Inicio Revisiones A-Z C Caravan: "Battle of Hastings" (1995)
Martes, 02 de Noviembre de 2010 21:16

Caravan: "Battle of Hastings" (1995)

por  Anin Jadas
Valora este disco
(7 votos)
The Battle of Hastings vio la luz en 1995, tras 13 años de sequía en estudio. Los que busquen intrincados pasajes progresivos, largos temas prácticamente instrumentales o incursiones jazz-rock… que pasen página y vuelvan la vista atrás, hacia otros discos de Caravan.
Y con ello no estoy diciendo que The Battle of Hastings sea un mal disco, ni mucho menos. Tan sólo me voy a permitir afirmar que NO es un disco de Rock Progresivo, categórica aseveración que creo bastante cierta.
En The Battle of Hastings encontraremos buenos músicos interpretando excelentes melodías, ricas armonías y canciones bellas y bien hechas… pero no Rock Progresivo. Hay toques pop y folk, rock suave y tranquilos temas para escuchar sin sobresaltos ni sorpresas. Por momentos me parece estar escuchando algún disco de Alan Parsons, y con ello no estoy desprestigiando el disco: Alan Parsons Project me parece una banda con grandísimos discos y temazos imprescindibles.


Hay labor instrumental, y muy buena, en particular la flauta hace un excelente trabajo en algunos temas, pero tampoco encontramos esos extensos pasajes tan característicos de los primeros Caravan.
Pero los que busquen a los antiguos Caravan de los 70 y añoren los días de Deram, me temo que no lo van a encontrar en este disco.
The Battle of Hastings supone la vuelta a la composición de Pye Hastings, un intento más de asaltar las radios comerciales y el mercado americano y una gira en la que no pudo participar Geoffrey Richardson. Por cierto, lo del salto al gran mercado musical no dio resultado y el público americano siguió ignorando mayoritariamente la existencia de Caravan.
En cuanto al título del disco, es un juego de palabras entre la invasión normanda de Inglaterra y los apellidos de dos de los miembros fundamentales de la banda: Jimmy y Pye Hastings. Una muestra más del característico humor marca de la casa.
Veámoslo tema por tema…



It's a Sad, Sad Affair

Un precioso medio tiempo, muy pegadizo y con una melodía que, en mi opinión, podría haber sido un hit en las radios comerciales con una buena promoción. Hay algún destello de teclados, pero tampoco nada destacable en cuanto a la instrumentación: todo está en su sitio, pero nada sorprende.

Somewhere in Your Heart

Tranquilo comienzo para un tema en la línea de la que no se va a salir este disco. Las voces y armonías vocales son preciosas y la guitarra acústica y los arreglos de cuerda están, como en todo el álbum, prácticamente omnipresente. También hay destellos de protagonismo de algún teclado, pero muy leve. Eso sí, hay un buen, aunque cortito, solo de guitarra. Y por primera vez hace aparición, hacia el final del tema, la fantástica flauta de Jimmy Hastings, que tiene momentos geniales en este disco: de hecho quizá sea el instrumento que más se ‘luce’ en The Battle of Hastings.


Cold as Ice

Este tema empieza con una suavidad casi etérea y se eleva un tanto para mostrar las habilidades vocales de Hastings. De nuevo arreglos de cuerda haciendo colchón y la acústica de inevitable fondo. Uno de los momentos parsonianos del disco. El saxo hace una buena intervención y pone de relieve que en esta batalla Jimmy ganó bastantes escaramuzas, si no la guerra.

Liar

Por fin entrevemos algo de la energía de los antiguos Caravan, aunque sin pasarse, oigan… De hecho, la canción comienza al uso de este disco, con suavidad y sin estridencias. No es hasta el momento del estribillo cuando la cosa se pone algo más roquera. Y es otro tema que no me hubiera descolocado, por poner el caso, en el Eye in the Sky de Alan Parsons. Liar y el tema siguiente son los más largos del disco, con algo más de seis minutos cada uno.
En mi opinión uno de los mejores temas de esta guerra. Y como es la tónica general, todo es correcto y está en su sitio, pero desde luego no te pega un subidón escuchándolo. Hacia el final hay un solo de guitarra bastante bueno.

Don't Want Love

Los teclados protagonizan el comienzo de este tema, pero tampoco espere el escuchador de progresivo algo espectacular, pues más bien se trata de una entradita de piano bastante simplita que precede a la voz y que da paso a un medio tiempo. También este es un buen tema, pero si me resulta difícil calificarlo de rock, cuanto menos de progresivo. Y, ojo, para mi gusto se trata de una preciosa canción.
Es de nuevo la flauta la que deja un sabor de boca realmente bueno, con una fantástica intervención que recuerda por momentos a Camel.


Travelling Ways

Mi preferida de este disco. La canta Jim Leverton (muy bien, por cierto) y, creo que también la compone él. Empieza con un bonito piano y se convierte en una preciosa canción con cierto sabor blues-folk que induce a seguir el ritmo con la cabeza o el pie, cosa que en este disco no me pasa desde el primer tema, con It’s a Sad, Sad Affair. Los coros hacen una fantástica labor y de nuevo Jimmy se luce con la flauta, esta vez piccolo. También podría haber sido un éxito comercial en mi opinión…

This Time

Este tema parece que se contagia del anterior y es más dinámico y chispeante que la tónica general. Comienza con un atractivo riff y me recuerda a aquellas joyitas de los discos de los setenta de Caravan, de tipo pop como Golf Girl, If I could Do It All Over Again y sobre todo Love to Love You.
Hacia el final un solo de órgano nos recuerda que David Sinclair también anda por aquí…

If It Wasn't for Your Ego

También esta canción es más animada y rockera que los primeros temas y también recuerda a ese sabor que tenían las canciones anteriormente citadas tipo Golf Girl; de hecho este quizá sea el tema más puramente Caravan de todo el disco, salvando las distancias de todos modos. Y de nuevo Sinclair tiene un momento para lucirse brevemente y cerrar la canción.

It's Not Real

Otro de los temas que más gusta del disco. Serio y con fuerza, en este caso podemos hablar de Rock, de buen Rock. Con un buen colchón de teclados y Pye cantando tan bien como sólo él sabe, el tema avanza hasta un solo de Dave bastante bueno y conseguir la canción con más protagonismo de los teclados de todo el disco. También cuenta con un fantástico solo de saxo, con un toque jazzy, que redondea la canción y la lleva a su final.


Wendy Wants Another 6" Mole

Extraño título para una extraña canción. Con una cadencia muy característica y unas pedorretas hacia el final del tema como “instrumento” principal, si pretendía ser la canción cachonda (si se me permite la expresión) del disco, para mi gusto no lo consigue, a no ser que la letra sea muy graciosa, cosa que se me escapa. Lo cierto es que rompe un poco el buen ritmo que el disco llevaba desde Travelling Ways y que recupera ahora con la siguiente canción…

I Know Why You're Laughing

Una canción que abre el fuego con una sensual guitarra acústica y con Pye cantando suavemente. Pronto la batería rompe el ritmo tranquilo e impone una cadencia más rápida y ‘cabalgante’, que conduce a un estribillo muy pegadizo y un tanto épico, el cual es lo más destacado del tema: muy propio para corear en directo.
En el último tramo de la canción la guitarra se distorsiona un tanto y nos lleva hasta el final con un fantástico solo auténticamente Hard Rock. Un buen final.


En definitiva, un buen disco de Caravan con muy buenos temas, pero que no pretende emular los sonidos que les dieron la gloria en otros tiempos, y quizá en ello estribe el que al final se obtenga un producto musical elegante y de calidad elevada.
La verdad es que es un disco que le puede gustar a cualquiera este o no versado en el universo Caravan, desde luego a Fitzpatrick le gustaba mucho. Por cierto el pobre murió de viejo hace ya unos años, en su cama y bien atendido.






Staff:
- Richard Coughlan / drums
- Jimmy Hastings / clarinet, flute, flute (alto), flute (bass), piccolo, sax (soprano), sax (tenor)
- Pye Hastings / accordion, guitar (electric), vocals, harmony vocals, guitar (Leslie)
- Jim Leverton / bass, vocals, harmony vocals
- Geoffrey Richardson / guitar (acoustic), clarinet, mandolin, violin, accordion, guitar (electric), tambourine, viola, wind, kalimba, harmony vocals, shaker, amplifiers
- Dave Sinclair / keyboards, harmony vocals
Login to post comments

Revisiones - C