Inicio Revisiones A-Z H Happy the Man - Happy the Man (1977)
Miércoles, 03 de Noviembre de 2010 08:08

Happy the Man - Happy the Man (1977)

por  Ramjur
Valora este disco
(4 votos)
Siguiendo la pista de algunos músicos de Camel me llamó la atencion el teclista Kit Waltkins, que participó en I Can See your House From Here  y los “On the road” de  1981 y 1982, sobre todo por que era americano y me parecía un poco fuera de la “órbita cameliana”, llevándome a descubrir su grupo anterior: Happy The Man.
Al escuchar su primer disco de 1977, de igual nombre que el grupo, me llevé varias sorpresas, en los EEUU se hacía en los 70 rock progresivo (aparte claro está de Zappa, Kansas y los del Jazz que todos conocemos),  y Kit Watkins era (y es) un teclista de primerísima categoría.
Su sonido tiene bastantes influencias del progresivo europeo de la época Canterbury, Génesis, Camel....., además de Zappa, pero no son meras copias de estos puesto que sus composiciones  son muy personales, bien construidas y ejecutadas virtuosamente con una gran elegancia y complejidad dentro de un fuerte  sentido colectivo de grupo.

1 Starborne (Watkins) 4:22
Atmófera de ensoñacion con una exquisita melodia muy pausada interrumpida por crescendos sinfónicos y el sonido de los teclados de Watkins, muy elegantes y extraños para su época.
2 Stumpy Meets The Firecracker In Stencil Forest (Whitaker) 4:16
La ensoñación se terminó, enérgico despliegue mezcla de jazz, sinfónico, y mucho aroma “canterburiano” en algunos momentos. El saxo de Wyatt cobra protagonismo y los solos de sintetizador de Watkins no tienen nada que envidiar a ninguna de las primeras figuras de los teclados, el grupo es capaz de manejar cualquier estilo y mezclarlo con elegancia y calidad, y no creo que muchos grupos fueran capaces de elaborar un tema como este.
3 Upon The Rainbow (Befrost) (Watkins-Wyatt) 4:42
Tras un corto inicio “a lo Jethro” por la flauta y melodia “medieval”, que marcará toda la cancion, entra la voz ,emotiva y no lo hace del todo mal, en un tema muy jazzy de atmosferas cambiantes y cortes muy precisos todos llenos de virtuosismo y gran belleza.
4 Mr. Mirror's Reflections On Dreams (Watkins) 8:54
Extenso y variado instrumental de corte mas sinfónico sin perder el ambiente jazzero y elegante del disco, todos los musicos muestran gran destreza, pero ensamblados elegantemente  sin salirse del tema (una de las caracteristicas de este grupo).
5 Carousel (Wyatt) 4:06
Ambiente con halo de misterio, mas bien de miedo, sobre el cabalgan diversos solos sobre una melodia hipnótica y repetitiva.
6 Knee Bitten Nymphs In Limbo (Whitaker) 5:22
Tema totalmente opuesto a la oscuridad anterior, de alegria desbordante, el humor tambien cuenta, con una cierta influencia zappiana, aderezado por los los solos de Watkins y Whitaker contagiados por el espíritu del tema, funcionando el grupo a la perfeccion.
7 On Time As A Helix Of Precious Laughs (Wyatt) 5:22
Segundo tema con voz del disco, introduciendose una guitarra que recuerda a Al Dimeola, y ciertos momentos “exóticos” con la marimba de Watkins que le da un cierto toque alegre (casi latino) a una compleja canción, que trata (segun he leido) sobre la aceptación del paso del tiempo.
8 Hidden Moods (Watkins) 3:41
Otro tema con melodias de una belleza delicada y gran calidez, con una parte final mas alegre (otra vez el toque de marimba) que sigue la linea del anterior. Precioso y muy equilibrado.
9 New York Dream's Suite (Wyatt) 8:32
Tremendo tema de fusion y progresivo digno de gente como Return to Forever y demás maestros del género, pero a pesar de lo dicho, no pierden personalidad en su sonido, plasmándose  diversos estados de ánimo en un tema que para mi se queda un poco corto, a pesar de su duracion.



La discográfica (Arista) no supo dar buena salida a la música del grupo, aunque sacó al mercado otro gran disco al año siguiente (Crafty Hands), las tendencias  ya habian cambiado hacia el Punk y sobre todo la música disco, posteriormente Watkins es solicitado por Latimer, lo que marcò el final de Happy the Man en los 70 (el grupo vuelve a grabar en el 2004, pero sin Watkins).
Tras escuchar este disco, y el Crafty Hands, entiendo perfectamente que Latimer se fijara en el grupo ( sobre todo en Watkins) y lo “fichara” aunque llegó en momentos complicados para Camel (y todo el progresivo) no pudiéndole “sacar mas partido” (en mi opinión) a un teclista deslumbrante.
Happy the Man es un disco exquisito, otra joya desconocida mas (por mi parte) del progresivo de los 70, su música además suena fresca después de tantos años, muy recomendable para los amantes del Canterbury, Camelianos curiosos y en general para cualquiera interesado en conocer una banda legendaria y olvidada en el mundo del progresivo.
Actualmente Watkins es un reputado creador de música de vanguardia y electronica que edita y produce sus trabajos, si quereis mas informacion acudir a su página  http://www.kitwatkins.com/


Mike Beck: Percussion
Rick Kennell: Electric Bass
Stanley Whitaker: Six and Twelve String Guitars, Lead Vocals
Frank Wyatt: Saxes, Flute, Piano, Keyboards, Vocals
Kit Watkins: Mini Moog, Acoustic Piano, Rhodes Piano, Arp String Ensemble, Hammond B3, Hohner Clavinet, Flute, Marimba


1 Starborne (Watkins) 4:22
2 Stumpy Meets The Firecracker In Stencil Forest (Whitaker) 4:16
3 Upon The Rainbow (Befrost) (Watkins-Wyatt) 4:42
4 Mr. Mirror's Reflections On Dreams (Watkins) 8:54
5 Carousel (Wyatt) 4:06
6 Knee Bitten Nymphs In Limbo (Whitaker) 5:22
7 On Time As A Helix Of Precious Laughs (Wyatt) 5:22
8 Hidden Moods (Watkins) 3:41
9 New York Dream's Suite (Wyatt) 8:32
F.J.Ramírez
Login to post comments