Inicio Revisiones A-Z C Caravan: "Cool Water" (1994)
Martes, 02 de Noviembre de 2010 20:57

Caravan: "Cool Water" (1994)

por  Carlos Romeo
Valora este disco
(5 votos)
He decidido publicar esta revisión independientemente de su año de edición, ya que contiene material escrito, interpretado y grabado entre los álbumes Better by Far y The Album; y por ello considero que éste es su sitio.
Los discos con material inédito pueden ser muy atractivos, a priori. ¡Un disco con material inédito de Caravan grabado en los años setenta! Luego, al escucharlo el entusiasmo inicial se atempera.
Las siete primeras canciones se grabaron originalmente con la idea de un segundo álbum para el sello Arista. En estas sesiones se registraron muchos temas más, alguno de Richard Sinclair y quizá alguno de Jan Schelhaas. Las piezas fueron "Cold Fright", "What Elephant?", "Ansaphone", "Just The Way You Are", "Side By Side", "Mark 53", "Crack Of The Willow", "Bright Shiny Day", "Heartbreaker", "Cool Water", "Emily, Just 4", "Funky Love", "Uncle's Farm", "Fireman", "Space Cowboy", "Do It All Night" (a.k.a. "Tuesday Is Rock & Roll Nite"), "Pielican", "Bicycle Belle" y "Acc.Mo." De las que no están en este album solo se ha editado "Uncle's Farm", en el disco de Richard Sinclair Live Tracks (2003), pero es una canción conocida por ser la version original del “Down on the Farm” de Camel.
Las últimas cuatro canciones las encontró Hastings en una cinta de casete buscando material para este proyecto y es el producto de su trabajo con miembros de la banda de Gordon Giltrap de cara a un álbum en solitario que nunca se grabó.
Supongo que Hastings sabe que uno de sus puntos fuertes son los tiempos medios, y así empieza el disco, bien, con “Cool Water”. De rock progresivo, yo no encuentro nada. La mayor parte de éste son piezas rockeras, incluso rocanroleras (como "Tuesday Is Rock & Roll Nite"), intentos de hacer canciones pegadizas y con algo de "marcha". A mí no me parece que merezca la pena una revisión pormenorizada del disco, tema a tema. Decir, si acaso, que me gusta el riff de “Cold Fright”.
Los músicos están correctos, destacando Schelhaas incansable dándole al piano eléctrico y al sintetizador para los solos. Se agradece el cambio de músicos al llegar a los últimos cuatro temas. Aportan un cambio en el sonido –otros teclados, otro estilo en la sección rítmica–, pero que es el único aliciente de la fase final del compacto.


Pye Hastings

Os invito a escuchar este disco sólo cuando hayáis adquirido el resto de los discos oficiales del grupo. Digamos que es para fans. Para mí Caravan significa otro tipo de propuesta. Cool Water sólo es una viñeta de la época del nadir creativo del grupo. Sin embargo, su publicación provocó un cambio en el “escenario”, un mínimo repunte de interés, que permitió que el grupo pudiera volver a activarse y grabar The Battle of Hastings.



01 – Cool Water (4:06)
02 – Just the Way You Are (3:42)
03 – Tuesday is Rock and Roll Nite (4:21)
04 – The Crack of the Willow (5:34)
05 – Ansaphone (4:59)
06 – Cold Fright (5:20)
07 – Side by Side (4:39)
08 – You Won’t Get Me Up In One of Those (3:54)
09 – To the Land of My Fathers (4:56)
10 – Poor Molly (5:53)
11 – Send Reinforcements (4:48)

Todas las canciones escritas por Pye Hastings

Producido por Pye Hastings. Grabado en enero de 1978, salvo los temas 8 a 11, grabados en 1979. Publicado por primera vez en 1994.

Pye Hastings: voz solista y guitarra.
Jan Schelhaas: teclados (temas 1 a 7).
Richard Sinclair: bajo (temas 1 a 7).
Richard Coughlan: batería (temas 1 a 7).
Rod Edwards: teclados (temas 8 a 11).
John Gustafson: bajo (temas 8 a 11).
Ian Mosley: batería (temas 8 a 11).

Con:
Jimmy Hastings: saxo tenor (tema 9)


Otra portada


Carlos Romeo.


Login to post comments

Revisiones - C