Inicio Revisiones A-Z C Caravan: "The Album" (1980)
Martes, 02 de Noviembre de 2010 21:06

Caravan: "The Album" (1980)

por  Carlos Romeo
Valora este disco
(5 votos)
Sin conocer la historia del grupo parecería que el único cambio entre Better by Far y éste álbum es la vuelta de David Sinclair y la marcha de Jan Schelhaas. Eso soslaya el hecho de las convulsiones internas –época documentada en la colección de temas inéditos Cool Water–, y la pérdida de interés por las compañías “grandes”. El antiguo manager del grupo, Terry King, creó un sello discográfico, Kingdom, que es donde se editarán tanto éste álbum como el siguiente, Back to Front. Lo cierto es que el grupo estaba desintegrándose, grabando este álbum con una formación circunstancial –lo cual se deja entrever por lo dispar del contenido-. La situación económica no hizo más que empeorar y los problemas se acentuaron en la época de Back to Front, momento en el que el grupo ya no podía vivir de la música.
Pasada la mejor época del grupo, en sus discos parecen coexistir dos tipos de material. Por un lado temas pegadizos, rockeros, buscando la canción de éxito –que nunca llegó–; y por otro lado canciones que parecen reconciliar el grupo con su pasado.
En este disco hay las suficientes de las segundas como para analizar someramente el álbum tema a tema.


David Sinclair

“Heartbreaker” fue la cara A del disco sencillo y es un rock convencional al estilo Pye Hastings, con un sólo de guitarra y nada más.
“Corner of Me Eye” es otro rock convencional, cantado por Geoff Richardson, su compositor. El problema es que es una canción completamente impersonal y al no ser cantada por Hastings no parece un tema de Caravan.
“Watcha Gonna Tell Me” eleva considerablemente el listón ya que es una de las mejores canciones del disco. Empieza con un riff de flauta con reminiscencias tullianas que da paso a la voz solista. La melodía vocal se desenvuelve sobre una secuencia de acordes que suena absolutamente canterburyiana, por una vez. Seguramente Didier Malherbe tiene razón al decir que la característica típica de la música de Canterbury es la armonía, y ciertas progresiones de acordes. Entre las diversas partes vocales se alterna fases instrumentales donde se suceden solos de piano eléctrico, sintetizador y guitarra, partes de flauta, etc. Mucho movimiento para un tema de menos de seis minutos de duración. Está muy bien.
“Piano Player” es más tranquila. Como su nombre da a entender la base de la canción son los teclados y de hecho es el tema menos guitarrístico de todo el disco. Sobre una entrada de piano con sección rítmica entra la voz de Hastings hasta llegar al estribillo. Se repite el esquema dos veces antes de pasar a una sección central diferente, con un solo de viola que desemboca en una sección vocal nueva. Se vuelve al esquema inicial, que no se repite y al salida de la pieza recuerda a su entrada. Está muy bien.
“Make Yourself at Home”, por mis cuentas, cerraba la primera cara del elepé con un riff de clavinet que da paso un tema de elegantes tintes soul-funk, y que incluye solos de viola y sintetizador.
“Golden Mile” abría la segunda cara del vinilo y es una pieza cantada por Richardson y compuesta por John Atkinson –no sé quién es, sólo que canta en cortes de dos discos de Hugh Hopper–. Lo que pensé al escucharla es que si la cantase David Byrne parecería un descarte de Talking Heads. Machacona y vulgar, es la peor canción del disco.
“Bright Shiny Day” demuestra que no todas las mejores canciones del disco fueron escritas por David Sinclair. Aquí Pye Hastings echa el resto y logra su mejor canción del álbum. Tiene una introducción con protagonismo de la guitarra para cambiar de tempo y textura y cantarse de forma suave el verso, apoyado por teclados, con un estribillo más animado. Esto se va a repetir varias veces y la pieza cuenta con una parte muy bonita de flauta. De las piezas de Hastings del álbum, ésta es la que tiene más complejidad estructural, y se nota que está mucho más trabajada. Nuevamente, es de lo mejor del disco.
“Clear Blue Sky” es la canción más larga del disco y me parece absolutamente decepcionante. Se trata de un número rock–reggae cantado por su autor, Richardson. En este tipo de canciones The Police lo hicieron mucho mejor –compárese este tema con “Walking on the Moon”–. De nuevo se pregunta uno, ¿es esto Caravan?
“Keepin’ Up De Fences” finaliza el disco como lo empezó, con un ejemplo de rock marchoso al estilo Hastings, al durar algo más de cinco minutos permite un poco más de juego instrumental, pero no deja de ser un rock convencional.

Como no tengo la edición de Eclectic no conozco “Heartbreaker (single edit)”, pero supongo que no me pierdo nada. Harina de otro costal es “It’s Never too Late”, pieza de Hastings que incomprensiblemente quedó fuera de The Album y que conozco gracias al recopilatorio The Canterbury Collection. Es una rock a la manera de Hastings pero mucho más elaborado y relativamente más complejo que lo que se ofrece en el álbum en ese estilo. Es mejor que cualquier tema de los cantados por Geoff Richardson y en mi opinión supera a todos los firmados por Hastings salvo “Bright Shiny Day”.
De haber sido yo el productor del álbum hubiera eliminado “Golden Mile”, sustituyéndola por “Keepin’ Up De Fences”, dejando “It’s Never too Late” como cierre del disco.


Dek Messecar

Y esto es todo. Yo me quedo con “Watcha Gonna Tell Me”, “Piano Player” y “Bright Shiny Day”.


01 – Heartbreaker (Hastings) (3:37)
02 – Corner of Me Eye (Richardson) (3:38)
03 – Watcha Gonna Tell Me (D. Sinclair) (5:48)
04 – Piano Player (D. Sinclair, John Murphy) (5:23)
05 – Make Yourself at Home (D. Sinclair) (3:27)
06 – Golden Mile (John Atkinson) (3:10)
07 – Bright Shiny Day (Hastings) (6:18)
08 – Clear Blue Sky (Richardson) (6:25)
09 – Keepin’ Up De Fences (Hastings) (5:18)

Bonus Tracks de la reedición por el sello Eclectic en 2004
10 – Heartbreaker (Hastings) (single edit)
11 – It’s Never too Late (Hastings) (6:22)


Portada de la edición de Kingdom

Producido por el grupo. Grabado en julio de 1980 y publicado el mismo año por el sello Kingdom. Publicado en disco compacto en 1991 y reeditado por Eclectic en 2004

Pye Hastings: voz solista (temas 1, 4, 5, 7, 9, 10 y 11) y guitarra.
Geoff Richardson: guitarra, viola, flauta y voz solista ( temas 2, 6 y 8 ).
David Sinclair: teclados.
Dek Messecar: bajo y voz solista (tema 3).
Richard Coughlan: batería.

Carlos Romeo.
Login to post comments

Revisiones - C