Inicio Revisiones A-Z J Jethro Tull - Stand Up (1969)
Martes, 02 de Noviembre de 2010 23:06

Jethro Tull - Stand Up (1969)

por  Grimble
Valora este disco
(11 votos)

“Stand Up” supone un cambio de rumbo respecto al primer trabajo “This Was”, el cual tenia una clara orientación blues, no así este que nos ocupa. Aquí, en palabras del propio Anderson, confluyen las influencias de juventud del flautista como el jazz, el blues, la música clásica, el folk e incluso influencias étnicas.
Anderson llevaba  desde el verano del ´68 componiendo los temas que formarían parte de “Stand Up” pero necesitaba un guitarrista con una personalidad más acorde a sus ideas que Mick Abrahams así que se produce la entrada en el grupo de Martin Lancelot Barre, el cual forma ya parte de la grabación del single “Living in the past” que llega al número 3 en la listas británicas. Este tema no se incluyó en el LP pero sí que formó parte de los bonus tracks de la remasterización de 2001.
Tras participar en el Top of the pops y el programa de John Peel era hora de dar el salto a los U.S.A. En este país se publica “This Was” el mismo año que sale a la luz “Stand Up”, En estas tierras compartirán cartel con Led Zeppelín, MC5 o Blood sweet & tears... Y Anderson aprovecha para componer más y más temas como “Driving Son”.

Canciones:
1. A New Day Yesterday (4:10)
2. Jeffrey Goes To Leicester Square (2:12)
3. Bourée (3:47)
4. Back To The Family (3:48)
5. Look Into The Sun (4:21)
6. Nothing Is Easy (4:26)
7. Fat Man (2:52)
8. We Used To Know (4:00)
9. Reasons For Waiting (4:06)
10. For A Thousand Mothers (4:13)

Temas incluidos en la edición remasterizada:

11.Living in the past (3:23)
12.Driving Song (2:44)
13.Sweet Dream (4:05)
14.17 (3:07)


“Stand up” comienza con  “A new day yesterday” un tema de blues-rock, continuando la tradición del anterior trabajo. Es un tema basado en un potente riff que va ganando en contundencia según va discurriendo la canción que cuenta con todos los elementos característicos del género; una harmónica que dialoga con la voz, una batería lanzando figuras ternarias o un solo de guitarra cercano a la psicodelia más bluesera.
“Jeffrey goes To Leicester” es un tema de aire folk, alegre y contrapunto a la maravillosa pieza que viene a continuación; “Bourée” es una virguería instrumental de apenas cuatro minutos donde esas influencias clásicas, y del jazz que Anderson menciona se dan la mano de forma sublime. Comienza el tema con una secuencia de bajo y flauta preciosa a la que pronto se suma una batería a ritmo de jazz, establecida la base rítmica la flauta va lanzando su discurso hasta desembocar en una parte más rockera sin cambiar especialmente la dinámica. Una pequeña genialidad instrumental.
“Back to the family” es una pieza de rock más propia de la época pero con ese sello personal Jethro Tull, al igual que “look into the sun” es un tema acústico, marca de la casa Anderson..
“Nothing is easy” destaca la forma tan espontánea en la que el grupo desarrolla sus diálogos instrumentales sin necesidad de monólogos o largos desarrollos, es otro de los momentos destacables y más dinámicos del álbum.
“Fat Man” es la pieza “étnica”, sonoridades y ritmos que nos recuerdan a Oriente, apoyados en  flauta y voz.
Otra canción de corte acústico es “We used to Know”, de nuevo con un desarrollo instrumental muy sutil y con un excelente y solemne trabajo de la guitarra eléctrica.
En “Reasons to waiting” confluyen la guitarra acústica, la flauta  y la orquesta de una forma asombrosa, más si pensamos que es el segundo disco del grupo. Es  una pieza que se va desarrollando lentamente, donde la guitarra mantiene una tensión que la flauta y Orquesta se encargan de mantener en un precioso equilibrio.
Termina el trabajo con “For a thousand mothers”, al igual que en el tema que abría el LP, se trata de una canción de orientación blues-rockera, potente y dinámica, de nuevo basada en el riff.

En mi opinión, “Stand Up” es uno de los grandes y mejores trabajos de Jethro Tull, que quizá no llene al progseguidor más ortodoxo pero que contiene logros musicales excepcionales, con más mérito si pensamos que las riendas de la composición las lleva un solo hombre.



Grabado en Morgan Studio.
Músicos:
- Ian Anderson: Flauta, guitarra acústica, hammond, piano, mandolin, balalaika, bouzouki, voz.
- Martin Barre: Guitarra eléctrica, flauta en "Jeffrey Goes To Leicester Square" y "Reasons For Waiting"
- Clive Bunker: Batería y percussion.
- Glenn Cornick: Bajo
- David Palmer: Arreglos de cuerdas en “Reason for waiting”

Todas las canciones compuestas por Ian Anderson

3 comentarios

  • Enlace comentario Ultravox Martes, 22 de Enero de 2013 12:27 Publicado por Ultravox

    Gran disco. De mis favoritos de su primera época.

  • Enlace comentario Grimble Viernes, 15 de Julio de 2011 10:24 Publicado por Grimble

    Aunque el portal no es mío, gracias por la parte que me toca ;-)
    Otro abrazo.

  • Enlace comentario Ed Viernes, 20 de Mayo de 2011 05:27 Publicado por Ed

    Tu blog es realmente un lujo !! Sigo a Jethro desde 1969 . Todo el trabajo de investigación y aportes es apabullante , asombroso y digno de reconocimiento,. Mi gratitud infinita por este excelente trabajo . Un abrazo ..

Login to post comments

Revisiones - J