inicio, el hombre creó a Dios"), así como la hipocresía de la iglesia, como veremos mas detalladamente en el análisis canción a canción.

Hace falta destacar que este disco se considera, letrísticamente hablando, un disco cumbre de Jethro Tull, a la vez que uno de sus mejores trabajos desde el punto de vista musical. Es considerado por muchos fans de la banda el mejor disco de Tull, aunque esto es muy difícil de decir debido a la gran cantidad de discos buenos que sacaron seguidos. Lo que si puede asegurarse sin ningún tipo de duda es que nos encontramos ante un disco que dejó huella.


Canciones:

Aqualung:

Parece ser que el orígen de esta canción es una fotografía de un vagabundo de Londres. Empieza con un magnífico riff de guitarra que se va agrandando a medida que se nos presenta a un mendigo, Aqualung. Con unos acordes de guitarra acústica y un piano empieza entonces una parte mas delicada que nos recuerda la existencia del vagabundo, su modo de vida. La canción sigue con un trozo más animado hasta dar paso a un sugerente y potente solo de guitarra, acompañado con el piano, que le da mas fuerza y plenitud. Entonces vuelve al motivo principal de la canción: “Aqualung, my friend…” y reaparece el riff que abría la canción para cerrarla, a modo de epílogo. Podria decirse que esta canción por si sola ya ofrece un magnífico viaje por si sola. ¡Y el disco no ha hecho más que empezar!

Cross-Eyed Mary:

Esta canción empieza con una genial melodía de Ian Anderson a la flauta, a la que se van uniendo el resto de instrumentos gradualmente, subiendo hasta el momento cumbre en que entra la guitarra eléctrica y la voz de Anderson, como dejando atrás esta introducción, y sumergiéndonos de golpe en la historia de Cross-Eyed Mary: una especie Robin Hood. En la canción se menciona también, de nuevo, a Aqualung. La guitarra y voz de Anderson, principalmente, nos van guiando por la canción hasta la aparición de un virtuoso pasaje de flauta, seguido por otro fraseo de guitarra, después del cuál se repite el estribillo y concluye con una variación de éste.

Cheap Day Return:

Se trata de una bellísima composición de guitarra acústica con la voz de Anderson, que transmite una extraña sensación de tranquilidad en comparación con las anteriores canciones, como un pequeño reposo, y enlaza rápidamente con el siguiente tema.

Mother Goose:

Empieza esta canción con una guitarra, flauta, y un espíritu que encaja perfectamente con Cheap Day Return, aunque más alegre y animada, con un cierto aire Folk. La composición acústica más larga de disco que sin duda ya hace pensar en algunos de sus trabajos posteriores. Personalmente es una de mis preferidas, por su ritmo y sensación alegre que transmiten.

Wond’ring Aloud:

Otra breve composición acústica, que se ve reforzada hacia el final por una sección de cuerda y el piano que le da más fuerza. Recuerda inmediatamente a Cheap Day Return por la instrumentación y la atmósfera, aunque tiene quizá un toque más relajado, seguramente por la parte con cuerda.

Up to Me:

Energética canción que empieza con una flauta a la que se unen piano, batería, y una guitarra con cortos fraseos en lo que parece una breve y caótica conversación de los instrumentos. Enseguida llega Ian Anderson y una guitarra acústica para poner orden y empezar a cantar una bella melodía apoyados por la flauta, que enseguida vuelve al motivo del principio, esta vez con más fuerza si cabe. Hacia la mitad llega un trozo más relajado y tranquilo que desenvoca de nuevo en el motivo que abría la canción. Con ciertos aires de travesura, esta canción cierra de una forma magnífica la primera cara del vinilo.

My God:

Una guitarra da la bienvenida a la cara B del disco, primero con unos ligeros fraseos hasta que toma un motivo más concreto, cuando se suma a él un piano que le añade profundidad y la voz de Anderson, con una letra crítica a la religión. Lentamente, el piano y la voz van aumentando su intensidad, que conduce en un escalofriante solo de flauta, considerado uno de los mejores pasajes de flauta de la discografía del grupo, en el que Anderson muestra su maestría en su instrumento, junto con unos curiosos coros y acompañado en alguna parte de piano. Sin duda una canción que debe ser escuchada, y, si tuviera que elegir a nivel personal, una de las mejores.

Hymn 43:

Entramos ahora en una potente composición en que el piano es uno de los instrumentos dominantes, dandole una gran fuerza y dinamicidad, muy animada. La voz de Anderson suena algo diferente que en otras canciones. Las letras vuelven a ser una crítica a la iglesia (“If jesus saves - well, he’d better save himself from the gory glory seekers who use his name in death”). Tiene un toque bastante rockero en comparación con otras canciones del disco.

Slipstream:

Otra corta pieza acústica con sección de cuerda que recuerda a Wond’ring around. Como un pequeño interludio, une la anterior canción con Locomotiva Breath.

Locomotiva Breath:

Una de las canciones mas conocidas de Jethro Tull. La canción empieza con un bello, jazzístico piano al que se une la guitarra eléctrica, hasta que llega el primer verso, muy rítmico. Esta canción tiene otro destacadísimo solo de flauta, energético, casi frenético, en que Anderson muestra una vez más su dominio en la flauta. La letra habla de la vida de un hombre que se desmorona y el se dirige a la muerte, como una locomotora, sin frenos. Esta canción fue censurada en España en su época y substituida por “Glory Row”.

Wind Up:

Empieza con un relajado pasaje con guitarra acústica y voz calmada. El piano entra a apoyarlo y luego entra la guitarra eléctrica y la canción se vuelve más hard-rockera, con partes de guitarra más dura, para luego volver a un delicado pasaje de piano. Este contraste entre la parte acústica y más rockera ha ido apareciendo a lo largo de todo el disco, pero en esta canción lo hace especialmente. Con un relajado final, Wind Up es la canción que cierra el disco.


Conclusión:

Este disco, uno de los mayores éxitos del grupo,  se ganó ese título por él mismo. Se trata de un disco que marcó en la historia de la banda y, sin duda, del rock, con una gran influencia en multitud de discos posteriores. Es una pena no poder compararlo con ninguno de los discos anteriores; cosa que intentaré remediar lo más brevemente posible.

Esta reseña, quizá demasiado subjetiva, es la vista del disco desde un humilde oidor que presta sus oídos a la sinfopedia; intenta transmitir lo que este disco le ha dicho. Se han perdido, por lo tanto, muchos otros datos que hubiesen podido surgir de haber hecho la reseña un oidor con más experiencia (seguro que los pondran en los comentarios), y la verdad es que dudé bastante antes de atreverme a intentar la reseña. La verdad es que, después de haberlo escuchado como he hecho estos últimos días, veo este disco como un maravilloso viaje, con canciones diversas todas ellas muy evocadoras, y lo único que me queda por decir es que no puedo esperar a escuchar algo más de este maravilloso grupo al que he ido entrado tan progresivamente.


1.   "Aqualung"              (Ian Anderson / Jennie Anderson)       6:36
2.   "Cross-Eyed Mary"   (Ian Anderson)                     4:09
3.   "Cheap Day Return"   (Ian Anderson)                     1:23
4.   "Mother Goose"           (Ian Anderson)                     3:53
5.   "Wond'ring Aloud"   (Ian Anderson)                     1:55
6.   "Up to Me"              (Ian Anderson)                     3:14
7.   "My God"              (Ian Anderson)                        7:12
8.   "Hymn 43"              (Ian Anderson)                     3:19
9.   "Slipstream"      (Ian Anderson)                      1:13
10.   "Locomotive Breath"   (Ian Anderson)                     4:26
11.   "Wind Up"              (Ian Anderson)                     6:07

Miembros del grupo:

Ian Anderson: voz, flauta y guitarra acústica.
Martin Barre: guitarra eléctrica.
Clive Bunker: batería y percusión.
Jeffrey Hammond-Hammond: bajo.
John Evan: piano, órgano y melotrón.

1 comentario

  • Enlace comentario Ultravox Martes, 22 de Enero de 2013 12:20 Publicado por Ultravox

    El disco con el que yo he iniciado a mucha gente en la música de la banda. Complejo, y accesible a la vez. Una obra maestra.

Login to post comments

Revisiones - J