Inicio Revisiones A-Z J Jethro Tull - This Was (1968)
Martes, 02 de Noviembre de 2010 22:56

Jethro Tull - This Was (1968)

por  Grimble
Valora este disco
(9 votos)
This Was es el primer álbum de Jethro Tull, grabado en 1968. En esa época el grupo estaba muy influenciado por los estilos musicales del blues y el jazz, especialmente el entonces guitarrista y compositor, Mick Abrahams. Este es el único álbum de Jethro Tull en que Ian Anderson, cantante y flautista, compartía con otra persona el puesto de compositor en el grupo, ya que en todos los álbumes subsecuentes, Anderson fue el único encargado de escribir las canciones.
Estas influencias en las canciones se notan muy claramente ya que todo el álbum se podría clasificar dentro de rythm and blues, o blues rock, una etiqueta que no se le puede dar a ningún álbum de Jethro Tull posterior, discos que abarcan muy variados estilos musicales, desde synth-pop hasta rock progresivo, e incluso hard rock. La ruptura con Abrahams se notó mucho en el segundo disco, ya que incluso Stand Up, grabado un solo año después, ya había abandonado el sonido blues por un sonido un poco más folk.




Tull en directo Anderson tocando la harmónica


Eso convierte a This Was en un disco muy poco “Tulliano”, teniendo en cuenta que el resto de la inmensa discografía del grupo no suena nada como él, y como muchos fans de Jethro Tull adoran al grupo por sus álbumes de sonido más progresivo, o folk, como Thick as a Brick, o Songs From the Wood, This Was puede ser un poco decepcionante para esos fans. Pero si se mantiene la mente bien abierta y se escucha This Was sin esperar que sea un Thick as a Brick, uno se da cuenta que es un muy buen disco de blues, e incluso en algunas canciones se nota el sonido Tull que se estaba empezando a cocer y que aparecería en el siguiente álbum, canciones como el clásico “A Song for Jeffrey”, la corta “Round”, o “Love Story” y “Christmas Song”, aunque esas dos últimas solo aparecen en la versión digitalmente remasterizada de 2001 como “bonus tracks”, o en el álbum recopilatorio Living in the Past, que incluye multitud de b-sides y canciones inéditas. Esas tres canciones antes mencionadas muestran el lado más folk, o de rock ecléctico, del grupo, con melodías y acordes menos blues.
This Was contiene también algunas versiones de otras canciones, “Serenade to a Cuckoo”, de Roland Kirk, y “Cat’s Squirrel”, una canción tradicional tocada con guitarras eléctricas, e incluso una canción escrita y cantada por Abrahams, “Move on Alone”, la única canción de Jethro Tull no cantada por Anderson. Es un disco un poco extraño, ya que de una corta canción como “Move on Alone”, salta a un solo de flauta jazz de seis minutos en “Serenade to a Cuckoo”, y después nos ofrece “Dharma for One”, una agradable canción de jazz-rock, en que Anderson toca un breve solo de claghorn, un, en sus propias palabras, “horrible instrumento que inventé juntando una extraña flauta de bambú con la embocadura de un saxo”, justo antes de que el batería, Clive Bunker, se lance a un solo de batería de dos minutos (interesante de escuchar las dos primeras veces, pero después ya se vuelve un poco pesado, en mi opinión).




Ian Anderson Tocando el "claghorn"


Otro elemento interesante de This Was es que Ian Anderson toca la harmónica también, un instrumento que rara vez toca en álbumes posteriores, y la toca con mucho virtuosismo, especialmente en la canción “Some Day the Sun Won’t Shine for You”, un excelente tema de country/blues en que Ian canta a dos voces y toca la harmónica sobre una agradable guitarra de Abrahams.
En general, canciones como “My Sunday Feeling”, “Beggar’s Farm”, “It’s Breaking Me Up” y el “bonus track” “One for John Gee” acaban de completar el sonido jazz y blues de este disco, y convierten a This Was en un gran álbum para fanáticos del estilo, y en una muy interesante experiencia para Tullianos que descubrieron el grupo con sus discos de prog rock, ya que aquí podemos ver claramente cómo empezó el grupo, y compararlo con todo lo que vino después.

1.   "My Sunday Feeling" (Anderson) – 3:43
2.   "Some Day the Sun Won't Shine for You" (Anderson) – 2:49
3.   "Beggar's Farm" (Abrahams/Anderson) – 4:19
4.   "Move on Alone" (Abrahams) – 1:58
5.   "Serenade to a Cuckoo" (Kirk) – 6:07
6.   "Dharma for One" (Anderson/Bunker) – 4:15
7.   "It's Breaking Me Up" (Anderson) – 5:04
8.   "Cat's Squirrel" (Tradicional, versionada por Abrahams) – 5:42
9.   "A Song for Jeffrey" (Anderson) – 3:22
10.   "Round" (Anderson/Abrahams/Bunker/Cornick/Ellis) – 1:03

INTEGRANTES:

Ian Anderson: Voces, flauta, harmónica, "claghorn" y piano
Mick Abrahams: Voces, guitarra y guitarra de nueve cuerdas
Clive Bunker: Batería
Glenn Cornick: Bajo
David Palmer: Trompa y arreglos orquestales




De izquierda a derecha: Cornick, Anderson, Bunker, Abrahams

1 comentario

  • Enlace comentario Ultravox Martes, 22 de Enero de 2013 12:32 Publicado por Ultravox

    Buen disco. "Dharma for One" en estudio es un buen tema, en directo es impresionante.

Login to post comments

Revisiones - J