Inicio Revisiones A-Z C Caravan: "Live" (ed. 1990; Code 90. Demon Records)
Miércoles, 03 de Noviembre de 2010 20:00

Caravan: "Live" (ed. 1990; Code 90. Demon Records)

por  David Fresno
Valora este disco
(7 votos)
En enero de 1990 Caravan es solicitado para una serie de conciertos televisados en que aparecerían grupos de los 70s. Ese mismo año y en esa misma serie aparecerían otros grupos como Hatfield And The North o Gong. Si bien estos dos conjuntos presentaron formaciones un tanto peculiares – Hatfield sin Dave Stewart y Gong sin Steve Hillage, Mike Howlett o Tim Blake – Caravan se presenta con su formación - quizá – más querida: los primos Sinclair, los hermanos Pye y Jimmy Hastings y Richard Coughlan a la batería. Aparentemente Geoffrey Richardson fue invitado inicialmente pero abandonó tras los primeros ensayos.

La actuación finalmene tuvo lugar el 24 de julio de 1990 y está grabada (desconozco si de manera completa) para la posteridad en un dvd y en un cd de una hora de duración. A nivel oficial es la única posibilidad de escuchar un concierto – no una sesión para la BBC – de la formación original tocando temas del repertorio inicial del grupo. Así, los temas que se tocaron son – salvo los 10 primeros minutos de concierto – extraídos de los discos segundo y tercero del grupo.

El concierto se inicia con Headloss (4:29), que no va precedida de Memory Lain, Hugh. La sigue Videos of Hollywood (6:32) con Richard Sinclair cantando de maravilla. Me alegra tener una versión en directo de este tema, porque me encanta. Nine Feet Underground (19:04) aparece en una buena versión que quizá empeore por el sonido de los teclados de Dave Sinclair, muy preset - a oídos de un profano - y menos cálido que el órgano que usaba hace años. If I Could Do It All Over Again (3:21) sigue el concierto y da paso a Winter Wine (7:46), muy buena pero quizá emborronada también por el sonido de los teclados de Dave Sinclair. In the Land of Grey and Pink (4:43) confirma el peso de los primos Sinclair a la hora de elegir el repertorio, que como vemos se nutre de temas generalmente ausentes en los discos de archivo que no son de la BBC. Y ¡cómo no! Tenemos For Richard (13:16), en cuyo comienzo podemos escuchar a un Richard Sinclair exquisito al bajo y a un Hastings delicioso a la flauta.

Se trata de una buena actuación, con ganas y a la que se le puede reprochar la ausencia de material nuevo. Por otra parte debo decir que igual que se puede criticar el sonido de los teclados de Dave Sinclair, se puede hablar de la guitarra de Pye Hastings, que no tiene prácticamente enjundia.

La importancia de la actuación radica sobre todo en que trajo de nuevo al grupo sobre un escenario seis años después de su última aparición, algo que desencadenaría un goteo de conciertos a lo largo de los años con actuaciones cada vez más frecuentes e incluso la grabación de dos discos de estudio y dos revisitaciones de material previo, todo ello desafortunadamente truncado por los problemas de salud de Richard Coughlan.
Login to post comments

Revisiones - C