Inicio Revisiones A-Z C Caravan: "Back to Front" (1982)
Martes, 02 de Noviembre de 2010 21:03

Caravan: "Back to Front" (1982)

por  David Fresno
Valora este disco
(4 votos)
Caravan en 1982

Caravan habían grabado el anterior The Album con la formación que incluía a Geoffrey Richardson, Dave Sinclair y Dek Messecar, aparte de los siempre presentes Richard Coughlan y Pye Hastings. La última aparición de esta formación tuvo lugar el 31 de mayo de 1981. Esa fecha Caravan presentaba en televisión su single Heartbreaker, algo que tuvo que interrumpirse con motivo del atentado sufrido por el Papa Juan Pablo II. Tras ello Geoffrey Richardson y Dek Messecar abandonan Caravan, que permance inactivo hasta noviembre de 1981. Al añadirse Richard Sinclair a los restantes Pye Hastings, Richard Coughlan y Dave Sinclair tenemos de nuevo a la primera formación del grupo “de nuevo en el frente”, disco que no se edita hasta julio de 1982.


El disco

La cara a del disco se abre con Back To Herne Bay Front (5:55), un tema de Richard Sinclair se abre con sonidos de teclados que se mezclan con las olas del mar para dar paso a una canción que identifica tanto a su autor como a su trayectoria. El sonido del tema remite sin problemas a los discos Breathless o Rain Dances de Camel en que apareció Richard Sinclair. Los efectos de sonido se intercalan como podrían hacerlo en el tema Down On The Farm. Pero el tema que nos ocupa es más rotundo. El trabajo de Sinclair al bajo es muy bueno y su primo Dave utiliza los sintetizadores y piano eléctrico en registros que no son frecuentes en él.

Si este tema tan bueno hacía albergar esperanzas el siguiente nos obliga a tener más cautela: Bet You Wanna Take It All / Hold On Hold On (5:20) es un rock´n´roll a cargo de Pye Hastings. Acelerado, todoparalante y sin ninguna novedad. Pese a que participa Mel Collins su aportación al saxo asume todos los tópicos posibles.

A.A. Man (5:02) es una canción de Richard Sinclair. ¡Creo que eso dice mucho! Se trata de una simpática viñeta en la que a nuestro bajista y cantante le deja tirado el coche en medio de la lluvia. ¿Se referirá a esa gira tan accidentada por Francia con Hatfield And The North?

Videos Of Hollywood (5:11) nos permite escuchar de nuevo a Richard Sinclair en una bella canción de su primo Dave y con una letra de John Murphy que recuerda con nostalgia a las estrellas de cine de otras épocas. Al igual que el anterior tema, gusta si habitualmente gusta Richard Sinclair y si uno logra captar el alma del tema, porque realmente no es muy aventurero. Bueno… hay hacia la mitad del tema dos solos de Dave Sinclair al sintetizador y otros dos de Mel Collins que se intercalan (¡igual que los cuatro solos de sintetizador en el tema Wait de Camel!) para acabar en unas dulces notas al bajo de Richard Sinclair que retoma el estribillo de la canción para, desafortunadamente, terminar en fundido.


La cara b del disco comienza con Sally Don't Change It (4:06). Como curiosidad es cantada por Dave Sinclair, que debuta como cantante en Caravan. El tema está nuevamente escrito por él y John Murphy, algo que como sabemos no es nuevo en Caravan. Es una balada que no tiene nada especial.

All Aboard (4:08) se debe a Pye Hastings, que aquí está más fino que en el anterior tema del disco compuesto por él. Es una canción tal cual y quizá el secreto reside en su elegancia, de manera que decepcionará si se buscan los desarrollos o sonidos de antaño. La letra es de las mejores del disco y nos habla aparentemente de esas veces en que la imaginación puede ayudar a escapar del tedio y la rutina.

Taken My Breath Away (4:52) es un tema ramplón y olvidable perpetrado por Pye Hastings con una letra un tanto alcohólica. Quizá sea de los temas más flojos de la carrera de Caravan, aunque no tanto como los peores temas de The Album.

Proper Job / Back to Front (8:19) cierra el disco con el mejor tema de esta colección. Realmente se trata de dos temas pegados, como pasaba en los primeros discos del grupo. Es el único momento en que la escritura está a la altura de las obras clásicas del grupo y como tal, suenan realmente conjuntados. El bajo de Sinclair es delicioso, Dave Sinclair toca “esos solos de teclados”, Richard Coughlan intercala algunas frases que le dan al tema una nota de humor e incluso Hastings se suelta con un solo de guitarra eléctrica – algo que suele eludir – y el tema funciona y evoca. ¡Ah! Se beneficia de la presencia de Mel Collins al saxo. Uno desea que todo el disco hubiese estado tan inspirado como este tema… Pero curiosamente la letra retrata precisamente las dificultades que conlleva dedicarse a la música, con las subidas y bajadas desde lo más alto hasta el olvido.

Así que…

… este disco cuenta con varias peculiaridades. La más notable es la vuelta súbita de la formación inicial y quizá la más querida del grupo pero únicamente para la grabación de este disco, dado que no habrá actuaciones en directo para su promoción.

En algunos sentidos no sólo vuelve la formación inicial sino algunas de sus formas de trabajar. Así, tenemos a los tres compositores de las tres primeras obras del grupo: Pye Hastings y los primos Sinclair. Por otra parte también contamos con los dos vocalistas de esa época: Pye Hastings y Richard Sinclair. Se añade que Dave Sinclair canta un tema.


Pese a ello, al escuchar la música da la sensación de que realmente los músicos no están fundidos, como sucede en el segundo disco de Caravan. Parece que en esta obra cada músico no interviene demasiado en los temas escritos por el otro, de manera que aparecen diferencias notables entre los temas, haciendo que el resultado sea irregular, aunque no tanto como en el disco anterior. Así, el tema Sally Don't Change It de Dave Sinclair suena a él y no a Caravan, tal y como uno se puede dar cuenta si escucha su disco de archivo Moon Over Man. Back To Herne Bay Front recuerda más la estancia de Richard Sinclair en Camel que en Caravan. Por otra parte las piezas de Pye Hastings son las más flojas y reciben poco del resto de músicos mientras que las de Richard Sinclair resultan notables. Dave Sinclair aporta un tema soso como Sally Don't Change It, un buen tema como Videos Of Hollywood y brilla con luz propia al final del disco con el tema Proper Job / Back to Front. Pero, con o sin John Murphy, la calidad media de los temas no es pareja a lo ofrecido por ambos en Cunning Stunts. Y es eso sucedió hace ya siete años.


En resumidas cuentas se trata de un disco a cargo de la primera formación del grupo, más de 10 años después de su separación y producto de un proceso creativo similar pero sin lugar a que las ideas maduren, reposen y ganen cohesión, dando lugar a una obra irregular y en cualquier caso lejos de la calidad de las primeras obras del grupo. Por término medio resulta agradable, sin más, aunque para mi gusto supera la calidad de The Album.

Hasta 1984 sólo dan dos conciertos, siendo el último en octubre de ese año. El grupo permanecerá después en silencio hasta su retorno en 1990.


Caravan – Back To Front (1982)


Fue editado por Kingdom Records en julio de 1982. Se grabó en los Oakwood Studios de Herne Bay en Kent entre noviembre del 81 y enero del 82. La producción corrió a cargo del propio grupo.

Los temas

Cara a

1. Back To Herne Bay Front (5:55)
2. Bet You Wanna Take It All / Hold On Hold On (5:20)
3. A.A. Man (5:02)
4. Videos Of Hollywood (5:11)


Cara b

5. Sally Don't Change It (4:06)
6. All Aboard (4:08)
7. Taken My Breath Away (4:52)
8. Proper Job / Back to Front (8:19)

Los músicos...



De izquierda a derecha:

Pye Hastings – Guitarra, voz en los temas 2, 6, 7 y 8.
Richard Coughlan – Batería, voz en el tema 8.
Richard Sinclair – Bajo, voz en los temas 1, 3 y 4.
Dave Sinclair – Teclados, voz en el tema 5.

...con la colaboración de…


Mel Collins – Saxo en los temas 2, 4, 7 y 8.

Login to post comments

Revisiones - C