Inicio Revisiones A-Z C Caravan: "The Unauthorised Breakfast Item" (2003)
Martes, 02 de Noviembre de 2010 21:26

Caravan: "The Unauthorised Breakfast Item" (2003)

por  Carlos Romeo
Valora este disco
(6 votos)
Este disco supuso un gran esfuerzo por parte del grupo por hacer un buen disco a estas alturas de su historia. No hay que negarlo. Sin embargo, el resultado es la típica mezcla de canciones más o menos interesantes, más o menos progresivas, de todos sus discos desde el ya lejano Better by Far. En este largo recorrido hay álbumes más o menos atractivos, con algunas piezas realmente buenas desperdigadas en ellos. Se podría hacer una magnifica antología con este material.
Uno de los elementos más desestabilizadores para el grupo ha sido la inestabilidad del  “aspecto” Sinclair. Escuchada toda su obra resulta evidente que los mejores discos de Caravan son aquellos donde está al menos uno de los primos Sinclair. No es que Hastings no sea capaz por sí mismo de ofrecer un gran disco, que ahí está el For Girls Who Grow Plump in the Night para demostrarlo. Pero no hay que desdeñar el “aspecto” Sinclair e In the Land of Grey and Pink, seguramente el trabajo menos Hastings de Caravan, lo evidencia. Por ello, de los discos “tardíos” del grupo, es Back to Front uno de los mejores álbumes de la época no clásica de la banda, ya que se elude la hegemonía absoluta de Hastings.
Lo triste es que hubo un problema en el grupo, en el período de gestación del disco, y Dave Sinclair se fue llevándose las piezas que había compuesto para este álbum. Fue sustituido por Jan Schelhaas, pero a mí me resulta evidente que los dos mejores temas del disco son aquellos en los que Sinclair está presente (“Revenge” y “Nowhere to Hide”). Con lo que se llevó consigo, Dave Sinclair publicó un álbum que no he podido escuchar. Así, resulta que The Unauthorised Breakfast Item pudo haber sido un disco bien distinto y yo creo que se resiente mucho de esta “pérdida”.
Además, a pesar del buen trabajo de Doug Boyle, su manera de tocar y lo que él añade, en mi opinión, desfigura el sonido del grupo y lo hace sonar más convencional. Me parece que sustrae la personalidad propia de Caravan.

Hay tres tipos de material: rock convencional, piezas algo más elaboradas y más o menos progresivas y dos instrumentales que aportan variedad ya que no se parecen en nada al resto del trabajo. Veamos las canciones una a una.

“Smoking Gun (Right for Me)” es una de las varias piezas de rock compuestas por Hastings. Un poco de “marcha” para empezar, con protagonismo absoluto para la guitarra solista de Doug Boyle.
“Revenge” es otro rock, con un riff un poco más agresivo que el de la canción anterior. No es una pieza muy complicada. Hay un solo de guitarra y después aparece el saxo para decorar la canción y se puede escuchar la viola de Richardson antes de dar paso a un característico sólo de órgano de Dave Sinclair. Es una pieza más “caravanera” y “Canterburyana” que la anterior, bastante más impersonal.
“The Unauthorised Breakfast Item” es el tema que da título al álbum. Una canción apresurada y pegadiza, donde las escasas fases solistas son para la guitarra. Yo lo encuentro un tema agradable y poco más.
“Tell Me Why” es una canción más reposada, en el sentido de menos “marchosa”, que entra con la voz suave de Hastings desembocando en un tempo medio. Hay un sólo de guitarra eléctrica y después de una fase vocal. Cerca del final del tema se incorpora el saxo soprano de Jimmy Hastings para tocar sobre una fase instrumental diferente de la alternancia verso – estribillo que la canción había desarrollado hasta entonces. El tema se desdibuja y acaba enlazando con el siguiente.
“It’s Getting A Whole Lot Better” tiene una entrada evocadora antes de que se afiance el ritmo en otro tiempo medio. Este inicio suena contenido mientras se van introduciendo otros instrumentos –como la viola– por capas. Como en otras canciones de Hastings, tras dos estrofas llega el solo de guitarra. Y, repitiendo este esquema otra vez –ya que esto es recurrente en este disco–, tras una nueva estrofa vocal es el turno del saxo, tenor en este caso. Irrumpe un piano para tomar el relevo, mientras pueden oírse de fondo otros instrumentos como teclados, guitarra y viola; hasta que vuelve el saxo.
“Head Above the Clouds” es otro de los temas largos del álbum. La viola es el instrumento predominante en la entrada de la pieza, sobre teclados y algo de percusión. Se insinúa la guitarra hasta que de golpe y en fuerte contraste, se da paso a una canción de ritmo vivo y marcado, donde la melodía la lleva la guitarra. En la sección central de la pieza la guitarra solista se alterna con el sintetizador, ambos haciendo solos. La canción finaliza desvaneciéndose. Estos tres temas seguidos, junto a "Revenge", son lo mejor del a aportación de Hastings a este trabajo del grupo.
“Straight Through the Heart” es una canción más breve que tiene un cierto aire country and western por el uso del banjo. Como en otras canciones de Hastings el solo es de guitarra eléctrica.
“Wild West Street” inicia el segmento final del álbum, compuesto por tres piezas no escritas por Hastings. Ésta lo fue por Richardson y es un instrumental. Empieza con guitarra acústica y viola. Al introducirse el ritmo hay detalles de teclado. Todo ello preparando el terreno para breves apariciones de viola solista sobre todo lo anterior. Es muy diferente de todo lo previo en el disco, lo cual se agradece ya que introduce variedad.
“Nowhere to Hide” es la canción de Dave Sinclair para este álbum. Piano y viola antes de que entre la sección rítmica. Todo ello hace un precioso preludio a la canción propiamente dicha, cantada por Leverton, a veces con voces dobladas. Se nota que el autor no es Hastings porque los recursos estilísticos, las melodías y el desarrollo armónico, son otros. Hace su aparición la guitarra eléctrica haciendo dibujos. Hay un cambio hacia otra fase de tensión creciente que da paso al sólo de guitarra sobre fondo de órgano eléctrico. Tras el estribillo vocal hay un nuevo cambio en textura que da paso a una sección de teclado, en este caso sintetizador, que alterna alguna parte de guitarra solista. Llega el solo de teclado propiamente dicho, que deja paso a la guitarra eléctrica solista. Hay una sección dominada por teclado que finaliza el tema de forma contundente. La mejor canción de todo el álbum.
“Linders Field” es un instrumental escrito por Doug Boyle. Una pieza delicada sostenida por la guitarra sobre la que sobrevuela la flauta de Jimmy Hastings. Precioso.


Jim Leverton

Volviendo al símil con Yes, este disco pudo ser el The Ladder o incluso el Magnification de Caravan. ¿Quién sabe? ¿La amputación del material de Dave Sinclair nos privó de un gran álbum de retorno? No lo sé. Lo sospecho, pero no lo sé.
Negro veo el futuro del grupo. Richard Coughlan tiene su salud delicada. Jan Schelhaas se ha cambiado de domicilio dificultando grandemente los ensayos. Dave Sinclair vive a caballo entre Inglaterra y Japón, y es allí donde parece que va a desarrollar su actividad. Doug Boyle ha dejado el grupo amistosamente, pero a Pye Hastings le parece imprescindible la presencia de un guitarrista solista. El futuro deparará quizá discos en solitario de todos ellos, como es el caso de Schelhaas.


Esta reseña está dedicada a Lajarín y Sahagún, ya que gracias a su ayuda pude conocer este disco y hacer su revisión.


01 – Smoking Gun (Right for Me) (Hastings) (5:37)
02 – Revenge (Hastings) (5:15)
03 – The Unauthorised Breakfast Item (Hastings) (4:44)
04 – Tell Me Why (Hastings) (6:16)
05 – It’s Getting A Whole Lot Better (Hastings) (8:57)
06 – Head Above the Clouds (Hastings) (7:21)
07 – Straight Through the Heart (Hastings) (4:40)
08 – Wild West Street (Richardson) (4:47)
09 – Nowhere to Hide (D. Sinclair) (8:54)
10 – Linders Field (Boyle) (3:36)

Producido por Julian Hastings, que fue el ingeniero de sonido y responsable de las mezclas. Grabado en 2002. La primera edición, que no será analizada aquí al no disponer de ella, incluía un disco adicional con versiones en directo de los cuatro primeros temas del álbum grabadas en Japón en mayo de 2003 junto a una versión con orquesta de “For Richard” registrada en Quebec en julio de 2002.

Pye Hastings: voz solista y guitarra.
Geoff Richardson: viola, banjo, ukelele, guitarra acústica y voces.
Doug Boyle: guitarra solista
Jan Schelhaas: teclados y voces; teclados adicionales (temas 2 y 9).
Jim Leverton: voz solista (tema 9); bajo y voces.
Richard Coughlan: batería.

Con:
Dave Sinclair: teclados (temas 2 y 9).
Jimmy Hastings: saxos tenor y soprano (temas 2, 4 y 5), flauta (tema 10).
Simon Bentall: percusión.
Ralph Cross: percusión (tema 3).


Canterbury


Carlos Romeo.
Login to post comments

Revisiones - C