Inicio Artículos Biografías Jethro Tull - Biografía
Martes, 02 de Noviembre de 2010 22:42

Jethro Tull - Biografía

por  MrBrain

Los orígenes de Jethro Tull se remontan al grupo The Blades, fundado en 1963, y que estaba integrado por Ian Anderson (voz y arpa), Michael Stephens (guitarra), Jeffrey Hammond-Hammond (bajo), Jon Evans(teclados), y Barriemore Barlow (bateria), tocando una mezcla de blues y jazz, y música llena de soul.  Hacia 1966 se había transformado en un autentico grupo de soul, que pasó a llamarse The John Evan Band (más tarde, The John Evan Smash), denominado en honor a su pianista, John Evans, que había quitado la s final de su apellido para que resultase menos ordinario.

Sin embargo, tras trasladarse a Londres, la mayor parte del grupo abandonó la formación, por lo que Anderson y el bajista Glenn Cornick se unieron al guitarrista de blues Mick Abrahams y a su amigo, el batería Clive Bunker, ambos miembros de la banda McGregor's Engine. En un principio tuvieron problemas para encontrar locales donde tocar, por lo que cambiaron de nombre frecuentemente, con el fin de seguir tocando en los clubes de Londres. Dichos nombres los elegían los distintos agentes que concertaban sus actuaciones, uno de los cuales, aficionado a la historia, los bautizó como Jethro Tull, en honor a un inventor agrícola que vivió en el siglo XVIII y que diseñó la primera máquina agrícola, denominada sembradera. La banda siguió usando este nombre sólo porque fue el que usaron la primera vez que el encargado de un club los invitó a tocar en el mismo nuevamente.

Jethro Tull

Después de grabar en enero de 1968 para MGM Records un single que tuvo poco éxito (una canción pop escrita por Abrahams llamada "Sunshine Day", en el que el nombre de la banda apareció escrito erróneamente como Jethro Toe, convirtiéndose en un ítem de coleccionistas), lanzaron el álbum de inspiración bluesística This Was en 1968, y que llegó al nº 10 en las listas britanicas. En Estados Unidos no se publicaría hasta Abril de 1969.

En este mismo año van a actuar como teloneros de Pink Floyd en Hyde Park. También encabezaría los festivales de Reading y Leeds, oficialmente llamados Carling Weekend, junto con The Nice y T. Rex, asi como en el Sunbury Jazz & Blues Festival en Sunbury-on-Thames.

Tras este álbum, debido a la competitividad en el liderazgo de la banda con Ian Anderson, Abrahams dejó al grupo para formar su propia banda, Blodwyn Pig. Anderson eligió reemplazarlo por Tony Iommi (más tarde de Black Sabbath). Iommi, sin embargo, abandona tras unas pocas semanas, aunque aceptó tocar en la aparición de la banda en la película musical The Rolling Stones Rock And Roll Circus. Iommi fue reemplazado por un ex miembro de The Nice, Davy O'List, quien también duro muy poco. Finalmente el puesto de guitarrista lo ocupó Martin Barre, quien había tocado con Motivation, Penny Peeps y Gethsemane, y que en su primera audición, estaba tan nervioso que apenas podía tocar, y, en una segunda audición posterior, apareció sin el cable para conectar su guitarra al amplificador. Barre se convertiría en el segundo miembro más estable después de Anderson (en la actualidad aún sigue en la banda).

La nueva formación publicó Stand Up en 1969, el único álbum de la banda en llegar al primer puesto en ventas en el Reino Unido. Escrito íntegramente por Anderson (con la excepción de "Bourée", de J.B. Bach), el álbum presentaba una variedad mayor que el anterior: no sólo había piezas de blues, sino elementos de jazz y folk, con toques innovadores y rockeros.

Además publican dos singles en ese mismo año: “Living in the Past", y "Witch's Promise", el primer single grabado en estéreo de la historia de la música (el primer LP completo había sido Sgt. Pepper's, de los Beatles). De este modo inician una serie de singles exitosos que duró hasta los años ochenta.

En 1969 inician además su primera gira por Estados Unidos, un extenso periplo que les lleva por tierras americanas durante más de 3 meses.

A finales de ese año publican el single Sweet Dream, con el nuevo sello discografico Chrysalis, y con la que publicarian la casi totalidad de su discografia (hasta Root to Branches, inclusive). Este sello fue fundado por  Terry Ellis y Chris Wright, managers del grupo.

En 1970, se reincorporó el teclista John Evan (aunque, técnicamente, durante esa etapa sólo era un músico invitado), ampliando el espectro musical del grupo, con quien la banda grabó Benefit, continuando las ideas musicales establecidas en el LP anterior. Este LP alcanzó el nº 3 en las listas británicas y el nº 11 de las americanas.

Cornick dejó la banda tras la grabación de Benefit, y fue reemplazado por Jeffrey Hammond (también conocido como Jeffrey Hammond-Hammond), amigo de la infancia de Anderson, a cuyo nombre hacen referencia las canciones "A Song for Jeffrey", "Jeffrey Goes to Leicester Square" y "For Michael Collins, Jeffrey, and Me".


En 1970 participaron también en el histórico concierto de la Isla de Wight (Inglaterra), además de llevar a cabo otra extensa gira por tierras americanas. También es de destacar su participación en el Atlanta Pop Festival ante 200.0000 personas, en el que tocaron también entre otros Jimi hendrix, B.B. King o Johnny Winter.

Ya en 1971 se publica una de las obras cumbre en la carrera de Jethro Tull: Aqualung. Se trata de un album conceptual, que versaba sobre la religion y la justicia social, estando el Lp dividido en dos partes: Aqualung y My God. En la cubierta, la polémica frase "En el comienzo, el hombre creó a Dios, y le dio poder sobre todas las cosas", inspirada en la filosofía de Feuerbach. Algunas partes de este disco (así como, posteriormente, de Thick as a Brick) fueron censuradas en España durante la dictadura de Franco. El disco llegó al puesto cuarto en Gran Bretaña y al 7º en EEUU.

El baterista Clive Bunker fue reemplazado por Barriemore Barlow a principios de 1972, y con el graban Thick as a Brick (1972), otra obra conceptual presentada como un periódico en cuyas páginas se presentaba el cáustico humor de un misterioso personaje, un niño llamado Gerald Bostock. Consiste en una única y larga canción dividida en dos partes (una por cada cara del vinilo), compuesto por una serie de movimientos sin solución de continuidad y con una serie de leitmotivs que se repiten y dan unidad al conjunto. Thick as a Brick fue el primer álbum de Jethro Tull en llegar al primer puesto en la lista de Billboard de Estados Unidos (el álbum del siguiente año, A Passion Play fue el otro); en Inglaterra llegaria al nº 5. El quinteto que aparece en este álbum (Anderson, Barre, Hammond, Evan y Barlow) fue una de las alineaciones más duraderas de Jethro Tull, que perduró hasta 1975.


También en 1972 se publicó Living in the Past, álbum doble que compila singles, caras B y outtakes (incluyendo el EP Life is a Long Song entero, que cierra el álbum), con una cara entera grabada en vivo en 1970 en el Carnegie Hall de Nueva York.

En 1973, la banda intentó grabar un álbum doble (desde un exilio autoimpuesto fuera de Gran Bretaña, para ahorrar impuestos) en el Chateau d'Herouville, pero no contentos con la calidad del estudio de grabación, lo abandonaron, junto con el proyecto (estas canciones fueron lanzadas más tarde en el disco de recopilación Nightcap, de 1993). En cambio, aprovechando algunas de estas grabaciones, editaron inmediatamente A Passion Play, otro álbum conceptual de una sola canción con letras muy alegóricas. Tras varios años de creciente popularidad, A Passion Play se vendió bien, pero en general recibió críticas desfavorables por parte de la crítica especializada. A pesar de ello, llegó al nº 1 de las listas estadounideneses y al 13 de las británicas.


War Child, un álbum publicado en 1974 y que originalmente iba a ser la banda de una película que se grabaría en Suiza, llegó al segundo puesto en la lista de Billboard (en Gran Bretaña sólo llegó al puesto 14),y recibió opiniones favorables por parte de la crítica. En él se incluyó el hit "Bungle in the Jungle". También estaba incluida en el álbum una canción, "Only Solitaire", dedicada supuestamente al crítico del L.A. Times Robert Hilburn, uno de los críticos musicales más duros con Anderson.

En 1975 la banda editó Minstrel in the Gallery, un álbum que se quedó en el puesto nº 20 en las listas británicas, y que llegó al 7º puesto de las americanas. El título hace referencia a las galerías de trovadores (minstrel's galleries), habituales en los salones principales de los castillos o granjas antiguas, destinadas a que los músicos tocaran sus melodías, ocultos de la vista de los comensales. Cinco de los siete temas tienen un carácter mixto, es decir, están formados por canción y relato. El álbum se complementó con el single Minstrel in the Gallery (Chrysalis, 1975), que incluía en la cara A el tema homónimo, "Minstrel in the Gallery", y, en la cara B "Summerday Sands".

Fue remasterizado en noviembre de 2002, y se le agregaron cinco bonus tracks, incluyendo versiones en vivo de dos canciones y la fabulosa composición instrumental orquestal "Pan Dance".

Tras este álbum, el bajista Jeffrey Hammond-Hammond dejó la banda, y fue reemplazado por John Glascock.

En 1976 salió a la venta Too Old to Rock 'n' Roll: Too Young to Die!, otro álbum conceptual, esta vez sobre la vida de un rockero (Ray Lomas, personaje real) que se sentía envejecer. Anderson, afectado por las críticas (en especial las que había recibido anteriormente por A Passion Play), respondió con letras aún más duras. La prensa se preguntó si la canción titular era autobiográfica, algo que Anderson negó. Quedó en el puesto 25 en Gran Bretaña y en el 14 en EEUU.


La banda cerró la década con una trilogía de álbumes geniales, con influencias de folk rock: Songs from the Wood, Heavy Horses y Stormwatch.


Songs from the Wood (1977) fue el décimo álbum del grupo, que presentaba una serie de finos y cuidadosos arreglos de tipo folk. Trae su origen en el EP titulado "Ring Out Solstice Bells". Fue el primero desde hacía mucho tiempo en recibir críticas positivas unánimes entre toda la crítica musical.En las listas de ventas britanicas alcanzó el puesto 13ª, frente al octavo de las norteamericanas.


Rare Promo Vid for Solstice bells 1976

Heavy Horses (1978) sigue la línea acústica de su anterior trabajo, aunque empiezan a volver a tomar relevancia los riffs eléctricos de Martin Barre (por ejemplo, en "No Lullaby"). El grupo sacó un videoclip promocional del tema "Heavy Horses", que da título al álbum, en el que puede observarse a la banda cantando en un pajar. (Puesto 20 en Gran Bretaña y 19 en EEUU).



La banda siguió haciendo giras, y lanzó un magistral álbum doble en vivo en 1978, titulado Bursting Out, que contenía impresionantes interpretaciones en vivo de la alineación que los fans consideran la era dorada de la banda. La edición original en vinilo contenía tres canciones que no aparecieron en las ediciones iniciales en CD: dos solos de guitarra de Martin Barre ("Quatrain" y "Conundrum") y una versión del exitoso single de 1969 "Sweet Dream". Estas canciones fueron agregadas de nuevo en la edición doble y remasterizada en CD que fue lanzada al mercado en el año 2004.


En esta etapa, David Palmer, quien se había encargado de los arreglos de cuerdas para algunos álbumes anteriores del grupo (por ejemplo en el tema "Reasons for Waiting" del álbum This Was) se unió formalmente al mismo, para encargarse principalmente de los teclados y de los arreglos orquestales.

Con Stormwatch (1979), el estilo cálido y acústico de Jethro Tull comenzaba levemente a cambiar dando origen a un sonido un poco más frío. El 17 de noviembre de 1979 el bajista John Glascock falleció tras una intervención quirúrgica en el corazón mientras grababan el álbum Stormwatch, que tuvo que ser completado sin su presencia (Anderson tuvo que tocar el bajo en algunas canciones). Quedó en el puesto 27 de las listas británicasy en el 22 de las americanas.

Con la llegada de los años 80 comienza una nueva etapa en la música del grupo, y que se caracteriza por su orientación hacia la música electrónica que Anderson quería imprimir a la banda. Ante este nuevo giro musical, la mayoría de sus miembros, no conformes con el mismo abandonan el grupo, quedándose sólo Anderson con Barre (su fiel escudero) y teniendo que incorporar nuevos miembros que los sustituyeran. A pesar del giro musical, todos estos discos mantuvieron el tipo en las listas de ventas.


Debido a presiones de Chrysalis Records, Anderson lanzó el que iba a ser su primer álbum como solista como uno de Jethro Tull en 1980. A (nombre que provenía de las etiquetas de las cintas, que se habían llamado simplemente A por Anderson), contaba con la presencia de Barre en la guitarra eléctrica, Dave Pegg (de Fairport Convention) en el bajo, y Mark Craney en la batería. El álbum tenía elementos marcadamente electrónicos, aportados por el teclista y violinista invitado Eddie Jobson (ex Roxy Music y UK). Ofrecía un sonido completamente distinto a todo lo que Jethro Tull había hecho con anterioridad, gracias al predominante uso de sintetizadores.

Los Tull grabaron en esa época un vídeo titulado Slipstream, una película sobre su concierto en el Royal Albert Hall de Londres en septiembre de 1980, con la formación de A. El estilo electrónico de ese álbum era aún más prominente en estas presentaciones en vivo y fue usado con un efecto muy llamativo en algunas de sus canciones más viejas como "Locomotive Breath". El sonido más reconocible de Jethro Tull se mostraba en una versión acústica de "Skating Away on the Thin Ice of the New Day", con Pegg a la mandolina.
Slipstream, durante mucho tiempo una rareza en VHS, fue incluido en 2004 como DVD bonus en la versión digitalmente remasterizada de A.

Jobson y Craney abandonaron el grupo tras la gira de A y los Jethro Tull pasaron por un período en que hubo diversos baterías (entre ellos Gerry Conway y Doane Perry). Peter-John Vettese reemplazó a Jobson en los teclados, y la banda retornó a un sonido más cercano al folk, pero aún con sintetizadores, en 1982, con el álbum conceptual The Broadsword and the Beast.

El primer álbum como solista de Anderson finalmente vio la luz en 1983. Se tituló Walk into Light y contenía muchos elementos electrónicos, como en los álbumes de esa época de Jethro Tull. Al igual que con muchas otras experiencias solistas de Anderson y Barre, algunas de sus canciones eran tocadas más tarde en los shows de la banda.

En 1984 la banda editó Under Wraps, otro álbum con una fuerte carga electrónica. Aunque la banda aparentemente quedó satisfecha con su sonido, el álbum no fue muy bien recibido, en especial en Estados Unidos, y, como resultado de diversos problemas de garganta que tuvo Anderson, los Tull interrumpieron su actividad durante tres años.

En 1985 publicarían A Classic Case, el único disco enteramente instrumental del grupo, grabado con la London Symphony Orchestra, y dirigida por David Palmer, en el que se reinterpretan vuejos temas del grupo.


El grupo retornó en 1987 con Crest of a Knave. Sin Vettese (Anderson se hizo cargo de los sintetizadores), y con la guitarra eléctrica de Barre como centro de atención, el álbum fue un éxito tanto de crítica como comercialmente (puestos 19 y 32, en Gran Bretaña y EEUU, respectivamente), y ganó el premio Grammy de 1989 por The Best Hard Rock/Metal Performance (Mejor Performance de Hard Rock/Metal), derrotando, contra todo pronóstico, a los favoritos Metallica. El premio fue particularmente controvertido, ya que muchos no consideran a Jethro Tull como una banda de hard rock, y mucho menos de heavy metal. La banda, como consecuencia de las críticas, respondió lanzando un anuncio en una revista musical británica en el que se decía: "The flute is a heavy, metal instrument!". El estilo de Crest of a Knave ha sido comparado con el de Dire Straits, en parte porque Anderson había perdido gran parte de su registro vocal tras una complicada operación de garganta.

En 1988 se editó 20 Years of Jethro Tull, un álbum recopilatorio compuesto por 5 LPs (también lanzado en una versión de 2 LPs más corta, llamada 20 Years of Jethro Tull: Highlights, y posteriormente reeditado en 3 CDs, que estaba compuesto por outtakes de toda la historia de la banda, y de una gran variedad de versiones en vivo y de canciones remasterizadas digitalmente.

En 1989 publicaron Rock Island, álbum de similar estilo que Crest of a Knave, pero de inferior calidad. El grupo sigue como cuarteto (Anderson, Barre, Pegg, y Perry), y en los teclados cuentan como invitados con Martin Allcock y Peter-John Vetteser.Durante la gira del mismo, se proyectaban siluetas de bailarinas durante la canción "Kissing Willie", y la proyección concluía con una imagen que bordeaba lo pornográfico. Otra canción del álbum llamada "Big Riff and Mando" reflejaba la vida de la banda de gira, y hacía referencia al robo de la mandolina de Barre por parte de un apasionado fan.

Durante la década siguiente, la banda lanzó una serie de álbumes menos influidos por el hard rock: Catfish Rising (1991), Roots to Branches (1995) y J-Tull Dot Com (1999).


Catfish Rising (1991) recoge influencias del blues y del folk estadounidense de ascendencia irlandesa. También se deja notar cierta influencia de los Dire Straits. la formación sigue siendo la misma que en los discos anteriores.Llegaría al puesto nº 27 en las listas de ventas británicas, mientras que en EEUU, se quedó en un lejano 88. En septiembre de 2006 se publicó una reedición con dos temas extras: "Night in the Wilderness", una cara B de la publicación ofical de 1991, y "Jump Start (live)" una grabación en directo en el Teatro Tower del 25 de noviembre de 1987, que también fue cara B de una edición inglesa de "This is not Love".

En 1992 apareció A Little Light Music, un álbum en vivo, acústico en su mayor parte, que tuvo una buena aceptación entre los fans por sus versiones de antiguas composiciones de la banda.

En 1993 se pública A Nightcap, que recoge en un doble album viejo material inédito. El primer CD contiene material excedente de A Passion Play y, el segundo, material grabado entre 1974 y 1991.

En 1995 se publica Roots to Branches, disco fue concebido como un retorno a las raíces clásicas del folk y el rock del grupo en su época dorada, y como un guiño a las influencias de Oriente. Además se incorpora a los teclados Andy Giddings.

En este mismo año Anderson lanzó su segundo álbum como solista, Divinities: Twelve Dances with God, obra de doce piezas instrumentales que giran alrededor de su flauta.


J-Tull Dot Com es un álbum lanzado en 1999 por Jethro Tull para promocionar su web del mismo nombre (www.j-tull.com). Tras haberse orientado hacia sonidos orientales en su anterior trabajo Roots to Branches, Ian Anderson confecciona ahora un álbum más heterogéneo sin una influencia claramente dominante. Con este disco se preouce la salida de Pegg al bajo, el cual es susituido por Jonathan Noyce. Se complementa en estilo con el elaboradísimo álbum en solitario de Ian Anderson, The Secret Language of Birds, lanzado por las mismas fechas.


En 2003 se editó The Jethro Tull Christmas Album, en el que la banda interpreta canciones tradicionales de Navidad, junto con composiciones originales de Jethro Tull sobre este tema. Algunas de estas canciones son totalmente nuevas y otras, como "A Christmas Song", ya habían sido grabadas en álbumes anteriores, aunque en éste se ofrecía una nueva versión.


Este disco se vio acompañado por otro de Ian Anderson en solitario, Rupi's Dance (2003), que mantiene las características de The Secret Language Of Birds, aunque sin alcanzar sus cotas de calidad.

Sorprendentemente, también en 2003, el antiguo componente de la banda David Palmer, de 66 años, anunció que se había cambiado de sexo y que, a partir de entonces se llamaría Dee Palmer. La noticia sorprendió a los miembros de la banda y fue noticia mundial, pues nadie se esperaba que Palmer, casado, con hijos, que siempre había mostrado un aspecto barbudo y que había pertenecido a los Royal Horse Guards, hubiera deseado ser mujer desde hacía años. David Palmer esperó al fallecimiento de su mujer para dar dicho paso.


En 2005 se editó un álbum doble en vivo y un DVD de Ian Anderson llamado Ian Anderson Plays the Orchestral Jethro Tull, al igual que un DVD de Jethro Tull titulado Nothing is Easy: Live at the Isle of Wight 1970 y otro álbum en vivo titulado Aqualung Live (grabado durante el año 2004).

El ex batería Mark Craney, componente de la formación entre 1980 y 1981, murió de diabetes y pneumonía el 26 de noviembre de 2005. Había padecido a lo largo de los años un largo historial de problemas de salud, con afecciones renales, cardíacas y parálisis; unos cuantos miembros del grupo (incluyendo a Anderson) ayudaron a Craney en el pago de sus elevadas facturas médicas, mediante su colaboración en el álbum Something with a Pulse.

En la primera mitad de 2005, en un anuncio publicado en el sitio oficial del grupo, Anderson afirmaba que la banda no tenía planes de grabar nuevos discos de estudio en un futuro próximo y que quería dedicar su tiempo a tocar en vivo tanto con Jethro Tull como con su banda solista, los Rubbing Elbows. También indicó que le gustaría realizar esporádicas colaboraciones con otros músicos.

En diciembre de 2007, la reina Isabel II de Inglaterra, en reconocimiento a sus servicios al mundo de la música, otorgó a Ian Anderson la Orden del Imperio Británico en calidad de Oficial (OBE) (Officer of the British Empire).

Actualmente la formación de Jethro Tull es la siguiente: Ian Anderson: Voz, flauta, guitarra, mandolina, Martin Barre: guitarra eléctrica; David Goodier: Bajo electrico y contrabajo; John O'Hara: teclados y acordeón; Doane Perry: bateria y percusión.


----------------------------------------------------ooOOoo----------------------------------------------

Esta biografia se ha realizado tomando como base la pagina de la Wikipedia, sobre Jethro Tull, y cmplementada con otras paginas webs, como la oficial del grupo, y otras dedicadas en exclusiva al grupo.

http://es.wikipedia.org/wiki/Jethro_Tull
http://www.j-tull.com
http://www.collecting-tull.com
http://www.electrocutas.co.uk/

Login to post comments