Inicio Revisiones A-Z C Caravan: "Better by Far" (1977)
Martes, 02 de Noviembre de 2010 20:44

Caravan: "Better by Far" (1977)

por  Ubik
Valora este disco
(3 votos)
Con este álbum se cierra a mi entender  el principal ciclo en la carrera de esta banda. A partir de 1980, la banda volvería a grabar esporádicamente, pero con unos resultados bastante desalentadores.

Mike Wedgwood , que había participado en el anterior disco, “Blind dog at St. Dunstans”, deja la banda, y  el puesto de bajista es ocupado por Dek Messecar, también metido en la onda Canterbury, y que ya había participado en algún disco de Darryl Way´s Wolf, junto a John Etheridge, entre otros

En cuanto al disco, es más  bien un triste cierre a una carrera plagada de buenísimos  álbumes.
Si la banda quiso hacer un chiste con el título del álbum  ( “El mejor con mucho“ ), la verdad podía habérselo ahorrado , ya que desde luego es el peor desde  sus comienzos en 1968. Incluso en su foto interior, se permiten otra pequeña broma con la frase "Cuanto más avanzan, mejores son" . Si a eso le añadimos el diseño de la portada, y los modelitos que visten en la misma, disfrazados de aristócratas millonarios alrededor de un suntuoso banquete en una especie de palacio... como que no.  Parece ser que quisieron seguir con el toque de humor de su anterior álbum "Blind dog..." pero a la vista del resultado, más parece una burla.




De izda. a dcha: Messecar, Richardson, Hastings, Coughlan y Schelhaas



Al ser su debut para Arista Records, la compañía echó mano de su "afamado productor" Tony Visconty, supongo que con el ánimo de conseguir un éxito acelerado, como ya  había logrado Visconti con otros artistas. Desde luego algo tendrá que ver su producción en el sonido resultante, mucho más comercial y con inconfundibles guiños al pop. Todo ello acompañado de un título sugerente de cara  a alcanzar grandes ventas y una portada en la que tratan de reflejar a la banda como si fueran una especie de "rock stars" . Desde luego ni su música necesitaba de tales aditamentos, ni su imagen era la que nos quisieron vender. Una pena.


¿Qué es lo que tenemos dentro de este disco que se supone es el mejor, según dice el título?. Pues una serie de temas cortos , con unas cuantas baladas bastante insustanciales  ( “Give me more“, “Better by far” )  esta última, la que da título al álbum  algo mejor, junto con algún ejercicio por intentar crear alguna canción pegadiza ( “Feelin´ alright”, “Behind you”, “Let it shine” ) totalmente fallido.
Hay algún que otro intento, por parte fundamentalmente de Richardson, por crear algo decente al más puro estilo Caravan,  cosa que consigue en parte con  el instrumental “The last unicorn”, con un bello comienzo de viola y  un par de feroces solos de sintetizador  y guitarra en la parte central del tema. El tema termina con la flauta de Richardson sobre una suave línea de guitarra. Un buen tema, dedicado a Peter S. Beagle, autor del libro del mismo nombre y en el que naturalmense se basa dicho tema.
Algo más fallido queda la otra composición de Richardson, “Silver strings”, con un ritmo pegadizo, en le que de nuevo viola y teclados se mueven alternativamente sobre la base de guitarra de Hastings.

Entre medio , un tema firmado por Schelhaas, que ciertamente es el más complejo desde el punto de vista de su composición ( “Man in a car“ ), con claro predominio de los teclados.

Al menos para despedirse dejan un buen  tema,  “Nightmare”, el mejor para mi , junto con “The last unicorn”.  También a ritmo de balada, pero ciertamente bastante más trabajado, que el resto de composiciones.





Si se puede destacar algo en este álbum, siendo generosos, quizás las ganas que le echa  Jan Schelhaas en un par de temas, especialmente “Man in a car” que él mismo compuso, y algún toque de calidad, cómo no , de Geoffrey Richardson y su viola.



Jan Schelhaas

Tras revisar diversas reseñas de este disco en la red, he comprobado que algunos quieren ver este álbum como un digno cierre a su etapa musical más importante. Demasiado generosos, diría yo. Yo lo dejaría en un flojo álbum, con un par de buenos temas, con algún detalle de calidad, aunque francamente, lejos incluso de  obras como “Cunning Stunts” o “Blind dog…” que no son precisamente lo mejor de Caravan, y  no digamos ya de  lo que grabaron de 1974 para atrás. Solo para completar colecciones o para “Die hard fans” que dirían los ingleses.

Nota: Y esto es todo. He preferido hacer una revisión general de los temas de este disco para no aburrir al personal con una revisión individualizada que ciertamente no merecía la pena.

Richard Couhlan: Batería y percusión.
Pye Hastings: Guitarras y voz
Dek Messecar: Bajo y voces
Geoffrey Richardson: Viola, flauta, guitarras, mandolina, sitar, voces
Jan Scelhaas: Teclados, voces


Editado por Arista records en 1977.
Este álbum tardó mucho en salir en formato cd, y no fue hasta el 2004 en el que Eclectic sacó la versión remasterizada.

1. Feelin' alright (3:30)
2. Behind you (5:08)
3. Better by far (3:30)
4. Silver strings (4:05)
5. The last unicorn (5:50)
6. Give me more (4:42)
7. Man in a car (6:12)
8. Let it shine (4:30)
9. Nightmare (6:26)
Login to post comments

Revisiones - C